Convocatoria The school of infinite Rehearsals, Onassis AiR 2020/21

Atenas, Grecia. Hasta 24 de abril 2020. 17 pm (eastern european time)
Convocatoria abierta The school of infinite Rehearsals
Onassis AiR 2020/21
air@onassis.org
https://www.onassis.org

Bases de la convocatoria

 

 

Onassis AiR 2020/21

Convocatoria abierta The school of infinite Rehearsals

La convocatoria abierta de Onassis AiR 2020/21 invita a artistas, curadores, diseñadores, activistas, colectivos, cineastas, educadores que desafían lo académico y comercialmente  establecido, abogados, perfomers, economistas, agitadores de modelos institucionales, filósofos y otros profesionales interesados ​​en un exploración comunitaria de dos temas de investigación que consideramos urgentes explorar durante nuestro segundo año de existencia: identidades y ecologías.

Otoño 2020: Identidades aniquiladas – Movimiento I y II (convocado por Hypatia Vourloumis)

Primavera 2021: Todo evolucionó de la misma forma– Movimiento III y IV (convocado por James Bridle)

PLAZO DE SOLICITUD: 24 DE ABRIL DE 2020 A LAS 17:00 HORA DEL ESTE EUROPEO (UTC + 03: 00)

 

 

COMIENZOS: LA CASA QUE SE HIZO UN HOGAR 2019/20

En septiembre de 2019, Onassis AiR, el programa de residencia de investigación artística (inter) nacional, abrió las puertas de un edificio vacío en el centro de Atenas para albergar a una comunidad de pares de Grecia y del extranjero, de Delhi a Los Ángeles, de Canadá a Palestina. Hoy, después de seis meses de habitar este espacio, llenándolo con horas de pensar, hablar, leer, probar y preparar, así como comer juntos, Onassis AiR se ha convertido en un hogar. Esta casa ahora pertenece a más de 30 artistas, curadores y profesionales del arte, quienes entre septiembre de 2019 y junio de 2020 reciben apoyo a través de cuatro (4) módulos existentes:

• El Programa de Prácticas Críticas: un programa colectivo de tres meses para artistas, curadores y profesionales que viven y trabajan en Grecia y que están experimentando un cambio crítico en su práctica, y necesitan urgentemente tiempo para pausar y repensar sus metodologías de trabajo existentes.

• Programa de investigación artística y curatorial (inter) nacional: un programa de investigación individual de un mes para artistas y curadores griegos e internacionales con una investigación específica y urgente que debe realizarse en Atenas

• Programa de residencias de intercambio: un programa que apoya a artistas y curadores griegos para viajar y realizar una investigación individual de 2 a 3 meses en el extranjero, a través de colaboraciones con dos instituciones asociadas, Capacete (Brasil) y Beirut Art Residency (Líbano)

• Programa de Becas de Emergencia: una beca de investigación receptiva destinada a cualquier persona que viva en cualquier parte del mundo que tenga una necesidad de investigación extremadamente urgente e imprevista que no puede esperar para pasar por el proceso habitual de solicitud institucional.

 

SÍNTESIS: EL ENSAYO INFINITO EN CUATRO MOVIMIENTOS 2020/21

Al principio, cualquier organismo, forma, formato, estructura o institución pasa por la etapa de formación donde imagina un posible yo futuro. Busca y talla una identidad generalmente en relación simbiótica con su entorno. Onassis AiR está pasando por este proceso en este momento durante nuestro primer año de existencia. Tomando los formatos, la casa, la función institucional de Onassis AiR como un ejemplo en el proceso evolutivo, la lógica convencional dicta que debemos expandir, profundizar y desarrollar nuestros programas existentes que hemos comenzado este año de manera lineal.

La convocatoria abierta Onassis AiR 2020/21 va en contra de la evolución institucional esperada. En su lugar, elegimos maleabilidad institucional. Elegimos una síntesis de todos nuestros instrumentos (programas en los que nos encontramos) que desafía la expectativa de que exista una identidad «única» en el entorno «uno». Elegimos rechazar el binario institucional de identidad singular y singularidad de un entorno. O para seguir el pensamiento de Giorgio Agamben «para tener el potencial de convertirse».

Introducción

EL ENSAYO INFINITO EN CUATRO MOVIMIENTOS

La convocatoria abierta Onassis AiR 2020/21 invita a artistas, diseñadores, activistas, curadores, colectivos, educadores que desafían a los establecimientos académicos comercializables, abogados, creadores de rendimiento, economistas, agitadores de modelos institucionales, filósofos, cineastas y otros profesionales interesados ​​en una comunidad. exploración de dos áreas de enfoque temático que nos urge explorar durante nuestro segundo año de existencia.

OTOÑO 2020:

IDENTIDADES ANIHILADAS

Convocado por: Hypatia Vourloumis

La identidad es una conversación interminable, siempre inacabada. – Stuart Hall

Identidad: quién es una persona o las cualidades de una persona o un grupo que los hace diferentes de los demás. – Cambridge English Dictionary

Clamamos por el derecho a la opacidad para todos. – Edouard Glissant

Las fronteras del mundo y sus fuerzas materiales y discursivas diseñadas geopolíticamente, tanto internas como externas a los estados-nación, están violentamente determinadas por las maniobras esencialistas de las políticas de identidad. El término política de identidad alguna vez significó «compartir la vida» como lo describió el colectivo negro, feminista y queer Combahee River, con sede en los Estados Unidos, quien acuñó el término en 1977 como una forma de aumentar la conciencia política y lograr la liberación desde dentro de las propias luchas interseccionales. en lugar de simplemente atender las luchas de los «otros». La política de identidad hoy en día significa una forma de ser excluyente, una vigilancia de la identidad fija y el cierre de filas contra la diferencia en lugar de una fuerza política liberadora que comienza con la persona, la comunidad y se expande para incluir otras comunidades y otras vidas.

Durante los ensayos infinitos: Movimiento I y II, siguiendo a Edouard Glissant, buscaremos atender las formas en que las identidades no pueden reducirse ni hacerse transparentes. Practicaremos una estructura metodológica de estudio y experimentación colectiva, imaginada estética y poéticamente a través de principios asociativos no lineales. Crucialmente, como nos encontraremos en la costa mediterránea, y en una ciudad que es el origen antiguo construido de la civilización occidental y la supremacía blanca, pensaremos en la noción de identidad histórica como un método performativo, y no un estado de siendo. En otras palabras, nos ocuparemos de cuestiones de hacer en lugar de saber o ser, atender los legados en curso de la historia colonial y anticolonial en lugar de las afirmaciones ontológicas, rechazar el tiempo lineal, abrazar la opacidad y el movimiento de la libertad, practicar la desidentificación. Preguntaremos: ¿cómo estamos todos enredados, en el sentido de la física cuántica, en una «diferencia sin separabilidad» planetaria como escribe Denise Ferreira da Silva? ¿Cómo siempre estamos ya «singular-plural» (Jean-Luc Nancy), en el otro lado y de otra manera? ¿Cómo podemos destruir las nociones fijas y las categorías de separación inherentes al capitalismo racial a través de la estética de un modo transformador de la historia y el tiempo, a través de la imaginación estética y sus materializaciones como fuerza transformadora y abolicionista? ¿Cómo siempre estamos compartiendo lo inquebrantable, invaluable, incalculable?

 

PRIMAVERA 2021:

TODO EVOLUCIONA DE L A MISMA FORMA

Convocado por: James Bridle

Internet tiene la misma huella de carbono que la industria de las aerolíneas. Nuestra tecnología contemporánea más poderosa de producción de conocimiento está matando al planeta. Una vez creímos que las redes de comunicaciones globales engendrarían solidaridad, justicia y emancipación, pero en cambio están sembrando el caos, la división, el extremismo y el fundamentalismo. Hemos pasado la última década obsesionados con las máquinas que hemos construido, cada vez más enredados con tecnologías a escala planetaria en detrimento del planeta real y de nosotros mismos. En verdad, nuestras tecnologías ya están unidas a la Tierra. Están íntimamente conectados con el material del mundo a través de minas, materiales, cadenas de suministro, cables submarinos y cultivos de extracción. Al mismo tiempo, solo nos estamos dando cuenta de las inteligencias más que humanas que han estado con nosotros todo el tiempo, desde animales, hasta plantas, hasta ecosistemas, capaces de formas de comunicación y agencia que solo ahora se están volviendo evidentes para nosotros. 12 Durante el Ensayo Infinito: Movimiento III y IV exploraremos colectivamente algunas de estas y otras preguntas: ¿Cómo se pueden reinventar las herramientas que tenemos a mano para llevarnos a la Tierra? ¿Cómo reafirmamos la importancia de la comunidad mientras construimos solidaridad con el mundo más que humano? ¿Cómo sería tomar la inteligencia de los animales, las plantas y los ecosistemas tan en serio como la inteligencia de las máquinas inteligentes? ¿Cuál es la relación entre redes distribuidas y energía distribuida? ¿Cómo nos relacionamos prácticamente con otros sensorios distintos al nuestro? ¿Y qué tiene de vital hacerlo hacerlo aquí y ahora, al borde del Mediterráneo y otros futuros posibles?

 

QUÉ CUANDO CON QUIÉN Y CÓMO

QUÉ:

La estructura de cada tema de investigación propuesto para OTOÑO 2020 & PRIMAVERA 2021 será definida en gran medida por los participantes seleccionados de cada Grupo de Movimiento a través de un estudio y exploración colectivos. Inspirado por el título de una novela de Wilson Harris, The Infinite Rehearsal, cada grupo formado por cinco (5) a seis (6) participantes participará en un «ensayo» colectivo, cada uno con su propio «instrumento» en forma de práctica existente e investigación propuesta que se involucra claramente con una de las áreas temáticas de investigación propuestas de manera urgente y orgánica. El idioma de trabajo de los grupos de investigación FALL 2020 y SPRING 2021 es el inglés.

CUANDO:

OTOÑO 2020: IDENTIDADES ANIHILADAS

MOVIMIENTO I: 14 de septiembre – 25 de octubre de 2020

MOVIMIENTO II: 2 de noviembre – 13 de diciembre de 2020

PRIMAVERA 2021: TODO IGUAL EVOLUCIONADO

MOVIMIENTO III: 17 de febrero – 31 de marzo de 2021

MOVIMIENTO IV: 7 de abril – 19 de mayo de 2021

CON QUIEN:

La convocatoria abierta Onassis AiR 2020/21 está dirigida a artistas, diseñadores, activistas, curadores, colectivos *, educadores que desafían a los establecimientos académicos comercializables, abogados, actores y cineastas, economistas, agitadores de modelos institucionales, filósofos y otros profesionales que son Estamos interesados ​​en una exploración comunitaria de dos áreas de enfoque temático que nos urge explorar.

• Es para aquellos que viven y trabajan en Grecia o en cualquier parte del mundo.

• No hay restricciones de edad.

• No se requieren títulos académicos formales.

• Es para aquellos profesionales que pueden demostrar claramente una amplia participación en su práctica de los dos temas de investigación que se explorarán en 2020/21.

• Es para aquellos que buscan exploración colectiva y convivencia con sus pares sin estructuras jerárquicas.

• Es para aquellos que buscan un ambiente colectivo no homogéneo compuesto por grupos de profesionales provenientes de diversas disciplinas y prácticas.

• Es para aquellos que estén interesados ​​en un período intensivo de estudio colectivo e investigación durante las seis (6) semanas de duración de cada Grupo de Movimiento que vendrá a Onassis AiR durante el otoño de 2020 y la primavera de 2021.

* Debido a la limitación de espacio y al pequeño grupo de cada Grupo de Movimiento, en el caso de los colectivos, solo podemos aceptar un (1) miembro representativo.

Otoño 2020: Identidades aniquiladas serán convocadas por HYPATIA VOURLOUMIS es una teórica del rendimiento que trabaja a través de la teoría anticolonial, feminista, de raza crítica y queer; Producción cultural griega indonesia y moderna; filosofías del lenguaje; teorías de estética, música, poética; estudios de sonido Recibió su doctorado en estudios de desempeño en la Universidad de Nueva York, y fue investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación de Culturas de Desempeño de Interweaving en la Universidad de Freie y el Centro de Investigación para las Humanidades en Atenas. Es coeditora de la revista Performance Research «On Institutions» y ha publicado en revistas, catálogos de arte y volúmenes editados, incluyendo Women & Performance, Ephemera y Theatre Journal. Es coautora con Sandra Ruiz de un libro sobre la estética de la resonancia (próximamente con Composiciones Menores) y completa una monografía sobre el paralenguaje indonesio poscolonial. Enseña teoría crítica en la MA Art Praxis en el Dutch Art Institute.

Primavera 2021: Todo evoluciona de l amisma forma será convocado por JAMES BRIDLE (en colaboración con VESSEL) que es un escritor y artista que trabaja en tecnologías y disciplinas. Sus obras de arte han sido encargadas por galerías e instituciones y exhibidas en todo el mundo y en Internet. Sus escritos sobre literatura, cultura y redes han aparecido en revistas y periódicos como Wired, The Atlantic, The New Statesman, The Guardian y The Observer. «New Dark Age», su libro sobre tecnología, conocimiento y el fin del futuro, fue publicado por Verso (Reino Unido y EE. UU.) En 2018, y escribieron y presentaron «Nuevas formas de ver» para BBC Radio 4 en 2019. Su trabajo recibió una Mención de Honor en el Prix Ars Electronica 2013, un Premio a la Excelencia en el Japan Media Arts Festival 2014, y una Mención de Honor en el CERN COLLIDE 2016, y fue preseleccionado para el Future Generation Art Prize 2014. Ganaron el Design Museum Graphics Diseño del año en 2014. Fueron nombrados como una de las 1000 personas más influyentes en Londres por el Evening Standard en 2007, y una de las 100 personas más influyentes en Europa por la revista WIRED en 2015. Tienen una maestría en informática Ciencia y Ciencia Cognitiva del University College, Londres, y escribió la disertación sobre aplicaciones creativas de Inteligencia Artificial.

 

RECURSOS:

Los siguientes recursos se ofrecerán a cada miembro de cada Grupo de Movimiento, así como los recursos colectivos que se utilizarán y decidieron cómo serán utilizados por cada Grupo de Movimiento:

• Cada participante recibirá una tarifa de investigación individual de 2.500 € (euros).

• Cada participante que no viva en Atenas, tendrá su viaje (pasaje aéreo, tren, automóvil, etc.) cubierto para su viaje de regreso a / desde Atenas, así como desde / hacia el aeropuerto o la estación de tren hasta el alojamiento compartido del apartamento. .

• Cada participante que no viva en Atenas se alojará en un apartamento compartido (ocupación de habitación individual para cada participante) en Atenas, muy cerca del espacio de trabajo de Onassis AiR, donde se realizarán la mayoría de las actividades grupales y la investigación.

• Cada Grupo de Movimiento tendrá a su disposición un presupuesto colectivo de investigación de 5.000 € (euros) que será decidido por cada Grupo de Movimiento junto con el convocante, colectivamente sobre cómo usarlo, ya sea en materiales, posibles publicaciones, invitaciones a otros profesionales que podría contribuir a la investigación sobre el tema particular del otoño de 2020 y la primavera de 2021, viajes de investigación u otros recursos necesarios que el grupo tendrá durante su tiempo de investigación en Onassis AiR. Recursos 24

• Hemos establecido una tradición de almuerzos diarios cocinados por todos los participantes y el equipo de Onassis AiR en pares, de lunes a viernes en nuestra acogedora cocina, que continuará en el otoño de 2020 y la primavera de 2021. Todos los comestibles para los almuerzos colectivos están cubiertos. por Onassis AiR.

• Tenemos un inventario básico de cámaras y lentes profesionales de video y DSLR, micrófonos, paneles LED portátiles para video y toma de fotos, parlantes, placa de audio, proyectores, computadora y grandes pantallas LCD, una gran torre de impresión Xerox, así como algunos increíbles Herramientas mecánicas de Festool. Onassis AiR es parte de la Fundación Onassis que apoya las iniciativas contemporáneas de cultura, educación y salud en Grecia, Nueva York y Los Ángeles, e internacionalmente. Onassis Stegi presenta producciones teatrales y musicales, proyecciones de películas, arte y espectáculos digitales tanto dentro como fuera de las paredes del centro en la avenida Syngrou. El departamento de educación de Onassis otorga miles de becas académicas para estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el extranjero y en Grecia. La Fundación Onassis tiene una extensa colección de arte contemporáneo, así como el Archivo Cavafy y la Biblioteca Onassis. Todos los participantes aceptados del otoño 2020 y la primavera 2021 podrían aprovechar los recursos de otras iniciativas y unidades de la Fundación Onassis, incluido el acceso gratuito a eventos, actuaciones, talleres y otras actividades de la Fundación Onassis.

Condiciones

Cada participante seleccionado debe aceptar las siguientes condiciones generales de participación en el programa Onassis AiR Otoño 2020 / Primavera 2021:

• Estar disponible para una entrevista individual (26-28 de mayo de 2020) con el equipo de Onassis AiR si es preseleccionado para participar en el programa Otoño 2020 o Primavera 2021.

• Comprometerse a participar a tiempo completo en el período del programa seleccionado (ver fechas del MOVIMIENTO I y II del otoño 2020 y MOVIMIENTO III y IV de la primavera 2021).

• Garantizar que ningún otro compromiso preexistente interrumpirá o impedirá la participación a tiempo completo en el programa seleccionado.

• Permanezca en Atenas durante todo el programa seleccionado.

• Participe en todas y cada una de las actividades propuestas por el coordinador del Grupo de Movimiento, así como en cualquier actividad colectiva decidida conjuntamente por el Grupo de Movimiento en el que participa.

 

+ info https://www.onassis.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×