entre paréntesis …

Córdoba, Argentina. Junio 2020
entre paréntesis … Encuentros con artistas visuales para entrevistas hogareñas
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
hola@ccec.org.ar
http://ccec.org.ar

 

 

entre paréntesis … Encuentros con artistas visuales para entrevistas hogareñas

Centro Cultural España Córdoba Junio 2020

La creación, gestión y recepción del arte contemporáneo se está modificando estas nuevas condiciones de vida, tras la aparición del COVID 19. Es por esto que el CCEC pensó en lanzar el ciclo entre paréntesis para conocer cómo están viviendo este confinamiento lxs artistas contemporáneos. Darle visibilidad a sus producciones y poner en agenda las transformaciones que estamos viviendo. Poner el acento en los procesos de creación, en los datos biográficos que construyen una narrativa, una poética del presente.

Una bitácora colectiva y audiovisual.

Un registro.

Una memoria activa que capte nuestras sensaciones, percepciones y reacciones ante el confinamiento.

Será un ciclo de diez entrevistas elegidos a través de la metodología de bola de nieve. Donde lxs artistas narran en primera persona experiencias, proyectos y sentires en relación al encierro y su producción.

Coordina Dianela Paloque.
Contenidos: Natalia Albanese Gisbert.
Técnica Eimi Pouli.

 

 

Malén Otaño (Neuquén, 1984)

Psicoanalista, artista y escritora.

La artista cuenta sobre su arte, su lugar de residencia y sus proyectos además de reflexionar sobre el futuro.

Más información sobre la artista

Malén Otaño nació en la ciudad de Neuquén, Argentina, en 1984. Se graduó de la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo en el año 2012 una beca de grado para estudiar en Belo Horizonte, Brasil.
En el 2020 fue jurado de selección del premio Itaú a las Artes Visuales, actualmente está empezando su tesis de Maestría en Psicoanálisis que cursa en la UNC; mientras intenta escribir poesía.
En el 2019 participó del la Clinica de obra con la artista Paola Sferco y Damián Linossi en Córdoba, con las becas del Fondo Nacional de las Artes y el Consejo Federal de Cultura.
En el 2018 fue finalista del Premio Itaú a las Artes Visuales, obtuvo el Premio Estímulo en la 95º edición del Salón de Mayo en el MPBA “Rosa Galisteo”, Santa Fe y fue jurado de selección en el Concurso de poesía del FNA.
Fue seleccionada en el Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales 2014, el IV Premio ArtexArte, Categoría Estímulo Joven 2015, en la convocatoria Patio de Salvataje 2017 y 2019.
Fue premiada en la IV Bienal de Arte Emergente por el Centro Cultural España Córdoba, 2013 y seleccionada en “Neuquén Contemporáneo” el mismo año, exponiendo en la Fundación OSDE. Participó en el Ciclo Aún sin Título que organiza Soledad Sanchez Goldar.
Participó en las residencias Zona Habitada en el MAC, coordinada por Lucas Di Pascuale en Córdoba, 2017 y en la Escuela Multidisciplinar de Performance- Jardin Sahel coordinada por Fernando Rubio, Pilar-BsAs, 2017; en El Galpón, Aluminé en 2019.
Obtuvo la beca del FNA grupales en el 2014/16 y el subsidio Plataforma Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación con el proyecto Twin Otter, 2016.
Ha participado en numerosas muestras colectivas y escribe para algunos blogs en Argentina.
Tiene su base de operaciones en San Martín de los Andes, pasa mucho tiempo entre Córdoba y Buenos Aires.

 

 

Constanza Chiappini (Chubut,1988)

Artista visual www.cotychiappini.com

La artista cuenta sobre su arte, sus procesos de producción y los efectos de la cuarentena.

Más información sobre la artista:

Constanza Chiappini nació en la ciudad de Trelew, Chubut. Vivió en Córdoba entre 1993 y 2017 donde desarrolló su formación profesional y obtuvo el título de Licenciada en Pintura de la Facultad de Artes, UNC. Ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas.
Dentro de su formación cursó los distintos programas y talleres: Residencia en La Verdi entre Noviembre 2019 y Enero 2020, CABA; Residencia Co-working en la Galería Gachi Prieto entre Abril y Diciembre de 2018, CABA; Residencia #residenciadelanación en Bar Imagen, Imagen Galería, Ciudad de Mendoza, entre otros.
Entre junio de 2015 y octubre de 2017 co-dirigió la Galería de Arte Piccadilly en Córdoba Capital. En 2019 recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
Actualmente se encuentra viviendo en la ciudad de Buenos Aires y co-coordina el Proyecto Intemperie. Con Intemperie participó de las ediciones 2018 y 2019 de la feria Mercado de Arte Córdoba y ArteBa 2019, obteniendo en la última el Premio En Obra al proyecto joven.

 

 

Leticia Obeid (Córdoba, 1988)

La artista nos cuenta nos cuenta sobre las nuevas dimensiones que tomo su arte en el “hacer” y en el “estar en casa”. Además nos hace parte de su proceso creativa y sus proyectos.

Más información sobre la artista

Leticia vive y trabaja en Buenos Aires y se graduó en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en 2001, como Licenciada en Pintura. Fue artista residente en EEUU, México y París. Participó de diversas entregas de premios y becas. Publicó las novelas Frente, perfil y llanura, (2013) y Preparación para el amor (2015) en la Editorial Caballo Negro, Córdoba y el libro monográfico Leticia Obeid. Escribir, leer, escuchar, Blatt & Ríos, 2015. Para ver más sobre ella http://www.leticiaobeid.com

 

 

Gisella Scotta

Gisella estudio la tecnicatura en artes visuales y Diplomatura en dibujo en la escuela Figueroa Alcorta. Presentó sus trabajos en clínicas, talleres, encuentros, residencias y exhibiciones. Actualmente trabaja con Intemperie y es parte junto a Julia Levstein del colectivo “hoyos hondos pisados con esmero”.

 

 

Gabriel Alarcón

En el ciclo entre paréntesis es el turno de Gabriel Alarcón, artista visual de Córdoba que nos abre las puertas a su mundo artístico.
Nació en Jujuy y vive hace 9 años en Córdoba, es artista visual, profesor de Artes Visuales y estudia en la facultad de Artes de la UNC. Participó en muestras colectivas y salones donde obtuvo algunos premios y menciones. Pero considera las experiencias en torno al fracaso y precariedad, fundamentales en su tránsito en el campo del Arte.
Su obrar conjuga propuestas diversas, una manera de hacer desde su ser mestizx. Actualmente indaga en las posibilidades del tejido, la elaboración de dispositivos de memoria y prácticas subversivas del género y contra-hegemónicas.

 

 

Aylén Barolino Luna

Aylén es licenciada en Grabado por la Facultad de Artes de la UNC (2016). Recibió becas de formación y ha sido seleccionada para participar en diversas residencias.

Formó parte de dos proyectos colectivos que fueron seleccionados en el Programa Obrar de la Municipalidad de Córdoba (2018 y 2019). Participó en varias exposiciones y performances colectivas pero expuso individualmente sólo una vez.
Actualmente vive en Córdoba. Es integrante del equipo de investigación Prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina, trabaja en el Museo Horacio Álvarez y es obrera metalúrgica en una fábrica de cortinas de aluminio.

 

 

Nina Kovensky

Nos introduce a su universo artístico, sus pensamientos y sus producciones.

Nina Kovensky nació en 1993 en Buenos Aires. Entre 2011 y 2012 cursó la Beca de “Casa Escuela de Arte”, y participó de Isla Flotante donde realizó “Mi primer trabajo, Mi primera muestra”.
En 2016 hicieron una exposiciòn con su padre Martìn Kovensky en la galería El Gran Vidrio. Ese mismo año participó de “puesta en órbita” con Aníbal Buede.
En 2017 hizo el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Ese mismo año, gracias a una beca de formación del FNA realizó el documental “Que Aparezca Maresca”. También en 2017 inauguró “Klapaucius:;:; ” una muestra individual curada por 141 personas, en Galería Isla Flotante. En 2018 realizó “Realidad Disminuida” para el Barrio joven de arteBA donde obtuvo un Premio en Obra. Desde el año 2019 realiza performances colectivas en transportes públicos a las cuales titula “interferencias”.Actualmente forma parte del colectivo político-culinario llamado “Caterine Ful Lov” junto a Lucía Reissig y forma parte del staff de El Gran Vidrio.

 

 

Candelaria Traverso

Candelaria Traverso nos invita a recorrer su mundo artístico y conocer sus producciones.
La artista vivió su infancia en Jujuy, se graduó de Artes Visuales en la UNC, se radicó en Buenos Aires al participar de becas y proyectos, y actualmente reside en Catamarca. Formó parte de diversas residencias y ha presentado muestras en Córdoba, Buenos Aires y el NOA.

 

 

Anni Halliday

«Soy Anni o Hallo tengo 27 años y soy del Sur de Comodoro Rivadavia, vivo actualmente en Córdoba, en Casa Revolución, una casa colectiva y cultural donde vivimos 8 personas y 2 animales. Soy artista visual y trabajo haciendo de todo un poco(…) Hoy lo que más me interesa es seguir produciendo material audiovisual, aprender electricidad y electrónica para crear nuevos circuitos eléctricos y lumínicos, cocinar y seguir creando cosas de bajo presupuesto con chatarra electrónica y artefactos lumínicos. Aprender nuevas cosas y programas de software libre y sobre todo seguir trabajando y produciendo cosas en colectivo.»
Así se presenta Anni Halliday, para su capítulo de -entre paréntesis- entre paréntesis es una bitácora colectiva y audiovisual, un registro.

 

 

Alejandro Gómez

“Soy Alejandro Gómez, artista visual y escritor sanjuanino. Resido en Barreal un pueblito cordillerano, y me dedico al muralismo, así como a la poesía y la literatura en general. Soy parte del “Frente Libertario de divulgación”, espacio con el que trabajamos para publicar contenido de artistas, escritorxs y literatxs locales, buscando enriquecer la cultura.”

Para cerrar este ciclo, Alejandro Gomez nos abre las puertas a su producción artística y su visión sobre el futuro.
entre paréntesis es una bitácora colectiva y audiovisual, un registro. El proyecto tiene como objetivo darle visibilidad a sus producciones y poner en agenda las transformaciones que estamos viviendo, poner el acento en los procesos de creación, en los datos biográficos que construyen una narrativa, una poética del presente.

 

 

+ info https://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×