Ciclo entre paréntesis: Artivismo

Córdoba, Argentina. Octubre 2020
Nueva temporada de … entre paréntesis: Artivismo
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
hola@ccec.org.ar
http://ccec.org.ar

 

 

 

Nueva temporada de … entre paréntesis: Artivismo

El artivismo busca poner en la agenda pública a través de una experiencia artística una discusión colectiva que se sensibiliza por lxs otrxs y nos interpela a activar la noción de comunidad más que nunca.

 

 

 

Sexto capítulo: Nosotras proponemos

Más sobre les artistas

El 7 de noviembre de 2017, desencadenada por la muerte de la artista rosarina Graciela Sacco, se conformó la agrupación Nosotras Proponemos, organizada como Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, desde donde se promovió el Compromiso de Prácticas Artísticas Feministas para el “mundo del arte”, en sintonía con las denuncias del #meetoo (#yotambién) en Estados Unidos, que pusieron en agenda pública las desigualdades de género y las violencias hacia las mujeres.

El colectivo reúne artistas, escritoras, curadoras, investigadoras, gestoras culturales, de distintas provincias del país. En cada asamblea se presentan los temas a trabajar y la continuidad del debate se hace en un foro. A su vez trabajan en distintas comisiones: cultura, legales, estadísticas, producción de afiches y piezas gráficas, proyecciones, videos.

Desde su creación, Nosotras Proponemos interviene activamente en movilizaciones y acciones performativas en el contexto social y en el sistema del arte, como los reclamos por la legalización del aborto junto a agrupaciones de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Se manifiestan contra toda forma de violencia, física, simbólica, económica e institucional, hacia los cuerpos femeninos y feminizados.

 

 

 

Quinto capítulo: Tarde Marika

Más sobre les artistas

Somos un colectivo artístico de inspiración drag situado en y desde la ciudad de Córdoba, Argentina (2017 al presente). A través del arte drag celebramos las disidencias de género y sexualidad y proponemos un juego de exploración, autopercepción y liberación. Utilizamos maquillajes, vestuarios, accesorios y mucha imaginación para dar vida a las fantasías que nos habitan y expandir las posibilidades de nuestrxs cuerpxs. Una de nuestras metas como colectivo es irrumpir en el espacio público de manera lúdica e interpelar con diversas acciones las dinámicas pre-establecidas de género, sexualidad y disidencia. Buscamos romper con moldes naturalizados a través de un activismo comprometido con problemáticas sociales actuales.
La antropóloga cordobesa y fan del drag Daniela Brollo escribió: “Tarde Marika hace un manifiesto, muestra los desplazamientos y pone el acento en el -entre- del tiempo necesario para que sucedan las transformaciones. El tiempo de la tarde, que es un tiempo de jugar y de explorar. El tiempo del encuentro con otres, como espacio potente de los afectos. El tiempo de la celebración, momento del brillo y la magia”.

 

 

 

Cuarto capítulo: TAViT – Trabajadorxs de las Artes Visuales de Tucumán

Más sobre les artistas

En consonancia y coordinación con agrupaciones a nivel nacional, TAViT surge a partir de la necesidad de reflexionar sobre nuestros derechos como “Trabajadorxs de las Artes Visuales de Tucumán”. Dada la carencia de normativas laborales correspondientes a nuestro campo, provistas por el Estado, proyectamos la creación de un organismo que nos convoque y nuclee para afrontar, mediante acciones conjuntas, legislaciones que consideren, protejan y regulen nuestro trabajo como productores de artes visuales. Por la coyuntura en que nos encontramos, nuestra agrupación, formada el 12 de mayo del cte. año, ha considerado urgente trabajar en la estructuración, diseño y difusión de una Bolsa de Trabajo que incluye prestaciones vinculadas a las artes visuales, productos y servicios anexos.
Estimamos de vital importancia la divulgación de estas propuestas a través de redes y medios, para evidenciar deficiencias relacionadas a nuestro sistema, posicionar intenciones y elaborar estrategias que modifiquen estipulaciones que en ningún sentido nos consideran.
Lxs Trabajadorxs de las Artes Visuales de Tucumán persistiremos en objetivos colectivos a fin de lograr la ejecución de un marco legal que nos contenga y beneficie como trabajadorxs.

 

 

 

Tercer capítulo: Artistas Visuales Autoconvocades Argentina

Más sobre les artistas

Artistas Visuales Autoconvocades Argentina es una red federal, autogestionada, colaborativa y horizontal; conformada por trabajadorxs de las Artes Visuales.

Desde los inicios de la emergencia sanitaria COVID-19 nos encontramos periódicamente para discutir y evaluar la actual emergencia social, económica y cultural con el objetivo de analizar de qué manera podemos sostenernos, contar con nuevas herramientas para lograr nuestro reconocimiento como trabajadorxs, avanzar ante las necesidades históricas que han quedado postergadas y fortalecernos como comunidad a través del intercambio.

El arte es esencial para la vida y nuestro principal objetivo es llevar esta consigna adelante, afrontando todas las instancias que sean necesarias.

 

 

 

Segundo capítulo: TAF – Trabajadorxs del Arte Feministas Córdoba

El colectivo ​Trabajadorxs del Arte Feministas Córdoba (TAF​) está conformado por artistas, curadorxs, docentes, gestorxs y trabajadorxs, dentro del campo de las artes visuales. El cuerpo de acción incluye las diversas identificaciones de género, entendiendo éstas como móviles y cambiantes, y excluye a sujetos varones cis, ya que pensamos que nuestra lucha por la emancipación, equidad y trabajo en igualdad de condiciones, no es la misma y es histórica.

 

 

 

Primer capítulo: Lorena Verzero, investigadora del Conicet.

Lorena se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales. Coordina el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA).

El artivismo busca poner en la agenda pública a través de una experiencia artística una discusión colectiva que se sensibiliza por les otres y nos interpela a activar la noción de comunidad más que nunca.

 

 

+ info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×