Textural Codes en Amalgama

Londres, Reino Unido. Del 23 de octubre al 10 de noviembre 2020.
Textural Codes
Latin American art
Amalgama Art
The Koppel Project Exchange
193 Piccadilly, London W1J 9EU
info@artamalgama.com
https://www.artamalgama.com
facebook
instagram

 

 

 

TEXTURAL CODES

Sofia Clausse, Carmen Mariscal, Camila Quintero & Francisca Sosa Lopez

Viernes 23 de octubre – Miércoles 10 de noviembre de 2020
Vista privada: jueves 22 de octubre, de 6 a 9 p. M. (Entrada limitada)

 

AMALGAMA ART presenta Textural Codes, una exhibición de arte latinoamericano que explora la forma lingüística, los signos, el movimiento y el tiempo. En vista desde el 23 de octubre en el Koppel Project Exchange en Piccadilly, Londres, la muestra, comisariada por Daniela Galan, presenta a las artistas Sofia Clausse, Carmen Mariscal, Camila Quintero y Francisca Sosa Lopez.

El origen etimológico de la «poesía» alude al gesto de crear o transformar pensamientos en materia o formas; formas que cuando son interpretadas por alguien, que no sea su creador, tienen el poder de recrear y evocar imágenes particulares en nuestro cerebro. Si ese es el propósito de la escritura, ¿cuál es entonces la diferencia entre los signos en la pintura y los de la poesía? La diferencia, según Gotthold Ephraim Lessing, es el tiempo. La narración de una imagen es inmediata, mientras que, en la escritura, se espacia entre un principio, un medio y un final. Muchos artistas han cuestionado esta diferencia; particularmente en América Latina, donde la línea entre la creación de imágenes y la escritura se ha utilizado para desafiar el poder político del arte como un sistema universal de signos. El trabajo de estas cuatro artistas latinoamericanas nos permite explorar los diferentes enfoques de interpretación, percepción y lenguaje, y confrontar los significados inmediatos que inicialmente nos vienen a la mente.

En sus obras, Carmen Mariscal y Francisca Sosa López desafían la potencial universalidad del texto, los signos y las formas, observando el inmenso poder de la forma escrita en el inconsciente colectivo. Calladita, te ves más bonita de Mariscal (Te ves más bonita con la boca cerrada), cuestiona el significado de esta frase esencialmente opresiva que se dirige con frecuencia a las mujeres en América Latina. Este trabajo destaca la importancia cultural que se le da a la belleza y presenta un claro recordatorio de que las voces, opiniones y emociones de las mujeres están «destinadas» a ser silenciadas. En el textil “Desvaríos incesantes de una historia de amor persistente”, Sosa López teje una carta de amor de 2.043 palabras a su país de origen, Venezuela, en la tela de los muebles de la casa de su infancia.

Al desplazar el tejido, la poética visual se utiliza para evocar las emociones y la adaptación implicadas en la conexión a un nuevo paisaje, entorno y circunstancia. En comparación, las obras de Sofia Classe y Camila Quintero examinan la correlación entre el paso del tiempo y el acto de crear imágenes, ya sea con palabras o con formas. Palabras que se convierten en puros significantes sin denotar nada en particular; y por el contrario, formas que retratan el significado puro. Al crear sus propias palabras, herramientas y sistemas, Clausse explora el proceso detrás del signo lingüístico para transmitir algo que no se podría haber expresado antes y, a través de esto, encuentra nuevos significados. A su vez, la exploración de Quintero de las formas geométricas desafía la suposición de Lessing de la naturaleza estática de la imagen permitiendo que una narrativa evolucione a través de su yuxtaposición de forma y color.

Amalgama Art es un programa cultural con sede en Londres que se dedica a exhibir, promover y defender el trabajo de mujeres artistas de América Latina, España y Portugal: Iberoamérica. El objetivo oportuno es desafiar las disparidades de género actuales en el mundo del arte, a través de exposiciones colectivas e individuales, publicaciones y un programa público de talleres y charlas para aumentar la visibilidad y participación de estos artistas.

 

● Amalgama Art es un programa cultural sin fines de lucro con sede en Londres dedicado a defender a las mujeres artistas de América Latina, España y Portugal.

● La exposición estará abierta desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 10 de noviembre de 2020. Vista privada el jueves 22 de octubre, si las normas de seguridad del gobierno lo permiten. Vista previa de prensa el viernes 23 de octubre.

Sofia Clausse (n. 1989) es una artista argentina que actualmente realiza un posgrado en las Royal Academy Schools de Londres y se graduó de la Rhode Island School of Design. Es una artista multidisciplinar que explora herramientas, técnicas y lenguaje para la comunicación.

Carmen Mariscal (n. 1968) es una artista multidisciplinar mexicana. Nacida en California, vive y trabaja en Londres. Tiene una Maestría en Artes Visuales de la Escuela de Arte de Winchester, una Licenciatura en Pintura de Central Saint Martins y una Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Los temas recurrentes en su obra son la fragilidad, el encierro y la memoria.

Camila Quintero (n. 1982) es una artista colombiana residente en Londres con títulos en artes de la UAL Camberwell College of Arts (Londres) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá). Sus obras son “distorsiones ópticas” que exploran la relación entre espacio y tiempo. La deconstrucción y la distorsión óptica son recurrentes a lo largo de su obra y hacen referencia a la respuesta de la conexión perceptiva que tenemos con nuestro entorno y el impacto que tienen sobre nosotros.

Francisca Sosa López (n. 1989) es una venezolana.

 

 

+ info https://www.artamalgama.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×