Algo sobre otra cosa de Yazmeen Loaiza

Quito, Ecuador. Del 4 al 26 de noviembre 2020.
Algo sobre otra cosa de Yazmeen Loaiza
Galería Más Arte
Av. 12 de Octubre N26-48 y Lincoln, Edif. Mirage
+593 999 387 176
masartegaleriataller@gmail.com
www.masartegaleria.com
facebook
twitter
instagram

 

 

Algo sobre otra cosa, exposición de Yazmeen Loaiza

Galería Más Arte

Hallazgos de una exploración íntima, afectiva. Las fotografías de Yazmeen P. Loaiza discurren en un traslapamiento de memorias sensoriales, de las que sólo muestra porciones ambiguas. Su mirada se enfoca en los cuerpos y pieles de las mujeres que la rodean: abuela, madre y esposa son retratadas de manera sensible; la fruición visual sobre esos cuerpos prevalece.

La fotografía como huella, como fragmento posible de una realidad más compleja, y como lenguaje que eventualmente se inclina a las metáforas de la abstracción, le permite a la artista condensar múltiples impresiones —vivencias, momentos, lugares— en una misma imagen. A través de la doble exposición analógica, las obras de Loaiza oscilan entre memorias inconclusas, dispuestas allí para ser reorganizadas narrativamente. En ellas resuenan rezagos de experiencias cuyo significado es ambiguo: a través de lo indefinido, la artista intenta representar de otras maneras el cuerpo feminino, llevando al público a preguntarse por lo que es visible, pero también por lo que permanece discreto en las imágenes. Entonces descubrimos que lo que interesa aquí es una reflexión sobre el lenguaje fotográfico. El desenfoque y la sobreexposición estimulan la percepción visual, y pueden suscitar disímiles interpretaciones.

Introspectivamente, en algunas obras Loaiza explora una feminidad y un erotismo lésbico que se expresa en la experimentación matérica con su flujo menstrual (Estela) o en el acto de captar la espontánea desnudez de su pareja (Rito en Canelos III). La idea del círculo, en cuanto alusión al óvulo, al útero, gravita sobre ciertas imágenes.

Entre las vivencias que se evocan aparecen recorridos por la geografía local, a la que la artista regresa luego de estudiar en el extranjero. Las texturas que relucen en sus fotos expresan una aproximación cautelosa a las superficies de los lugares por los que transita. En ellas aparecen rastros de Pedro Vicente Maldonado, Nanegalito, el Cotopaxi, la Amazonía, las playas de la Costa ecuatoriana… Irreconocibles, estos lugares constituyen una referencia visual más que territorial, y también afectiva, lo cual contribuye a perfilar el contorno más intimista de las obras.

La exposición en +Arte es la primera incursión individual de Loaiza en la escena artística local. Su obra se halla en plena sintonía con la búsqueda de nuevas representaciones de la feminidad, más allá de los debates politizados. Su exploración del medio fotográfico nos lleva a pensar en variables no contenidistas sobre este tema, y en las formas estéticas que pueden albergar las nuevas demandas.

Ana Rosa Valdez

 

 

– calenos3-4.jpg: Ritos en Canelos IV, 2019 . Fotografía análoga, impresión digital.  2 fotografías de 40 x 60 cm c/u  Edición 1/1

 

Obra2 CalenosI.jpg: Ritos en Canelos III, 2019 Fotografía análoga, doble exposición, impresión digital. 21 x 23 cm Edición 1/1

 

Obra5Ceguera.jpg: Si la vida que es más se acaba, 2019-2020. Fotografía análoga, edición digital, impresión digital. 2 fotografías de 20 x 30 cm c/u Edición 1/1

 

Vista Galería Más Arte

 

Sobre la artista

Yazmeen P. Loaiza es fotógrafa, artista y educadora ecuatoriana. Su trabajo explora la intervención en la imagen fotográfica y emplea ejercicios análogos para retratar una costante introspección sobre la identidad femenina y latina. Investiga también las posibilidades de la imagen como objeto performático a través de la interacción física, cuestionando nociones sobre el cuerpo y la sexualidad. Su trabajo ha sido presentado y publicado en +ARTE galería, Ortiga Ideario Urbano, Nave Residency by New Works, Underexposed Magazine, Maar Ediciones Fotográficas, Lenscratch y Puente: Laboratorio de Creación Artística. Yazmeen recibió su título en Artes Liberales en King’s College London. Vive y trabaja en Quito.
www.yazmeenploaiza.com
Instagram: @yazmeenpl

 

+ info www.masartegaleria.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×