Artistas Seleccionados latinoamericanos en Apexart NY

New York, Estados Unidos. 15 diciembre 2020
Seleccionados iberoamericanos
Convocatoria abierta Apexart
Programa 2021-22
opencalls@apexart.org
https://apexart.org

 

Acción perfomática 8M, Mujeres Armadas, 2019

Seleccionados iberoamericanos Apexart

El NYC Open Call acepta ideas para exposiciones colectivas que se presentarán en apexart, 291 Church Street, en la ciudad de Nueva York. Los organizadores de las propuestas mejor calificadas recibirán honorarios curatoriales, financiación para sus exposiciones y financiación para la programación pública relacionada con la exposición.

Recontarnos (Rewriting us)

curated by La Revuelta (Maya Juracán, Renata Alvarez, Jimena Galán Day, Christa Krings and Andrea López)
NYC Open Call Winner
Apexart’s program

Históricamente, en todo el mundo, las mujeres han sido borradas, ocultas o dejadas de lado en muchos ámbitos, incluido el arte. La región de América Latina lo ha hecho y lo sigue haciendo hoy en día. Actualmente, solo el 2% de las exposiciones anuales son curadas por mujeres o las incluyen. La cantidad de ideas a expresar se ha vuelto abrumadora en las regiones donde sistemáticamente nos dejan sin voz.

La Revuelta es un colectivo curatorial femenino centroamericano con sede en Guatemala que tiene como objetivo investigar el arte a lo largo de la historia y más allá de las tradicionales 4 paredes creando un espacio abierto y diverso para todos los públicos. Es decir, crear una insurrección artística para que las historias del pasado, el presente y el futuro se cuenten a través de las voces, los ojos, las manos y los cuerpos de las mujeres.

Su primera propuesta es Recontarnos, una exposición que funciona como un ejercicio de resiliencia que prioriza las voces y posiciones de todas las mujeres centroamericanas que desean resistir el arte patriarcal tradicional al volver a contar hechos e historias que tradicionalmente han sido contadas por las voces y puntos de vista de hombres. Su objetivo es volver a contar nuestros nombres, nuestras historias, en nuestros propios términos con obras de arte que hablen de insurrecciones individuales y colectivas, y establecer un nuevo récord de la cantidad de participación de las mujeres en los eventos artísticos de la región (Centroamérica).

Es una exposición compuesta por 19 piezas de arte de artistas individuales y colectivos de arte que incluyen fotografía, bordado, pintura, escultura y video entre otros formatos. La exposición incluye artistas de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Estas obras de arte expresan la vida pública y privada de las mujeres: aborto, maternidad deseada, feminicidios, acoso callejero, vejez, uso de armas, disturbios y manifestaciones, figuras paternas, espacios seguros entre otros. A lo largo del recorrido, te das cuenta de que cada mujer tiene una forma de volver a contar su historia, pero las voces se superponen en algunos temas subyacentes.

Esta muestra de arte quiere recuperar las voces que han sido silenciadas y los lugares que nos han sido vedados, ya sea por el canon de la historia a través de los registros históricos y las críticas al verdadero papel de la mujer en el mundo del arte. Este tipo de proyectos deben ser comisariados y liderados por mujeres para generar un cambio real y profundo desde sus cimientos y acercamiento al tema: nada de nosotros, sin nosotras.

* El texto anterior fue enviado a la Convocatoria Abierta de la Ciudad de Nueva York 2021-22 de apexart y fue calificado por más de 400 miembros del jurado. Los artistas específicos mencionados no están confirmados y están sujetos a cambios.

La Revuelta es un colectivo femenino que nombra y reconoce a sus integrantes y a otras mujeres en el ámbito cultural, político y social. Su propósito es volver a contar la historia bajo sus propios términos y experiencias mediante la creación de espacios interseccionales y descentralizados. Al utilizar el arte como herramienta, propone la insurrección como un medio para recuperar los espacios y voces que han sido silenciados a lo largo de la historia. Nuestro objetivo es fortalecer el tejido social entretejiendo a las mujeres en él como si fueran hilos fuertes, diferentes y coloridos. Los miembros incluyen: Maya Juracán (Activista y Curadora de Arte), Renata Alvarez (Arquitecta y Curadora de Arte), Jimena Galán Dary (Comunicadora e Investigadora), Christa Krings (Gerente Cultural) y Andrea López (Directora Artística).

 

 

Brenda Nicole, Promoção de Talentos, 2017

Oh, I Love Brazilian Women

curado por Luiza Testa

Oh, I Love Brazilian Women es una exposición que tiene como objetivo desafiar la idea extenuada de que las mujeres brasileñas se ajustan a un patrón de belleza erotizado, siendo a menudo descritas por y para los extranjeros como las damas más sexys y atractivas del mundo. Lamentablemente, nuestros cuerpos son vistos como herramientas de placer para los hombres tanto en Brasil, donde se registran 180 violaciones por día, como en el extranjero, con innumerables sitios web internacionales que presentan a las mujeres brasileñas como productos listos para ser adquiridos.

Los orígenes de este estereotipo sexualizado pueden remontarse al brutal período colonial, cuando las mujeres esclavas nativas y negras fueron violadas y tratadas como propiedad de los hombres. Más recientemente, está el Carnaval y sus imágenes mal interpretadas; Las absurdas campañas nacionales de turismo de los años sesenta a los ochenta que muestran a las mujeres en bikini como una invitación a visitar el país por todos los medios han contribuido a esta idea de mujeres sexualizadas que se encuentran en una tierra exótica. Esto último no debe descartarse especialmente, ya que en 2019, el presidente de extrema derecha brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que si los hombres «quieren venir aquí y tener relaciones sexuales con una mujer, vaya por su vida».

Oh, I Love Brazilian Women reúne a artistas cuyas obras discuten, responden o emergen de los cuerpos de las mujeres y otras cuestiones que preceden a esta pregunta, pero que se relacionan profundamente con ella: ¿qué es una mujer? ¿Cuál es el vínculo entre feminidad y sexualidad? ¿En qué se diferencia el sufrimiento de las mujeres negras del que enfrentan las mujeres blancas? ¿Y cómo ha afectado el aislamiento social de Covid-19 a la violencia doméstica?

El título de la exposición está inspirado en la obra «Brasil» de Santarosa Barreto, en la que leemos «¿Eres brasileña? Oh, me encantan las mujeres brasileñas» en letras de neón rosa. La frase proviene de la experiencia de Barreto como mujer brasileña residente en el exterior. El título de la exposición se puede leer tanto como una actitud irónica hacia el tema como una invitación a otro punto de vista sobre lo que es la belleza y la sexualidad.

Los autorretratos de Brenda Nicole personifican el caos al entrelazar la existencia en las calles urbanas y en el interior del individuo. Su representación apunta a la superación de la ‘barra recta oscura, una sombra en forma de algo así como la letra’ I ‘, referida por Virginia Woolf como algo que faltaba en las mujeres artistas.

El «Procuro-me / Procura-se» de Lenora de Barros exhibe carteles en forma de buscados que muestran al artista con diferentes trajes. Los carteles se esparcieron por la ciudad durante una actuación, reflejando la búsqueda obsesiva de nuestra propia identidad.

Benedita Arcorverde se define a sí misma como una transartista. Utiliza su cuerpo como una viva protesta contra el maltrato a las mujeres transexuales y negras.

La conmovedora actuación de Micaela Cyrino «A Cura» arroja luz sobre el avance desatendido del SIDA entre la población negra.

El trabajo de Vitória Cribb converge tecnología y medios táctiles mientras critica a una sociedad que nivela los cuerpos negros y los cuerpos digitales como objetos manipulados y desechables.

Los textiles contemporáneos de Fernanda Sternieri (una tradición históricamente femenina) muestran que nuestra materia prima puede ser la misma, pero no estamos relegados a los mismos patrones y funciones de siempre.

Milena Paulina representa cuerpos y sexualidades no estándar en imágenes sin complejos que buscan romper el deseo incesante de ajustarse a un estándar.

* El texto anterior fue enviado a la Convocatoria Abierta de la Ciudad de Nueva York 2021-22 de apexart y fue calificado por más de 400 miembros del jurado. Los artistas específicos mencionados no están confirmados y están sujetos a cambios.

Luiza Testa (n. 1987), es traductora, investigadora y productora de arte de São Paulo, Brasil. Tiene un B.A. en Literatura y Lenguas Brasileñas y Francesas de la Universidad de São Paulo (USP) y una Maestría en Teoría Crítica y las Artes de la Escuela de Artes Visuales, en Nueva York. Su enfoque se centra en cuestiones de género, sexualidad y etnia y sus interacciones en la sociedad.

 

+ info https://apexart.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×