Las orejas no tienen párpados

Ciudad de Córdoba, Argentina. Del 8 de marzo a 7 de mayo 2021.
Exposición Las orejas no tienen párpados
Museo de las Mujeres
Rivera Indarte 55
facebook

 

 

Muestras Museo de las Mujeres

A partir del lunes 8 de marzo 2021 el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) reabre sus puertas al público con la exposición “Las orejas no tienen párpados”, un conjunto de cuatro muestras individuales de jóvenes artistas cordobesas. Con textos de Elena Anníbali acerca de las obras.

 

Las orejas no tienen párpados

Quizás estas obras reunidas nos puedan recordar, entre otras cosas, la propiedad inmaterial del sonido y su poder para trasladarse, moverse por las salas de un museo que cada tanto quedan vacías o por un galpón metalúrgico, pegadas a una camisa o quedar flotando en el eco colectivo bajo el cielo de Tiwanaku.
Curaduría: Laura del Barco y Cecilia Salomón

 

“Desarmario” de Constanza Ruibal |Textiles
“Desarmario” es una serie de procesos transdisciplinarios que abordan los vínculos experienciales del cuerpo y el vestuario a partir del trabajo colaborativo. Estos procesos se proponen como laboratorios de acciones en red que incluyen composiciones audiovisuales, talleres de experimentación, rituales cotidianos, intervenciones y trabajo en territorio.
La artista busca tomar contacto con saberes comunitarios, principalmente vinculados al textil, para manipularlos, confrontarlos y jugar con ellos. Entendiendo que existen relatos asociados al tejido como una trama de recuerdos que conforman nuestra identidad, con la idea de rescatar prendas y oficios tradicionales para abordar la memoria, la fragilidad y las zonas de ambivalencia.

“ORRRTIGA” de Aylén Bartolino Luna | Instalación
La muestra está conformada por tres carteles/cortinas que pertenecen a un proyecto que sigue en construcción. Están realizados con retales de material de la fábrica de sistemas enrollables en la que la artista trabaja como obrera metalúrgica. Buena parte de las frases incorporadas en este proyecto, provienen de ese ámbito. Algunas de ellas son insultos que circulan entre los trabajadores y otras incluyen fragmentos de canciones que Aylén escucha mientras desarrolla su labor.
El sonido ambiente que acompaña a las obras es un trabajo sonoro construido con samples tomados de 37 discos musicales grabados en vivo, de los cuales la artista extrajo los aplausos, los agradecimientos, los saludos, el griterío del público y los errores en las pruebas de sonido, descartando las canciones que motivaron la grabación original. Con esos recortes reunidos armé un audio en el que los festejos se continúan secuencialmente, a la espera de algo que nunca termina de comenzar.

“La puerta del Sol” de Agostina Rosso | Fotografías digitales
Este trabajo comenzó siendo parte de un proyecto fotográfico en los mercados de La Paz, Bolivia. El comienzo de estos registros coincide, por azar, con un acontecimiento importante como fue la asunción del presidente Evo Morales, en 2015. El objetivo que motivó a la artista en este proyecto era tocar con la lente el “corazón del pueblo Boliviano”: su gente, sus calles, sus mercados, El Alto, donde se sostiene la identidad del pueblo, para llegar a un rito andino de profunda tradición indígena, dando por resultado el conjunto de fotografías que se exponen en el Museo.

“Elegía” de Constanza Pellicci | Proyección audiovisual e instalación sonora
“Elegía” es un ensayo performático y audiovisual que se desarrolla en las salas vacías del museo. Un cuerpo suena, deja ver y da a escuchar sus ecos, allí se componen relaciones poéticas con los restos de sonidos e imágenes que surgen al evocar la memoria del lugar.
A fines de 2020, desde el Museo de las Mujeres, invitamos a Constanza Pellicci a realizar una obra audiovisual en el museo vacío. Después de dos meses de trabajo junto con su equipo Constanza presentó en el YouTube del museo su obra “Elegía” que puede verse en el siguiente link

Más información:
Las muestras pueden visitarse hasta el viernes 7 de mayo 2021 en el horario de martes a sábado de 10 a 19 hs La entrada es gratuita y, por protocolo sanitario, se adquieren exclusivamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com y para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. En el ingreso del museo se deberá llenar una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán las manos con alcohol. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento.

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×