Mesotrópicos. Ficciones transitorias y tempestades afectivas

Ciudad de Panamá. 20 de marzo 2021.
Mesotrópicos. Ficciones transitorias y tempestades afectivas
MAC Panamá
Calle San Blas, Ancón
+507 262 3380
info@macpanama.org
https://macpanama.org
facebook
instagram

Reserva tu entrada

 

 

Mesotrópicos. Ficciones transitorias y tempestades afectivas

Mesotrópicos es la exposición que unirá más de 30 artistas provenientes de Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y México en Panamá, más específicamente, en El MAC.

Visitas libres de 10 am a 5 pm Viernes, Sábados y Domingos por medio de reserva de cupos con horario para garantizar la seguridad y salud de todos.
Con visitas guíadas por 5$ cada hora, iniciando a las 10:00a.m. la primera y a las 4:00p.m. la última. Por motivos de bioseguridad el máximo de personas por visita guiada será de 6.
Visita gratuita: Viernes 3:00p.m.
Visita guíada familiar: Domingos 3:00p.m. Costo 5$
¡Contaremos con la actividad «Detectives de Arte» para niños y público en general!

 

Hace 30 años surgieron las primeras iniciativas centroamericanas y caribeñas en artes visuales, que con el transcurrir de los años serían más recurrentes, depuradas y efectivas.

Aunque muchas de estas producciones culturales estaban inicialmente centradas en lo local, con los años el movimiento se fue abriendo cada vez más para integrar a artistas, curadores y gestores de otros campos discursivos y nacionalidades. Estas redes de colaboración afectiva hicieron sostenible la producción y difusión de las artes visuales en Centroamérica y el Caribe.

La exhibición Mesotrópicos propone un intercambio cultural y artístico entre nuestros países, que invita a las nuevas generaciones a pensarse desde Centroamérica, a examinar nuestra historia en común, a realimentar la discusión social, política y cultural a través del arte.

A pesar de las marcadas diferencias locales, no se pueden ignorar circunstancias geopolíticas compartidas y los nuevos movimientos sociales regionales acuerpados en la lucha por la igualdad de género, la libertad de prensa, diversidad sexual, medio ambiente, ecosistemas en riesgo, y luchas sociales sólo por mencionar algunos derroteros comunes que hoy en día se discuten entre las comunidades creativas

Esta exhibición reúne artistas profesionales de larga, mediana y corta trayectoria provenientes de Centroamérica y El Caribe bajo una matriz discursiva diversa; con el objetivo de revelar otros lugares de afirmación, imaginarios políticos en crisis y desafíos actuales para los países del trópico caribeño.

Con miras a seguir regenerando esta sinergia colectiva de trabajo, dicha propuesta se basa en el pensamiento crítico y las redes solidarias que iniciaron muchos años atrás, y que ahora en medio de la pandemia brotan con su desbordante y natural generosidad e inventiva. (Isaac)

El curador y artista hondureño Adán Vallecillo toma como punto de partida su interés investigativo y con este proyecto nos ofrece interrogantes críticas sobre la idea de unidad identitaria y cultural Centroamericana

A partir de un despliegue de esfuerzos personales, institucionales y regionales, sin duda mucho más modestos que los articulados en las Bienales Centroamericanas, Mesotrópicos es una continuación y contribución no menos significativa al espíritu de integración cultural en la región.

Se presenta una oportunidad única para fomentar diálogos profundos sobre la región entre profesionales y estudiosos del arte y la cultura, revisitar discusiones relevantes acerca de la construcción de nuestras identidades a través de un programa para públicos y educativo, reforzar la idea del arte como una actividad investigativa, estimular la industria cultural de nuestro país, valorar el capital humano creando oportunidades para artistas visuales y finalmente rearmar redes regionales que han sido desactivadas.

Puedes visitar la exposición de Viernes a Domingo de 10 AM a 5 PM, y en la sección de Eventos de nuestra página web encontrar información sobre encuentros especiales, horario de visitas guiadas, actividades para familias, talleres y conversatorios.

 

 

 

 

Curaduría: Adán Vallecillo
Museografía y Producción General: Isaac Bárcenas
Diseño Gráfico: Sheena Jolly
Registro Fotográfico: Francisco Barsallo
Equipo MAC: Comunicaciones: Andrea, Ariana, Gabriel. Administrativo: Oscar, Jennifer.

 

+ info https://macpanama.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×