Prehistorias del arte electrónico

Madrid, España. Del 2 al 22 de marzo de 2021
Prehistorias del arte electrónico. Relatos apócrifos en el umbral del cambio
Dirigido por Nekane Aramburu
Ciclo Arte, Ciencia y Tecnología
Curso / Cursos monográficos
Amigos Museo Nacional de Arte Reina Sofía
T. 915 304 287 – 722 50 91 39
fundacion@amigosmuseoreinasofia.org
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Imagen: Carlos T. Mori, My Mother’s Hand, 2020

 

Prehistorias del arte electrónico. Relatos apócrifos en el umbral del cambio

Dirigido por Nekane Aramburu
Ciclo Arte, Ciencia y Tecnología
Del 2 al 22 de marzo de 2021
Versión Presencial y Online

El soporte electrónico más que un medio físico, es una manera de pensar e interactuar con el otro. Tiene sus raíces en la interlocución activa del espectador con el gesto creativo y existe porque otro reacciona, esté físicamente o no. Los diferentes especialistas invitados a este curso explicarán situaciones y formas pioneras desconocidas que ayudarán a entender e interpretar de una forma amena, clara, sugerente y accesible, aquellas transformaciones en el sistema del arte en relación con los actuales cambios de comunicación y hábitos sociales.

En 1936 Alan Turing desarrolló un modelo matemático de ordenador programable. En 1986 se inauguró en Madrid el Centro de Arte Reina Sofía con tres exposiciones, una de ellas llevaba por título Procesos, cultura y nuevas tecnologías. En aquella muestra se reunían una serie de obras de arte que habían sido realizadas o utilizaban herramientas y soportes electrónicos. Entre ellas, piezas desarrolladas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1968) y obras de Sonia Sheridan, fundadora de Sistemas Generativos (1970-1982) del Art Institute de Chicago.

Hasta la segunda mitad de los noventa no llegó el uso de internet a nuestro país, y era relativamente reciente la implantación de una cierta cultura audiovisual en galerías de arte y espacios alternativos, algunos museos y muchos festivales estuvieron activos desde la década precedente.

Históricamente y con carácter previo diferentes artistas habían experimentado con las posibilidades de las tecnologías de la comunicación, aunque la incorporación de mecanismos móviles, sonoros o el uso de las posibilidades de la luz es inherente a la creación artística desde sus orígenes.

Muchos ejemplos de pintura rupestre muestran cómo en las paredes de las cuevas los hombres primitivos trataban de transmitir el movimiento o usaban el fuego para proyectar imágenes, chamanes como intermediarios entre lo sobrenatural y el mundo material, relatores de un mundo entre sombras.

A partir de estas reflexiones, en el curso nos aproximaremos desde diferentes ángulos a una comprensión de sus lenguajes y fórmulas. Repasaremos sus claves germinales y profundizaremos en proyectos esenciales para entender el arte basado en tecnologías antiguas y recientes desde perspectivas plurales y novedosas.

No interesa tanto mostrar una visión darwinista de cómo evoluciona el paso de la imagen fija a lo digital y los usos de interactividad posteriores, como incidir en la simultaneidad de pensamientos científicos, filosóficos y artísticos.

Esta simultaneidad permite proponer nuevos relatos para el conocimiento de la cultura en sincronía con los cambios de pensamiento: desde la protofotografía, las vanguardias artísticas, las prácticas fílmicas experimentales, el videoarte o las videoinstalaciones, hasta la comunicación conectada permanentemente a internet como la hipermedia y las tecnologías de la postproducción, en las que han derivado.

                                                                                                                                                                                                          Nekane Aramburu

Programa

Este curso está abierto a todos los interesados, tanto Amigos como los que esperamos lo sean pronto. Las sesiones serán a las 18:00 h.
Iniciación a experiencias pioneras
Conferencias a cargo de Nekane Aramburu y Marisa González.

Martes, 2 de marzo, a las 18:00h
Auditorio 200

Iniciación a experiencias pioneras
Conferencias a cargo de Nekane Aramburu y Marisa González.

Seres de luz, entes híbridos y artificiales que estaban entre nosotros, por Nekane Aramburu
Iniciación: experimentaciones low tech y experiencias inéditas, por Marisa González

 

Martes, 9 de marzo, a las 18:00h
Sesión presencial y online

Glosarios y ejemplos internacionales
Conferencias a cargo de Claudia Giannetti y Carlos TMori

Del arte cibernético al media art: principales etapas y terminologías, por Claudia Giannetti (conferencia online)

La relación entre arte, ciencia y tecnología ha revolucionado no sólo los materiales, las formas de producción y la estética de las artes, sino también la relación entre la obra y el público. Varios ejemplos de artistas y obras permitirán analizar las diferentes etapas, las transiciones más relevantes, así como las terminologías adoptadas a lo largo de los siglos XX y XXI en función de la profusión de formatos, sistemas y medios tecnológicos empleados en las artes.

Computer says no, por Carlos TMori (conferencia presencial)

Lunes, 15 de marzo, a las 18:00h
Sesión online

Sobre arte electrónico las claves iniciales del arte electrónico
Una conversación con Eugenia Balcells, Laura Baigorri y Rodrigo Alonso

Vídeo: Primera etapa. Entre el arte y la comunicación, por Laura Baigorri

El objetivo de esta intervención es ofrecer una visión panorámica y muy visual de los primeros años del vídeo, contextualizando su aparición en el territorio del arte y en el de la comunicación, y caracterizando sus rasgos específicos.
Abordaremos brevemente las trayectorias de los mitos históricos del vídeo, Nam June Paik y Wolf Vostell, definiremos el vídeo como lenguaje experimental de trasgresión que propone otra (no)narratividad, y plantearemos los primeros usos de la herramienta videográfica: como respuesta social y política de la contra-cultura; como registro de acciones (función documental o artística); y como medio tecnológico de experimentación orientado a la búsqueda de un lenguaje propio en el arte.

Atravesando lenguajes, por Eugenia Balcells

Teleastas y arteónicos Pioneros del arte electrónico en América Latina, por Rodrigo Alonso

 

Lunes, 22 de marzo, a las 18:00h
Auditorio 200

Hiperespacios y multiversos: del espacio barroco a Second Life y la Realidad Aumentada, por Belén Gache

Del Small Data al Big Data, por Daniel Canogar

Opción visita al taller de Daniel Canogar

 

Precio

Este curso forma parte del programa de cursos Arte y tecnología, que incluye Conversaciones con alienígenas y Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología.

Puedes apuntarte a un curso únicamente o al programa completo con un precio especial. Recuerda también que puedes hacerte Amig+ del Reina y disfrutar no solamente del precio de estos cursos si no del resto de ventajas para Amigos.

Precio Amigos
Un curso: 85 €
Programa completo (3 cursos): 190 €

Público general
Un curso: 120 €
Programa completo (3 cursos): 300 €

Inscripción
A partir del 2 de febrero en esta página web.
Plazas limitadas.

 

+ info https://www.amigosmuseoreinasofia.org

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