0 Juremos de Lucía Sbardella

Mendoza. Argentina. Desde el 23 de abril de 2021.
0 Juremos, exhibición de Lucía Sbardella
Revoque Galería
instagram

Ver más en Instagram

0 Juremos

Lucía Sbardella

O JUREMOS de Lucia Sbardella es la segunda muestra en Revoque Galería. La misma inaugura el día viernes 23 de Abril a las 20hs. Se podrá ver a través del Instagram de la galería, mediante imágenes de registro y un video recorrido subido al canal IGTY. También un recorrido virtual por la plataforma de Mozilla Hub, y esta vez sumamos un video 360° subido YouTube.

“La propuesta transita, y se sostiene, en los bordes narrativos que construyen la identidad nacional. En una de las salas: el Himno Nacional, como espacio de escenificación del Estado.
Algunas de las piezas que conforman el proyecto toman de referencia a los estudios fronterizos entre la música y la política de Esteban Buch, a partir de dos de sus trabajos publicados: “Música, dictadura, resistencia. La orquesta de París en Buenos Aires” y “O juremos con gloria morir. Historia de una épica de Estado”.
Al Continuar el recorrido.
Nos encontramos con una escena grotesca o un cortejo fúnebre. La edificación de una identidad sobre una historia de desapariciones. El negativo.
Finalmente, un soldado escribiendo; un soldado descansando. Los soldados cocinando. El anecdotario pictórico de Cándido López: La trastienda de la guerra.”

-Menciona Lucia-

 

 

Acompaña la muestra el texto de Manuel Quaranta:

Un arte para el desierto argentino
Fuimos tan extrañamente poderosos como para crear un desierto. Sí, allí donde había –el sólo hecho de haber, no importa qué–, suprimimos. Allí donde brotaba –el sólo hecho de brotar, no importa qué–, extirpamos. Allí donde nacía –el sólo hecho de nacer, no importa qué–, abolimos.
En el origen del origen, Dios creó –a su imagen y semejanza– el mundo –el mejor de los mundos posibles– desde la nada; nosotros, en cambio –devotos de nuestra propia excepcionalidad– creamos nada menos que la nada misma. Creamos –vía supresión, vía extirpación, vía abolición– el Gran Desierto –¡ay, de los que albergan desiertos!–, para luego erigir o inventar sobre esa tierra inculta y baldía la historia de una pasión.
Lo sabemos, cuando la historia clama o reclama, el arte –presto– acude en su auxilio: acordes, colores, letras, imágenes. La historia argentina –en ciernes– precisaba símbolos, mitos, leyendas –también precisaba su negativo, su doble: borrados, barrados, tachados–. Y los obtuvo del arte.
El arte como forjador de historia. El arte como forjador de una historia.
Visible e invisible, materia y espíritu, sangre, sudor, lágrimas: el arte bautizó al desierto con el nombre de una nación: Argentina.
La patria.
Nuestra patria.
Oigan, mortales: el grito sagrado.

Manuel Quaranta

 

 

 

 

 

 

Lucia Sbardella.

1996 .Corrientes, Argentina. Realizó muestras individuales en Mendoza, Chaco y
Buenos Aires. Asimismo su obra fue exhibida en países como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido y Perú. En 2014, 2015 y 2020 fue becada por El FNA. Realizó clínicas con Andrés Labake, Roberto Echen y Sebastián Rosso.Participó de diferentes residencias entre las que destaca: Residencia de la Bienal de Imagen y Movimiento (CCR 2018); fue seleccionada para la Residencia Vórtice – Plataforma
Experimental Audiovisual (Chile 2019); Residencia R.A.R.O., donde expuso el work in progress “Cautivas: Ejercicios para desarmar un monumento” en “Camarones”, Galería de Arte contemporáne, financiado por la Beca de Circulación y Promoción del FNA. Participó del Salón Nacional de Artes Visuales en Palais de Glace (2016).Participó de las selecciones de FASE 9, Encuentro de Arte, ciencia y tecnología; Videoarte y Gift de Desarmadero – Oficina de Artistas; Festival de Videoarte Mata Negra; Festival Experimental Eneagrama. Obtuvo el Segundo Premio Nacional del Salón Nacional del Museo de Bellas Artes Bonfiglioli de Córdoba, por el cual su obra es patrimonio permanente del Museo. Obtuvo el Premio de Ensayo audiovisual y escrito de la Bienal de la Imagen en Movimiento y Centro Cultural Recoleta.En 2021 participó de la competencia oficial de First Time Filmmaker Sessions (R.U) y Festival de Cine Colectivo (México).

Manuel Quaranta. 
1979. Licenciando y Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario y  Magister en Literatura Argentina (UNR). Desde el 2009 se desempeña como  docente en la Facultad de Psicología. Ha publicado artículos en diversas revistas  académicas. Por fuera de ese ámbito colabora habitualmente en el suplemento  Rosario/12, en la sección contratapas y tiene publicados numerosos artículos en  distintos medios del país y del extranjero. Los mismos van desde relatos hasta  críticas de cine, pasando por reseñas y textos teóricos-críticos sobre arte y  literatura.Su primer libro lo publicó en 2015: “La muerte de Manuel Quaranta”  (Baltasara editora).Fue seleccionado para la Temporada 10 de la residencia  Curadora (Rincón, 2015), para el taller La Basurita (FNA, 2015) y durante el 2016  realizó su primera muestra individual en Espiria, espacio de arte contemoránero (Rosario).
Acerca de Revoque Galería
La casa de adobe del mendocino Franco Martin Contreras, tiene su reflejo exacto  en la virtualidad, una forma que encontró el artista para convertir su espacio  cotidiano en una galería/espacio 3D. Esta estrategia que usa el artista para salir y  entrar de su realidad, permite encontrarse con otros en un espacio que propicia la  creación y visibilización de diferentes artistas a nivel nacional. La galería y las obras solo existen en la interacción del público en diferentes plataformas como  Instagram y Mozilla Hub.
El proceso de trabajo parte del intercambio de bocetos e imágenes para luego ser transladadas al 3D, utilizando el programa Blender. Tras muchas charlas y pruebas,  entre los/as artista y Franco, se va puliendo el resultado final. El proyecto permite  salirse de las limitaciones logísticas, físicas y económicas para dar lugar a un sinfín
de posibilidades de realización por parte del artista, también cuestiona las  nociones de montaje, circulación, visibilización y la creación de la propia obra al  cambiar los medios con que se realiza.
Franco Martin Contreras.
1995. Actualmente estudia Lic. y Prof. en Artes Visuales, UNCuyo. Su trabajo se ha  exhibido en instituciones y galerías mendocinas como Sala de Arte Libertad,  Espacio Julio Le Parc, Sur Urbano, Proyecto Galería, Nave Cultural, Museo Histórico  las Bóvedas, Imagen Galería, FAD UNCuyo y Museo Carlos Alonso. Realiza cursos y  clínicas a cargo de Rodrigo Etem, Susana Dragotta, Sergio Rosas, Silvana Gutiérrez,  Andrés Labaké, Joaquina Salgado y Mateo Amaral. Destacan sus exposición  individual “En la calle no vi perros ni palomas” (Panal 361, Buenos Aires), curada  por Santiago Bengolea en 2019 y “No dejes de arroparme” (Bunker, San Juan) en  2021. Realiza una capacitación grupal “Hack al arte: experimentos de escritura  crítica” a cargo de Guadalupe Maradei, mediante la obtención de una Beca  Formación del FNA, 2021. En 2021, realiza las residencias de R.A.R.O en RED y de  Flusslab, ambas mediante beca. Además, tiene programadas tres muestras  individuales en espacio Luis Quesada, espacio de Arte UTN, y Anexo del MMAMM,  quedando seleccionado por convocatoria.

 

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×