Materia Fina de Lucia Von Sprecher

Córdoba, Argentina. 16 de julio al 4 de agosto 2022.
Exhibición Materia Fina de Lucia Von Sprecher
Maria Wonda
Galería de Arte Contemporáneo
Maipú 251 – 2ª piso
3516521940
mariawondagallery@gmail.com
http://www.mariawonda.com
facebook
twitter
instagram

Materia Fina

Lucia Von Sprecher

Maria Wonda, Galería de Arte Contemporáneo
16 de julio al 4 de agosto 2022.

Del 16 de julio al 4 de agosto 2022 la galería Maria Wonda presentó “Materia fina”, la segunda muestra individual de la artista argentina Lucia Von Sprecher en la ciudad de Córdoba, en un nuevo espacio que cuenta con la curaduría de Mercedes López Moreyra.

En un espacio de 300m2 se integraron trabajos recientes nunca antes expuestos y otras piezas claves de la obra de Lucia, buscando develar nuevas lecturas, experiencias e inquietudes que ha tenido la artista a lo largo de este último tiempo.

En este «solo show», impulsado por Maria Wonda, se exponen desde pinturas y objetos de cemento colgando en cadenas desde el techo, piezas en láminas de vidrio sostenidas por bloques, instalaciones compuestas por inodoros y diversos elementos, amplias imágenes de pétalos de flores, una cama de vidrios rotos, entre otras composiciones.

El proyecto está pensado específicamente para el espacio expositivo, proponiendo un recorrido y buscando trasladar la intimidad y proximidad con la que trabaja Lucia.

 

 

“Materia fina
Existencia.
Llevamos una mariposa en el pecho
Y la convicción de la liberación
Creo que solo lo real, conoce lo real.
Recuperamos la voz.
Transmutación.
La fuerza sostiene nuestras manos unidas,
Esta muestra es mi vida.
I am the stream water.”

Manifiesto de Lucía von Sprecher sobre la muestra.

 

 

Esta iniciativa responde a una nueva etapa de la galería Maria Wonda, afirmando su interés por trabajar y apoyar la producción de artistas cordobeses/as de mediana carrera con alta proyección internacional, buscando visibilizar y fomentar su crecimiento a nivel local y regional.

La galería Maria Wonda actualmente funciona como soporte de distintos proyectos artísticos que generan diálogos e intercambios entre artistas, curadores y público en general. Entre las propuestas que está trabajando para este año se encuentra el Programa de Expansión en Artes, como área de reflexión, profundización y experimentación de prácticas artísticas regionales y la Residencia Maria Wonda en las sierras cordobesas para artistas en pos de expandir y acompañar producciones y procesos.

 

 

Texto curatorial

Lucia deambula por las calles, recolectando elementos abandonados, olvidados o desterrados de utilidad. Los reúne y cobija, cargándolos del aura que contiene su espacio personal donde desarrolla su práctica artística. Hace registros de su propio cuerpo en yeso, los enlaza con bloques de cemento y compone con lo que va encontrando a su paso: inodoros, zapatos, hierros, ropa, vidrios.Su mesa de trabajo es el plano que sirve de fondo para montar imágenes fotográficas que capturan composiciones aleatorias, momentos de introspección y situaciones inmediatas. Un pedazo de pan, tierra, flores, saliva, polvo o sobrantes de yeso. Toda materia que reside en este entorno abrillantado-estrellado-astillado por la dinámica de sus días, toma otro valor y orden.

La permanencia de la obra de Lucía en su taller, a la espera de ser revelada, pasa por diferentes estados. Las sombras acompañan la producción que se realiza durante la noche y la luz del día penetra para secar lo húmedo, dando paso a una mimetización que corresponde con el habitar de la artista en el espacio.

Imágenes y componentes están impregnados de su propio código visual sincronizado con las vivencias personales de Lucia. Como un acto de fe, perpetúa gestos, afectos o dolencias, a través de la construcción de diferentes piezas que parecen sostenerse con dificultad, emerger de la tierra o desbordarse de los moldes de contención.
Una poeta de materiales improbables. Lucia embadurna su piel en yeso, la expone al cemento, percude sus manos al recoger vidrios rotos de la calle, encuentra belleza en lo fracturado y en los materiales duros corrompidos por el tiempo o por la acción de otra persona.

Persiste un deseo por señalar la herida donde se debe generar una cicatriz. Aquí aparece la búsqueda por una belleza dañada, como si al reparar o dotar de otra existencia a estas creaciones la vida también fuese sanada. En su trabajo subyace una crítica social más compleja, que nos acerca al contexto actual abrumado de precariedad y falta de empatía. Su práctica, sensible a punto de brotar, puede pensarse como un contra punto o un sentido opuesto hacia una parte de la sociedad que no se conmueve con su entorno ni con la supervivencia de otrxs.

Levantarse para volver a caer o caer para volver a levantarse puede ser una metáfora acertada para leer sus trabajos embebidos de estética y sutilezas. Sus obras nos invitan a vibrar en su propia frecuencia, llevándonos a aceptar que a veces hay una necesidad de rendirse ante un poder superior.

                                                                                                                                                                                                                                                                          Mercedes López Moreyra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crédito fotográfico: Guadalupe Fassi

+ info http://www.mariawonda.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×