Beneficiarios de Cultura Solidaria

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 23 de abril 2021.
Beneficiarios de Cultura Solidaria
Ministerio de Cultura de la Nación
https://www.cultura.gob.ar

Listado de Beneficiarios

 

Cultura Solidaria: más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura

recibirán el apoyo extraordinario del Ministerio de Cultura

Constituye la inversión más importante en la historia del Ministerio de Cultura, con una inversión total de $1.522.710.000.

 

El Ministerio de Cultura de la Nación anuncia la publicación de la lista de beneficiarios y beneficiarias del apoyo extraordinario Cultura Solidaria, una medida destinada a acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Es la inversión más importante en la historia del Ministerio para un programa de estas características, con una inversión total de $1.522.710.000.

Son 50.757 trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país alcanzados por este beneficio, compuesto por dos cuotas de 15 mil pesos, y concebido, fundamentalmente, para apoyar a uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

Proximamente se informará la fecha para el pago de la primera cuota de Cultura Solidaria.

Entre el 8 y el 14 de marzo se recibieron un total de 61.685 postulaciones, sobre las que se articuló un trabajo en conjunto con la ANSES y un Comité de Validación compuesto por más de cuarenta personalidades de la cultura, para garantizar el cumplimiento de los requisitos y analizar la pertenencia al sector de cada uno/a de los inscriptos.

Se trata de una política pública, federal e inclusiva que continúa y profundiza los apoyos económicos implementados por el Ministerio de Cultura en 2020 para acompañar al sector. De tal forma, de los 50.757 beneficiarios y beneficiarias, 20.063 ya habían percibido el apoyo económico Fortalecer Cultura en 2020.

Por otro lado, y en consonancia con el espíritu del apoyo, los beneficiarios y beneficiarias se comprometieron a realizar acciones solidarias en su comunidad, fortaleciendo el carácter solidario de la convocatoria a través de talleres, capacitaciones, asesoramiento técnico, espectáculos y presentaciones artísticas que se realizarán en articulación con los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Cultura Solidaria es un aporte federal que llegará a 1459 municipios y comunas de todo el país. El 25 por ciento de los beneficiarios y las beneficiarias residen en la Provincia de Buenos Aires; 19,4 por ciento en CABA; 4,9 por ciento en la Patagonia; 16 por ciento del centro; 9,7 por ciento de Cuyo; y los restantes 15,3 por ciento en el NOA y 9,7 por ciento en el NEA.

Con este apoyo extraordinario, el Ministerio de Cultura acompaña a 11.742 músicos y músicas; 8946 (artesanos y artesanas; 3778 actores y actrices; 2774 bailarines/as y coreógrafos/as; 2184 pintores/as, escultores/as, ceramistas y muralistas; 1784 fotógrafos/as, historietistas, dibujantes e ilustradores; 1513 artistas, trabajadores y trabajadoras de circos y expresiones de carnaval; 694 guionistas, escritores/as, libreros/as, dramaturgos/as y trabajadores/as de la industria editorial; 2851 son Iluminadores/as, sonidistas y trabajadores/as de otros oficios técnicos; 689 son vestuaristas, escenógrafos/as, maquilladores/as; 118 encargados/as y trabajadores/as de salas y espacios; 3694 docentes artísticos y talleristas; 3515 gestores/as, programadores/as y productores/as culturales 1535 directores y directoras de diferentes disciplinas. Y 4251 son trabajadores y trabajadoras de otras actividades culturales.

Por otro lado, el 47 por ciento de quienes recibirán el apoyo se autoperciben como mujeres (24.046 personas), y un 3 por ciento no se representan con identidades binarias (1351 personas). Al menos, 4661 beneficiarios y beneficiarias pertenecen a pueblos originarios; y otros 1631, a la comunidad afroargentina (o tienen antepasados africanos).

Desde el Ministerio de Cultura queremos agradecer a todas y todos los que acompañaron y participaron de esta convocatoria: a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura y de la ANSES por garantizar transparencia y celeridad en el proceso y a los y las integrantes del Comité de Validación.

Hoy, como siempre, el camino es el de la cultura de la solidaridad para llegar a todos los argentinos y argentinas en cada momento en que lo necesiten.

La lista de beneficiarias y beneficiarios se puede consultar en este link. 

Proximamente se informará la fecha para el pago de la primera cuota de Cultura Solidaria.

 

+ info https://www.cultura.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×