Tercera cuota de Cultura Solidaria

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 28 de junio 2021.
Tercera cuota de Cultura Solidaria
Ministerio de Cultura de la Nación
https://www.cultura.gob.ar

 

 

Se anunció la tercera cuota de Cultura Solidaria

El programa del Ministerio de Cultura que ya alcanzó a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Este martes 28 de junio 2021 el Ministro de la Cultura, Tristán Bauer, anunció, en Tecnópolis, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y a la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, la tercera cuota del apoyo extraordinario Cultura Solidaria. También, acompañaron de manera virtual, representantes de las distintas provincias que forman parte del Consejo Federal de Cultura.

En la nave de la Ciencia, ante la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y de la Provincia de Buenos Aires y junto a beneficiarios y beneficiaras de la Provincia de Buenos Aires, se realizó el anuncio de la nueva cuota correspondiente a $15.000 que alcanzará a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras de todo el país que ya recibieron los dos anteriores.

En primer lugar, tomó la palabra María de la Paz Camaño, actriz beneficiaria de Cultura Solidaria, quien habló en representación de todos los beneficiarios: “La cultura argentina es diversa y Cultura Solidaria logró llegar a cada uno de estos tipos de cultura. Estas becas permiten que la cultura diversa continúe trabajando al margen de la difícil situación que estamos atravesando”.

A continuación, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, afirmó que “hoy estamos dando continuidad a estas becas que iniciamos junto al Fondo Nacional de las Artes, ya son más de cuatro mil millones de pesos los que hemos invertido”. “Más de cincuenta mil artistas de teatro, de cine, de centros culturales se han beneficiado, pero lo importante son los seres humanos, detrás de esas cifras hay hombres y mujeres, hay niños y niñas y a ellos nos debemos”.

Bauer también tuvo palabras de agradecimiento “con todos los que trabajan en el sistema de salud, cuánto hemos aprendido de ellos y de ellas, los médicos, las médicas, enfermeros y enfermeras; cuando esto pase y miremos esto desde perspectiva histórica vamos a seguir valorando la tarea de tantos hombres y mujeres dedicados a esta epopeya”. El ministro de Cultura señaló que “la vacunación nos coloca en un nuevo horizonte que es y será de esperanza y que nos va a permitir trabajar en esas otras dos palabras tan hermosas: producción y trabajo”. “Mientras sea necesario vamos a seguir con estas asistencias y ayudas, pero apenas podamos vamos a desarrollar programas para revitalizar las industrias culturales”.

“La cultura es diversa y eso nos fortalece y enriquece, por eso han sido más de mil cuatrocientos los municipios que a lo largo y ancho del país están recibiendo las becas”, dijo el ministro durante la presentación del tercer tramo de Cultura Solidaria. “Vamos a salir de esta pandemia, nos toca un mundo que iba por un camino equivocado, con una hiper concentración de las riquezas; que esta crisis tan profunda que vive la humanidad nos lleve a la reflexión y cuando salgamos lo hagamos más solidarios y más fortalecidos”, finalizó Bauer.

Por su lado, la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta señaló su alegría de “volver a encontrarnos con los trabajadores y trabajadoras de la cultura; somos un gobierno que no se olvidó de nadie”. “Es la tercera política pública que presentamos, esto es una beca y es dinero pero también es decirles a esos artistas que han tenido que relegar sus proyectos por la pandemia, que sigan haciendo lo que saben hacer”, resaltó Raverta.

Finalmente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo: “es una muy buena noticia para la cultura y el arte este anuncio. Esta beca que reciben más de cincuenta mil artistas y aproximadamente trece mil en la provincia de Buenos Aires, llega en el momento en que más se necesita”.

Kicillof resaltó que “estas becas seguramente no alcanzan para evitar los efectos de la pandemia, pero permiten ayudar a uno de los sectores más golpeados; es una ayuda solidaria que incita a la solidaridad”. “A este programa la provincia de Buenos Aires acompaña con el lanzamiento de un fondo de reactivación de cultura y turismo que acompaña a centros culturales y emprendimientos”, agregó.

Terminó señalando: “estamos trabajando para el después, para cuando hayamos superado la pandemia o la tengamos más controlado”.

Con una inversión histórica de más de 4.300 millones, Cultura Solidaria continua la política desarrollada por el Ministerio para acompañar y apoyar al sector de la cultura y sus trabajadores y trabajadoras con programas como Sostener Cultura y Fortalecer Cultura.

Antes de comenzar el acto, el ministro de Cultura, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y la directora de Anses estuvieron recorriendo la posta de vacunación que funciona diariamente en Tecnópolis por donde ya se realizaron 41.266 aplicaciones de la vacuna contra el covid-19.

El gobernador bonaerense confirmó que desde este miércoles se abre una nueva etapa de la vacunación sin turno al ampliarse a las personas mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, de la educación y de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes que podrán acercarse con su documento de identidad a cualquiera de los centros de vacunación para aplicarse la primera dosis.

 

+ info https://www.cultura.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×