la Feria SCULTO se realizará en Octubre 2021

Logroño, España. Del 7 al 10 de octubre 2021.
SCULTO, Feria internacional de Escultura Contemporánea
Plaza de Abastos
http://www.sculto.es

Feria internacional de Escultura Contemporánea SCULTO
celebrará su IV edición en Octubre

 

. La pandemia obligó a suprimir la edición de 2020, después de que hubiera entrado en el “TOP 100” de la Cultura en España.

. Únicamente la Feria ARCO y SCULTO ocuparon este privilegiado lugar de entre las más de 300 que se celebran en España.

. El periodista navarro José María Esteban Ibáñez, uno de los tres organizadores de esta Feria exclusiva en España.

SCULTO_2021 celebrará la IV Edición de la única Feria internacional de Escultura Contemporánea que se celebra en España entre los días 7 al 10 de octubre próximo en Logroño/La Rioja. La Feria SCULTO fue seleccionada por el Observatorio de la Cultura en España en el “TOP 100” de los eventos culturales más importantes de España.

Únicamente, dos únicas Ferias fueron seleccionadas como “TOP 100”: ARCO y SCULTO, de entre las más de tres centenares de Ferias que se celebran cada año en España. En el caso de SCULTO, nunca antes en La Rioja un evento cultural celebrado en tierras riojanas había sido seleccionado por un extenso jurado de ámbito nacional para ocupar esta posición tan relevante, cuya lista la encabeza el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía. SCULTO, por tanto, ha supuesto para Logroño y para La Rioja que ambas se posicionen en el panorama español entre las ciudades y regiones que apuestan por la Cultura, más allá de sus valores tradicionales con los que han sido identificadas. Esta calidad mostrada por SCULTO ha sido reconocida con la denominación de la “Feria Joya” de la Escultura en España dentro del sector del arte español.

La celebración en 2020 de la IV Edición de SCULTO no pudo llevarse a cabo por la situación de pandemia originada por la presencia del COVID19 tras las indicaciones de las Autoridades Sanitarias en actividades en las que el público es un elemento fundamental y la imposibilidad de que las Galerías que desearan participar lo pudieran hacer con todas las garantías sanitarias.

Esta IV Edición SCULTO está previsto que se celebre del 7 al 10 de octubre de 2021, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, según evolucione la situación y se generalice la vacunación prevista por las Autoridades Sanitarias. Como en Ediciones anteriores, SCULTO se celebrará en la Plaza de Abastos de la capital riojana, cuya actividad comercial de venta de productos de la huerta riojana y de sus cárnicas convivirá con la exposición de las esculturas en la segunda planta de este edificio tan escultórico que data de 1930.

SCULTO_2021 es la continuación del proyecto que nació en 2015 de la mano del galerista riojano Enrique Martínez Glera, de la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer y del periodista navarro Josémaría Esteban Ibáñez. Aúna arte, educación, gastronomía y turismo como desarrollo cultural y social de la Región.

 

PROGRAMAS

SCULTOdeDÍA.
Es la Feria propiamente dicha, con exposición y venta de las obras de arte, que reunirá en la segunda planta de la Plaza de Abastos de la capital riojana con la participación de una quincena de Galerías, una cuarentena de artistas y dos centenares de obras. La selección de los participantes de las Galerías y Artistas se realizará tras la presentación de los proyectos presentados por las galerías en la convocatoria pública que abre la organización.

En estos momentos, se está procediendo a la selección de los tres Comisarios que serán quienes aprueben los proyectos enviados por las Galerías, cuyas obras formarán parte de la exposición de la Feria.

SCULTOeduca
SCULTO presta una especial atención a la labor educativa tanto con la programación de conferencias de intervinientes de rango nacional e internacional, como con las visitas guiadas para los estudiantes, preferentemente de Bachillerato Artístico de La Rioja o de la ESDIR; incluye, al mismo tiempo, visitas guiadas para familias con sus hijos.
En cuanto a las conferencias, se realizarán en el mismo espacio expositivo de la Plaza de Abastos. Contaremos con destacados ponentes que analizarán diferentes aspectos del arte contemporáneo hoy, desde el punto de vista de la escultura: coleccionismo, educación y procesos creativos.

La organización ultima la presencia de los conferenciantes que, como en ediciones anteriores, participarán en el mismo recinto de la Plaza de AbastosEste año, ampliamos el campo y el tiempo de actuación de este programa, con propuestas artísticas a Colegios de Enseñanza en las que los estudiantes puedan conocer a los artistas a través de sus obras, con el fin de acercar el Arte Contemporáneo a todos los públicos. Este programa está previsto que se desarrolle de octubre a diciembre de 2021.

SCULTOmuseo
Este programa ha abierto un interesante camino para enriquecer a La Rioja y a todos los riojanos a través del diálogo que se produce entre las obras que alberga el Museo de La Rioja y la presencia en el mismo de esculturas de arte contemporáneo de distintos Museos de España durante dos meses.

En la I Edición, contamos con la colaboración del Museo Würth La Rioja, cuya directora Silvia Linder, también fue Comisaria de esta edición: en la II Edición, fueron obras del Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, con sede en Vitoria/Gasteiz; y la III Edición, esculturas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). En esta IV Edición, la organización continúa con los contactos para que también participe un prestigioso Museo de Arte Contemporáneo.

SCULTOdeNoche
El deseo de SCULTO de hermanarse con lo más emblemático de la tierra riojana nos llevó a plantear, desde la I Edición, un programa “de noche” para visitar las bodegas más significativas de la DOCalificada Rioja, con el apoyo del CRDOCa Rioja. De esta manera, visitamos Bodegas Marqués de Riscal, Bodegas CVNE, Bodegas Familia Escudero, Bodegas Señorío de Viteri, Bodegas La Rad, Bodegas Familia Valdelana, Bodegas Dinastía Vivanco y Bodegas Corral. La visita a sus instalaciones y la posterior degustación de sus vinos permitió un distendido ambiente entre galeristas, artistas, coleccionistas, críticas de arte, así como prensa en general y de los propietarios de los puestos de venta de la Plaza de Abastos. Es nuestra manera, “a la riojana”, de agradecer el trabajo de quienes hacen posible el buen ambiente de la Feria.

Gracias a la apuesta del Gobierno de La Rioja por proyectos que difundan la imagen de calidad de nuestra Región dentro y fuera de España, la propuesta es que la Noche de Gala de la Inauguración de SCULTO se pueda celebrar en la Bodega Institucional de La Grajera con asistencia de las primeras autoridades riojanas y otras invitadas y de todos los que componen SCULTO.

 

+ info http://www.sculto.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×