No le metas presión a la felicidad

Ciudad de Córdoba, Argentina. 15 de abril al 5 de junio 2021.
Exposición No le metas presión a la felicidad de Nuna Mangiante 
ABRE – Galería de Arte
Independencia 828. PB. B° Nueva Córdoba
galeriadearteabre@gmail.com
facebook
instagram

 

 

Exposición

No le metas presión a la felicidad

Nuna Mangiante

Curadora: Victoria Giraudo
Inauguración: jueves 15 de abril 2021
En salas: del 15.04 al 5.06.2021
ABRE – Galería de Arte
Independencia 828. PB. B° Nueva Córdoba

Para agendar una visita, escribir a galeriadearteabre@gmail.com
Las citas serán programadas contemplando los protocolos sanitarios vigentes.

El próximo jueves 15 de abril ABRE, Galería de Arte inaugura en su espacio ubicado en Nueva Córdoba, su primera exhibición del año: No le metas presión a la felicidad, una muestra de Nuna Mangiante –artista cordobesa radicada en Buenos Aires– con la curaduría de Victoria Giraudo –curadora Independiente, ex Jefa de Curaduría de MALBA–.
La exposición podrá visitarse en el espacio de ABRE, cito en calle Independencia 828, PB entre el jueves 15 de abril y el sábado 5 de junio. Para agendar una cita, y en pos de respetar los protocolos sanitarios vigentes, comunicarse al mail galeriadearteabre@gmail.com

Sobre la exposición

En esta nueva serie de obras –fotografías intervenidas con grafito, instalaciones y dibujos de grafito con mica– la artista visual Nuna Mangiante, alude al hábitat íntimo de la convivencia hogareña de alguna pareja.

En palabras de la curadora Victoria Giraudo:

Estamos viviendo una época post post, de vuelta de todo. Se borraron y/o cambiaron los límites, los sexos, las convenciones, las clasificaciones. No hay más encasillamientos. Con el Covid-19 el mundo estalló en un nuevo big bang. Se frenó el aceleracionismo capitalista, nos forzó a recalcular, repensar objetivos de vida, nos obligó a dejar la calle, el mundo y volver al hogar. Lo que inicialmente fue un refugio, por la convivencia forzada se potenciaron las histerias de las relaciones sexo – afectivas. Lo que se espera del otro y de la felicidad es la clave. De esto trata la obra de Nuna. (…)
Los poemas caseros de Nuna se mueven entre lo filosófico y lo humorístico. ¿Acaso el humor no puede ser tomado en serio? Nacen de aquella vieja fórmula química del amor a la cual le falta algo. La ciencia no lo resuelve todo. Ojalá fuera tan simple. Sus obras funcionan como acertijos, para hacernos pensar como detectives en un juego mental. Buscan hacernos reflexionar y cuestionar todo lo que vemos y presentimos, a la vez que actúan como un oráculo donde la información está codificada y las respuestas nos llegan de manera enigmática.

 

 

 

 

 

 

 

Texto curatorial

En esta nueva serie de obras, la artista visual Nuna Mangiante alude al hábitat íntimo de la convivencia hogareña de alguna pareja.

Estamos viviendo una época post post, de vuelta de todo. Se borraron y/o cambiaron los límites, los sexos, las convenciones, las clasificaciones. No hay más encasillamientos. Con el covid-19 el mundo estalló en un nuevo big bang. Se frenó el aceleracionismo capitalista, nos forzó a recalcular, repensar objetivos de vida, nos obligó a dejar la calle, el mundo y volver al hogar. Lo que inicialmente fue un refugio, por la convivencia forzada se potenciaron las histerias de las relaciones sexo – afectivas. Lo que se espera del otro y de la felicidad es la clave. De esto trata la obra de Nuna.

El espacio de una casa tipo de tres ambientes se ve amenazado por monumentales paneles negros que generan gran tensión al ser portavoces de diálogos fragmentados. Nos remiten a la mitología cotidiana, a la figuración narrativa del cómic y del pop art e incluso a la telenovela en su actuación ficcional y su lenguaje coloquial, pero en versión dark.

Nuna produce un extrañamiento surreal con estas formulaciones poéticas y las técnicas y materiales empleados. Manipula palabra, dibujo, fotografía, escultura, instalación e iluminación. Fuerza los límites del grafito como dibujo sobre papel, en escultura simulando piedra, o piedra de mica que convierte en objeto, también a la fotografía que utiliza de soporte, a la imagen de objeto real fotografiado que tapa con grafito y la contrasta a un objeto real en el espacio de arte, que es a la vez doméstico. Nada conserva su origen, su función primigenia, todo está dislocado. Promiscuidad de materiales. Tal vez porque la mica y el grafito son elementos de la mineralogía, pero también de la alquimia, de la ciencia y del ocultismo.

“Los textos surgen brillando en la oscuridad…”, dice Nuna. Luz y contra luz. Iluminación mutante, dinámica según la posición del espectador inquieto. Su técnica es la culpable del brillo, pero también de su opacidad. Las formas abstractas aparecen y desaparecen. Todo es complejo. A la vez, es simplemente lápiz negro.

Los poemas caseros de Nuna se mueven entre lo filosófico y lo humorístico. ¿Acaso el humor no puede ser tomado en serio? Nacen de aquella vieja fórmula química del amor a la cual le falta algo. La ciencia no lo resuelve todo. Ojalá fuera tan simple. Sus obras funcionan como acertijos, para hacernos pensar como detectives en un juego mental. Buscan hacernos reflexionar y cuestionar todo lo que vemos y presentimos, a la vez que actúan como un oráculo donde la información está codificada y las respuestas nos llegan de manera enigmática.

Victoria Giraudo, abril, 2021.

 

Sobre Nuna Mangiante

Nació en Córdoba en 1962.
Es Maestra de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. J. Figueroa Alcorta. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba en el Taller de Dibujo del profesor José De Monte. Es Profesora Nacional de Pintura y Dibujo (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón); Licenciada en Artes Visuales (UNA, Universidad Nacional de Arte) y Coach en Bachillerato Internacional (IB).

Participó en diversas ferias: Otraferia (México, 2020); La Verdi (México, 2019); MOLAA (California, USA, 2018); La Ira de Dios Galería (Córdoba, 2016); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, 2012).
Además, formó parte de numerosas muestras internacionales: Building Bridges (California, USA, 2018 y 2019); ART SHOW en Getty Museum (California, USA, 2017) y Jacop Karpio Gallery (Miami, USA, 2015 y 2016). Expuso también en Fundación PROA (2018); Centro Cultural Néstor Kirchner (2017) y Museo Provincial Palacio Dionisi (2016).
Algunas de sus obras se han integrado en la colección de importantes museos: MALBA (Bs. As.); Museo de Arte Contemporáneo (Rosario); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba) y MAMBA (Bs. As.). Asimismo, muchos de sus trabajos se han incorporado a colecciones privadas: Jacob Karpio (Costa Rica); Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra (Córdoba); José Lorenzo (Córdoba); Balanz (Bs. As.); T.M Shachelford Private Collection Art Museum (Texas, USA), y Kai Loebach (California, USA), entre otras.

Nuna Mangiante expresa:
El lápiz, la barra de grafito y la fotografía son el portavoz de todo lo que quiero expresar a nivel político, sentimental y formal, he podido hacer visible, lo invisible.
Mis pensamientos creativos se desarrollan en la economía de medios, es el punto de partida de mis ideas en pequeños y grandes formatos, abordando temáticas inquietantes como el feminismo, la desigualdad, la opresión, el género, el erotismo, las cualidades formales y estructuras de las no formas, la abstracción y la figuración. He puesto en valor al Dibujo como medio resaltando su brillo metálico y su cualidad bronce en diferentes superficies.

Sobre Victoria Giraudo

Es Curadora e investigadora independiente. Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires con proyecto sobre Artistas latinoamericanas de vanguardia. Ex Jefa de Curaduría de MALBA/ Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde trabajó desde su fundación en 2001. Miembro del Consejo Asesor del Centro Cultural La Moneda, Chile. Ha curado exposiciones tales como Remedios Varo: Constelaciones (junto a Carlos A. Molina, actualmente en MALBA y luego se presentará en Museo de Arte Moderno, México), Arte Latinoamericano. 1900-1970. Colección MALBA (2018-2020); Cindy Sherman / Richard Prince (co-curada con Gunnar Kvaran, 2018); México Moderno. Vanguardia y Revolución (co-curada con Sharon Jazzan y Ariadna Patiño, 2017-2018); Alicia Penalba, escultora (2016); Antropofagia y Modernidad. Arte brasilero de la Colección Fadel (2016 en MUNAL, México y MALBA), Annemarie Heinrich (co-curada con Agustín Pérez Rubio, 2015), Le Parc Lumiere, Daros Collection (co-curada con Hans-Michael Herzog, 2014), Encuentros / Tensiones. Arte latinoamericano contemporáneo (2013). Ha organizado y coordinado numerosas exposiciones y ha publicado textos críticos para catálogos tales como Polesello joven (2015), Antonio Berni: Juanito y Ramona (2013), Modern and Contemporary Masterworks from Malba – Fundación Costantini (MFAH, 2012); Marta Minujín. Obras 1959-1989 (2010). Amigos del Arte 1924 – 1942 (2009), Oscar Bony. El mago. Obras 1965 / 2001 (2007), entre otros.
Escribió la monografía Alicia Penalba. Anees 50, Paris, en proceso de edición en francés por la Fondation Giacometti, París.

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×