Premiados 109° Salón Nacional de Artes Visuales.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Abril 2021.
Ganadores Premio Nacional a la Trayectoria Artística
Seleccionados 109° Salón Nacional de Artes Visuales. Convocatoria 2020/21
Palais de Glace
Secretaría de Patrimonio Cultural
Ministerio de Cultura de la Nación
(+54 9) 11 6485-9969
info@palaisdeglace.gob.ar
https://palaisdeglace.cultura.gob.ar
facebook 
twitter 
instagram 

 

Jurado Premio Nacional a la Trayectoria Artística + Julio Baeza.

Premio Nacional a la Trayectoria Artística: ganadorxs

El Jurado conformado por María Teresa Constantin, Patricia Viel, Tomás Ezequiel Bondone, Andrés Duprat, Carina Cagnolo, María Florencia Battiti y Mariana Marchesi distinguió a lxs siguientes artistas:

• Anahí Cáceres

• Alicia Herrero

• Leandro Katz

• Alina Neyman

• Luis Pazos

• Alfredo Prior

• Dalila Puzzovio

• Norberto Puzzolo

 

Anahí Cáceres

Nació en Córdoba en 1953. Artista visual, docente titular e investigadora de la Universidad Nacional de las Artes. Vivió la niñez en Chile. A los 8 se radicó en Córdoba con su familia materna. Inició sus estudios de arte en la Universidad Nacional de Córdoba en 1971 y comenzó a exponer en 1974. Participó del Centro Cultural Teatro Estudio 1 de Villa Libertador, destruido en 1976. En los años 1980 codirigió el Grupo Experimental ADEV e inició investigaciones independientes que relacionaron el arte, la antropología, la semiótica y la lingüística. En 1989 ganó el Gran Premio de Honor en Pintura Pro Arte y se radicó en Buenos Aires. Expuso en más de 450 muestras en galerías y museos del país y del exterior en todas las disciplinas de las artes plásticas, instalaciones, artes electrónicas, video arte y net art. Participó de las bienales de Miami, Bogotá, Caracas, Curitiba y Puerto Rico. En 1994 realizó su primer video arte y representó a la Argentina en The Right to Hope – 20 países en 1995. Obtuvo 39 premios nacionales y del exterior. En 1996 inició arteuna.com. Realizó consultorías profesionales en el Plan federal – Dirección de Cultura de la Nación (1995-1998) y en la Dirección General de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2002-2004), entre otras. Realizó las curadurías Anses 2008, UNA 2016 y Artistas 2017.

Alicia Herrero

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1954. Graduada en Pintura y Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, expone desde el año 1981. Su trabajo ha sido destacado con distintos premios, entre otros: Primer Premio Pintura Fundación Fortabat 2019, Mención Especial Escultura 108.° Salón Nacional de Artes Visuales, Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes 2016, Primer Premio Nuevos Soportes e Instalaciones 103.° Salón Nacional de Artes Visuales, Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes 2012, Mención de Honor Bienal de Arte Contemporáneo Bahía Blanca 1999, Beca a la Creación Fondo Nacional de las Artes 1997, Beca Antorchas Taller de Barracas 1996 y 1997, Mención de Honor Premio Gunther 1997, Medalla de Plata Premio Klemm 1994, Mención Salón Manuel Belgrano 1985, Primer Premio Grabado 50 Salón de Otoño SAAP 1985. Han escrito sobre su obra autores como Eduardo Grüner, Andrea Giunta, Gonzalo Aguilar y Christian Ferrer. Su trabajo ha sido exhibido en I Bienal Sur, VIII Bienal do Mercosul de Porto Alegre, Bienal de Arte de Bogotá 2009, V Konstbiennal de Gotemburgo, I Bienal del Fin del Mundo de Ushuaia y V Bienal de La Habana. Integra la colección del MAMBA, MALBA, MAC (Bahía Blanca), MACRO y Wilfredo Lam (La Habana).

Leandro Katz

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1938. Artista, poeta y cineasta argentino conocido por sus películas e instalaciones fotográficas. Sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos a través del lenguaje, la fotografía y la imagen en movimiento: exhibiciones, libros, películas narrativas, ensayos documentales. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan Los Fantasmas de Ñancahuazú (2010) que contiene su premiada película El Día Que Me Quieras (1997), El Proyecto Catherwood (2017), Bedlam Days (Días de Aquelarre) y las obras teatrales de Charles Ludlam y del Teatro del Ridículo (2019). Ha sido miembro docente de School of Visual Arts de Nueva York, Brown University y William Paterson University. Por sus trabajos ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos, del Fondo Hubert Bals de Holanda y de CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation, entre otras. Exhibiciones recientes incluyen El rastro de la gaviota (Tabacalera, Madrid), Proyecto para el día que me quieras (Proa 21, Buenos Aires y MUAC, México) y Todo esto pasó con nosotros (Bienal de Shanghai, China), entre otras.

Alina Neyman

Nació en Salta en 1934. En 1956 se recibió de Profesora de Dibujo (especialidad Pintura) en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Salta “Tomás Cabrera”. Fueron sus maestros “Pajita” García Bes y Luis Preti, entre otros. Fue una de las primeras profesoras mujeres de la Escuela Provincial, comenzando su carrera docente al año de recibirse. En la década de 1960 se mudó a Rosario, donde vivió durante diez años. Allí se perfeccionó con el artista Jorge Martínez Ramseyer y comenzó a exponer en galerías y a participar de salones provinciales. En 1972 se instaló en Salta, donde retomó la actividad docente. Participó de exposiciones, concursos y convocatorias desde los años 1960 en Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Sevilla y Nueva York. Obtuvo premios en salones nacionales y fue distinguida con el Gran Premio de Honor de la Provincia de Salta. Fue convocada en varias ocasiones para ser jurado de salones. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Argentina, Francia, Holanda, España y Estados Unidos.

Luis Pazos 

Nació en La Plata en 1940. Es artista visual, performer y poeta. Desde 1965 fue un activo impulsor de la vanguardia experimental en la ciudad de La Plata. Su obra derivó de la poesía visual fonética a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia poética. Integró el Grupo del Esmilodonte (1965), Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), Grupo de Experiencias Estéticas (1970-1972), Grupo de los Trece (1971-1977) y Grupo Escombros (1988-2010). En 1969 participó en Experiencias 1969 en el Instituto Di Tella con el audiovisual Señores pasen y vean. En 1971 integró el envío argentino a la VII Bienal de París. En 1975 compartió con el Grupo de los Trece la Medalla de Oro en la exposición internacional realizada en Slovenj Gradec (exYugoslavia) sobre el tema Peace ’75. También con el Grupo de los Trece recibió el Gran Premio Itamaraty en la XIV Bienal de San Pablo. En 2020 recibió la Distinción a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes. Su obra integra las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, The Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata.

Alfredo Prior

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1952. A los 18 años realizó su primera exposición individual en la galería Lirolay e ingresó a la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Pertenece a la generación de artistas que emergió en los años 1980 con la recuperación democrática. En 1985, junto con Guillermo Kuitca, representó a la Argentina en la XVIII Bienal de San Pablo. Ha presentado exposiciones antológicas en los museos más importantes del país y ha exhibido su trabajo en Brasil, Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Egipto, Japón, entre otros lugares. Además de la pintura y el dibujo, ha transitado otros medios y disciplinas. Realizó performances sobre artistas del siglo XX como Duchamp, Pollock y Beuys. Publicó libros de poemas y textos de ficción, e integra el grupo de música experimental Super siempre. Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas en la Argentina y el exterior del país. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Dalila Puzzovio 

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1942. Es reconocida en Argentina por fusionar Pop Art, moda y arte conceptual. En su trayectoria obtuvo diversos reconocimientos: Premio Nacional Di Tella (1966 y 1967), Premio Bienal de Lima (1967), Premio a la Artista que más Promete (1963), Premio Homenaje a los Grandes Maestros ArteBA (2007), entre otros. Fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2019. Su primera exposición, Informalismo, se realizó en 1961 en la Galería Lirolay (Buenos Aires). Comprometida con la idea de un “renacimiento estético” en la Argentina, participó de las muestras El hombre antes del hombre (1962), La Muerte (1964) y New Art of Argentina (1964, organizada por Walker Art Center y el Instituto Torcuato Di Tella). Colaboró en acciones artísticas en la vía pública como ¿Por qué son tan geniales? (1965) y en aconteceres/performances. En los años 1980 y 1990 diseñó moda, realizó arquitectura y colaboró como escritora e ilustradora.

Norberto Puzzolo

Nació en Rosario en 1948. Se formó con los maestros J. Grela y A. Piccoli. Expone desde 1966 dentro y fuera del país. Sus obras figuran en instituciones y colecciones, entre otras: Art Institute of Chicago, Colección Gabriel Cuallado (Valencia), MACBA (Barcelona), Thria Collection (Ginebra), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Castagnino + MACRO y Museo de la Memoria, (Rosario), Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe). Fue uno de los realizadores de Tucumán Arde, obra emblemática de los años 1960 que sigue generando particular interés e importantes trabajos de investigación de críticos e historiadores nacionales y extranjeros. Trabajó en periodismo gráfico e ilustró libros de arte. Participó de congresos y jornadas en Argentina y en el exterior. Curó muestras de plástica. Por decisión personal, no envía obras para participar de premios ni salones. Recibió el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes, el Premio Konex de Fotografía y el Premio a la trayectoria de un Fotógrafo de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Representado por la galería Herlitzka+Faria / Henrique Faria Fine Arts New York, participó de las ferias internacionales Arco (Madrid), BAPhoto y ArteBA (Buenos Aires), PARC (Lima), Los Angeles Contemporary, Untitled Art (San Francisco y Miami), Texas Contemporary, Expo CHGO (Chicago), entre otras.

 

Premio Salón Nacional de Artes Visuales: seleccionadxs

El Jurado integrado por Diana Dowek, Diego Perrotta, Marcela López Sastre, Daniel Fischer y María Amalia García seleccionó las obras de lxs siguientes 271 artistas:

• Achiary, Ramiro

• Ackerman, Daniel

• Agüed, Carlos Adrián

• Aguiar, Arturo

• Agulla, Lucrecia

• Aizicovich, Andrés

• Aja Espil, Manuel

• Alberti, Diego

• Allievi, Fernando

• Álvarez, Esteban

• Ameztoy, Manuel

• Anaut, Julieta

• Ansaldi, Valentina

• Antich, Alicia

• Antuña, Jesú

• Arguello Pitt, Mateo

• Arnaudo, Daniela

• Arrigoni, Majo

• Asensio, Macarena

• Asseff, Ananké

• Astorga, Marcela

• Azar, Amadeo

• Baggio, Gabriel

• Baiguera, Guillermina

• Balbuena, Marino

• Bali, Margarita

• Barcos, Rodrigo

• Bardi, Paz

• Bartolino Luna, Aylén

• Bastos, Diego Martin

• Becú, Juan

• Benedetti, Ana

• Berger, Gala

• Blanco, Agustín

• Blanco, Florencia

• Blanco, Viviana

• Blasco, Elena

• Blaseotto, Azul

• Bohtlingk, Florencia

• Boneo, María

• Borovinsky, May

• Bosch, Marcela

• Bovo Theiler, Alejandro

• Bragagnini, Lucas Eduardo

• Brezniw, Virginia

• Califano, Flor

• Callegari, Franco

• Calvo, Eugenia

• Calvo, Valeria

• Cambas, Cecilia

• Cany

• Canzio, Monica

• Carosella, Alejandro

• Castiñeira, Romy

• Causa, María

• Chaskielberg, Alejandro

• Cohen, Cynthia

• Coll, Cristina

• Corrales Cano, Julieta

• Cotelito

• Cruz, Jorge Augusto

• Cvik, Marian

• Dahbar Martin, María Soledad

• De Aduriz, Diego

• De Bórtoli, José Nicolás

• De Koenigsberg, Maggie

• De Marco, José María

• D’Ettorre Negri, Maximiliano

• Di Girolamo, Martín

• Di Pascuale, Lucas

• Di Toro, Verónica

• Díaz Ahl, Rodrigo

• Dipierro, Marcolina

• El Azem, Karina

• El Pelele

• Erausquin, Santiago

• Etem, Rodrigo Sebastián

• Fasoli, Franco

• Fenochio, Alejandra

• Ferlat, Juan Pablo

• Fernandez, Carolina

• Fernández, Diego Mariano

• Fernández, Manuel A

• Fessel, Mónica

• Filippone, María Julia

• Firpo, Yaya

• Flores, Santiago

• Florido, Víctor

• Franco, Carolina

• Fraschina, Florencia

• Fraticelli, Onofre Roque

• Frías, Alfredo

• Fuertes, Jimena

• Funes, Luján

• Fusilier, Carolina

• Gabriel, Alejandro

• Gallina, Claudio

• Gandolfo, Miguel

• García, Daniel

• Gasquet, Santiago

• Giraud, Mariano

• Golder, Gabriela

• Gómez Samela, Pablo

• Gómez, Verónica

• González, Bibi

• Gonzalez, Lihuel

• Granieri, Karina Alejandra

• Grimi, Esteban

• Guerresi, Victor Emiliano

• Guerrieri, María Laura

• Guinot, Camilo

• Haboba, Diego

• Ibañez, Diego

• Idelson, Karin

• Identidad Marrón

• Illescas, Rodrigo

• Iniesta, Nora Alicia

• Iturralde, Santiago

• Johnston, Clara

• Juares, Juan Martín

• Juliano, Bruno

• Kampelmacher, Cynthia

• Kaplan, Bárbara

• Kaumann, Iara

• Kirchuk, Irina

• Knob, Andrés

• Koliva, Mauro

• Kovensky, Nina

• Kunan, Nina

• La Rosa, Martín

• Labaké, Andrés

• Lamanna, Sergio Nicolás

• Lamothe, Luciana

• Landet, José Luis

• Lascano, Maja

• Lasser, Ariadna Jazmín

• Lemes, Kenny

• Levy, Florencia

• Libman, Alex

• Linder, Romi

• Lindner, Lux

• Lionti, Lucrecia

• Lobo, Lulú

• Lola Ritual

• Lolo y Lauti

• Lopez Trúck, Maria Gabriela

• López, Ale

• López, Mariana

• López, Valeria

• Lozano, Pablo Javier

• Luna, Leonel

• Maggi, Valeria

• Mangiante, Nuna

• Manuelo

• Mariategui, Laura Andrea

• Marqués, Rodolfo

• Marrone, Gustavo

• Martínez Spaggiari, Lali

• Martinez, Pablo Javier

• Mastrandrea, Daniela Soledad

• Masvernat, Julia

• Mauricio La Chola Poblete

• Medici, Sofia

• Mena, Guillermo

• Mendez, Marcos Andrés

• Messuti, Gaby

• Miguelez, Emiliana

• Miller, Mónica

• Minelli, Gian Paolo

• Miño, Jorge

• Mirabella, Rosalba

• Mizrahi, Alejandra

• Moccio, Andrea Estela

• Mónaco, Jorge Héctor

• Monsú Castiñeira, Nicolás José

• Morales, Gabriela Sol

• Morillo, Jessica Ivana

• Mouján, Marcela

• Muleiro, Tadeo

• Muntaabski, Nushi

• Murillo, Egar

• Nesci, Nicolás Emilio

• Nieto, Gustavo

• Nieves, Laura

• Ojeda Bär, Laura

• Orazi, Romina Flavia

• Ortego, Laura

• Padilla, Julia

• Paiva, Adrián

• Papagni, Victoria

• Paredes, Andrés

• Pascucci, Adriana

• Pasquale, Alejandro

• Pastorini, Ariadna

• Pastorino, Aime

• Pecci Carou, Fátima

• Pellegrini, Lucía

• Penedo Y Novoa, Lucila

• Peña, Angeles

• PePa (Performance en Patagonia)

• Peralta, Miriam

• Pesce, Julián

• Pesce, Raúl Fernando

• Piantini, Alfonso

• Picabea, Gilda Helena

• Pierpaoli, Débora Carla

• Piserchia, Gabriela

• Plano, Javier

• Plataforma Piquete

• Pocetti, Ornella

• Poggio, Santiago

• Pontelli, Virginia

• Porto, Lía

• Pradal, Lorena

• Pugliotti, Gaby

• Queen Cobra

• Racciatti, María Andrea

• Rago Ferrón, Luciana

• Ramírez, Carolina

• Rantica, Magdalena

• Rched, Cinthia

• Reina del Circo

• Rey Cano, Luna

• Reyes, Emanuel

• Reynoso, Cecilia Marina

• Rivas, Silvia

• Rodríguez, Jorge Javier

• Rojas, Mónica

• Rosati, Gachi

• Rosemberg, Nilda

• Rossini, Maxi

• Roux, Ricardo

• Sadir, Florencia

• Salamanco, Hernán

• San Jorge, Marisol

• Sánchez Goldar, Soledad

• Sandre

• Saperas, Eduardo

• Sarsale, Jorge

• Savio, Laura

• Scorzelli, Mario

• Segura, Cristian

• Senderowicz, Paula

• Sferco, Paola Clara

• Sigüenza, Manuel Fernando

• Soler, Ana Clara

• Sosa, Adrián Enrique

• Streb, Eugenia

• Sucari, Fernando

• Tellez, Natacha

• Telo, Agustín

• Torino, Marianela

• Torres Kosiba, Sofía Carla

• Totem Tabú

• Travaglii, Jimena Mariel

• Triquell, Agustina

• Tschopp, Leila

• Tuero Caso, María Sol

• Unrrein, Nacho

• Ursomarzo, Bruno

• Valdez, Ignacio Alberto

• Van Asperen, Mónica

• Vega, Paola Romina

• Verona, Ezequiel

• Vita, Mariela

• Vitali, Román

• Von Sprecher, Lucía

• Warck Meister, Lucía

• Wendel, Germán

• Yeregui, Mariela

• Zargon, Viviana

 

+ info https://palaisdeglace.cultura.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×