Crear y gestionar con perspectiva antirracista, Identidad Marrón

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 12 de Junio al 3 de Julio 2021.
Crear y gestionar con perspectiva antirracista
Identidad Marrón
Escuela Migra
https://migramigra.com
facebook
instagram

Inscribite!

 

TALLER ONLINE

Crear y gestionar con perspectiva antirracista

Identidad Marrón

4 sábados desde el 12 de Junio al 3 de Julio 2021
12 a 15hs (AR)

INSCRIPCIONES

Este proyecto nace con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas a artistas, creadores e investigadores a fin de contribuir en el desarrollo de su práctica laboral, artística y activista. El desarrollo del mismo será desde un enfoque interseccional(antirracista) y transfeminista.

Entendemos que, la producción de saberes produce sentidos, crea imaginarios, identidades y construyen cultura. Asimismo, el arte como tal requiere aggiornarse al contexto situacional de transformaciones históricas, políticas, económicas y culturales que suscitan en los territorios, comunidades e instituciones que habitamos y residimos.

Pretendemos contribuir a una formación necesaria y desafiante para visibilizar las desigualdades existentes no solo en materia de género, sino a través de un análisis interseccional (y decolonial) su impacto, emergencia y respuesta. Asimismo, recuperaremos saberes propios (cosmovisiones) que nos posibilita observar el racismo estructural existente en el “mundo del arte”. Desde una visión crítica analizaremos los “techos de cristal” en la producción del mismo. A través del uso de la educación popular desplegaremos conceptos, reflexiones, expresiones que provoquen una “fisura” necesaria para que el Arte sea un derecho desde su faz activa así como pasiva, entendiendo la expresión como necesario derecho y no un privilegio.

 

 

ENCUENTRO 1
Racismo estructural en Argentina. Historicidad y luchas sociales .
¿Qué es el racismo?. Perspectiva socio-histórica y legal. Contexto argentino. El Arte y los movimientos políticos, su complementariedad con el activismo.
Docentes: Alejandro Mamani – Sandra Condori Mamani

ENCUENTRO 2
Anti Colonialidad y Transfeminismo. Reflexiones desde el sur global.
Las luchas transfeministas y transformaciones colectivas , desde una mirada no occidental e interseccional. Recorrido por los feminismos marrones, conurbanos, migrantes y villeros. La anti colonialidad como movimiento desde el sur global, la relación anticolonial como necesaria entre los territorios. Transfeminismo Marrón desde el sur.
Docentes: Sandra Mamani – Sandra Hoyos

ENCUENTRO 3
Arte antirracista. ¿Qué pueden aprender los museos?. Artistas, observadores y expositores. Las puertas de cristal, análisis y perspectivas.
Situadxs y en contexto. Narrar, escribir, visibilizar y acompañar para transformar. Reflexionando sobre el ejercicio profesional del artista interpelado por la perspectiva interseccional. Las paredes de cristal para ingresar a los museos como espectadores y como expositores.
Docentes: Fabián Leguizamón y David Gudiño

ENCUENTRO 4
Audiovisuales antirracistas. El material de archivo como construcción de pasado, presente y futuro. Perspectivas de resignificación, creación y análisis. Miradas Marronas desde el sur global.
Un análisis colectivo a partir de recorrer materiales audiovisuales icónicos del mainstream, desde una cosmovisión ancestral entendiendo distintos códigos espacio-temporales. La creación audiovisual con material de archivo y registro propio. La importancia de las propias referencias culturales y su entramado en la construcción de la cultura audiovisual.
Docentes: Flo Mamani y Euge Choque

ORIENTADO A
Toda persona interesada o que se sienta interpelada por esta temática, sobre todo artistas, trabajadores, creadores e investigadores de la cultura y el arte.

CANTIDAD DE PLAZAS
Ilimitado

COSTO
Argentina:
$8.300- ARS por los 4 encuentros.
Si queres realizar algunos encuentros de forma individual, hacé Click acá

Resto del mundo:
$90 USD por los 4 encuentros.

FORMAS DE PAGO
Argentina:
-Mercado Pago
– Transferencia Bancaria
*Recuerda completar el formulario de inscripción

Resto del Mundo:
-Paypal
*Recuerda completar el formulario de inscripción

IDENTIDAD MARRÓN
www.instagram.com

Es una organización dedicada a la visibilización, lucha y planteamiento de políticas públicas respecto al racismo estructural en Argentina. El colectivo nace con el objetivo de visibilizar el racismo hacia las personas de ascendencia índigena -marrones- desde la interseccionalidad y articulando las dimensiones interpersonales, institucionales y culturales, con aspiraciones a cambios reales a nivel estructural, políticas públicas y de ejercicio pleno de derechos.
Desde un enfoque antirracista se busca crear crear sentidos sobre la identidad marrón, con un agenda de trabajo en diversos campos como ​la gestión cultural, el derecho, la comunicación, las artes, el cine, las ciencias sociales y políticas

ESCUELA MIGRA

Se manifiesta como un espacio de aprendizaje no formativo que propone alternativas para tensionar el pensamiento desde una posición reflexiva, crítica, responsable y ecológica en torno a la imagen. Pensamos que uno de las grandes trampas actuales es la de buscar objetivos cortoplacistas para atender a la voracidad de una cultura en la que la creatividad está al servicio del mercado. Es por ello que buscamos estimular contenidos que nutran el hacer visual de forma transversal y satelital con el fin de provocar la materialización de proyectos autorales auténticos. Escuela Migra no adhiere a la idea de éxito y fracaso normativos y cree en esa pulsión constante que habita en nosotras para ser detonada cuando llegue el momento, sin prisa y con pasos firmes. Defendemos el deseo, la intuición, la pasión, la incomodidad, el vacío, el bloqueo, la duda y el error como herramientas constructivas. Nos permitimos ser políticamente incorrectas y creemos que la resistencia hoy en día pasa por ir un poco más lento.

 

 

+ info https://migramigra.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×