Futuros Aumentados. Las Nuevas Transformaciones de la Tecnología

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta 26 de mayo 2021.
Futuros Aumentados
Las Nuevas Transformaciones de la Tecnología
Revista Anfibia
Cosecha Roja
Asociación CronosLab
infoperiodismofuturo@gmail.com
http://cronoslab.org
facebook
instagram

Inscribite Aquí
Postulate para las becas

 

Futuros Aumentados

Futuros Aumentados es una formación intensiva y virtual que busca ampliar la mirada e incorporar conocimientos desde los debates actuales sobre tecnologías y mundo digital.

El programa permite conocer la actualidad de los debates teóricos a lo largo de diferentes encuentros con referentes internacionales. Se abordarán ejes con los cuales vamos a actualizar los principales debates sociales, culturales, políticos y filosóficos que nos plantea la tecnología.

La pandemia demostró que el giro hacia lo digital ya no tiene marcha atrás.

¿Hacia dónde nos lleva la automatización de tareas? ¿Aumenta la creatividad con las nuevas tecnologías? Los trabajos del futuro, ¿tendrán sindicatos del futuro? ¿Cómo limitar el poder de las grandes corporaciones tecnológicas?

A partir del 3 de junio 2021, en Futuros Aumentados, vamos a actualizar los principales debates sociales, culturales, políticos y filosóficos que nos plantea la tecnología. Te invitamos a dialogar con intelectuales de todo el mundo sobre los debates del pensamiento contemporáneo.

8 Conferencias globales
3 meses de cursada virtual
5 Encuentros de Reflexión Teórica

+ FOROS + TEXTOS + LABORATORIO

 

Becas

Vamos a entregar 2 (dos) becas para formar parte de #FuturosAumentados. Las becas serán para las 2 mejores propuestas de historias periodísticas en formato sonoro, audiovisual, fotográfico o escrito relacionadas con una de las temáticas que se abordarán en el programa.
Lxs ganadorxs deberán desarrollar la propuesta durante los meses de cursada y su historia podrá ser publicada en @revistaanfibia.

Postúlate Aquí

Hay tiempo hasta el 19 de mayo 2021.

 

 

¿QUIÉN TOMA NUESTRAS DECISIONES?
La inteligencia artificial está cambiando los modos de vida. Los dispositivos inteligentes recopilan nuestros datos para «ayudarnos»: la promesa es darnos información y cuantificar nuestras vidas con el objetivo de tomar mejores decisiones. ¿Pero quiénes definen los valores de lo que está bien y lo que está mal? ¿Quién controla a las grandes corporaciones tecnológicas? Este giro hacia la lógica financiera de los cuerpos, las formas del trabajo y de vincularnos nos modifica desde lo social, cultural y político. ¿Qué significa la omnipresencia de algoritmos en todas nuestras actividades diarias? ¿Qué tipo de ser humano estamos construyendo?

¿QUÉ HUMANIDADES ESTAMOS CONSTRUYENDO?
Lo que hacemos en nuestros países del sur oxigena la producción teórica de lxs académicxs de lugares remotos. Con el cuerpo, con las ideas, entre todxs seguimos las pistas que nos ayudan a interpretar esta realidad cambiante. Por eso convocamos a lxs referentes que están en diálogo con el presente, cruzan fronteras geopolíticas y simbólicas, piensan en lo que viene (y lo comparten).

¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
¿Qué desafíos nos plantea el denominado «trabajo del futuro» ya con un año de pandemia? ¿Cómo hacerle frente a las corporaciones digitales que día a día agigantan su poder y control sobre las sociedades? ¿Qué lugar ocupa la comunicación en este escenario y por qué es fundamental para la transformación del futuro? Estas preguntas van a acompañarnos a lo largo de todo el programa, más allá de los ejes particulares que abordará cada conferencista.

EL OBJETIVO: AMPLIAR CONOCIMIENTOS
Futuros Aumentados busca producir registros con impacto, expertise y narrativas actualizadas. Dirigido a comunicadores, periodistas, activistas y profesionales de medios, organizaciones, universidades, agencias de publicidad, áreas de comunicación, organismos públicos y privados.

 

Conferencistas

Evgeny Morozov (Bielorrusia)

Renata Avila (Guatemala)

Nick Srnicek (Canadá)

Mercedes Bunz (Alemania)

Carlos Scolari (Argentina)

Sofía Trejo (México)

Jorge Carrión (España)

Morena Mariah (Brasil)

 

La inteligencia artificial está cambiando los modos de vida. Los dispositivos inteligentes recopilan nuestros datos para «ayudarnos»: la promesa es darnos información y cuantificar nuestras vidas con el objetivo de tomar mejores decisiones. ¿Pero quiénes definen los valores de lo que está bien y lo que está mal? ¿Quién controla a las grandes corporaciones tecnológicas? Este giro hacia la lógica financiera de los cuerpos, las formas del trabajo y de vincularnos nos modifica desde lo social, cultural y político. ¿Qué significa la omnipresencia de algoritmos en todas nuestras actividades diarias? ¿Qué tipo de ser humano estamos construyendo? ¿Quién toma nuestras decisiones? Este programa de formación se propone indagar en algunas de las principales discusiones contemporáneas a partir del diálogo con académicxs y expertxs para pensar las potencialidades, los desafíos y los perjuicios de la inteligencia artificial en el mundo que se viene. Está dirigido a periodistas, comunicadorxs, responsables de comunicación y prensa de instituciones, interesadxs en repensar las maneras en que nos vinculamos con las tecnologías, organizaciones de derechos digitales.

AGENDA
Apertura del programa

Jueves 3 de Junio | De 13:30 a 15:30 hs (gmt-3)
HACIA UNA AGENDA MÁS DEMOCRÁTICA PARA LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Evgeny Morozov

El enorme potencial de emancipación presente en las tecnologías digitales iniciales ha sido dominado por el poder de las grandes corporaciones tecnológicas. En su mayoría estadounidenses pero también chinas prometen una sociedad más democrática gracias a la inteligencia artificial y al almacenamiento de datos. Pero el resultado es todo lo contrario: más control y más concentración de poder. Esta conferencia explorará cómo se podría recuperar esa premisa de libertad inicial de las tecnologías digitales, abriendo nuevos espacios para la imaginación y la acción política. *Evgeny Morozov es uno de los principales investigadores mundiales de las implicaciones sociales y políticas de la tecnología. Es autor de dos libros clave sobre cultura digital: El desengaño de Internet (Destino, 2012) y La locura del solucionismo tecnológico (Clave Intelectual, 2015). Sus escritos se han publicado en The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times, The Economist, The Guardian, The New Yorker, entre otros.

Jueves 10 de Junio | De 19 a 21 hs (gmt-3)
¡UN TECH NEW DEAL PARA PONER FIN AL COLONIALISMO DIGITAL!

Renata Ávila

Gigantes que no se logran domar ni aún por los gobiernos más poderosos del mundo. Monopolios que deciden el destino de millones. Algoritmos que amplifican mensajes de fuerzas oscuras que avanzan una agenda antiderechos. Del otro lado, la ciudadanía resistiendo, sin opciones ni espacios de participación: a los gigantes de Silicon Valley no se les vota. ¿Qué rol puede jugar nuestro continente, los países del Sur en esta lucha? ¿Podremos liderar y reinventar lo digital enfocado en lo social? ¿O solamente nos queda resistir?
*Abogada y activista guatemalteca, especializada en tecnología y propiedad intelectual que trabaja en la intersección de los derechos humanos con la tecnología. Es parte del equipo que defiende a Julian Assange y Wikileaks, bajo la dirección de Baltasar Garzón. Desde 2018 es la directora ejecutiva de la Fundación Ciudadanía Inteligente con sede en Chile y Brasil.

Jueves 17 de Junio | De 19 a 21 hs (gmt-3)
PISTA DE ATERRIZAJE

Espacio de Reflexión Coordinador: Esteban Magnani*

Espacio de intercambio para repensar los nuevos contenidos, aterrizarlos y desmenuzarlos según las trayectorias personales y profesionales, los territorios y las realidades del lugar que habita cada unx de lxs participantes. También se compartirán experiencias sobre trabajos en curso, coberturas y proyectos de investigación. * Docente, periodista y autor de «La jaula del confort. Big Data, negocios, sociedad y neurociencia»

 

Jueves 24 de Junio | De 13:30 a 15:30 hs (gmt-3)
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ARTE: LA CULTURA Y LA POLÍTICA DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

Mercedes Bunz*

¿Cuáles son las fronteras que la inteligencia artificial rompió en el campo del arte? ¿Cuáles son sus implicancias políticas? ¿Qué es el crypto arte y por qué es una revolución? *Crítica cultural alemana especializada en tecnología, habitual columnista de The Guardian y profesora de periodismo y medios digitales. Lidera Creative AI Lab, un grupo de estudios sobre Inteligencia Artificial y arte en la King’s College London https://creative-ai.org/

 

Jueves 1 de Julio | De 13:30 a 15:30 hs (gmt-3)
EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CULTURA SNACK

Carlos Scolari

¿Qué es la educación en tiempos de cultura snack? ¿Qué es enseñar cuando construimos máquinas y algoritmos para que nos reeduquen? ¿Hacia dónde va la enseñanza? *Investigador de la comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación. Sus contribuciones científicas más destacadas se han dado en la semiótica de las interfaces y los procesos de interacción.

Jueves 8 de Julio | De 19 a 21 hs (gmt-3)
PISTA DE ATERRIZAJE
Espacio de Reflexión Coordinador: Esteban Magnani 

 

Jueves 15 de Julio | De 13:30 a 15:30 hs (gmt-3)
CULTURA Y ALGORITMOS

Jorge Carrión

Hoy hay más horas de contenido que de silencios. Y eso es una transformación epocal. Día a día crece la cantidad de minutos en los que consumimos cultura. ¿Y quién elige la serie que vemos, el podcast que escuchamos o el libro que leemos? La lógica de recomendación cultural vía algoritmos cambió la manera en que consumimos contenidos.

 

Jueves 22 de Julio | De 19 a 21 hs (gmt-3)
AFROFUTURISMOS

Morena Mariah

El afrofuturismo es una visión del mundo: política, filosófica, cultural, estética y artística. Una visión de mundo desde el pueblo negro para comprender los desafíos que enfrentamos en el presente y utilizarlos para construir el futuro que queremos tener. De la esclavitud a las favelas, un afrofuturo que aproveche las tecnologías. *Morena Mariah es escritora, estratega y productora cultural. Especialista en Afrofuturismo, Estudios Culturales, Medios y Cultura Afrodiaspórica.

 

Jueves 8 de Julio | De 19 a 21 hs (gmt-3)
PISTA DE ATERRIZAJE

Espacio de Reflexión Coordinador: Esteban Magnani

 

Jueves 5 de Agosto | De 19 a 21 hs (gmt-3)
CRÍTICA A LA TÉCNICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sofía Trejo*

Los algoritmos son opiniones transformadas en código. Un algoritmo es una sucesión de instrucciones para solucionar un problema. ¿Y qué es un resultado bueno? ¿Quién define cuándo y cómo ese problema está solucionado? Los peligros de los sesgos algorítmicos. *Doctora en Matemáticas. Estudia los sesgos algorítmicos y plantea la necesidad de armar una discusión profunda desde Latinoamérica. _

 

Jueves 5 de Agosto | De 13:30 a 15:30 hs (gmt-3)
ECONOMÍA DE PLATAFORMAS: ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES EN LA ERA DIGITAL

Nick Srnicek*

Con la economía de plataformas ya instalada en el mercado de empleo global, el próximo desafío son las regulaciones. Los desequilibrios de poder generados por los imperios tecnológicos, lleva a la necesidad crear nuevas formas de organización de lxs trabajadores de empresas tecnológicas. ¿Es posible que Google o Amazon cuenten con sindicatos? *Es profesor de Economía Digital del Departamento de Humanidades Digitales de King’s College en Londres. Doctorado en Relaciones Internacionales. Sus investigaciones están basadas en la interacción de la economía política y la tecnología. Es autor de Capitalismo de Plataformas .

Jueves 19 de Julio | De 19 a 21 hs (gmt-3)
PISTA DE ATERRIZAJE

Espacio de Reflexión Coordinador: Esteban Magnani 

 

Jueves 26 de Julio | De 19 a 21 hs (gmt-3)
CIERRE: ÚLTIMA PISTA DE ATERRIZAJE

Espacio de Reflexión Coordinador: Esteban Magnani

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO ES LA MODALIDAD DE LA CURSADA?
100% virtual. Cada jueves, a través de conferencias sincrónicas, durante una hora y media escucharemos las exposiciones de lxs especialistas y luego podremos compartir preguntas. Pista de aterrizaje, el espacio de reflexión teórica e intercambio de ideas, se intercalará en esa agenda. Las clases quedarán grabadas y disponibles en el campus de CronosLab.

¿HASTA CUÁNDO TENGO TIEMPO DE INSCRIBIRME?
Hasta el 26 de mayo 2021.

¿A QUIÉNES SE DIRIGE FUTUROS AUMENTADOS?
Dirigido a comunicadores, periodistas, activistas y profesionales de medios, organizaciones, universidades, agencias de publicidad, áreas de comunicación, organismos públicos y privados, filosofxs, académicxs, artistas digitales, todxs aquellxs que se sientan interpeladxs por la pregunta por el futuro.

¿RECIBO CERTIFICADO?
Sí. Al finalizar la cursada te entregaremos un certificado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

¿EN QUÉ IDIOMA SE DICTA?
En castellano, con traducción simultánea en el caso de lxs académicxs que no son hispanoparlantes.

¿HAY BECAS?
Quienes lo necesiten podrán solicitar una reducción en el arancel que será evaluada por un comité de becas. Para postular escribir a infoperiodismofuturo@gmail.com

¿PUEDO VER EL PROGRAMA COMPLETO?
¡Sí! Descárgalo acá.

SI TE QUEDÓ ALGUNA DUDA ESCRIBENOS A INFOPERIODISMOFUTURO@GMAIL.COM

 

STAFF
Coordinación: Leila Mesyngier / Sol Dinerstein – Producción: Constanza Gatti – Curaduría de contenidos: Tomás Pérez Vizzón – Responsable académica: Julieta Greco – Diseño y Dirección de Arte: Sebastián Angresano – Arte: Dano Marello – Diseño y animaciones: Federico Mercante – Comunicación: Pedro Greco / Ana Nemirovsky– Administración: Ana Laura Fortuzzi / Micaela Echagüe – Dirección: Cristian Alarcón

 

+ info http://cronoslab.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×