De tal palo, Espacio Cultural Museo de las Mujeres

Ciudad de Córdoba, Argentina. 4 de junio al 31 de julio 2021
Exposición de artes visuales “De tal palo”
Espacio Cultural Museo de las Mujeres
Rivera Indarte 55
Agencia Córdoba Cultura
espacioculturalmuseomujeres@gmail.com
facebook

 

Mónica Heller

 

Exposición de artes visuales “De tal palo”

Espacio Cultural Museo de las Mujeres

La Agencia Córdoba Cultura y el Espacio Cultural Museo de las Mujeres les invitan a visitar la exposición de artes visuales “de tal palo” que inaugura el viernes 4 de junio de 10 a 18 hs. La exhibición está conformada por las muestras de las artistas Marisol San Jorge, Monica Heller, Guiomar Barbeito y María Inés Repetto, cuenta con textos de Fabiola Heredia y la curaduría general de Cecilia Salomón y Laura del Barco.

Las muestras pueden visitarse en la sede del museo, Rivera Indarte 55, hasta el sábado 31 de julio 2021 en el horario de martes a sábado de 10 a 18 hs, respetando los protocolos sanitarios vigentes. La entrada es gratuita y se adquiere a través del sitio autoentrada.com

Sobre la exposición “De tal palo”

Si donde hay elección hay significado, es desde ahí donde estas artistas deciden alterar el sentido de las cosas, trastocarlas, con una causa precisa, la de desestabilizar una idea confortable de un mundo humano o de perforar un domesticado territorio. Sin promesa pero con insistencia estas muestras desmenuzan la familiaridad de las cosas y ahora hay que pensarlas de nuevo. “De tal palo” no tiene principio ni fin, podría continuar de manera ilimitada. La astilla es una posibilidad.

 

Sobre las muestras individuales

 

En las Salas 1, 2 y 3 se expone “Del orden cósmico al orden cosmético” de Mónica Heller, conformada por las piezas de video “Del orden cósmico al orden cosmético” ganadora del 1er Premio Fundación Andreani (2017), “De la consciencia satelital al saber satelital” Premio Braque (2019) y “Atrapasueño en movimiento”. Estos videos de animación 3D están protagonizados por un conjunto de personajes, animales humanizados, que atraviesan una secuencia de hechos, desplazándose entre ecos de realidad y donde surcan diferentes estados de ánimo, momentos de optimismo aspiracional, desasosiego, incertidumbre y repetición.

Mónica Heller (Buenos Aires, 1975) es artista visual. Estudió Bellas Artes y realizó el Programa de artistas de la Universidad Di Tella. Desde el 2006 desarrolla su obra en animación 2D y 3D, dibujo y pintura. Ha participado de numerosas muestras colectivas e individuales en diferentes ciudades. Entre los premios recibidos se destacan el Primer Premio Fundación Andreani (2017) y el Premio Braque (2019).

 

 

 

Mientras que en las Salas 4 y 5 se exhibe “Ma”, una muestra de collage y objetos de Guiomar Barbeito. “Ma” es un término japonés que podría traducirse como pausa, intervalo. No se trata de un vacío, sino de un espacio que permite crear nuevos significados y que aporta una nueva mirada sobre el todo. Estos trabajos surgen de lo que sobra, lo que usualmente se descartaría y que la artista utiliza para crear tejidos que repiten gestos sencillos en un material ordinario, dibujos en los márgenes de hojas escolares, poemas armados con palabras encontradas en las carpetas de sus hijos. En un ejercicio donde lo doméstico, lo efímero es rescatado en ejercicios pequeños para ser conservados como tesoros.

Guiomar Barbeito (Córdoba, 1972). Es profesora en Letras, artista visual y madre de 5 hijes. Cursó la Licenciatura en Grabado (UNC). Participó en exposiciones en Córdoba y Buenos Aires, unas veces como artista y otras como curadora. Obtuvo el premio del programa OBRAR (2018 y 2019) y una beca de creación del FNA (2019). Actualmente integra un equipo de investigación sobre arte contemporáneo de Córdoba y es ayudante alumna en una cátedra de la Facultad de Artes (UNC). Forma parte del colectivo de Trabajadorxs del Arte Feministas de Córdoba (TAF).

 

 

 

 

En las Salas 6, 7 y 8 se puede visitar “La piedra en el pan” la muestra de Marisol San Jorge que propone un cruce disciplinario entre pintura e instalación. La piedra como materia de la primera herramienta que el hombre construyó, de Basalto, también es signo de lo eterno. Y el pan como alimento cotidiano. Estos dos elementos simples están relacionados también a la idea de hogar. La artista toma estos elementos, junto a su carga de significados y aborda reiteradamente su representación simbólica con el objetivo de tornarlos inestables. “Para romper el inventario, la continuidad y salir del vicio de la realidad.”

Marisol San Jorge (Córdoba, 1972), estudió en las escuelas Lino Spilimbergo y Figueroa Alcorta. Fue becada por Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Participó de exposiciones individuales y colectivas en instituciones públicas y privadas dentro y fuera del país, también en ferias (ArteBA y MAC). Realizó estudios abiertos en su taller (Córdoba) y residencias en CAC/FA y URRA (Buenos Aires), residencia para cuya realización fue seleccionada en el Concurso de Artes Visuales del FNA. Su producción se desarrolla en torno al dibujo, los objetos y las instalaciones.

 

 

 

 

Para finalizar el recorrido, en la Sala Auditorio, se exhiben las fotografías intervenidas de María Ines Repetto, reunidas en la Serie “Palabras Tomadas”. En esta serie pueden verse 60 reproducciones de fotografías que representan portadas de libros de la llamada cultura universal. Estas imágenes apropiadas de la web, se han modificado en su formato a través de la edición digital. En sus títulos o los nombres de la colección se ha realizado la sustitución del masculino universal por un femenino irónico que pone en evidencia cómo las mujeres y otras subjetividades han sido invisibilizadas/os como sujetos históricos, por los relatos canónicos que construyeron la historia de la humanidad.

María Inés Repetto (Ciudad de Buenos Aires, 1958). Licenciada en Letras Modernas y Licenciada en Pintura (UNC). Ejerció como docente de nivel medio y terciario hasta el 2005. Participó de proyectos de investigación y producción en el CePIA, de muestras colectivas y colaborativas y convocatorias virtuales. Participa del colectivo de artistas Traducciones.

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×