Descubre el paisaje sonoro de Mesoamérica

Londres, Reino Unido. 10 de junio 2021
Descubre el paisaje sonoro de Mesoamérica
Residencia artística digital en el Museo Británico
SD CELAR – Centro de Excelencia Santo Domingo para Investigación sobre Latinoamérica
Great Russell Street
London WC1B 3DG
sdcelar@britishmuseum.org
https://www.sdcelarbritishmuseum.org

Regístrate Aquí

 

Residencia artística digital en el Museo Británico

Descubre el paisaje sonoro de Mesoamérica

Posturas Curatoriales

Jorge Martínez Valderrama es artista sonoro y el primer residente digital del Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica en el Museo Británico.

Esta residencia explora cómo los artistas pueden inspirarse en colecciones de museos a través de imágenes y videos, produciendo arte dentro de su propio paisaje cultural, en este caso, México.

Este 10 de junio 2021 a las 6pm (BST) se llevará a cabo un estudio abierto online a través de la plataforma de Zoom.

‘Saa Ñu’ú’ (Pájaros Barro) es la obra creada por Martínez Valderrama que combina sonidos naturales, instrumentos tradicionales e imágenes del territorio de Mesoamérica para recrear un “paisaje sonoro” de la región resultando en una pieza experimental.

Esta obra sonora esta asociada al proyecto “Escritura Antigua, Voces Contemporáneas: Decolonizando el Quincentenario de Mesoamérica”, en la cual se investigan las colecciones mesoamericanas del Museo Británico para conmemorar críticamente los 500 años de la caída de la capital azteca de Tenochtitlan, la actual Ciudad de México, frente a los conquistadores españoles. Martínez Valderrama trabajó junto con arqueólogos indígenas de tres áreas culturales y lingüísticas de Mesoamérica, quienes aplicaron conocimientos y lenguajes contemporáneos para crear nuevas interpretaciones de los objetos de la colección que contienen narraciones escritas y pictóricas como el Códice Tonindeye (Zouche-Nuttall) y el Xiuhpohualli de Tenochtitlán (Códice Aubin).

 

 

 

Las voces indígenas son constantemente excluidas de proyectos arqueológicos públicos y especialistas. Como respuesta, esta colaboración destaca la importancia de la participación de comunidades descendientes en los estudios de patrimonio sobre sus culturas. A la vez, plantea la necesidad de integrar perspectivas no dominantes en la narrativa de los museos.

La comunidad contemporánea artística ha adoptado visiones críticas y disruptivas en la práctica museográfica, y recientemente ha liderado la inclusión de artistas indígenas en del mercado global. Sin embargo, comparativamente, todavía hay pocos artistas llevando a cabo colaboraciones con comunidades indígenas. En este contexto, Martínez Valderrama se expone a conocimientos y perspectivas indígenas para crear “Saa Ñu’ú”. A su vez, al escuchar y crear un espacio de representación propia, destaca la importancia de trabajar respetuosa y responsablemente con el material ancestral.

Museo Británico: Colecciones como inspiración Para crear su obra “Pájaros Barro”, Martínez Valderrama se inspiró tanto en los instrumentos mesoamericanos como en los manuscritos pictóricos de la colección del Museo Británico, específicamente el códice Tonindeye (o Zouche-Nuttall). Su paisaje sonoro electroacústico se define por armonías inesperadas, combinadas con sonidos de la naturaleza y sonidos producidos por instrumentos mixtecos contemporáneos, que replican aquellos de la colección. Martínez Valderrama también incluye estilos metafóricos utilizados en estos manuscritos que son característicos de algunos lenguajes de Mesoamérica, en particular los “disfrasismos”.

Un “disfrasismo” conecta y sobrepone dos palabras o conceptos diferentes, e incluso diametralmente opuestos, para crear nuevas e intrincadas ideas. Asimismo, el artista construye texturas al sobreponer capas que contrastan en estos espacios fonéticos multidimensionales.

Por ejemplo:

Agua, montaña = la ciudad
Noche, día = el tiempo entero de un día
Piedra, palo = castigo, físico y moral

Martínez Valderrama explica, “Mi propuesta artística radica en la yuxtaposición de los distintos elementos y materiales para descubrir cruces estéticos, momentos de ambigüedad y misterio. Pienso que el arte puede ser revelador y significativo, pero también introspectivo y reflexivo. Busco en el oyente, la escucha contemplativa, la atención a los elementos, al espacio y la memoria, a las resonancias de aquellos entornos aurales que resisten y sobrepasan los ciclos”.

Al combinar estas piezas intactas con sonidos y videos manipulados del paisaje mixteco, grabados por Marco Antonio Lara, Martínez Valderrama ofrece al espectador una vivencia experimental sonora contemporánea a través de expresiones mesoamericanas extrapoladas de las narrativas del Códice Tonindeye y de las perspectivas de los arqueólogos indígenas involucrados en su desciframiento. Como experiencia inmersiva, este paisaje sonoro nos desafía a involucrarnos con el universo de los sonidos locales y provee una vía para explorar los patrones entrelazados que definen su práctica artística.

 

 

Estudio abierto en línea

Este 10 de junio 2021, a las 18.00 (UK)/12.00 (MX) se realizará un estudio abierto online vía Zoom, en el que Jorge Martínez Valderrama presentará Saa Ñu’ú por primera vez al público, seguido de una sesión abierta para preguntas. Participarán también sus colaboradores Nadia Ñuu Savi, Luis Fernando García Acevedo y Marco Antonio Lara y las curadoras del SCDELAR del Museo Británico, María Mercedes Martínez Milantchi y Laura Osorio Sunnucks.

La conversación sobre la obra será realizada en español con traducción en vivo al inglés.
*** Para más información, contactar a María Mercedes Martínez Milantchi a mmartinez@britishmuseum.org

 

+ info https://www.sdcelarbritishmuseum.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×