El atajo del artista José Luis Landet

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 16 de abril al 7 de agosto 202.
Exhibición El atajo del artista José Luis Landet
MARCO / Museo Arte Contemporáneo de la Boca
Av. Almirante Brown 1031, Barrio de La Boca
info@fundaciontrespinos.org
arteycomunidad@fundaciontrespinos.org
http://www.fundaciontrespinos.org
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El atajo

José Luis Landet

Curadora: Sandra Juárez.

A partir del miércoles 16 de junio 2021 se podrá recorrer la muestra. 

MARCO Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y Fundación Tres Pinos presentan la exposición del artista argentino José Luis Landet, desde el 15 de abril 2021 en Av. Almirante Brown 1031, Barrio de La Boca. 11hs – Apertura al público general: Desde el viernes 16 de abril hasta el 7 de agosto 2021, de miércoles a domingos entre las 11 y las 19hs.

En palabras de Sandra Juárez, curadora de la exposición:

“El atajo presenta un camino corto hacia el repertorio de ideas que nutren las obras del artista sobre el desplazamiento del autor y sus preguntas sobre quién produce los objetos culturales, quién los distribuye y quién los consume. El método Landet se despliega en múltiples acciones de recolección de imágenes, selección, clasificación y archivo. Escribe, hace bocetos y puebla numerosas bitácoras. La metodología se asemeja a la arqueología procesual y dirige su investigación a encontrar vestigios culturales a los que denomina ruinas civilizatorias y es a partir de estos materiales que realiza una apropiación radical y poética de las imágenes, sean estas pinturas o piezas gráficas.Toma firmas, retratos, textos y fotos, recorta, pinta y sumerge en pintura. Conjuga acciones que son al mismo tiempo búsqueda, rescate y deseo de justicia y quizás sea por una necesidad antropológica de pensar en la utopía que se convierte en un militante de la imagen. Crea personajes en relatos que nos hacen dudar si son sus descripciones factuales o ficticias y elabora una novela de narrativas visuales con un argumento convincente. (…) Es el atajo que propone el que nos separa del camino predeterminado y seguro para aventurarnos en un trayecto abreviado donde la sorp-re sa nos revela que no poseemos el control.”

En palabras del artista

Pienso mi trabajo como el lugar donde suceden diversos modos de operar y asimilar procesos culturales atravesados por acciones sociales, políticas e ideológicas. Me interesa investigar sobre algunos vestigios o desechos socioculturales, por ejemplo: recuperar paisajes (óleos sobre tela entre los años 1940 a 1970) con cierta mirada romántica, bucólica, que se dan en representaciones realizadas por pintores amateur o pintores de domingo. Una búsqueda de cierta noción de paraíso. Estas imágenes (pinturas) y otros elementos simbólicos como objetos cotidianos, fotografías, postales, diapositivas, escritos, revistas y libros forman parte de los materiales con los que trabajo, en una deconstrucción material y conceptual. Cuando encuentro estos elementos-materiales, están cargados de memoria, tiempo y uso. Es importante para mí realizar un análisis de cada uno, tomar un registro fotográfico, clasificar y proceder a las diversas acciones que se requieren según lo específico del proyecto. Por lo general estas acciones tienen que ver con: archivar, cortar, quebrar, tapar, falsificar, sumergir, fragmentar, simular, sacar de las sombras y ponerle las propias. Acciones metafóricas-poéticas. Lo público y lo privado El pasado utópico El presente distópico La historia universal.

 

José Luis Landet, El Atajo.

Un desplazamiento del autor.

El atajo presenta un camino corto hacia el repertorio de ideas que nutren las obras del artista sobre el desplazamien- to del autor y sus preguntas sobre quién produce los objetos culturales, quién los distribuye y quién los consume. El método Landet se despliega en múltiples acciones de recolección de imágenes, selección, clasificación y archivo. Escribe, hace bocetos y puebla numerosas bitácoras. La metodología se asemeja a la arqueología procesual y dirige su investigación a encontrar vestigios culturales a los que denomina ruinas civilizatorias y es a partir de estos materia- les que realiza una apropiación radical y poética de las imágenes, sean estas pinturas o piezas gráficas.Toma firmas, retratos, textos y fotos, recorta, pinta y sumerge en pintura. Es a través de una particular y cuidadosa estratigrafía que con capas y estratos matéricos construye con imágenes su propia cosmogonía en la búsqueda de la esencia a partir de un horizonte propio. Conjuga acciones que son al mismo tiempo búsqueda, rescate y deseo de justicia y quizás sea por una necesidad antropológica de pensar en la utopía que se convierte en un militante de la imagen. Crea personajes en relatos que nos hacen dudar si son sus descripciones factuales o ficticias y elabora una novela de narrativas visuales con un argumento convincente. Se interroga acerca de cómo puede una pintura reverberar el resto de las cosas y una imagen argumentar y ser tan explícita de su entorno? Es el atajo que propone el que nos separa del camino predeterminado y seguro para aventurar- nos en un trayecto abreviado donde la sorpresa nos revela que no poseemos el control. Landet apela a la memoria y vale la pena advertir que “recordar ̈ proviene del término corazón y que los recuerdos suelen pasan por el estuario del corazón, como lo señalan los poetas. Las tareas del artista parecen no tener fin y en la aliteración de las imágenes sus obras ponen en evidencia capas super- puestas que construyen sentido, y el sentido no es más que un fulgor, un rasguño de luz. Las obras son como un hojaldre al que se invita a saborear y se aguarda expectante la apreciación de los convidados.

                                                                                   Sandra Juárez Curadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Luis Landet. Breve Biografía.

Nació el 30 de septiembre del año 1977, en Lomas de Zamora Bs As. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda, en la ciudad de México (2000-2005). Ha expuesto en diversos espacios nacionales e internacionales, destacando ciuda- des como Nueva York, Lima, Buenos Aires, Miami, Londres, Torino, Francia, Suiza, Madrid, Sao Paulo y la Ciudad de México. Ha sido acreedor de diver- sas becas como son el FONCA Jóvenes Creadores (2007-2008), CIA Centro de Investigaciones Artísticas, Bs As Argentina 2010, FNA Fondo Nacional de las Artes, Bs As Argentina 2013, FONCA Sistema nacional creadores de arte, (2014-2016) (2018-2020), México DF. En el 2009 realizó un residencia en “La Curtiduría”, TAGA Taller de Gráfica Actual, Oaxaca México. En el año 2010 realizó una residencia en la galería Revolver, Lima Perú. Residencia Flora / Honda, Bogotá Colombia 2016. Su obra se encuentra en diversas colecciones como son: Colección Jumex, México – Lousiana Museum, Dinamarca – MACO, Oaxaca, México – Sayago & Pardon Collection, California USA – The Brillembourg Capriles Collection USA – Spain – Venezuela – JoAnn Gonzalez – Hickey Collection NY USA – Marc Van Den Henden Collection , Belgium – Lacma Museo Los Angeles County Museum of Art – USA. Fundación Calosa, Irapuato Guanajuato – México. Fundación Otazu, España (Primer premio en Untitled art fair Miami USA. Phoenix art Museum, Arizona USA.

PROTOCOLO DE VISITA

Las visitas al museo se realizarán de miércoles a domingos, entre las 11 y las 19 horas, únicamen- te con reserva previa, por vía digital en la página web del museo. Para los visitantes es obligatorio el uso de tapabocas, alcohol en gel y mantener la distancia suge- rida de 2mts. En caso de visitar nuestra tienda, recomendamos el uso de medios de pago electróni- cos y en caso de realizar una transacción con tarjeta de crédito o débito procederemos a la desin- fección tanto de las tarjetas como del posnet utilizado por nuestro personal.

MARCO La Boca – Museo Arte Contemporáneo de la Boca

Fundación Tres Pinos recuperó y llevó a cabo la re funcionalización de un edificio histórico, carac- terístico del barrio de La Boca, con el propósito de albergar la sede principal de MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. La puesta en valor del inmueble contribuye al objetivo principal de la fundación: la difusión del Arte Contemporáneo entre investigadores, críticos, docentes y estu- diantes a todo nivel, tanto como entre los artistas, turistas y público general. Su programación cultural de contenido innovador y educativo, hace que MARCO Museo se sume a las propuestas del Distrito de las Artes como aporte a la comunidad porteña. Además de un amplio programa de actividades y exposiciones, cuenta en sus 700 m2 con dos salas de exposicio- nes, una sala de videoconferencias, una librería especializada donde se pueden adquirir todos los libros editados por la Fundación y un espacio gastronómico.

Colección Fundación Tres Pinos

Reúne un acervo de obras de artistas argentinos e internacionales. Su patrimonio es representati- vo de diversas prácticas artísticas modernas y contemporáneas y de sus múltiples disciplinas como pintura, escultura, grabado, objetos, instalaciones, fotografía y video-performance. Funda- ción Tres Pinos concibe el coleccionismo a través de la acción, y es así como la institución se convierte en un medio para la producción del artista y su colección en una evidencia de su historia de trabajo.

Fundación Tres Pinos

Es una organización argentina no gubernamental, sin fines de lucro. Surge con el objetivo principal de ser referente en asuntos concernientes al arte, asimismo generar y desarrollar actividades relacionadas que impulsen el crecimiento social y cultural desde el año 2006. Su subsistencia hoy se debe al aporte de empresas patrocinantes. Los integrantes y socios fundadores trabajan en la organización totalmente ad honorem. Al promover la difusión de diversas actividades dentro del Distrito de Las Artes y crear vínculos productivos con los múltiples actores culturales, se establecen relaciones de reciprocidad que permiten concebir nuevas oportunidades para la comunidad, principalmente para el Barrio de La Boca. De ello nace nuestra misión, ser agentes impulsores del arte y de los artistas en sus diversas expresiones. Incrementar, conservar y dar visibilidad al patrimonio social y cultural de nuestro país guía el espíritu de nuestra visión.

+ info http://www.fundaciontrespinos.org

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