País con futuro de José Luis Martinat

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Diciembre 2023 a Marzo 2024
País con futuro de José Luis Martinat
_VIGILGONZALES Buenos Aires
Presidente Porque Saenz Peña 628 – P4.
info@vigilgonzales.com
https://vigilgonzales.com
instagram

 


VISTA DE INSTALACIÓN

País con futuro

Exhibición individual de

José Luis Martinat

Diciembre 2023 – Marzo 2024
_VIGILGONZALES Buenos Aires

 

_VIGILGONZALES se complace en presentar la exhibición País con Futuro, del artista peruano radicado en Suecia José Luis Martinat (Lima, 1974). La práctica artística de José Luis Martinat destaca por ser un proceso intrincado de transformación y reinterpretación de elementos. A través del uso de materiales como el vinilo, el sonido, los textiles y elementos de construcción, Martinat logra crear una nueva formación o “deformación” que elimina el significado original de la obra y abre la posibilidad de nuevas asociaciones e interpretaciones.

Este proceso refleja su interés por las imágenes como construcciones puramente artificiales y cómo estas influyen en nuestra percepción de la realidad. En la selección de obras para la exhibición País con Futuro, se sintetiza el formato de la pieza contemporánea, cuyo valor se resignifica en cada exhibición al establecer un diálogo con el sistema político a niveles macro y micro, a través de la revisión del lenguaje común en los discursos y sus plataformas de apoyo. De esta manera, se busca poner de manifiesto las dimensiones sociales y políticas de la sociedad contemporánea.

 

País con Futuro [Country with a Future]

El álbum País con Futuro (2017) alberga en cada uno de sus locked grooves 50 lemas electorales extraídos de la historia política peruana. Frases diseñadas estratégicamente para transmitir sensaciones profundas de esperanza, repiten de manera deliberada palabras como “cambio” y “transformación”. Estas expresiones, extraídas de documentos de diversos momentos históricos del Perú, desde los años 50 hasta las elecciones generales de 2016, evocan un impulso hacia adelante, una proyección hacia el futuro y la idea de un país con un destino prometedor. La elección de homogeneizar estas frases a través de una voz robotizada, cuestiona la construcción del discurso y evidencia su mecánica operativa en el ámbito político, tratado como una ciencia previsible y emocional.

Es notable destacar cómo el cuerpo de trabajo de Martinat exige un estado constante de alerta, una atención a la realidad dramática de la coyuntura política y social. Como migrante peruano en Suecia, se encuentra recurrentemente en diálogo con el ámbito público de la contemporaneidad latinoamericana. El arte, en este contexto, opera como un asistente para procesar, como una plataforma de reescritura e interpretación, como un bálsamo ante los intrincados y desesperanzadores giros de la política, donde las generalizaciones permanentes revelan la vacuidad de las declaraciones políticas. La instalación sonora nos invita a explorar el efecto de un discurso aparentemente cargado de consignas y promesas, pero efectivamente vacío.

El juicio final: los elegidos

La pieza El juicio final: los elegidos (2021) dialoga directamente con “El juicio final” (circa 1625-1630) de Vicente Carducho, un tríptico pictórico instalado en la Catedral de Lima. En estos tres ladrillos, se extiende la representación del cielo, el fondo de uno de los cuadros del tema bíblico que se ilustra. En el ladrillo se interconectan la evocación a la precariedad de los materiales de construcción y el imaginario escultórico y religioso desarrollado durante la colonización. El artista observa una similitud fortuita más significativa entre los valores religiosos de sumisión al castigo divino y la culpa con las deudas económicas de los países latinoamericanos que han sido evangelizados y adoctrinados bajo una episteme foránea. En este sentido, País con Futuro interpela el interrogante sobre el sistema capitalista y su religiosidad.

Fe, Crédito y Futuro

El arte establece un vínculo conectivo con el Perú y la realidad latinoamericana, siendo un testimonio tanto de la distancia física como de la marca identitaria indeleble. La obra critica el sistema y, al exhibirse, se convierte en una razón compartida de aflicción. Durante sus viajes al Perú, el artista recorre mercados mayoristas en las afueras de Lima, intercambiando telas que se usan para construir puestos de feria, transportar mercadería o incluso de descarte. En esta rutina de recolección de materiales, el artista da forma a sus próximas piezas. El uso circular de estas telas, recogidas, acumuladas, lavadas y que a través de este ejercicio reciben una nueva función, demuestra el ingenio de Martinat al incorporar al arte en este ciclo de vida, insertándose en la específica subcultura de estos tejidos, que se asemeja, por su versatilidad y polivalencia, a la manta prehispánica.

Una vez que cuenta con el soporte, Martinat se asocia estratégicamente con la familia de bordadores peruanos, la familia Grados, reconocida por ser la encargada de confeccionar tanto las piezas textiles del arte litúrgico como la indumentaria y banderolas presidenciales y ministeriales. En el bordado exhibido se entrecruzan sinónimos y antónimos de las palabras “fe”, “crédito” y “futuro”, las cuales dan título a la pieza. La cadena de interpretaciones se abre en la inespecificidad de su significado. Sin embargo, el artista busca tensar la esteticidad de la tela popular sugiriendo su cohabitación expositiva con el terciopelo, material fino que ingresó a América durante la colonización. Este tejido, históricamente utilizado de forma ostentosa en Europa por la élite, ha permeado en la cultura sincrética latinoamericana, siendo actualmente usado en trajes andinos de carnaval.

 


VISTA DE INSTALACIÓN

PAÍS CON FUTURO
Instalación sonora | Sound installation
Vinilo de 12” (50 loops) | Vinyl 12” (50 loops)

PAÍS CON FUTURO
Vinilo de 12” (50 loops) | Vinyl 12” (50 loops)

PAÍS CON FUTURO
Vinilo de 12” (50 loops) | Vinyl 12” (50 loops)

FE, CRÉDITO Y FUTURO
Hilos metálicos sobre bolsa de polipropileno |
Metallic thread on polypropylene cloth

EL JUICIO FINAL: LOS ELEGIDOS
Acrílico sobre ladrillo de construcción |
Acrylic on building brick

DEBATE PRESIDENCIAL, ARGENTINA, 2023
Año | Year 2023
Grabado láser sobre terciopelo | Laser engraving on velvet
65 x 85 cm | 25.6 x 33.5 in

 

 

Sobre José Luis Martinat

José Luis Martinat (Lima, 1974) vive y trabaja en Suecia. Estudió en la Escuela de Fotografía y Film de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y realizó un Master en Artes en Malmö Fine Art Academy (Suecia). Ha participado en la Bienal de Sharjah en 2009 y realizó varias exposiciones de prestigio en la Fundación Telefónica y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima en 2013, en el Museo de Malmö en 2008, en el Centro de Arte Wysing de Cambridge en 2007 y en el Museo de Arte de Lima (MALI) en 2006 y 2008. En los últimos años, ha trabajado en numerosos proyectos con su hermano José Carlos Martinat en el Peréz Art Museum de Miami (PAMM) en 2018, el MoMA de Nueva York en 2017 y el TATE Modern de Londres en 2013. Su obra forma parte de la Colección del Malmö Konstmuseum (Suecia); Colección del Museo de Arte de Lima – MALI (Perú); Colección de la Ciudad de Gotemburgo (Suecia); entre otras.

SOBRE _VIGILGONZALES

_VIGILGONZALES se concibe como una galería de arte contemporáneo, con espacios ubicados en los Andes peruanos, Santo Domingo y Buenos Aires, en los cuales se propone promover la agencia de artistas dentro de la escena latinoamericana y global. La galería está concebida como un sitio de investigación e intercambio cultural, disciplinario y de conocimiento. En el marco de una producción artística global donde las preguntas y motivos planteados forman parte de una incógnita común, _VIGILGONZALES promueve la exhibición de artistas radicados en América Latina y Estados Unidos. El propósito se basa en hacer visibles los “dialectos” -marcados por las regiones donde trabajan los artistas- que conforman el lenguaje contemporáneo del arte. Al igual que los artistas que conforman nuestra nómina, _VIGILGONZALES se ha planteado como un nodo activo dentro de la escena internacional.

 

+ info https://vigilgonzales.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×