Exhibición Red Vienna, de Alfredo Jaar

Viena, Austria. Del 6 de junio al 5 de septiembre 2021.
Exhibición de Alfredo Jaar, Red Vienna
MAK – Museum of Applied Arts
Stubenring 5, 1010
https://mak.at
facebook
twitter
instagram

 

Red Vienna

Alfredo Jaar

Mié, 09.06.2021 – dom, 05.09.2021

MAK – Museo de Artes Aplicadas

En su exposición sobre la Viena Roja, Alfredo Jaar aborda la evolución sociopolítica y urbanística de la ciudad de Viena en el período de entreguerras. En consecuencia, el artista, nacido en Santiago de Chile y residente en Nueva York, pone el foco de esta monumental serie de fotografías de 35 capítulos en logros en el campo de la vivienda social que parecen francamente utópicos.

“Comencé a visitar y fotografiar la Viena Roja durante mi primer viaje a Viena a mediados de los ochenta. Como arquitecto y artista, Red Vienna me fascinó de inmediato tan pronto como descubrí los primeros edificios. Caminé horas y días, buscando sus huellas, impresionado por su actualidad, conmovido por su supervivencia ”.
Alfredo Jaar, 2004

 

 

Con colores intensos, Jaar recuerda la política local iniciada por un gobierno municipal socialdemócrata que supo imponerse ante el clima políticamente conservador de la época y asumió la causa de la dignidad humana y la responsabilidad colectiva. Para su exposición en el MAK, el artista desarrolló una instalación espacial de múltiples capas que documenta su prolongado estudio artístico de la Viena Roja.

Jaar baña todo el espacio expositivo con una intensa luz roja creando una atmósfera que ilumina simbólicamente el modelo de sociedad de la Viena Roja. La obra que Jaar creó específicamente para esta exposición también se suma a esta atmósfera: las nueve letras de la «Viena Roja» están inscritas como símbolos abstractos hechos de neón rojo brillante en cuadrados que pueden entenderse como bloques de construcción de la Viena Roja: individuales pero iguales y constitutivas elementos que juntos son más que la suma de sus partes. Las letras de neón son variables y pueden disponerse en diferentes figuraciones. Por último, pero no menos importante, recuerdan la multitud de brillantes letreros de neón que han estado dando forma a la imagen de las ciudades modernas desde la década de 1920.

Curadores: Sebastian Hackenschmidt, Bärbel Vischer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://mak.at

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×