Convocatoria a residencias: El Retorno Eterno

Concepción. Chile. Hasta el sábado 23 de agosto 2021.
Convocatoria a residencias: El Retorno Eterno
Toda la Teoría del Universo
todalateoriadeluniverso@gmail.com
https://todalateoriadeluniverso.org

Bases

 

Convocatoria a residencias: El Retorno Eterno

Toda la Teoría del Universo

Levantamos un llamado a nuestras residencias 2021, bajo la lógica del Retorno Eterno:

Como las olas en el mar, que se repiten según el ritmo del océano y el viento, el retorno eterno es más que la promesa de que todo tiempo se reitera. Es el ciclo dialéctico de la naturaleza, con sus propios puntos de repetición, que la vuelven distintiva en su vaivén pero similar en sus formas.

Y sucede así: el Retorno Eterno, en una época de inteligencia artificial, de máquinas que con sus algoritmos crean sus obras propias, que contienen modelos matemáticos, robóticos, aleatorios, agenciación propia y todo lo que contiene la caja de no-ficción desarrollada actualmente. Quizás de alguna forma hemos borrado de nuestras memorias los siglos, las culturas y los caminos por los cuales hemos llegado hasta acá.

Pero la mente humana es un autómata espiritual que guarda en sí, y en su dispositivo adn, un recorrido histórico con el que alcanzará el infinito, a través de la repetición.

El tiempo se vuelca de nuevo, tiene quizás un sentido, nosotros, como luces perennes, solo nos toca tratar de iluminar otra vez nuestro camino..Y es así como es el re-inicio, todo lapsus vuelve. ¿La canción será la misma que la vez pasada?”

La fecha de cierre de esta postulación es el día miércoles 14 de julio hasta el sábado 23 de agosto 2021. Los nombres de los proyectos seleccionados se entregarán los días 30 y 31 de agosto.

Las residencias inician el lunes 29 de noviembre hasta el domingo 16 de enero 2021.

Esta vez otorgamos un cupo a duplas para cualquiera de nuestros territorios, que este año serán: Concepción, Entre Túneles y Cañete.

Sobre las residencias

Proponemos el llamado a residir desde un enfoque de la diversidad cultural/tecnológica/temporal de los territorios, ya que las residencias se desarrollarán en localidades específicas.

El proceso de residencia se separará en dos etapas: una primera de residencia y sus procesos de trabajo de campo como tal, concluyendo con una obra o acción en el territorio postulado; y la segunda, que corresponde a la sistematización y construcción de resultados del proceso y que terminará en una charla online durante el festival, que incluirá la argumentación de la obra y un ensayo o bitácora para nuestro archivo digital e impreso.

Les postulantes deberán desempeñarse en los campos de las artes visuales y sus transdisciplinas: Nuevos Medios, Audiovisual, Arte Sonoro, Diseño, Arquitectura o cualquier tipo de producción visual digital o análoga, programación e informática. También pueden venir de áreas profesionales o autodidactas, asociadas a las Ciencias Sociales, Historia del Arte, Ciencias, Literatura, Antropología, Sociología o Comunicación Social, siempre con vinculación a proyectos de desarrollo artístico. Esto solo a modo de orientación, sin ser excluyentes con otras disciplinas que podamos haber pasado por alto, donde podríamos incluir intersecciones de arte con ciencias biológicas, geológicas, climáticas y ambientales, donde también es necesario argumentar alguna vinculación demostrable con proyectos asociados a las artes visuales y los nuevos medios.

En el mismo sentido, admitimos procesos de obra e investigaciones en las áreas sonoras, audiovisuales expandidas, instalativas, performáticas, electrónicas o digitales. Nos interesa explorar la tecnología más allá del hi-tech, como también poder descajanegrizar conceptos como interacción, programación o machine learning. También se permiten tecnologías editoriales y ejercicios de carácter más teórico que puedan ser significativos en su aplicación. En este sentido, nos interesa la vinculación entre arte y activismo político en la articulación con los territorios.

¿Qué ofrece la plataforma?

– Hospedaje y alimentación por los 45 días totales de la residencia.

– Traslado ida y vuelta desde su país/ciudad de origen hacia el territorio postulado.

– Materiales para sus proyectos, a convenir luego de su selección y que no superen los 100 mil pesos chilenos.

– Asistencia de producción, así como facilitadores en terreno.

– Registro micro documental del proceso.

Compromisos de lxs residentes

Al momento de ser seleccionadas, se aceptan las condiciones en las cuales se desarrollarán los proyectos, así como las condiciones de los lugares en que se residirá. Se firmará un convenio entre ambas partes.

Contexto pandemia

Ante la situación sanitaria mundial, el equipo tratará este aspecto con el cuidado necesario, con las medidas adecuadas a la fecha de llegada y estadía de las personas seleccionadas. De la misma manera se pide comprensión y adecuación en las propuestas, contando con la misma flexibilidad en el caso de haber restricciones sanitarias. En el caso de provenir del extranjero, existen además una serie de protocolos sanitarios obligatorios para el ingreso del país, que se sugiere leer antes de postular.

Protocolo

Ingreso a chile desde el exterior

 

 

+ info https://todalateoriadeluniverso.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×