Fusión 2020, Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre el 1 y el 18 de septiembre de 2021.
Fusión 2020, Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología
fusion2020@frba.utn.edu.ar
https://fusion2020.frba.utn.edu.ar
facebook
facebook

 

 

Fusión 2020, Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología

La UTN.BA, Objeto a, la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (Fundesco) y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCI) convocan a artistas, científicos y tecnólogos a participar de FUSIÓN2020, Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología, la Edición Digital Extraordinaria surgida de la unificación por única vez de los prestigiosos concursos ArCiTec y Bienal Kosice.

Ambos concursos fueron presentados ante la ley de Participación Cultural – Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y declarados de Interés Cultural.

Recepción de propuestas

La recepción de propuestas tendrá lugar entre el 1 y el 18 de septiembre de 2021. Los proyectos deberán ser subidos en formato digital en este sitio web, en la solapa Participar, completando el formulario Inscripción en línea y siguiendo las instrucciones indicadas. Esta es la única forma admitida de participación. La presentación de las obras finalizadas se realizará del mismo modo que se presentan los proyectos: adjuntando todo el material digital que fuera necesario para el completo entendimiento de la obra por parte del jurado.

Premios

Fusión 2020 tendrá dos categorías: Tecnología Aplicada al Arte y a la Cultura (TAAC) y Arte Tecnológico (AT). Cada una tendrá Primer y Segundo Premio y Tres menciones.
El Primer Premio de cada categoría se hará acreedor de $120.000,- (Ciento veinte mil pesos).
El Segundo Premio de $80.000,- (Ochenta mil pesos).
Cada una de las tres Menciones $40.000,- (cuarenta mil pesos cada una).

Cronograma

Inscripción y recepción de postulaciones: 01 al 18/09/2021

Jura: del 12 al 17/09/2021

Notificación de premiados y menciones: 20/09/2021

Exhibición de obras y dispositivos: Noviembre Electrónico 2021 en el Cultural San Martín.

ArCiTec. Arte, Ciencia y Tecnología

Fusión 2020 surge de la unión de dos de los más importantes Concursos de Arte, Ciencia y Tecnología de la Argentina. Llevados a cabo por la UTN.BA y Fundesco, tal es el caso del Premio ArCiTec, y por la productora cultural Objeto a, creadora de la Bienal Kosice.

Ambos concursos han sido declarados de interés cultural a través de la Ley de Mecenazgo, dentro del marco del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

El Premio ArCiTec es un concurso de Arte, Ciencia y Tecnología que convoca a artistas, diseñadores, inventores, científicos, ingenieros y tecnólogos a participar presentando obras o proyectos, en una o más de las siguientes expresiones: Bio-arte, videojuegos, net-art, robótica, instalaciones, video expandido, desarrollos in-site-specific, obras objetuales, arte interactivo, arte virtual, arte generativo, mobile art.

Cuenta con dos ediciones previas en 2014 y en 2017. Entre ambas ediciones se han recibido más de 200 proyectos y se han premiado 12 de Arte Tecnológico y 9 de Tecnología Aplicada al Arte.

El Concurso tiene las siguientes categorías:

Tecnología Aplicada al Arte y a la Cultura: Proyectos de objetos o dispositivos tecnológicos que tengan aplicación en cualquier disciplina artística, actividad o industria cultural.
Arte Tecnológico: Proyectos u obras artísticas desarrolladas en base a soluciones tecnológicas.
El Jurado está integrado por prestigiosas personalidades del ámbito Académico, Tecnológico, del Arte y la Cultura.

Las obras ganadoras se exhiben en el Centro Cultural San Martín.

Bienal Kosice

La Bienal Kosice es un concurso y posterior exhibición de obras de arte tecnológicas basadas en la trayectoria del maestro Gyula Kosice, pionero en el uso de la tecnología en las obras de arte. Desde su tercera edición tiene alcance latinoamericano. Se han presentado más de 500 proyectos de 14 países de la región y se han premiado 55 obras correspondientes a 70 artistas.

La Bienal Kosice ha tenido 4 ediciones a la fecha, más una edición antológica. En el 2010 se presentó en la galería Objeto a en Palermo Soho, en el 2012 en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, en el 2014 en la Sala Berni del Centro Cultural Borges y en el 2016 en la Sala Multipropósito del Cultural San Martín. En el año 2018 se realizó una edición antológica con el objetivo de mostrar un panorama del Arte en Nuevos Medios en el país mostrando una selección de obras de arte robótico, videojuegos experimentales, arte con realidad virtual o realidad aumentada, bioarte, obras de arte interactivas, toda una variedad de las nuevas vertientes del arte contemporáneo de vanguardia en la segunda década del siglo XXI.

La Bienal Kosice cuenta con un jurado de personalidades referentes en el arte en Nuevos Medios, como Graciela Taquini (Académica de Número de la Academia de Bellas Artes), Rodrigo Alonso (curador y escritor), Enrique Aguerre (Director de la Bienal Multimedial de Santiago de Chile), Adriana Casas Mandujano (Directora del Área Multimedial del Cenart, DF) y Directores de las instituciones alojadoras de las Bienales.

Por las Bienales han pasado más de 50 mil visitantes y ha sido de gran impacto mediático, siendo cubierta en la tercera edición por la CNN.

 

+ info https://fusion2020.frba.utn.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×