Aguas Turbulentas El Proyecto 2011-2021

San Sebastian, País Vasco. España. 29 de septiembre 2021. 11h
Aguas Turbulentas El Proyecto 2011-2021
Aquarium de San Sebastián-Donostia
Hipermedula.org
Aguasturbulentas.net
facebook
twitter
instagram

 

Presentación Aguas Turbulentas.

El Proyecto 2011-2021
hipermedula.org

El 29 de septiembre 2021 a las 11 h. presentamos los resultados del trabajo de digitalización y visibilización de Aguas Turbulentas realizado gracias a las Ayudas para la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales, correspondientes al año 2020 otorgada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de un sistema de concurso abierto para todo el Estado español.

El proyecto se materializa así en una web. La página web diseñada con una tecnología responsive que ofrece una mejor experiencia a todos los usuarios adaptando los contenidos de forma comprensiva para que puedan ser visualizados en diferentes dispositivos. Ademas adscribiendo el dominio al nombre genérico del proyecto: aguasturbulentas.net, se ha diseñado de acuerdo a la imagen visual de todo el proyecto. Un diseño con las características y rasgos de la identidad visual del proyecto previamente definida que permite la lectura en cuatro idiomas: castellano, euskera, francés e ingles.

AGUAS TURBULENTAS se inició el año 2011 a través de diversas etapas y fases tanto presenciales como digitales. El proyecto ideado y promovido por Nekane Aramburu se inscribe en lo medioambiental y lo científico desde diferentes estrategias donde creación y experimentación se combinan con nuevas tecnologías, poéticas y éticas de sostenibilidad.
En sus orígenes supuso una acción singular innovadora dando lugar a un laboratorio transdisciplinar con el objetivo de explorar y proponer nuevas conexiones con los públicos desde el arte y la ciencia. A partir del Aquarium de San Sebastián-Donostia, lo museográfico / patrimonial y lo oceanográfico, han permitido desarrollar procesos transfronterizos enmarcados por los mares: Cantábrico – Atlántico – Pacífico – Mediterráneo generando un red que se amplia en 2021-2030 en sintonía con el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible establecido por la UNESCO.

AGUAS TURBULENTAS propone nuevas prácticas artísticas, científicas y de pensamiento contemporáneo a modo de plataforma internacional en un I+D continuo.
En sus orígenes supuso una acción cultural singular innovadora donde la creación y la investigación a diferentes niveles se fusionaron para dar lugar a un experimento de construcción del conocimiento desde el epicentro neurálgico en Donostia mirando nuestro entorno inmediato y lo internacional.

Durante 2021 se ha trabajado en la recuperación de los archivos videográficos y visuales generados a través de la intervención de los diferentes artistas participantes: Francisco Ruiz de Infante, Pilar Soberón, Marisa González, Begoña Egurbide, Juan Aizpitarte, Fabiana Barreda, Jon Cazenave y el colectivo Encastrable. Ademas diferentes teóricos han aportado textos específicos para situar el proyecto desde reflexiones interdisciplinares.

Michael Marder. Filósofo de Ikerbasque especializado en el pensamiento ambiental y vida vegetal.
Patricia Saragueta. Científica investigadora del CONICET (Argentina) escribe sobre ecofeminismo.
Nekane Aramburu. Aborda el análisis planteado desde la experimentación realizada en Ur Uherrak.
Iñaki Arrieta. Doctor en antropología social y cultural de la UPV-EHU abordará la museografía y la relación con los públicos.

La web se complementa con una activación en redes sociales: Instagram, Facebook y twitter y en el proceso de diseño y programación han participado el estudio de Javier López Altuna (San Sebastian) e Hipermedula.org (Argentina).

 

Esta fase de difusión de Aguas Turbulentas ha sido posible gracias a las:
AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN DIGITAL DEL SECTOR DE LAS ARTES VISUALES, CORRESPONDIENTES AL AÑO 2020.
Ministerio de Cultura y Deporte.
También colaboraron en el proyecto en otras fases anteriores el Gobierno Vasco (2012-2013).

 

+ info Aguasturbulentas.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×