Colección Menina, de Victoria Papagni

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 22 de octubre al 13 de noviembre 2021.
Exhibición Colección Menina, de Victoria Papagni
Impulso Cazadores
Fundación Cazadores
Villarroel 1438 – CABA
info@fundacioncazadores.org.ar
fundacioncazadores.org.ar
facebook
instagram

 

 

Impulso Cazadores presenta

Colección Menina, de Victoria Papagni

Desde el viernes 22 de octubre 2021 de 17 a 20h podrá visitarse el segundo de los tres proyectos seleccionados en la convocatoria 2020/21 de Impulso Cazadores – Programa de tutorías para proyectos en desarrollo, de Fundación Cazadores: Colección Menina, de Victoria Papagni.

Luego de un proceso de tutoría con acompañamiento de Santiago Villanueva, y la directora artística del programa, Mariana Obersztern, llega a sala_imán esta muestra que se podrá visitar de martes a sábados de 16 a 20 hs. hasta el 13 de noviembre 2021.

Menina es una colección de cetros dildos desarrollados con criterio de usabilidad en colaboración transdisciplinar con profesionales de distintos campos. Son objetos híbridos que amalgaman la poética anime de las heroínas mágicas, consumo popular globalizado de la década del 90 – generación de la artista – con la filosofía queer, que propone al dildo como prótesis tecno-sexual que desmantela la construcción artificial del sistema sexo género.

El dildo como objeto tecnológico funciona como prótesis a encastrar en nuestro cuerpo cyborg. El dildo juega con los roles de género, descentra el placer genital, sustituye la concentración y producción de placer en un elemento extraño al cuerpo, un objeto protésico y posthumano.

La existencia de prótesis sexuales datan de fechas anteriores al siglo III. Fue la Medicina, en el siglo XVIII, la responsable de su perfeccionamiento mecánico y su difusión masiva, ya que los vibradores eran parte crucial de la terapia contra la llamada “histeria femenina”. La historia del dildo se asimila y acompaña la dramática historia de censura de las sexualidades femeninas y queer. Este proyecto reivindica y se apropia del mismo (con alegría y placer) como objeto emancipador a partir de su analogía con el Cetro de poder de las guerreras mágicas. El Cetro se concibe como prótesis no humana que confiere poderes mágicos a las heroínas, cuyo código estético propone la admiración de lo que es bello por ser tierno.

El proyecto combina materiales y procesos tecnológicos semi industriales con prácticas artesanales DIY (Do It Yourself – hágalo usted mismo). Se estimula el Placer DIY: autoexploración, autocuidado y agenciamiento de la propia sexualidad.

Colección Menina presenta una selección versátil. Cada dildo tiene una personalidad, un uso particular y un poder mágico.

Equipo

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes
Dirección del Proyecto: Victoria Papagni @vicpapagni
Diseño, desarrollo y realización de los dildos: Victoria Papagni Colaboradores
Diseñador Gráfico: Julián Solis Morales @jusomor
Técnico Electrónico: Martin Lopez Palermo @piluxt
Programador: Juan Martin Sesali @jaunmatrin
Realización: Eric Sauerhering @mechapoch
Fotografía: Santiago Orti @muerta_de_arte
Realización de Video: Tomo Cabrera @tcabrerac
Animación 3D: Pitsy @pitsy__ , n4rf_ @n4rf_
Dibujo Técnico: Josefina Sposito @popesposito
Fashion: Fantasy Dinasty @fantasy_dinasty Muta Faura @muta.faura Tutor: Santiago Villanueva

Agradecimientos
Alejandro Ikonicoff @ale_iko, Miguel Harte @miguelharte, Suavecitxs @suavecitxs.arf, Julián Sorter @juliansorter, Lucas Medina @lcsmedina, Dalia Drajnudel @daliamariel, Sergio Marcos Kettmayer @mkettmayer, Alejandra Giorgi, Mario Papagni.

Acerca de la artista

Victoria Papagni. Buenos Aires, 1991. Artista transdisciplinar. Trabaja con nuevos medios y cultura digital post internet que despliega en múltiples formatos instalativos como el video, esculturas 3D, performance y sonido. Es Lic. en Artes Electrónicas (UNTREF), estudió cine (UTDT, beca de formación) y se formó con Diana Aisenberg.
Obtuvo el 2o Premio del 108o Salón Nacional de Artes Visuales; recibió el Premio Estímulo del Fondo Nacional de las Artes, el 2o Premio de Proyecto A y participó de numerosos certámenes nacionales como el 7o Premio Fundación Andreani. Fue parte de la Residencia Digital Internacional Yet To Com.(e) (Irán/USA/CH/DE/FR/ARG) y la Residencia del Centro de Arte Sonoro. Sus muestras individuales son Colección Menina en Fundación Cazadores
con apoyo del Fondo Nacional de las Artes y Ficción Monumental en el Centro Cultural San Martín y en el Museo de la Cárcova. Exhibe su trabajo en las principales instituciones a nivel nacional y en plataformas internacionales como The Wrong New Digital Art Biennale, Reconnect Festival, entre otros festivales de video.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Impulso Cazadores

Impulso Cazadores se funda en el interés de dar apoyo a proyectos artísticos en desarrollo que requieran de una instancia de trabajo intensivo para su cierre, de acompañamiento y de un espacio que permita dar visibilidad a los resultados del proceso. A estos fines aporta tutores destacados en las áreas de especialidad que requiere cada uno de los proyectos seleccionados, un espacio de trabajo y una sala de exhibición.
La convocatoria 2020 cuenta con la dirección artística de Mariana Obersztern y un jurado compuesto por Inés Armas, Maricel Álvarez, Gonzalo Aguilar, Andrés Brun y Teresa Riccardi.
Los proyectos seleccionados en esta edición, que tendrán su etapa de exhibición entre septiembre y diciembre de 2021, fueron:
Po_otoreto, de Ayelén Coccoz, con tutoría de Diego Bianchi. Exhibición: del 21 de septiembre al 16 de octubre 2021.
Colección Menina, de Victoria Papagni, con tutoría de Santiago Villanueva. Exhibición: del 22 de octubre al 13 de noviembre 2021.
Caer a través de toda la tierra, de La cuerda (Belén Parra, Cecilia Blanco, Florencia Bergallo y Mariana Roveda), con tutoría de Leticia Obeid. Exhibición: del 19 de noviembre al 11 de diciembre 2021.

Acerca de Fundación Cazadores

Es una plataforma de exploración interdisciplinaria sobre las prácticas artísticas contemporáneas dedicada a la formación, la proyección de artistas y la investigación de
los procesos creativos.
A través de sus programas y espacios ofrece experiencias inmersivas que promueven tanto la construcción de lenguajes personales como el trabajo colectivo, en un entorno catalizador de proyectos en constante mutación.

Hacemos Cazadores
Viviana Romay – Directora General
Daniel Levin Frieder – Director Institucional
Sergio Bazán – Director Visual
Mariel Leibovich – Responsable de programación
Adrian Grimozzi – Jefe de sala
Mariano Retorta – Responsable de producción
Por consultas escribir a: info@fundacioncazadores.org.ar

 

+ info http://fundacioncazadores.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×