Po_otoreto, de Ayelén Coccoz

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 16 de octubre 2021.
Exhibición Po_otoreto, de Ayelén Coccoz
Impulso Cazadores
Fundación Cazadores
Villarroel 1438 – CABA
info@fundacioncazadores.org.ar
fundacioncazadores.org.ar
facebook 
instagram

 

 

Impulso Cazadores presenta:

Po_otoreto, de Ayelén Coccoz

El martes 21 de septiembre a las 19 hs se inaugurá la apertura del primero de los tres proyectos seleccionados en la convocatoria 2020 de Impulso Cazadores – Programa de tutorías para proyectos en desarrollo, de Fundación Cazadores: Po_otoreto, de Ayelén Coccoz.

Luego de un proceso de tutoría con acompañamiento de Diego Bianchi, y la directora artística del programa, Mariana Obersztern, llega a sala_imán esta muestra que se podrá visitar de 16 a 20 hs. hasta el 16 de octubre 2021.

En la muestra se podrán ver muñecos-retratos realizados en diversos materiales como caucho de siliconas, plastilina, cera, yeso, arcilla piedra, resina poliéster, tela, madera, pinturas, pelo. A su vez, la muestra propone una interacción de estas figuras con lxs sujetos a los que remiten a través de acciones performáticas y video instalaciones.

El proyecto de Ayelén Coccoz, Po_Otoreto, en diálogo con ciertas prácticas de la tradición japonesa, consiste en la confección de retratos tridimensionales humanes.
En ellos, indaga no solo un exquisito nivel de precisión en la generación del objeto-muñeco, sino en el posterior vínculo entre la persona retratada y su muñeco. Luego de la confección del muñeco-retrato, el proyecto pone en acción distintos estamentos de la convivencia entre ambos y postula como parte de la obra, el registro existencial de esa convivencia (Mariana Obersztern)

Fechas de activaciones:

Martes 21 de septiembre entre las 17.30 y las 19 hs (apertura)
Sábado 2 de octubre entre las 17.30 y las 19 hs
Sábado 16 de octubre entre las 17.30 y las 19 hs (cierre)

 

En palabras de la artista

Po_otoreto (del japonés pootoreto -retrato-) es un proyecto dedicado a la creación de pequeñas figuras articuladas que reinterpretan la identidad física y psíquica de una persona. Cada muñeco-retrato es una pieza única, realizada íntegramente de modo artesanal. Los Po_otoretos son objetos ambiguos, que disuelven distinciones históricamente opuestas en occidente como arte-artesanía, materia-espíritu, objeto-sujeto, pasado-presente, generando así nuevos modos de creación, relación y consumo.

El proyecto, toma y resignifica, tanto la tradición europea del retrato como la lógica del psicoanálisis; y, de Japón, la creencia animista, las prácticas artesanales y la creación de muñecos destinados al mundo adulto. A la vez, se propone como una reinterpretación artística del yo, a través de la gestación de las piezas-muñecos y la puesta en contacto entre muñecos y retratados, vinculando activamente así a creador, retrato y retratado en una acción creadora conjunta.

Po_otoreto investiga así el vínculo entre humanos y muñecos, tanto desde el rol del creador –técnicas artesanales, relación entre realizador y muñeco, circuitos de comercialización–, como del usuario –usos tradicionales y contemporáneos, relación afectiva con el muñeco, sociabilidad conjunta, accesorios y customización creativa a lo largo del tiempo.

 

Equipo de trabajo artístico – técnico

Dirección del proyecto: Ayelén Coccoz
Diseño y realización de muñecos: Ayelén Coccoz

Colaboradores:
Lihuel Gonzalez (realización de videos)
Mauro Guzmán (video «La Guzmania y las muñecas dragonas»)
Juan Matías Killian (concepción del proyecto, gráfica y dibujos)
Aimé Pastorino (trabajo en madera)
Aldana Zamboni, Marisa Boffi, Florencia Dusso, Juana Gonzalez, Dorota Maldrzykowska (trabajo en textil y tejidos)

Retratados:
Ayelén Coccoz, Verónica Coccoz, Mami Goda, Lihuel Gonzales, Mauro Guzmán (La Guzmania), Juan Matías Killian, Laura Levín, Ian Larroude, Chiara Morelli, Luis Morelli, Mario Morelli, Micaela Puig, Eva Sardón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de la artista

Ayelén Coccoz es artista visual. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la Hochschule für Bildende Künste Dresden (Alemania) y en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Recibió apoyos del Fondo Nacional de las Artes, del Fondo Metropolitano de la Cultura y del programa de Mecenazgo. Entre otros reconocimientos, obtuvo el primer premio Itaú Artes Visuales 2014, mención especial del jurado en el Salón Nacional 2019, y su obra fue adquirida por la colección de Arte Contemporáneo del estado de Sajonia, Alemania, a través del programa Förderankauf der Kulturstiftung Sachsen 2019. Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Acerca de Impulso Cazadores

Impulso Cazadores se funda en el interés de dar apoyo a proyectos artísticos en desarrollo que requieran de una instancia de trabajo intensivo para su cierre, de acompañamiento y de un espacio que permita dar visibilidad a los resultados del proceso. A estos fines aporta tutores destacados en las áreas de especialidad que requiere cada uno de los proyectos seleccionados, un espacio de trabajo y una sala de exhibición.

La convocatoria 2020 cuenta con la dirección artística de Mariana Obersztern y un jurado compuesto por Inés Armas, Maricel Álvarez, Gonzalo Aguilar, Andrés Brun y Teresa Riccardi.
Los proyectos seleccionados en esta edición, que tendrán su etapa de exhibición entre septiembre y diciembre de 2021, fueron:

Po_otoreto, de Ayelén Coccoz, con tutoría de Diego Bianchi. Exhibición: del 21 de septiembre al 16 de octubre 2021.

Menina, de Victoria Papagni, con tutoría de Santiago Villanueva. Exhibición: del 22 de octubre al 13 de noviembre 2021.

Caer a través de toda la tierra, de La cuerda (Belén Parra, Cecilia Blanco, Florencia Bergallo y Mariana Roveda), con tutoría de Leticia Obeid. Exhibición: del 19 de noviembre al 11 de diciembre 2021.

Acerca de Fundación Cazadores

Es una plataforma de exploración interdisciplinaria sobre las prácticas artísticas contemporáneas dedicada a la formación, la proyección de artistas y la investigación de
los procesos creativos.
A través de sus programas y espacios ofrece experiencias inmersivas que promueven tanto la construcción de lenguajes personales como el trabajo colectivo, en un entorno catalizador de proyectos en constante mutación.

Hacemos Cazadores

Viviana Romay – Directora General
Daniel Levin Frieder – Director Institucional
Sergio Bazán – Director Visual
Mariel Leibovich – Responsable de programación
Adrian Grimozzi – Jefe de sala
Mariano Retorta – Responsable de producción

 

+ info fundacioncazadores.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×