Festival Pleamar

Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina. 2 al 5 de diceimbre 2021.
Festival Pleamar
https://www.pleamarorg.com
facebook
twitter
instagram

 

Pleamar

Festival dedicado al fomento y producción de la Música Electrónica Experimental y el Arte Sonoro.

02_05 Diciembre 2021
Mar del Plata
Edición Presencial

Pleamar presenta una nueva edición presencial en Mar del Plata

Impulsada por el éxito de sus ediciones virtuales que concentraron un gran número de contenidos de calidad y profundidad, nucleando saberes y talentos de artistas y profesionales, ampliando audiencias y compartiendo experiencias con comunidades creativas procedentes de diferentes ciudades de Latinoamérica.

Pleamar retorna al mundo material en su 5ta edición con nuevas propuestas, exhibiciones, charlas, workshops y presentaciones en vivo para artistas y curiosos que se sumerjan en estas cuatro jornadas de fuerte oleaje sonoro, artes electroacusticas y audiovisuales.

El festival se presenta en modalidad presencial celebrando el retorno tan esperado a los espacios de encuentro y experiencias colectivas, que han sido desde siempre el lugar de exhibición y disfrute del arte, además de un entorno inspirador para nuevas creaciones y confraternidades.

Las actividades están a cargo de un grupo de artistas concentrados en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, GBA, CABA y Santiago de Chile, que en forma colaborativa, ha desarrollado diversos contenidos especialmente para esta edición.

Pleamar cuenta con el apoyo del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, la Asociación Red Multisonora de mujeres y disidencias en la música electrónica, Unmar asociación de músicos de Mar del Plata y el grupo de estudio MEDEA – IIEAC de la Universidad Nacional de las Artes.

La programación traza un mapa electroacústico que recorre la ciudad desde el barrio La Perla donde se ubican el Museo y Silencio Dispositivo Sonoro Poético ambos sedes junto con Hometown Studio en el barrio Los Troncos y Oulibloom frente a la Plaza del Agua.

 

Repasando el programa Festival Pleamar Edición Presencial

• Margo Sol • Ernesto Romeo • Fernando Molina • Claudio Roncoli • Delia • Gastón Andreatta • Victoria Papagni • Luciana Aldegani • Gaston Satragno • Nadia Banegas • Matt Cianfo • Anabe Lala • Novilunio • Lucas Romeo • Diana Leòn • Nicolás Rodriguez • QUUM • Deepfake • Mariano Grassi • Audiota • Lonoz • Rico Calvo • Guerreros del Control por Voltage • Tita Mods • Rocío Von Raichenbach • Gustavo Krumrick •

Exibiciones AV
El programa incluye una muestra inaugural en la que se estrenarán obras audiovisuales de Claudio Roncoli y las duplas Gastón Satragno/Nadia Banegas, Matt Cianfo/Anabe Lala, Diana León/Nicolas Rodriguez, Lucas Romeo/Novilunio, Luciana Aldegani/Gastón Andreatta, N4D13 y el histórico Grupo Quum creadas especialmente para el festival que serán proyectadas en el auditorio del Museo MAR. Además el público podrá asistir a la proyección de la muestra AV de mayo 2021 que no pudo exhibirse a causa de las restricciones sanitarias.

Charlas/conferencias

Orientadas a la producción musical por medios electracústicos y la performance audiovisual por medios digitales. A cargo de Ernesto Romeo, Margo Sol, Delia (Chi) y Fernando Molina.

Live Sets en Vivo
Con el sol cayendo, compartiremos el cierre de las jornadas junto a Rocío Von R, Rico Calvo y Lonoz presentandose en Silencio Dispositivo Sonoro Poético.

Aporte de MEDEA – IIEAC
Este laboratorio interdisciplinario de producción de textos críticos y curatoriales se fundó el año pasado indagando la obra de artistas argentinos vinculados a arte y tecnología. Participa activamente realizando la curaduría a cargo de su coordinador Javier Sandoval Velazquez de la muestra de Victoria Papagni en el marco del festival.

Pleamar Pocket Show
Este ciclo que nació en la cuarentena 2020 como una propuesta de live set en vivo desde casas y estudios hogareños ahora se traslada a Mar del Plata convocando a Deepfake, Audiota, Margo Sol, GCV y Mariano Grassi para realizar sus presentaciones juntos transmitidas vía streaming.

Espacio virtual
A su vez, parte de la programación será transmitida en vivo para quienes acompañaron las actividades durante las ediciones virtuales desde nuestro canal Pleamar Org en la plataforma YouTube.

Los contenidos serán actualizados desde nuestro sitio web www.pleamarorg.com y redes sociales
Pleamar es también un espacio de formación práctica, conceptual y teórica destinado a quienes quieran incursionar en las diferentes temáticas que plantean las propuestas de cada edición, vinculadas siempre a la utilización de medios electroacústicos y tecnológicos para la producción artística.

El Universo de los Sintetizadores
Intensivo teórico-práctico cargo de Ernesto Romeo en Hometown Studio
Abordará el uso del sintetizador como instrumento para la composición de artes sonoras, estructuras musicales, performance en vivo y producción en estudios de grabación profesionales y hogareños. Y de las tecnologías (analógica, digital, híbrida, informática).
+Info acá

En modo Visual
Contenido, narrativa y estética para performance audiovisual digital. A cargo de Fernando Molina realizado en Oulibloom. El workshop está orientado a V/Js y Visualistas y todo aquel que se interese en las narrativas audiovisuales realizadas por medios digitales.
+Info acá

Circuit Bending
Introducción al hardware hacking, a cargo de Margo Sol. Indaga en forma práctica la intervención de circuitos y destinos del hazlo tú mismo en sudamérica. Aborda la modificación de instrumentos musicales, electrónicos y acústicos.
+Info acá

Chiptune
Música trackeada para computadoras y consolas retro. Workshop realizado por Ricardo Calvo. Orientado a la a programación de música chiptune o música trackeada orientada a microchips de sonido de ordenadores clásicos 8 /16 bits
+Info acá

Más sobre Pleamar
Pleamar es un evento dedicado a la música electrónica experimental y el arte sonoro que ha incorporado en sus contenidos presentaciones audiovisuales, instalaciones y otras expresiones de las artes electrónicas. Con base en la ciudad de Mar del Plata desde 2019, año en que inauguró su primera edición con el impulso del Fondo Nacional de las Artes.
Es una producción colaborativa entre La Siesta del Fauno Estudio-Laboratorio y Aldegani Estudio/Taller con el apoyo de Arturia, empresa francesa dedicada a la producción e investigación de instrumentos electroacústicos.
En 2020 fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría del Municipio de Gral. Pueyrredon, por el gran aporte realizado durante la cuarentena generando contenidos de calidad disponibles en forma gratuita para más de 15 mil personas en diferentes ciudades de Latinoamérica y fomentando el vinculo de artistas y organizaciones de las diversas comunidades creativas.

#PLEAMAR2021 #PLEAMARMDP #PLEAMARMUSICAELECTRONICA

 

+ info https://www.pleamarorg.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×