Convocatoria abierta Rompiendo el Binarismo

Melbourne, Autralia. Hasta el 9 de marzo 2022.
Convocatoria abierta Rompiendo el Binarismo
Science Gallery Melbourne
info@Melbourne.sciencegallery.com
https://sciencegallery.org

Preguntas Frecuentes

 

 

Convocatoria abierta

Rompiendo el Binarismo

SCIENCE GALLERY EN LA UNIVERSIDAD MELBOURNE

 

Convocatoria abierta 11 febrero 2022 – 9 marzo 2022

Resultados antes de Mediados de abril de 2022

Palabras clave

Género, identidad, representación, ciencia, tecnología, creatividad, cultura, construcciones sociales, raza, sexualidad, códigos binarios, cuerpo, interdisciplinariedad, conformidad, experiencia vivida, neuroplasticidad, liminal, categorías, entre, más allá de lo binario, espectros, multiplicidad, intersecciones, interseccionalidad, poder, sesgo, discriminación.

 

ROMPIENDO EL BINARISMO

La Science Gallery Melbourne invita a presentar propuestas de todas las disciplinas para explorar los espectros de conocimiento, experiencias, conexiones y posibilidades en el espacio liminal dentro y más allá… Parte experimento, parte exposición, ROMPIENDO EL BINARISMO es una celebración de todo lo que es posible en un mundo más allá de lo binario.

BREAKING THE BINARY presenta una visión lúdica y caleidoscópica de los géneros, la identidad y su relación con la ciencia y la tecnología, la creatividad, la cultura, la raza y la sexualidad. La programación acoge la exploración en torno a la gran extensión de intersecciones que doblan, mezclan, desdibujan o rompen los códigos binarios de la sociedad.

Damos la bienvenida a obras de arte, palabras, personas y acciones que desafían los marcos binarios. Con los géneros en el centro, esta exposición creará conexiones y conversaciones a través de perspectivas personales, prácticas creativas interdisciplinarias e investigación.

Si resulta seleccionado, tu trabajo se presentará junto al de artistas y colectivos contemporáneos del Reino Unido comisionados originalmente por la Science Gallery en el King’s College de Londres, como parte de GÉNEROS: moldeando y rompiendo el binarismo, con el apoyo del British Council Reino Unido/Australia en la temporada 2021/22 “¿Quiénes somos nosotros ahora?”.

Las posibles direcciones y temas incluyen, entre otros, los siguientes:

Exploración interdisciplinar de las intersecciones que limitan –y amplían– nuestro entendimiento de los géneros, la identidad, y su relación con la ciencia y tecnología, la creatividad, la cultura, la raza y/o la sexualidad.

Obras que presenten oportunidades para flexionar nuestros músculos de pensamiento no binarios. Para alejarse de los opuestos binarios hacia comprensiones de nosotrxs mismxs y del mundo más fluidas y complejas.

Colaboraciones que disuelven, complican y van más allá del pensamiento binario de la sociedad. Esto podría ser específicamente en un área o a través de muchas disciplinas.

Trabajos que cuestionen las construcciones sociales y las estructuras de poder.

 

Algunas preguntas que pueden conectar contigo:

¿Cuáles son las experiencias vividas al romper el binarismo? ¿De qué manera pueden los conocimientos indígenas seguir dando forma y ampliando las conversaciones sobre el pensamiento, el ser y el hacer? ¿Cómo podemos entender mejor las experiencias que van más allá de lo binario? ¿Cuáles son las formas más útiles de definir y comunicar nuestras identidades? ¿De qué manera podemos romper, doblar, mezclar o difuminar el concepto del binarismo en la sociedad actual?

¿Cómo pueden las prácticas creativas interdisciplinarias y la investigación contribuir a un nuevo conocimiento y comprensión sobre cómo superar los binarios? ¿Cuál es el papel de la imaginación y el método científico para reescribir “normas” de lo binario? ¿Cómo configura el mundo nuestra comprensión de la identidad y cómo configura la identidad nuestra comprensión del mundo? ¿Cómo cambian con el tiempo los marcadores binarios de la sociedad, desde el entorno construido hasta el propio lenguaje? ¿Cómo contribuye la tecnología al marco social y al control de la identidad?

¡MANDANOS TU PROPUESTA PARA FORMAR PARTE DE ESTA EXPOSICIÓN!

 

La Science Gallery reconoce a los pueblos de las Primeras Naciones como primeros científicos y artistas. Especialmente, alentamos propuestas de todos los pueblos de las Primeras Naciones.

La experimentación, la provocación y la investigación están en el centro de los valores y programas de la Science Gallery Melbourne. Esta exhibición explorará ROMPIENDO EL BINARISMO a través de una serie de temas desde la perspectiva de artistas, experiencias vividas, expertxs, intérpretes, científicxs, diseñadorxs, personas con intereses en medicina, ingenierxs, músicxs, matematicxs, arquitectxs, y gente joven. La lista de posibilidades es ilimitada.

Tu propuesta puede ser una obra de arte nueva o ya existente, una performance, un taller, una intervención digital, un proyecto de investigación u otra actividad. Te recomendamos encarecidamente que tengas en cuenta a nuestro público objetivo, jóvenes de entre 15 y 25 años, y que consideres la posibilidad de incluir elementos interactivos o participativos. Nos encanta que el humor y la sorpresa aparezcan en nuestras exposiciones de forma amable y respetuosa. Es decir, como una forma de reírse juntos y no de nadie en particular.

Equipo curatorial

La Science Gallery Melbourne crea exposiciones con personas jóvenes y para personas jóvenes. La programación de ROMPIENDO EL BINARISMO será determinada por un panel curatorial de jóvenes, personal de la Science Gallery Melbourne y expertxs interdisciplinarixs, incluyendo:

Dr. Mohammad Taha (ellx) es una persona trans queer no binaria de color, defensorx, científicx, ingenierx, lectorx, escritorx y aspirante a cineasta. Utiliza elementos y transiciones de fase como LEGO para construir materiales inteligentes para hacer frente al cambio climático y construir el futuro de la electrónica flexible. Para ellx, el género es una manera de «hacer tu propia aventura».

Eliki Reade (ellx) es unx productorx interdependiente, artista y facilitadorx de arte comunitario de descendencia kailoma-fiyiana (fiyiana/europea). A Eliki le intrigan muchas formas de contar historias y las maneras en que se encarnan creativamente, involucrándose en trabajos que centran la práctica como una forma de liberación, análisis y conexión.

Nevo Zisin (ellx) es unx escritorx, intérprete, activista y oradorx judíx, queer y no binario, que vive en Naarm/Birraranga/Melbourne. Dirige talleres en escuelas y formación de desarrollo profesional en lugares de trabajo en torno a las identidades transgénero. Autorx de la obra premiada FindingNevo (2017), una memoria sobre la transición de género y The Pronoun Lowdown (2021), una guía sobre todo lo relacionado con los pronombres.

La Dra. Hannah McCann (ella) es una activista bisexual queer y profesora titular de Estudios Culturales en la Universidad de Melbourne. Su investigación sobre los estudios críticos de la feminidad se centra en las comunidades LGBTQ+ queer femme, los salones y la cultura de la belleza, y las fangirls queer en el mundo digital.

Teaka Williams (ella / ellx) es una creativa independiente, artista a tiempo parcial y consumidora de cultura pop a tiempo completo. Orgullosa de ser una mujer gunditjmara, siempre está ampliando sus habilidades de diseño. Ávida jugadora de videojuegos y soñadora profesional, en su tiempo libre la encontrarás retransmitiendo en Twitch o escribiendo poesía con una bebida helada.

La investigación del profesorx Dan Harris (ellx) se centra en la intersección de la creatividad tanto a nivel práctico como político; en las diversidades culturales, sexuales y de género; y en la performance y el activismo. Está comprometidx con el poder de la práctica creativa colaborativa y la investigación sobre justicia social para la transformación social. Harris es más conocidx por sus estudios sobre creatividad, teoría del afecto y auto-etnografía.

Tilly Boleyn (ella) es una gran friki, curiosa sobre el mundo y todo lo que hay en él. Es una persona colaborativa de corazón y dirige el equipo curatorial de la Science Gallery con una mezcla de organización, caos, humor y descaro. Le encanta poner en contacto a gente, crear espacio para pensar y desafiar a la gente a que respalde sus opiniones en una recreación imaginaria de Mad Max Thunderdome.

Dr Ryan Jefferies (él / ellx) es el director de la Science Gallery Melbourne y forma parte de manera orgullosa de la comunidad LGTBIQ+. Ryan es un defensor apasionado de las intersecciones borrosas entre las ciencias y las artes, y de promover el cambio social a través del intercambio de conocimiento y creatividad. Anteriormente científico biomédico, ha comisariado exposiciones interdisciplinares, festivales y residencias.

 

Presupuesto

Estamos abiertxs a todo tipo de propuestas a través de la convocatoria. Las propuestas pueden ser ideas nuevas, proyectos en desarrollo u obras existentes. Como guía, los proyectos apoyados a través de la convocatoria son financiados normalmente por la Science Gallery Melbourne con un presupuesto de entre 2000 y 8000 dólares australianos, lo que incluye todas las tarifas de lxs artistas, los materiales y los viajes. Los proyectos de mayor envergadura sólo se tendrán en cuenta si se han conseguido socios o financiación adicionales o si existe un plan para hacerlo. Acogemos con entusiasmo las propuestas que se ajusten a un presupuesto menor o que tengan un presupuesto mayor y estén parcialmente financiadas por otros medios.

ESPERA, TENGO UNA PREGUNTA ….

Es genial. Nos encantan las preguntas. Lee primero estos fragmentos adicionales para ver si te sirven de ayuda.

 

¿Cuándo y dónde tendrá lugar esta exposición?

La exposición ROMPIENDO EL BINARISMO tendrá lugar en la Science Gallery Melbourne entre febrero y junio de 2023.

¿Quién puede presentarse?

Cualquier persona. No hay restricciones en cuanto a la edad, el nivel de educación, la formación académica, el país o cualquier otro factor. Animamos especialmente a los jóvenes y a todas las personas de los pueblos de las Primeras Naciones a que presenten sus propuestas.

¿Tengo que presentar una propuesta por escrito?

Queremos que te presentes en el formato que te resulte más fácil. Puedes presentarla en estos formatos:

Por escrito

Video, subido a través Vimeo o YouTube

Video utilizando lengua de signos australiana (Auslan)

Audio

¿Pueden presentarse personas individuales o grupos y colaboraciones?

Son bienvenidas las propuestas de individuos, grupos, proyectos de colaboración y producciones que trabajen a nivel local o internacional.

¿Qué tamaño tiene el espacio de exposición?

La Science Gallery Melbourne dispone de unos 1000 metros cuadrados de espacio expositivo con amplias zonas abiertas, paredes móviles, grandes ventanas de cristal, luz natural y techos altos. El espacio principal de la galería tiene aproximadamente 800 metros cuadrados y una altura de 5.5 metros.

¿Cómo se decide que proyectos se incluyen?

En la Science Gallery Melbourne incluimos a personas jóvenes en cada estapa del proceso. Los proyectos que recibimos a través de la convocatoria son revisados y debatidos por nuestro equipo curatorial. Este equipo esta formado por gente joven, personal de la Science Gallery Melbourne y expertos de la industria y la academia. Si tu propuesta llega a la etapa de preselección, entonces conocerás y discutirás tu proyecto con el equipo de la Science Gallery en persona o a través de videollamada. Esto ocurrirá probablemente entre marzo y abril de 2022.

¿Cuántos proyectos se incluirán?

No estamos segurxs del todo, ya que dependerá del tamaño de los proyectos que se incluyan en la galería. La galería tendrá entre 10 y 15 obras instaladas en la exposición. Hay todo tipo de oportunidades para colaborar con nosotros en charlas, actuaciones, slams de poesía, concursos de baile, aplicaciones móviles, programas de divulgación, programas escolares, proyectos de ciencia ciudadana o pop-ups.

¿Qué tipo de formatos de proyectos se aceptan?

La Science Gallery no es un espacio de galería tradicional. No estamos muy interesadxs en poner cosas en las paredes para que la gente las mire. Nos encanta la interactividad e invitar a nuestros visitantes a participar en las instalaciones. Aceptamos proyectos de todo tipo: digitales, físicos, inmersivos, juegos, vídeo, sonido, imágenes, interactivos, esculturas, trabajos en web, experimentos de investigación en vivo, minería de datos, investigación médica o de ciencias naturales. No estamos determinadxs por el formato y nos encantan las ideas extrañas y creativas.

También aceptamos propuestas de proyectos que no sean instalaciones físicas. Tu proyecto podría ser sólo online o en otro sitio. Pero deberá conectar de la misma manera con la Science Gallery, con nuestro público y con la programación de ROMPIENDO EL BINARISMO y tendrás que convencernos de ello en tu propuesta.

¿Quién es vuestro público?

Los jóvenes están en el centro de todo lo que hacemos. El 70% de nuestra audiencia es menor de 30 años y todas nuestras exposiciones se crean con jóvenes para jóvenes. Es muy importante que pienses en cómo este público conectará con tu trabajo.

¿Qué tipo de proyectos son vuestros favoritos?

Encantadxs de que preguntes. El enfoque de la Science Gallery es interdisciplinar, por lo que nos encanta especialmente ver la creatividad que surge de la colisión entre diferentes disciplinas. Esto significa:

Si eres unx artista, nos encantaría que tu proyecto incluyera colaboraciones con personas de otros campos – cientificxs o ingenierxs, diseñadorxs … La lista continua.

Si eres unx investigadorx nos encantaría que tu proyecto incluyera la colaboración con creativxs que no pertenezcan a tu disciplina.

No te asustes si no has conectado con unx colaboradorx, podemos ponerte en contacto si resultas selecionadx.

¿Incluirá esta programación/exposición trabajos nuevos o ya existentes?

¡Todo tipo de obras son bienvenidas! Lo más importante es que se adecuen específicamente a esta convocatoria. Si vas a meter tu obra con calzador, intenta explicar cómo encaja con el tema.

¿Puedo presentar una solicitud anónima?

No publicaremos tu nombre sin tu permiso. Si eres seleccionadx para participar en la exposición y preferirías que tu obra se muestre de forma anónima, trabajaríamos contigo en ese proceso. Puede ser por cualquier motivo, ya sea pragmático, cultural, religioso o simplemente porque aún no estés preparadx todavía.

¿Cuándo recibiré una respuesta?

Una vez que la convocatoria cierra, convocaremos al equipo curatorial para que evalúen las propuestas, hagan una preselección y se reúnan con todas esas personas para discutir en detalle sus propuestas. Lo más probable es que esto ocurra entre marzo-abril. La Science Gallery Melbourne mantendrá informados a todxs lxs solicitantes sobre el progreso de las valoraciones.

¿Si soy preseleccionadx significa que he sido seleccionadx?

No. Significa que al jurado le ha gustado mucho tu idea y que cree que funcionaría bien en nuestra programación/exposición ROMPIENDO EL BINARISMO. El siguiente paso es reunirse con nosotrxs para discutir tu idea en detalle y hablar más seriamente sobre el presupuesto, los plazos y todo ese rollo.

¿Puedo recibir información sobre mi propuesta si no soy preseleccionadx?

Lo sentimos, pero debido al volumen de solicitudes que recibimos no es posible. El feedback sólo está disponible para las personas que son preseleccionadas cuando se reúnen con el equipo de la Science Gallery.

No tengo un proyecto que presentar, pero trabajo en este ámbito y me encantaría participar.

Pasemos por alto que esto no es técnicamente una pregunta para decir: ¡Fantástico! Queremos conocer su práctica. Únete ya que la investigación y el conocimiento forman parte del tejido de todos nuestros programas. Queremos ponerte en contacto con el público, creativxs, académicxs y la industria, tanto a nivel local como internacional. Ponte en contacto: melbourne.sciencegallery.com/research

¡Pregúntanos! Si no estás segurx de algún aspecto de tu propuesta, envía un correo electrónico a info@Melbourne.sciencegallery.com

Ten en cuenta que estamos utilizando un nuevo sistema, llamado Submittable, para aceptar las propuestas de la convocatoria. Si tenías una cuenta en nuestro antiguo sistema, tendrás que crear una nueva cuenta en Submittable para poder presentarte a las convocatorias abiertas ahora y en el futuro.

 

+ info https://sciencegallery.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×