Convocatoria abierta Science Gallery Monterrey

Monterrey, México. Hasta el 25 de marzo de 2024 a las 23:59
Convocatoria abierta Un Nuevo y Valiente Futuro
Science Gallery Monterrey
Tecnológico de Monterrey
hola@monterrey.sciencegallery.com
https://www.monterrey.sciencegallery.com
facebook
twitter
instagram

Read the open call in ENGLISH 

 

 

CONVOCATORIA ABIERTA: UN NUEVO Y VALIENTE FUTURO

Science Gallery Monterrey

Envíe sus propuestas para formar parte de nuestra exposición inaugural en septiembre de 2024
Convocatoria abierta 21 de febrero de 2024
La convocatoria cierra el 25 de marzo de 2024 a las 23:59 CST/UTC-6 (hora de Monterrey)
Exposición Septiembre 2024
Aceptamos propuestas tanto en español como en inglés.


Science Gallery Monterrey
en Tecnológico de Monterrey invita a artistas, investigadores, activistas de la comunidad y críticos de la cultura, a postular proyectos interdisciplinarios en la frontera de las artes y las ciencias, para presentarse como parte de nuestra exposición inaugural Un Nuevo y Valiente Futuro, que estará abriendo sus puertas en septiembre de 2024.

Science Gallery Monterrey es el espacio donde el pensamiento artístico y el pensamiento científico entran en colisión, generando desequilibrios que estimulan la creación y amplían las fronteras del conocimiento, produciendo ideas inesperadas que ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a los desafíos actuales.

De entre todos los retos que enfrentamos hoy en día, quizás el más urgente es el de cómo será el futuro que nos espera en los siguientes años. En una época en la que el mañana se vislumbra como una simple y sombría extensión de nuestro presente, ¿tenemos aún la valentía para embarcarnos en una expedición a un mejor y más brillante futuro? ¿Tenemos todavía el arrojo para imaginar un futuro nuevo y luminoso?

Y, por cierto, ¿qué es el futuro? ¿y, quién tiene el derecho de imaginarlo?

Los más recientes desarrollos en la IA nos hacen pensar en la posibilidad de confiar en las IA’s para la toma de decisiones y la planeación de lo que será el mejor porvenir para la humanidad, en lo que puede ser la anticipación de una sociedad perfectamente planeada—o bien de un estado distópico.

La exposición es una oportunidad para preguntarnos si hoy día es el momento de recobrar el poder de la imaginación para visualizar futuros luminosos, para concebir mundos inesperados hechos posibles por la interacción lúdica y creativa entre la intuición y la razón, entre el arte y la ciencia. O si, evocando la trayectoria de los experimentalistas de las vanguardias modernas, especialmente de los Futuristas, los artistas pueden volver a celebrar las nuevas tecnologías, incorporándolas a su trabajo para visualizar improbables nuevos mundos llenos de esperanza y promesa.

Un Nuevo y Valiente Futuro es una exposición que presenta diferentes formas de visualizar el mañana, una expedición a diferentes futuros con entornos desconocidos, de ilusionantes sociedades luminosas o de catastróficas singularidades tecnológicas, presentado todo desde diferentes perspectivas y formas de la imaginación.

Posibles subtemas para los proyectos:

Ciencia ficción o ciencia normal para visualizar el futuro

Diseñar el futuro

Educación para el futuro y el futuro de la educación

La eterna recurrencia

Las vanguardias: Futurismo y otros movimientos

Filosofías del futuro

El post-Antropoceno

Imaginación o algoritmo: oposición o complementariedad

Inteligencia artificial: apocalíptica o integradora

Notas sobre el proceso de selección

¿A qué público debe estar dirigida la propuesta?

Nos enfocamos en un público de jóvenes de entre 15 y 30 años, especialmente jóvenes estudiantes que quieren aprender diferentes perspectivas y formas de pensar sobre los temas claves para ellos; por ejemplo, cómo pensar en el mundo que van a heredar a futuro.

Un Nuevo y Valiente Futuro es una exposición que ha sido concebida para los jóvenes, por lo que el 70% de nuestro público tendrá menos de 30 años de edad. Es importante que pienses en cómo conectar tu proyecto con este público.

¿Qué tipo de proyectos serán seleccionados?

Nuestra meta es abrir un debate sobre el futuro a través de instalaciones y artefactos ya terminados que incorporen las formas de pensar y de crear artísticas y científicas. También aceptamos proyectos de investigación que incluyan producciones interactivas que generen en los visitantes interrogantes sobre el futuro que nos espera.

Para esta exposición Science Gallery Monterrey no financiará proyectos que se encuentren en proceso de desarrollo, ni destinará recursos financieros para la adquisición permanente de ninguna de las obras seleccionadas. Los proyectos propuestos deben ser de obras ya existentes y listas para ser exhibidas. Science Gallery Monterrey cuenta con 180 metros cuadrados de área expositiva de 3.5 metros de altura, con puertas que abren a un espacio público exterior. Las propuestas deben considerar que deberán compartir el piso de exposición con otras seis u ocho obras.

Valoramos los proyectos que, si bien albergan una complejidad en su contenido, presentan sus ideas en una forma sencilla y directa, en especial proyectos que abren la puerta a un debate complejo y a una investigación abierta. Apreciamos especialmente aquellos proyectos que son interactivos y que invitan a los visitantes a involucrarse con ellos. Nos encantan el humor, la provocación, la especulación y las ideas irreverentes que primero provocan curiosidad y después conducen a un aprendizaje.

¿Se pueden postular obras ya existentes?

Un Nuevo y Valiente Futuro sólo incluirá obras de arte ya terminadas, que aborden directamente el tema de la exposición y que ofrezcan ideas provocadoras sobre cómo pensar el futuro o qué forma podremos darle. Las propuestas pueden incluir obras de arte y ciencia que se hayan presentado en exposiciones anteriores o que nunca se hayan mostrado al público.

¿Quién puede participar?

Puede participar cualquier persona, colectivo o grupo interdisciplinar, que presente obras con un enfoque en las artes y las ciencias que pueda aportar a la discusión sobre el futuro que nos espera. No hay ninguna restricción de edad, de nivel de estudios o tipo de formación, de antecedentes en la investigación, de disciplina, grupo cultural o de identidad. Valoramos las perspectivas diversas de personas con diferentes experiencias de vida. De manera especial, alentamos a jóvenes que trabajan en forma individual o en equipo a que postulen proyectos.

¿Cuál es el presupuesto disponible por proyecto?

Los proyectos seleccionados a través de esta convocatoria abierta podrán recibir una financiación de hasta 200.000 MXN (pesos mexicanos). En este presupuesto se incluirán todos los gastos de licencia y honorarios del artista, flete, seguro y otros gastos relacionados. No se asignarán fondos para gastos de producción, incluyendo materiales, herramientas o servicios profesionales. Pedimos a los participantes que incluyan en su propuesta un desglose aproximado del costo por otorgar la licencia de uso de su proyecto a Science Gallery Monterrey durante seis meses. Science Gallery Monterrey no adquirirá de manera permanente ninguna de las propuestas seleccionadas a través de la convocatoria abierta.

¿Cómo se puede describir el espacio expositivo de Science Gallery?

La exposición tendrá lugar en el nuevo edificio de Science Gallery Monterrey, que se encuentra en el Tecnológico de Monterrey, en Monterrey (México). Se puede describir como un cubo blanco de galería, con 180 metros cuadrados de superficie expositiva. Es una única y amplia zona abierta, con grandes ventanales y puertas que dan a una plaza pública en uno de los lados; cuenta con luz natural y techos altos.

¿Cómo se van a evaluar los proyectos postulados?

Las solicitudes son examinadas, en primera instancia, por el equipo de Science Gallery Monterrey, y en segunda instancia por un consejo curatorial que incluye jóvenes estudiantes. La evaluación se llevará a cabo en tres rondas. La primera, que realiza el equipo de Science Gallery Monterrey, está enfocada en decidir qué candidaturas creemos que no serían adecuadas para la exposición, y cuáles ameritan ser consideradas para su inclusión. Vale la pena subrayar que la primera impresión siempre es importante. En la segunda ronda, las propuestas preseleccionadas son revisadas por el consejo curatorial. Este es el momento en el que las propuestas se debaten acaloradamente. Al finalizar este debate, el consejo curatorial realiza su propia preselección. En este punto, Science Gallery Monterrey procede a contactar a los autores de cada uno de esos proyectos para invitarlos a una entrevista, con la finalidad de disipar dudas y conocer el proyecto más a fondo. Con la información adicional, el consejo curatorial de Science Gallery Monterrey asume la caprichosa y difícil tarea de realizar la selección final.

¿Cuánto tiempo después de que envié la propuesta me serán notificados los resultados?

Anunciaremos públicamente los resultados de la convocatoria seis semanas después de la fecha de cierre. Será importante tener en cuenta que Science Gallery Monterrey no cuenta con la capacidad para dar una retroalimentación individual sobre los resultados a cada uno de los participantes; sin embargo, estaremos proporcionando tanta información como sea posible sobre cómo se dio el proceso que llevó a las decisiones finales.

Science Gallery Monterrey es la nueva plataforma en Tecnológico de Monterrey, la universidad más reciente en incorporarse a la red internacional de Science Gallery.
Como un espacio líder en la innovación y la participación, Science Gallery Monterrey tiene como objetivo organizar exposiciones y eventos enfocados primordialmente a los jóvenes, invitándolos a participar en experiencias retadoras que incorporan el arte, la ciencia y la tecnología en un lugar abierto a jóvenes estudiantes, artistas e investigadores, quienes son invitados a participar en conversaciones estimulantes en torno a los desafíos más urgentes que enfrentamos como sociedad.

Science Gallery Monterrey tendrá su sede en el nuevo edificio Expedition, parte del nuevo Distrito de Innovación del Tecnológico de Monterrey, que abrirá en septiembre de 2024.

Basada en un modelo iniciado por la Science Gallery del Trinity College de Dublín, la Science Gallery Monterrey pondrá en marcha nuevas formas de colaboración entre científicos y artistas, desarrollando programas educativos innovadores y potenciando la excelencia de la investigación llevada a cabo por el TEC de Monterrey y las demás universidades de la red Science Gallery.

SOBRE EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C.

El Tec es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos. La labor del Tec de Monterrey y de todos sus campus es apoyada por asociaciones civiles, integradas por un numeroso grupo de destacados líderes de todo el país comprometido con la calidad de la educación superior.

Contacto

Para ponerse en contacto con un miembro del equipo de la Science Gallery Monterrey, consulte los datos de contacto de equipo aquí.

Para consultas generales sobre la Science Gallery Monterrey, envíenos un correo electrónico a hola@monterrey.sciencegallery.com

 

+ info https://www.monterrey.sciencegallery.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×