Residencias S+T+ARTS, Repairing the Present

Barcelona, España. 4 febrero al 30 junio 2022.
Residencias artísticas
S+T+ARTS – Repairing the Present
CCCB / Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
info@cccb.org
https://www.cccb.org
facebook
twitter
instagram

Aplicar Ahora!
Guía par Aplicar
Preguntas Frecuentes

 

 

Residencias artísticas

S+T+ARTS – Repairing the Present

El CCCB, Sónar y la UPC convocan dos residencias de investigación artística sobre ciudades sostenibles. Los artistas seleccionados colaborarán con una red de expertos e instituciones locales para generar propuestas que puedan contribuir a mejorar la sostenibilidad de las ciudades.

La alianza entre el CCCB, la UPC y Sónar+D forma parte de una amplia red de 12 instituciones culturales europeas. En total, en el marco de S+T+ARTS – Repairing the Present, se han convocado 21 residencias de investigación dotadas con 40.000€ y dirigidas a artistas de todo el mundo, de las cuales dos tendrán lugar en Barcelona.

Las dos residencias tienen como punto de partida, respectivamente, el paisaje sonoro de las ciudades  y la microbiología urbana . Colaboran en la definición del proyecto, Maria Ptqk, comisaria de la exposición «Ciencia Fricción» y el investigador y comisario de Sónar+D José Luis de Vicente.

Durante los seis meses de duración de la residencia, los artistas trabajarán con expertos y empresas locales para diseñar un prototipo artístico que dé respuesta a los dos retos planteados por el proyecto. En paralelo, el CCCB, la UPC y Sónar+D desarrollarán un programa educativo y de mediación.

S+T+ARTS – Repairing the Present es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo fomentar el pensamiento creativo generando espacios de diálogo entre ciencia, arte y tecnología. Desde junio de 2021 hasta diciembre de 2022, 12 centros S+T+ARTS ubicados en 11 países de Europa explorarán de forma conjunta la posibilidad de “reparar el presente” a través de la investigación interdisciplinar y poniendo el arte en el centro.

Además de la alianza formada por el CCCB, la UPC y Sónar+D, los integrantes de la red S+T+ARTS – Repairing the Present son Snowball (Bélgica), MAXXI Museum (Italia), Art Hub Copenhagen (Dinamarca), STATE Festival (Alemania), Onassis Foundation (Grecia), In4Art (Países Bajos), MEET (Italia), Ars Electronica (Autria), Sony – CSL (Francia), Kersnikova (Eslovenia) y CYENS Centre of Excellence (Chipre). Entre todos, han elaborado un programa que incluye 21 residencias de investigación artística, más de 40 proyectos educativos, y una serie de muestras y exposiciones de los resultados finales.

 

Convocatoria abierta

12 Centros Regionales S+T+ARTS de 11 países diferentes se han propuesto abordar las consecuencias no deseadas del constante desarrollo tecnológico que contribuye a los actuales desafíos sociales, económicos y ambientales del continente europeo.

Para reparar el presente, la economía de la UE debe transformarse y adaptarse al futuro sostenible que todos queremos. Los Centros Regionales S+T+ARTS se centran en una transformación de los recursos, urbana, TIC e impulsada por el arte como el camino hacia la reconfiguración del panorama social, cultural y económico actual.

Creemos que esta reconfiguración solo se puede hacer con la participación de diferentes perspectivas y aprovechando el potencial de los artistas para actuar como catalizadores del cambio y contribuir activamente a la innovación. Proponemos cambiar el papel de los artistas de observadores y críticos de contextos sociales a participantes activos en la reimaginación y construcción de futuros posibles. Con Repairing the Present, queremos crear los marcos necesarios para este cambio.

Como primer paso, cada Centro Regional S+T+ARTS reunió a un grupo de expertos locales y juntos definieron 21 desafíos en sus localidades. Los 21 desafíos han sido informados por el Acuerdo Verde de la UE, la Nueva Bauhaus Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para reflejar problemas paneuropeos o globales que, sin embargo, requieren un enfoque en las regiones locales.

Ahora llamamos a artistas internacionales a unirse para encontrar soluciones a estos desafíos en 21 becas de artistas. Las becas alentarán a los artistas a criticar el presente, explorar más allá de sus limitaciones actuales y reimaginar futuros sostenibles.

Buscamos artistas con una fuerte motivación para ayudar a cambiar comportamientos, reducir los desechos, luchar contra el cambio climático, mejorar la eficiencia energética o hacer que las ciudades y comunidades sean más sostenibles; en esencia, una motivación para desafiar las acciones existentes y proponer otras más responsables y sostenibles. Además de la motivación, los artistas deben tener experiencia comprobada trabajando con tecnologías (con un enfoque en tecnologías TIC) e integrándolas en su práctica artística.

Repairing the Present es un proyecto europeo que ha recibido financiación de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea en virtud del acuerdo de subvención LC01641664.

 

Quién puede aplicar?

La convocatoria está abierta a artistas individuales y colectivos profesionales de cualquier campo relacionado con el arte, entusiasmados y listos para colaborar con una red de expertos y profesionales de la tecnología (TIC) para abordar los desafíos locales. Se valorará la experiencia previa en colaboración con empresas industriales y/o instituciones de investigación, pero no es condición de participación.

A lo largo de las becas, se espera que los artistas se comprometan con problemas regionales, comunidades locales y grupos de expertos locales para expandir su papel en la sociedad e integrar su práctica artística con el proceso de desarrollo de soluciones innovadoras. El objetivo de las propuestas debe ser el desarrollo de un híbrido que invite a la reflexión entre una obra de arte y un prototipo que sirva de puente entre el arte y la tecnología y proponga una solución con valor tanto funcional como artístico para un problema de la vida real. Además, los artistas deben aspirar a romper las viejas dicotomías entre el arte autónomo y el aplicado y crear espacio para enfoques novedosos.

 

¿Qué ofrecemos?

Presupuesto de hasta 40 000 EUR para becas de artistas para cubrir la tarifa del artista y otros costos relacionados con la beca (incluidos, entre otros, la producción de obras de arte/prototipos, transporte a exposiciones conjuntas del Prototyping Park, gastos de viaje y alojamiento, seguro)
Acceso a la organización anfitriona de la beca regional y al grupo local de expertos
Acceso a la red S+T+ARTS a nivel europeo
Acceso a nuevas tecnologías y departamentos de I+D
Participación en Prototyping Parks que muestran los resultados de las becas en MAXXI Rome, ZKM Karlsruhe, así como en ubicaciones regionales de los Centros Regionales S+T+ARTS previa selección.
Visibilidad a través de actividades de comunicación de alto impacto para promover la producción artística y sus derrames de innovación (incluidos los eventos de difusión previstos de julio a diciembre de 2022)

 

¡Aplica ya!

Envíe sus solicitudes exclusivamente a través de nuestra plataforma de solicitud en línea. La solicitud debe estar escrita en inglés.

Los artistas pueden postularse para hasta 3 desafíos. Los artistas solo son elegibles para una beca. En caso de que un artista sea preseleccionado para múltiples becas, solo será invitado a presentar frente al jurado la propuesta de desafío priorizada en su solicitud.

 

 

+ info https://www.cccb.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×