Laboratorio La propia piel

Rosario, Santa Fé, Argentina. Desde el 17 de marzo al 23 de junio 2022.
La propia piel. Cuerpo, identidad y lo que se produce con otrxs
Convocatoria: laboratorio/taller
Centro Cultural Parque de España/AECID
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Convocatoria: laboratorio/taller

La propia piel. Cuerpo, identidad y lo que se produce con otrxs

El CCPE abre la convocatoria para participar del laboratorio/taller “La propia piel. Cuerpo, identidad y lo que se produce con otrxs” para desarrollar un recorrido experiencial y reflexivo; un viaje sensible en torno al cuerpo, las identidades, las memorias vitales y sus entornos. El mismo está destinado a mujeres –cis y trans- mayores de edad, con cualquier trayecto vital y/o artístico -que integren o no organizaciones feministas-. El laboratorio estará coordinado por Paula Drenkard y contará con la asistencia de Carolina Condito y la participación de Pablo Farneda en calidad de docente invitado.

Gratis. No se requiere experiencia profesional en las artes escénicas o performance.
Desde el 17 de marzo al 23 de junio. Jueves de 17:15 a 19:30 hs en el Teatro del CCPE.
Cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, se solicitará el uso de barbijo y el pase sanitario.

A partir de una serie de ejes conceptuales que sirvan como disparadores, se conjugarán recursos de las artes escénicas y performáticas (movimiento-acción, mundos sonoros, visuales, poéticos) así como de exploraciones etnográficas (observación y escucha), para dinamizar experiencias que logren manifestar sensibilidades, tramas subjetivas, modos de colaboración y resistencia de los cuerpos y las identidades.

Se traerán al espacio de acción y exploración las historias/memorias de las participantes en relación a sus haceres, saberes y modos de estar para cartografiar desde el propio cuerpo/piel las experiencias y entramarlas, creando así otros universos posibles.

El proceso tendrá una presentación final, una expo-performance que será concebida como una “celebración”.

 

PAULA DRENKARD

Master en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; Licenciada en Comunicación Social y Psicóloga por la UNR. Profesora Certificada del Método Feldenkrais por el Instituto Feldenkrais de España. Es Actriz, Performer y Directora de Teatro. Trabajó para organismos internacionales dirigiendo Proyectos Educativos y Culturales (UE, ONU, Coop. Española, Coop. Luxemburguesa). Creó el Proyecto Educativo-Cultural Caravana Teatro en Cabo Verde-África (2013-2016), desarrollándose también en Argentina (2017-2019) y la Compañía Experimental “Al Margen” en Nicaragua-Cuba (2001-2005). Es Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencia Política de la UNR donde desarrolló un área que atienda a la corporalidad y las identidades desde el año 2005: la cátedra “Culturas cuerpos e identidades” y el Grupo de Estudio “Poscolonialidad, cuerpo y prácticas artísticas”. Es miembro del Comité Académico y docente de la Especialización en Gestión Cultural de la UNR. Imparte seminarios de grado, posgrado e independientes en Argentina y el exterior (Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Cabo Verde, España). Investiga y crea en torno a las corporalidades y las artes performáticas, las identidades y las sexualidades.

CAROLINA CONDITO

Licenciada y Profesora en Comunicación Social (FCPolit- UNR), Maestranda en Estudios Culturales (CEI-UNR). Bailarina, actriz y docente, dedicada a la dimensión corporal y afectiva de la comunicación entre las personas, con impronta en la danza y el teatro. Gestora cultural con énfasis en el trabajo social-territorial. Ha participado como Profesora Adscripta en el Seminario de Investigación “Culturas Cuerpos e Identidades” y en el proyecto de extensión universitaria “¿Y vos de dónde sos?” (FCPolit- UNR), ambos espacios coordinados por Paula Drenkard. Integra el equipo de gestión de la Dirección de Comunicación Institucional (DiCI) de la UNR. Co-coordina el proyecto de investigación del movimiento desde la danza popular “En abrazo, litoral”. Fue asistente de dirección, producción y coordinadora de espacios artísticos pedagógicos en ámbitos y organismos públicos. Co-coordina el proyecto “Cantar, Tocar, Bailar” en la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas – UNR.

PABLO FARNEDA

Doctor en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Lic. en Comunicación Social, especializado en Procesos Culturales (UNER). Docente de grado en las carreras Comunicación Social (UBA), Artes de la Escritura (UNA), Psicología (ISalud), Diseño Multimedial (Maimónides) y docente de posgrado en el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas en Educación (UNL), en la Formación Permanente de Posgrado de la Fundación Familias y Parejas y en la Maestría en Psicoanálisis de UdeMM. Investiga y dicta seminarios y talleres sobre arte, corporalidad, géneros y sexualidades, filosofía contemporánea y procesos de subjetivación. Es autor del libro “Cómo hacerse un cuerpo en el arte. Prácticas artísticas y desobediencias al género” (2021) www.editoriallahendija.org.ar

 

 

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