Nuevas Cronologías del Sonido

Medellín, Colombia. 16 de marzo al 12 de junio de 2022
Nuevas Cronologías del Sonido
https://lifeisavicnic.com

Sala de Experimentación Sonora Lab3
MAMM – Museo de Arte Moderno de Medellín
Ciudad Del Río · Carrera 44 N° 19A-100
604 444 26 22
info@elmamm.org

https://www.elmamm.org
facebook
twitter
instagram

Free Download
Negative Mass soundbank

Negative Mass es un banco de sonido colectivo gratuito, compuesto por alrededor de 60 muestras libres de regalías y grabaciones de campo utilizadas por algunos de los artistas que aparecen en la colección New Chronologies of Sound (Nuevas Cronologías del Sonido), (como AGF, BJ Nilsen, Budhaditya Chattopadhyay, Laura Romero y muchos más) para componer sus trabajos sonoros.

Nuevas Cronologías del Sonido

Sala de Experimentación Sonora Lab3
16 de marzo – 12 de junio de 2022

Artistas invitados: Hugo Branco, Diana Combo, Gustavo Costa, Budhaditya Chattopadhyay, Lawrence English, Antye Greie-Ripatti, Matthew Herbert, Miguel Isaza, Kyoka, BJ Nielsen, Laura Romero y Natalia Valencia

Curaduría: Hugo Branco (Vic Nic) y Jorge Bejarano Barco (MAMM)

 

 

Escucho el paisaje sonoro como un lenguaje con el que lugares y sociedades se expresan. (…) Compongo con cualquier sonido que el ambiente ofrece a los micrófonos, tal como trabaja un escritor con todas las palabras que proporciona un idioma.
                                                                                                                                                                                                                            Hildegard Westerkamp

 

El repentino encierro y el silencio global que se sintió durante el confinamiento por el Covid-19 fue una oportunidad inesperada para captar sonidos antes imperceptibles y para agudizar la escucha del entorno¹. La pandemia, como una ruptura en el ritmo de lo cotidiano, permitió abrir la percepción auditiva a múltiples campos. Nuevas cronologías del sonido es precisamente una investigación y exploración que se pregunta por las maneras en que los artistas vivieron el tiempo durante la pandemia y el confinamiento desde la grabación de campo, combinando el arte sonoro, la ecología acústica y la composición electrónica.

Este proyecto tomó forma a través de un compilado sonoro encargado por la Municipalidad de Aveiro, en Portugal, al sello de música experimental VIC NIC, que incluye un disco, una colección de reflexiones escritas, un banco de sonidos de libre descarga y la exposición que se presenta en el MAMM. La participación de un grupo de artistas de diferentes países y continentes en torno a la generación de estos materiales produce una diversidad de formas de escucha del paisaje sonoro y de lo humano, tejiendo obras destinadas a la consciencia activa de la escucha.

¿Cómo afecta este nuevo eje del tiempo percibido a nuestras formas de escuchar? y ¿cómo afecta las formas en que creamos? ¿En qué medida modifica las formas en que nos relacionamos con los lugares que habitamos? o ¿cómo pueden el arte sonoro y la ecología acústica generar una reflexión sobre las ansiedades y expectativas introducidas por tal incertidumbre? Así mismo, ¿qué impacto puede tener esta nueva cronología percibida sobre la creación y realización artística?, ¿cómo los artistas sonoros en todo el mundo están respondiendo a las limitaciones y desafíos emergentes? y ¿qué tipo de soluciones vienen con ello?

Nuevas cronologías del sonido reflexiona en torno a estos cuestionamientos y sobre cómo el surgimiento de un nuevo eje de tiempo percibido debido al panorama mundial de la pandemia puede influir en los procesos creativos. Esta exposición está conformada por una colección diversa de 12 obras, que incluye desde grabaciones de campo puras y paisajes sonoros procesados hasta usos compositivos más complejos, a través de trabajos con fuerte carga poética que, en conjunto y con una duración de 50 minutos, se escuchan en loop mediante un sistema de múltiples altavoces.

Con la pieza sonora Masa, la radio-artista e investigadora española Laura Romero partió de grabaciones de archivo para interpretar un estudio científico según el cual las ondas sonoras poseen masa o, más precisamente, masa negativa. En la presencia de un campo gravitacional esa masa imprime su trayectoria hacia arriba, lo que podría significar que las ondas sonoras son, en cierto sentido, una forma de antigravedad. Basado en Australia y fundador del sello Room 40, Lawrence English es un artista sonoro que con su pieza After Dark in Shizumi interrumpe momentáneamente el contexto de la pandemia, para navegar hacia un espacio seguro de recuerdos agradables que se traduce en las grabaciones de campo producidas anteriormente en las afueras de Shizumi, Japón.

Por su parte, la artista sonora Kyoka, residente en Berlín, presenta su obra BirdVoiceWindNoise con la cual toma distancia de sus creaciones más bailables, aunque mantiene de modo simultáneo algunos de sus elementos creativos usuales, como el sentido rítmico bien apurado, así como las texturas graves y densas. En su pieza Por ahora, Miguel Isaza explora la relación entre la materialidad y la inmaterialidad en el contexto sonoro. Desarrolla su reflexión desde una perspectiva que aúna implicaciones y reflexiones cosmológicas, metafísicas, científicas y espirituales a partir de grabaciones de campo efectuadas en Medellín.

La exposición incluye también una pieza del portugués Gustavo Costa, Luminous Flux, la cual irradia los sonidos urbanos de una noche en Oporto e identifica sus ritmos acústicos, sus patrones, para orquestarlos con otros sonidos sintetizados y reconstruir, incluso mejorar, la experiencia escuchada. 10,001 Drops of Composer’s Blood representa el primer experimento del artista británico Matthew Herbert, un trabajo enfocado en el desarrollo de formas sonoras a partir de la escucha de un billón de eventos sonoros por hora. La pieza se construyó a partir de una sola grabación de su sangre cayendo en una taza de metal, desmultiplicada en 10.000 fragmentos audibles.

El artista portugués Hugo Branco presenta su obra Sterolized (We Shall Not Be Tamed), enfocada en el contraste entre dos sonidos particulares de los espacios urbanos y domésticos de Aveiro durante el confinamiento: mientras el sonido del aire en movimiento evoca a la libertad, el de los dispensadores de gel públicos remite hacia el miedo y la subyugación de las libertades personales. Enfocada sobretodo en la escultura sonora, la poesía y los nuevos medios, la artista alemana Antye Greie-Ripatti (AGF) utiliza en su intensa pieza Friction, the Gate, sonidos de un muelle de metal quebrado en la isla finlandesa de Hailuoto chocando contra las rocas.

Natural de Aveiro, Diana Combo explora la música y el sonido a través de contextos multidisciplinarios a la vez que desarrolla un abordaje experimental en la composición y el performance sonoro. En su pieza Mosso, Poco Mosso, Quasi Calmo (excerpt) combina grabaciones realizadas en un cine desactivado en el sur de Italia con las cuales propone la idea de un tiempo “sin tiempo” y un paisaje “no localizable”, en las que se confunden las lecturas de lo temporal y las geográficas.

El artista indio Budhaditya Chattopadhyay en su obra Indecent Whispers parte de una conversación con los sonidos de los objetos cotidianos, con el fin de reflexionar sobre los paisajes sonoros de las experiencias acústicas inéditas que emergieron durante el confinamiento y que fueron propios de dicha introspección. La obra de la artista colombiana Natalia Valencia, por su parte, incluye composiciones para ensambles de gran formato, música mixta, acusmática2 y sistemas multifocales. Desarrollada a partir de sonidos grabados en Brooklyn durante el confinamiento, su pieza Journey Through the Glass transita de los espacios interiores hacia los exteriores: atraviesa el cristal hacia el canto de las aves y los sonidos del tráfico. Esta obra está compuesta por ondas profundas, alteradas repentinamente por golpeteos o sonidos graves.

Finalmente, Nuevas cronologías del sonido presenta el trabajo del artista sonoro sueco BJ Nilsen, Three Locations, una obra basada en tres escenas acústicas, grabadas en Ámsterdam entre abril y mayo de 2020, que pretenden ilustrar los cambios producidos por la pandemia en áreas que antes estaban saturadas de turismo y que de pronto volvieron a ser reclamadas por los habitantes de la ciudad.

La exposición aborda una característica específica de la experiencia de la pandemia y de otros sucesos globales: la capacidad excepcional que tienen de alterar la percepción del tiempo. De manera puntual, cada evento que abarca dimensiones planetarias genera un nuevo eje de tiempo percibido: una relación “antes-durante-después” percibida colectivamente y compartida a escala global. En el caso del Covid-19, si “antes” significa lo que la mayoría de las sociedades occidentales ha llegado a considerar inconscientemente como normalidad, y “durante” se refiere a la situación de confinamiento, desconfinamiento o reconfinamiento, dependiendo de cada contexto local, el “después” insiste en presentarse como un enigma absoluto abierto a infinitas nuevas especulaciones, angustias y expectativas. Nuevas cronologías del sonido se presenta como una lectura del “durante” para atisbar lo que aún nos espera o ese “después” que se nos cuela de entre las manos.

La exposición Nuevas cronologías del sonido se realiza en alianza con Vic Nic, Teatro Aveirense, la Cámara Municipal de Aveiro y Aveiro Arts House.

___________________________________________________________________

¹ Durante 2020 se publicaron numerosos artículos y estudios que abordaron las formas en que los paisajes sonoros fueron afectados por la pandemia del Covid-19: publicaciones relacionadas con los estudios sonoros como el Journal of Sonic Studies o la plataforma Cities and Memory, otras especializadas como De Gruyter, Frontiers.Org o Places Journal, e incluso medios masivos de comunicación como el New York Times, Bloomberg o Associated Press. Además de la diversidad de fuentes, estos artículos también cubren diferentes ángulos que van desde los posibles efectos en la salud pública producidos ya sea por la reducción o por el aumento de distintos tipos de sonidos durante el encierro hasta el aquietamiento global del ruido sísmico de alta frecuencia generado por el hombre. De igual modo, dentro de la profusión de miradas surgieron temas sobre cómo el silenciamiento del entorno sonoro submarino durante la pandemia colaboró con los esfuerzos que pretenden mitigar los impactos del ruido de los buques y otros sobre cómo mantener la integridad ecológica de las áreas marinas protegidas, o uno tan particular como la asombrosa metamorfosis del paisaje sonoro diario de Nueva York. Quedó claro que la reducción global de la actividad humana había afectado drásticamente la antrofonía (sonidos generados por los humanos), la biofonía (resonancia de los organismos vivientes) y en consecuencia también nuestra percepción de la geofonía (sonidos no biológicos) y la cosmofonía (música de las estrellas).
2 Que proviene de altavoces.

 

 

Antye Greie-Ripatti (AGF)

 

Antye Greie-Ripatti

 

Hugo Branco

 

kyoka

 

Laura Romero

 

Lawrence English

 

Matthew Herbert

 

 

Bio Artistas

Antye Greie-Ripatti (Alemanha / Finlandia)
Tendo participado em inúmeros eventos internacionais de relevo, como o Documenta 14 ou o Transmediale, e galardoada no ilustre Ars Electronica, Antye Greye é compositora, artista sonora, produtora musical, curadora e poeta. Residindo actualmente numa ilha no norte da Finlândia, usa a linguagem, o som, a audição e a voz, para gerar obra e investigação através de uma impressionante diversidade de campos, como a performance audiovisual, a instalação sonora, a comunicação digital, o cinema ou o teatro.

Mathew Herbert (UK)
Nome lendário da música electrónica e amplamente premiado enquanto compositor, artista e produtor, Mathew Herbert conta com uma extensa obra que inclui já mais de 30 álbuns, bandas sonoras para filmes vencedores de óscares e peças musicais para instituições como o National Theatre, Broadway, Royal Opera House, BBC ou Deutsche Gramophon, bem como para séries da Netflix, jogos e rádio. A solo, acompanhado de uma big band de 21 elementos ou de um coro de 100 pessoas, já actuou em locais de renome por todo o mundo, desde a ópera de Sydney ao Hollywood Bowl. Conhecido por ignorar as fronteiras e convenções tradicionalmente associadas à música electrónica de dança, acredita firmemente que tudo pode ser música, recorrendo a sons do dia a dia para desenvolver as suas criações musicais.

Lawrence English (Austrália)
Compositor, artista e curador, Lawrence English é, desde 2000, mentor da prestigiada editora Room 40, afirmando-se hoje como um dos mais relevantes artistas sonoros da actualidade. Com quase meia centena de exposições e instalações realizadas, bem como actuações ao vivo por todo o mundo —dos Estados Unidos à China, passando pela Alemanha, Croácia, Grécia ou Cuba— a investigação de English desenvolve-se sobretudo a partir das políticas da percepção, reflectindo sobre temas como a natureza da escuta e a capacidade do som para habitar o corpo.

BJ Nilsen (Suécia / Holanda)
Principal coordenador de «The Acoustic City”, livro de referência no campo da ecologia acústica, a obra de BJ Nilsen enquanto compositor, artista sonoro e investigador desenvolve-se essencialmente em torno da forma como os sons naturais e os diversos ambiente acústicos afectam o ser humano. Tendo realizado criações sonoras para teatro, cinema e dança, e marcado presença em alguns dos principais festivais e eventos de arte sonora do mundo, a sua música baseia-se sobretudo em gravações de campo, cujo processamento resulta em peças sonoras onde o espaço, as dimensões, o eco e a reverberação acústica jogam a favor da intensificação das emoções.

Gustavo Costa (Portugal)
Director artístico da associação Sonoscopia, Gustavo Costa é um dos principais referentes da arte sonora em Portugal, quer enquanto criador, quer enquanto curador e programador. Como músico e compositor participou em inúmeros projectos musicais nas áreas do rock underground, música improvisada e electroacústica, tendo actuado em dezenas de países europeus, Estados Unidos, Líbano e Japão. Com trabalho editado em várias editoras discográficas nacionais e internacionais, é actualmente Professor Auxiliar Convidado no Departamento de Comunicação e Arte da U.A.

Kyoka (Japão / Alemanha)
Amplamente elogiada por Ryuichi Sakamoto, Kyoka é a primeira artista feminina a editar a solo na editora electrónica de culto Raster Noton. Combinando a formação musical tradicional com as possibilidades escultóricas dos meios electrónicos de gravação, a sua capacidade de manipulação e construção de sons é única, criando uma electrónica escura e densa, baseada em gravações de campo, mas que não chega jamais a divorciar-se da pista de dança. Tendo produzido música original para um anúncio do iPhone 7 e participado em festivais como o CTM, Sonar (Tokyo), Volt Festival e Plissken Festival, Kyoka tem também recentemente vindo a desenvolver instalações na área das artes visuais.

Diana Combo (Portugal)
Artista sonora de origem aveirense, Diana Como tem vindo a explorar música e som através de diversos contextos multidisciplinares, combinando uma perspectiva conceptual com um percurso DIY, para desenvolver uma abordagem experimental à composição e performance sonora. Com vários títulos de originais editados em selos nacionais e internacionais —vestindo as peles de Síria e Eosin, entre outras— Combo questiona e dilui as fronteiras entre o individual e o colectivo, e entre as diversas disciplinas e formas artísticas, através do trabalho que tem vindo a desenvolver em auditórios, residências artísticas e workshops, quer a solo, quer em colaboração com outros artistas.

Laura Romero (Espanha)
Investigadora e rádio-artista, Laura Romero explora diversas ferramentas para contar histórias e gerar experiências em diferentes idiomas e territórios, frequentemente centradas na preservação da memória através de formatos documentais e da exploração de poéticas sonoras. Galardoada com o primeiro prémio pelo Montréal International Radio Contest em 2016, tem vindo a desenvolver trabalho artístico e de investigação no contexto de inúmeras instituições, como a Universidade Nova de Lisboa, Universitat Oberta de Catalunya, ou Carlos III Madrid, tendo participado em numerosos festivais a nível internacional, como Longueur d’Ondes (França), Jornadas de Podcasting JPOD (Espanha), Radiodays Europe (Áustria) ou International Feature Conference (República Checa).

Natalia Valencia (Col)
Compositora colombiana nacida en la ciudad de Medellín, Natalia Valencia Zuluaga cuenta con una Maestría en Composición Musical de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Su producción incluye música para conjuntos pequeños, conjuntos de gran formato, obras orquestales, composiciones musicales mixtas, obras acusmáticas y música para sistemas multifocales. Ha realizado trabajos para video, danza, teatro, teatro infantil y ambientes de enseñanza tanto formales como informales. Ha sido, entre otros, jurado del Programa Nacional de Estímulo del Ministerio de Cultura de Colombia, docente de composición musical de la Facultad de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, y docente y apoyo docente especializado en el área de lenguaje musical en la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano (Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM). Ha trabajado en la docencia durante más de 20 años.

Miguel Isaza (Col)
Compositor, artista sonoro, comisario y filósofo, Miguel Isaza es co-fundadora de proyectos como Estúdio Momoto, Laboratorio ETHER y la plataforma de escucha y festival Auditum, de la editorial Monofónicos y las revistas digitales Sonic Field, Oasis y Designing Sound. Con obra editada en editoriales como LINE, Farmacia901, White Paddy Mountain, Grabaciones de Dragon’s Eye, Eilean Records, Audiotalaia, Nova Fund Rec, Galaverna, Impulsiva Hábitat o ETHER, también desarrolla investigación y trabajar en el área de instalación sonora, habiendo sido invitada para comisario de la exposición Escuchas en el MAMM .

Budhaditya Chattopadhyay (India)
Premiado en eventos como Ars Electronica (Linz) o Computer Space Festival (Sofía), la obra del artista y investigador Budhaditya Chattopadhyay ha sido expuesto en importantes eventos internacionales como Transmediale, (Berlín), TodaysArt Festival (La Haya), Museo de Arte Moderno de Medellín, Festival Sonoridades (Belfast, RE-NEW Digital Arts Festival (Copenhague) o Museo Reina Sofía Radio (Madrid), entre decenas de otros. Con un extenso registro de artículos científicos. publicado, su obra se desarrolla a través de diversos campos, como el arte sonoro, instalación y desempeño, con énfasis en temas relacionados con la materialidad, la subjetividad, contemplación y trascendencia implícitas en el acto de escuchar.

Hugo Branco (Portugal)
Habiendo actuado como DJ desde 2001, en los últimos años Hugo Branco ha compuesto e interpretado principalmente obras sonoras dentro de los contextos de improvisación electrónica en vivo y diseño de sonido para instalación multimedia, video y artes escénicas. Hugo es actualmente el director artístico de VIC // Casa de las Artes de Aveiro, un ecosistema creativo que combina un centro de artes y una residencia artística, que periódicamente alberga conciertos exploratorios, espectáculos de nuevos medios, performance, cine y literatura.
Conferencista invitado en varios eventos internacionales sobre sonido, arte y tecnología, Hugo Branco trabaja con frecuencia como programador/comisario cultural de música, nuevos medios y arte sonoro tanto para festivales clandestinos como para eventos institucionales de mayor escala.

Redes Artistas:

diana combo https://www.instagram.com/diana_combo/
natalia valencia https://www.instagram.com/nvalenciaz/
hugo branco https://www.instagram.com/fulano47/
lawrence england https://www.instagram.com/room40shoots/
bj nielsen https://www.instagram.com/massiftrophies/
matthew herbert https://www.instagram.com/matthewherbertmusic/
gustavo costas https://www.instagram.com/sonoscopia/
miguel isaza https://www.instagram.com/miguelisazam/
Budhaditya Chattopadhyay https://www.instagram.com/budha.chatto/
laura romero https://www.instagram.com/lauraromerovall/
Antye Geie Ripatti #antyegreieripatti

 

 

+ info https://www.elmamm.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×