Permutaciones leves, en R.A.R.O. Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 23 de marzo de 2022.
Exposición R.A.R.O. Buenos Aires
Espacio Belgrado
Av Belgrano 2913
https://www.esraro.com

 

 

R.A.R.O. Buenos Aires invita a la muestra

Permutaciones leves

Inauguración Miércoles 23 de marzo de 2022 19:00 a 23:00 hs.
Espacio Belgrado
Av Belgrano 2913 | C.A.B.A., Buenos Aires

Curaduría
Celina Marco

Residentes:
Sofía Sartori (Argentina)
Federico Reyes-Mesa (Colombia)
María Paula Juliana García (Colombia)
Sofía Pino (Chile)

 

Este miércoles 23 de marzo 2022 a las 19:00 hs inaugura Permutaciones leves, la primera muestra del año de R.A.R.O. Buenos Aires. Esta se llevará a cabo en Espacio Belgrado, taller de nuestra red ubicado en Av Belgrano 2913, en el barrio de Balvanera.

Permutaciones leves reunirá los trabajos e investigaciones de Sofía Sartori, Federico Reyes Mesa, María Paula Juliana García y Sofía Pino, artistas que participaron del programa de residencias durante febrero y marzo. La propuesta itinerante de R.A.R.O. permitió que durante este tiempo los cuatro trabajarán junto a diferentes artistas locales en sus estudios.

Como novedad para estas residencias, desde R.A.R.O. Buenos Aires invitamos a Celina Marco, quien ha realizado un acompañamiento curatorial del proceso creativo de los y las artistas durante este tiempo.

La muestra se puede visitar en los siguientes días y horarios
Miércoles 23 de marzo de 19:00 a 23:00 hs
Viernes 25 de marzo de 19:00 a 23:00 hs
Sábado 26 de marzo de 19:00 a 23:00 hs

 

Aquellos que quieran visitar la muestra por fuera de esa franja horaria pueden enviar un email a info@esraro.com para acordar una visita.

Sofía Sartori
Sofía Sartori (Córdoba, Argentina) trabaja principalmente explorando e investigando materialidades vinculadas al textil y a la indumentaria, que luego combina con otras disciplinas como la performance, la fotografía, la instalación y la escritura. Su práctica se centra en el cuerpo, entendiéndolo como una confección en permanente cambio y movimiento.
Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires, Sofía estuvo desarrollando un proceso de investigación y producción que vincula su obra textil instalativa con la activación performática. Para su realización itineró por el atelier Tacurú donde contó con el acompañamiento de Silvina Romero y por Espacio Belgrado junto a María Heller.

Federico Reyes-Mesa
Federico Reyes-Mesa (Colombia), desde mediados de febrero, inició su proyecto llamado “Mesa Grande: recetario -cartográfico- de mundos por venir”. Este abarca un proceso de investigación-creación-intervención que busca explorar las posibilidades plásticas y creativas del alimento a través del reconocimiento de su lugar dentro del diseño de lo social.
Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires trabajó en la creación de una cartografía en donde fue reuniendo recetas a modo de memorias que sirven como invitación a recorrer la ciudad y sobre todo a pensar el alimento como dispositivo de transformación. Su residencia inició en el Atelier Dulce Estudio junto a Augusto Zaquetti. Ésta tendrá la particularidad de ser en formato mixto (presencial-virtual) ya que por razones de salud mental Federico tuvo que volver a su país. Ante esto, compartimos un texto escrito por él en donde comparte la experiencia transitada y su relación con el proceso de la residencia: LINK.

María Paula Juliana García
María Paula Juliana García (Colombia) se interesa principalmente en la imagen en movimiento (video) y el dibujo. Su atención radica en la paradoja de hacer imágenes desde la quietud y la fijeza. Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires, María Paula se propuso profundizar en el trabajo que viene desarrollando en torno a lo audiovisual incorporando para ello al cuerpo. Las primeras semanas de residencia las realizó en Palmira Estudios junto a Julián Pesce y también itineró por Espacio Belgrado con el acompañamiento de María Heller.

Sofía Pino
Sofía Pino (Chile) desarrolla su obra principalmente a través de la pintura, y la fotografía como medio subordinado a lo pictórico.
Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires, Sofía se propuso reflexionar y trabajar en torno a los modos de exhibir el cuerpo femenino, cuestionándose acerca de los cánones preestablecidos y estableciendo nuevos modos de visibilizar y de resignificar esos cuerpos. Su investigación empezó por recorrer Buenos Aires para poder nutrirse tanto de los referentes católicos como de las representaciones femeninas que tienen fuerza y relevancia en la ciudad. Para su realización itineró por los ateliers Pólvora junto a Eugenia Hernándes, Palmira Estudio junto a Julián Pesce y culminó su trabajo con Antonella Agesta en su taller.

Celina Marco / Curaduría
Magister en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (España -Beca Fundación Carolina) y Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA). Es Profesora de Reflexión Artística, Financiamiento Cultural, Teoría del arte y Gestión Cultural en UP, UMSA y ESEADE. Forma parte del equipo DC de Investigación de la Universidad de Palermo. Dictó cursos sobre Arte Contemporáneo en el Museo Sívori y el Curso de Posgrado «Gestión Cultural Interdisciplinaria» en ADUNCE. Coordinó el Plan de Renovación museológica del Museo de la Ciudad. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de puesta en línea de la Colección del Premio Itaú a las Artes Visuales 2021. En BA Photo coordina el área de visitas guiadas de la feria y es creadora de contenido para social media de PINTA Miami y BAphoto. Fue organizadora general de Gallery Nights, formó parte del equipo de producción de BIENALSUR. Fue Analista Cultural en Fundación YPF y Asistente general en Fundación Itaú.

 

Sobre Espacio Belgrado
Belgrado es un espacio de creación, investigación y experimentación de prácticas contemporáneas artísticas vinculadas a la performance, las artes escénicas y sus posibles expansiones, al arte sonoro, multimedial y audiovisual. Abrazamos los entrecruces y las experiencias en formatos híbridos de composición y presentación próximos a la idea de posdisciplina. Desde 2017 hace parte de la red de espacios R.A.R.O., generando en conjunto diferentes espacios de producción y experimentación.

Sobre R.A.R.O. Buenos Aires
R.A.R.O. Buenos Aires es un programa de residencias artísticas creado con el fin de generar espacios de intercambio, creación y difusión. Introduce un formato cuya particularidad es ser itinerante, recibe artistas, curadores, y gestores de Argentina y de todo el mundo para que desarrollen sus proyectos en los diferentes Ateliers R.A.R.O. de la Ciudad de Buenos Aires y paralelamente genera charlas, encuentros, visitas y muestras que complementan cada proyecto. El programa nació en la Ciudad de Buenos Aires en el 2014. Desde sus inicios, el equipo R.A.R.O. se ha encargado de formar una sólida base de talleres de artistas locales en los cuales otros artistas pueden venir a desarrollar sus proyectos. Actualmente R.A.R.O. Buenos Aires cuenta con un total de 22 espacios adjuntos dirigidos cada uno por artistas de amplia y mediana trayectoria, de diversas disciplinas artísticas. Durante estos años de recorrido ha recibido a más de 50 artistas tanto de Argentina, como de otros países.
                                                                      Lina Ángel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://www.esraro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×