Lo que queda, muestra de R.A.R.O. Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 11 al 18 de diciembre de 2021. 19:00 a 00:00 hs.
Muestra Lo que queda
R.A.R.O. Buenos Aires
Pólvora
Venezuela 720
info@esraro.com
https://www.esraro.com

 

 

Lo que queda

Muestra de residentes de R.A.R.O. Buenos Aires en Pólvora.

Curaduría
Margarita Garcia Faure

Artistas Residentes:
Ana Carrillo Tureo (Chile)
Alberto Urraca (España)
Samuel D’ Ippolito (Bélgica)

La muestra se puede visitar hasta el sábado 18 de diciembre de 15 a 19 hs

 

Este sábado 11 de diciembre 2021 a las 19.00 hs se inaugura Lo que queda, la última muestra del año de R.A.R.O. Buenos Aires. Esta se llevará a cabo en Pólvora, en el barrio de Monserrat | C.A.B.A.

Lo que queda reunirá los trabajos e investigaciones de Ana Carrillo Tureo, Alberto Urraca y Samuel D’ Ippolito, artistas que participaron del programa de residencias durante octubre, noviembre y diciembre. La propuesta itinerante de R.A.R.O. permitió que durante este tiempo los tres trabajaran junto a diferentes artistas locales en sus estudios.

En paralelo, se podrán visitar los talleres de los artistas de Pólvora: Nadia Martynovich, Agustina Puricelli, Johanna Borchardt, Iván Enquin, Julián Matta, Eugenia Hernández, Alfio Demestre, Ernesto Alli, Lucas Barreda, Ailén Ibarra, Amelia Barros, Mariana Bersten, Gaspar Acebo, Carolina Favre y Lucas Rimsky.

Les esperamos!

 

Ana Carrillo Tureo
Ana Carrillo Tureo (Chile) es diseñadora industrial, trabaja principalmente con ilustración digital, collage y bordado. Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires, Ana se propone desarrollar su proyecto «La Llama Natural». Su investigación empieza por recorrer las calles para poder impregnarse de todo aquello que se plasma en las paredes y así poder involucrarse tanto con lo íntimo como con lo colectivo que está evidenciandose y discutiéndose dentro de esta sociedad. Para su realización itineró por los ateliers de Palmira Estudios junto a Paula Ruiz y Espacio Puente para focalizar en la parte gráfica de su proyecto junto a Melisa Scisciani.

Alberto Urraca
Alberto Urraca (España) llegó a Argentina a mediados de octubre. «Estas son las normas» es el proyecto de registro fotográfico que viene desarrollando hace varios meses en torno a los cementerios. En sus recorridos le interesa encontrar elementos que denoten esa relación entre lo íntimo y lo colectivo que se presenta en las ofrendas y elementos que acompañan las tumbas. Y específicamente en su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires está trabajando en torno al folklore propio que le presentan los cementerios tanto dentro de la ciudad como otros que pudo visitar en Chaco, Córdoba y Jujuy. Inició su residencia trabajando junto a Grisel Filipini de Espacio Malvón y junto a Santiago Kimsa de Espacio Punto Aparte. También trabajó en Palmira Estudios junto a Paula Ruiz.

Samuel D’ Ippolito
Samuel D’ Ippolito (Bélgica) trabaja desde hace varios años en torno a las relaciones humanas. Esculpe y organiza objetos de su entorno para marcar una parada en el tiempo. Propone intercambios y situaciones que invitan a pensar cómo nos relacionamos con otrxs y con la naturaleza y el análisis de las sensaciones generadas durante estas interacciones. Su práctica se basa en la recuperación y la transformación. Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires está trabajando en torno al cuerpo como un lugar de paso, las interacciones sociales y los elementos que atraviesan las mismas. Trabajó en Dulce Estudio junto a Gabriela Luraschi y a Augusto Zaquetti, y en Palmira Estudios junto a Julián Pesce y culminando su residencia en Taller Arte Continuo con el acompañamiento de Yasser Quezada Castillo y Florencia Bruno.

 

Margarita García Faure / Curaduría Nació en Buenos Aires en 1977. Su obra se desarrolla a partir del roce entre la piel/tela/superficie y los territorios que atraviesa. En 2020 fue seleccionada para participar del programa MFF Caminos Conjuntos del CDF Montevideo. En 2018 ganó la beca de creación del FNA. En 2017 publicó el libro “Inmenso” gracias al Mecenazgo cultural y fue invitada al Festival de las Artes de Valparaíso, donde intervino un edificio con su obra “Valparaíso llora plateado”. En 2014 fue becada por el FNA y Kiosko para la Residencia KM0-Abubuya, en la cual trabajó en el Amazonas boliviano. En 2012 recibió la beca Residencia de Arte en México de la Secretaría de Cultura Argentina y el FONCA México. Allí trabajó en el desierto de Wirikuta. Ese año fue también seleccionada por la DNA para participar en una Residencia de arte en la Antártida, en la que pintó a la intemperie la serie “Pinturas de viento”. Sus obras se exponen en Museos y Galerías del país y el extranjero desde el año 2000. Actualmente forma parte de la exposición “Simbiología” dentro del CCK. Creó el espacio La Flecha, desde donde acompaña a artistas en la creación y el desarrollo de obras. La Flecha es un proyecto creado con el fin de acompañar artistas visuales en el desarrollo y crecimiento de sus obras. Su trabajo se plantea como una metáfora de la acción creativa: el momento preciso en el que el artista mira, despeja, direcciona y lanza. Su flecha toma una dirección, en conjunción con los vientos que la atraviesan, y la obra se abre.

 

Sobre Pólvora

Pólvora es un espacio multidisciplinario ubicado en el barrio de Monserrat. Hace parte de la red de ateliers R.A.R.O. y funciona como taller de artistas y espacio de muestra. En su interior se realizan prácticas que cruzan diferentes lenguajes: tecnológico, digital, analógico, visual, entre otros.

 

Sobre R.A.R.O. Buenos Aires

R.A.R.O. Buenos Aires es un programa de residencias artísticas creado con el fin de generar espacios de intercambio, creación y difusión. Introduce un formato cuya particularidad es ser itinerante, recibe artistas, curadores, y gestores de Argentina y de todo el mundo para que desarrollen sus proyectos en los diferentes Ateliers R.A.R.O. de la Ciudad de Buenos Aires y paralelamente genera charlas, encuentros, visitas y muestras que complementan cada proyecto. El programa nació en la Ciudad de Buenos Aires en el 2014. Desde sus inicios, el equipo R.A.R.O. se ha encargado de formar una sólida base de talleres de artistas locales en los cuales otros artistas pueden venir a desarrollar sus proyectos. Actualmente R.A.R.O. Buenos Aires cuenta con un total de 22 espacios adjuntos dirigidos cada uno por artistas de amplia y mediana trayectoria, de diversas disciplinas artísticas. Durante estos años de recorrido ha recibido a más de 50 artistas tanto de Argentina, como de otros países.

Lina Ángel
Dirección General
direccion@esraro.com
Jennifer Okragly
Comunicación
info@esraro.com

 

+ info https://www.esraro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×