Yo <3 Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 26 de noviembre 2022.
Exposición Yo <3 Buenos Aires
R.A.R.O. Buenos Aires
Espacio Acoyte
Acoyte 1558
https://www.esraro.com

 

 

R.A.R.O. Buenos Aires invita a la muestra Yo <3 Buenos Aires

Inauguración Sábado 26 de noviembre de 2022 19:00 a 23:00 hs.
Espacio Acoyte Acoyte 1558 | C.A.B.A., Buenos Aires
Curaduría Violeta González Santos
Residentes: Andi García Roque (Perú) Antonia Lara Gómez (Chile) Carolina Bonsi (Brasil/Argentina) Charisia Chatz (Grecia) Gabriela Piserchia (Argentina) Ilowasky Ganchala Cáceresi (Ecuador) Maria Luiza Amorim (Brasil) María Paula Escobar Forero (Colombia) Mariana Renthel (Argentina/Colombia) Nicolás Franco Zamudio (Colombia) Valentina Gálvez Pinochet (Chile)

El próximo sábado 26 de noviembre 2022 a las 19:00 hs inaugura Yo <3 Buenos Aires, la última muestra del año de R.A.R.O. Buenos Aires. Ésta se llevará a cabo en Espacio Acoyte, atelier de nuestra red ubicado en Acoyte 1558, en el barrio de Villa Crespo. Yo <3 Buenos Aires reunirá los trabajos e investigaciones de Andi García Roque, Andrés Ilowasky Ganchala Cáceresi, Antonia Lara Gómez, Carolina Bonsi, Charisia Chatz, Gabriela Piserchia, Maria Luiza Amorim, María Paula Escobar Forero, Mariana Renthel, Nicolás Franco Zamudio y Valentina Gálvez Pinochet, artistas que participaron del programa de residencias durante octubre y noviembre.

La propuesta itinerante de R.A.R.O. permitió que durante este tiempo las tres estuvieran trabajando junto a diferentes artistas locales en sus estudios. Como novedad para estas residencias, desde R.A.R.O. Buenos Aires invitamos a Violeta González Santos, quien ha realizado un acompañamiento curatorial del proceso creativo de las artistas durante este tiempo. Les esperamos!

La muestra puede visitarse en los siguientes días y horarios
Inauguración: Sábado 26 de noviembre de 19:00 a 23:00 hs
Visitas: Lunes 28 y martes 29 de noviembre de 15:00 a 21:00 hs


Andi García Roque
(Perú) parte del concepto de dicotomía para abordar la complementariedad entre opuestos. Enfrenta lo apacible con lo abrupto en un mismo espacio en pos de perturbar el orden preestablecido. Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires, Andi se propuso documentar sensaciones y sucesos que tengan un impacto repentino en su día a día para poder elaborar composiciones que reflejen esta dicotomía a la cual hace referencia. Las primeras semanas de residencia las realizó en Pólvora junto a Carolina Favre. Continuó su itinerancia por Tacurú con el acompañamiento de Silvina Romero.

Antonia Lara Gómez (Chile) hace uso de las técnicas gráficas para proponer escenarios alternativos a la lamentable extinción de ecosistemas enteros exigiendo tanto el cuestionamiento ético, cósmico como espiritual que guían su praxis. Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires, Antonia buscó explorar nuevos formatos y nuevas técnicas que le permitieran un ida y vuelta entre lo analógico y lo digital, potenciando el trazo suelto, la paleta de color y los detalles que impactan en su pintura. Desarrolló su proceso itinerando por Palmira Estudios con el acompañamiento de Julián Pesce y por Pólvora junto a Eugenia Hernández.

Carolina Bonsi (Brasil/Argentina) se interesa por la tensión entre lo masivo y subjetivo, lo industrial y lo artesanal, el inconsciente colectivo y la decisión. Toma los embalajes plásticos como objeto industrial y masivo para transformarlos en algo particular, algo que cuente una historia y genere un nuevo vínculo estético con el descarte. Durante su residencia en R.A.R.O. Buenos Aires dio continuidad al proceso de construcción e investigación que venía desarrollando en su proyecto Monoambiente en capital. Comenzó trabajando en Pólvora junto a Eugenia Hernández, continuando su itinerancia por TAC con el acompañamiento de Yasser Quesada Castillo y por Acoyte junto a Julia Clutterbuck.

Charisia Chatz A través de la creación de esculturas e instalaciones escultóricas, Charisia Chatz (Grecia) da contenido a los controvertidos asuntos centrados en el ser humano. En sus composiciones utiliza medios mixtos, arcilla, yeso, plexiglás, luz y videoarte. Pretende combinar materiales extraños entre sí fomentando su coexistencia, descubriendo su propio ritmo. Holism Variables es el proyecto que Charisia se propuso desarrollar durante su residencia en R.A.R.O. Buenos Aires a partir del contraste de la arcilla y del metal. El objetivo fue realizar una instalación escultórica donde la artista pretende destacar la fluidez y variabilidad de la naturaleza humana, física e internamente. Comenzó trabajando en Casa Taller La Borda con el acompañamiento de Pablo Insurralde y culminó su proceso en TAC con el acompañamiento de Yasser Quesada Castillo.

Gabriela Piserchia (Argentina) aborda el paso del tiempo y su poder transformador y/o destructor. Trabaja partiendo de las huellas que el tiempo deja en los materiales, manchas de humedad, hongos, roturas y desgastes; interesándose sobre todo en explorar la esencia que hay en las cosas. Su intención en R.A.R.O. Buenos Aires fue explorar nuevos formatos incursionando en proyectos más instalativos. Le interesa trabajar la obra más allá de la bidimensión profundizando en la volumetría y el movimiento de la obra, pensada con un recorrido de 360 grados. Inició su residencia trabajando con el acompañamiento de Carolina Favre en Pólvora para luego itinerar por Espacio Camargo junto a María Colombo y culminar su proceso en Estudios 783 junto a Gustavo Amenedo.

Ilowasky Ganchala Cáceresi (Ecuador) se interesa por representar los momentos que le transcurren, haciendo énfasis en la contemplación y asumiéndola como una actitud ante el mundo. Microinmersión Buenos Aires es el proyecto que Ilowasky se propuso desarrollar durante su residencia en R.A.R.O. Empezó recorriendo la ciudad en busca de aquello que lo motive a pintar in situ, tratando de reflejar la cotidianeidad bonaerense a través de su propia mirada, la mirada atenta de un artista extranjero. Itineró por Baro Estudios y Espacio Camargo donde contó con el acompañamiento de Antonella Agesta y de María Colombo, respectivamente.

Maria Luiza Amorim La obra de Maria Luiza Amorim (Brasil) trata de la mujer. Estudia a la mujer contemporánea, su relación con la historia y con los mitos que rodean su atmósfera. La atmósfera de su poética abarca temas del sexo femenino, la ascendencia y el imaginario que constituye esta figura, abrazan también el paisaje en sus obras más recientes. María Luiza entrelaza la fotografía y la literatura, utiliza la palabra como disparador para la creación de la imagen. Dreamed that we dreamed together, es el proyecto que María Luiza desarrolló en R.A.R.O. Buenos Aires a través de archivos fotográficos y la técnica de la cianotipia. Comenzó trabajando en Espacio Malvón junto a Grisel Filipini, continuando su itinerancia por Imagen Invertida con el acompañamiento de Nahuel Souto.

María Paula Escobar Forero El trabajo de María Paula Escobar Forero (Colombia) se enmarca en la exploración del azar. Le interesa realizar reflexiones a través de los objetos, instantes o imágenes cotidianas que han atravesado su proceso, resignificándolas o transformándolas a través del dibujo y el diseño. Canalizando a través de ese proceso, una propuesta estética cargada de pequeñas críticas al recuerdo, al instante y al consumo. Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires, María Paula se propuso realizar recorridos en espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires registrando aquellos acercamientos con foco en los objetos, y a partir de su recolección y organización, explorar posibles ficciones para poder contextualizar su existencia en el espacio cotidiano. María Paula llevó a cabo su proyecto en Espacio Camargo con el acompañamiento de María Colombo y en Tacurú con el acompañamiento de Silvina Romero.

Mariana Renthel Fuertemente atraída por texturas, soportes disímiles y procesos de carácter alquímico cuasi culinarios, el trabajo de Mariana Renthel (Argentina/Colombia) se mueve entre experimentos, teniendo en su fase procesual el mayor despliegue y gozo. Hay un interés por lo que la naturaleza produce en formas texturas y colores, siempre presente, en una presencia que seguirá apareciendo asombrosa. La palabra, el tacto y el movimiento se han convertido recientemente en una suerte de pulsaciones disparadoras constantes, que movilizan mucho los engranajes que operan al momento de desplegar el desarrollo de su trabajo.

Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires, Mariana se propuso explorar el tacto a partir de la producción de objetos en relación de acople con el cuerpo para de alguna u otra manera establecer sensaciones o experiencias de extrañeza en quien toca. Comenzó trabajando en Casa Taller La Borda con el acompañamiento de Pablo Insurralde y culminó su proceso en Palmira Estudios junto a Sabina Tiemroth.

Nicolás Franco Zamudio (Colombia) se interesa principalmente en la exploración de la memoria, el archivo y patrones narrativos de la memoria y su semejanza con las estructuras ficticias del cine y el entretenimiento. A través del video, escritura de guiones, instalación y pintura, plantea una búsqueda para mostrar paralelos entre la forma de percibir los recuerdos, las imágenes de archivo y la ficción. El proyecto que propone desarrollar en R.A.R.O. Buenos Aires es una investigación sobre el amor y la reproducción y sus diferentes formas y cómo a través de estos rituales podemos entender la vida misma. Comenzó trabajando en Espacio Belgrado junto a María Heller y continuó su itinerancia por Espacio Flexible junto a Pato.

Valentina Gálvez Pinochet (Chile) parte principalmente de la pintura, elemento constitutivo de su trabajo, para evidenciar de forma tangible aquello que la rodea y la inspira. Luego de enfrentarse a tantas pantallas durante el distanciamiento y la cuarentena Valentina se plantea la necesidad del soporte físico, como aquello que pueda apreciarse de forma presencial. Siguiendo esta línea del contacto presencial, material y tangible es que Valentina se propuso conectar con otros artistas, generar experiencias y pinturas nuevas en relación a todo lo visto y recorrido de este lado de la cordillera durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires. Las primeras semanas de residencia las realizó en Baro Estudios junto a Antonella Agesta y Dani Raggio. Luego continuó su proceso creativo en Espacio Camargo junto a María Colombo y finalizó en Acoyte con el acompañamiento de Julia Clutterbuck.

 

Violeta González Santos / Curaduría Violeta González Santos (Bogotá, 1992) es curadora, artista y poeta, Licenciada en Artes Visuales de la UMSA. Cofundadora del colectivo Híbrida y de la revista Hipersensible. Ejerce como asistente curatorial en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se desempeña como gestora y curadora independiente priorizando lo experimental, audiovisual e instalativo. Participó del programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas (2018), y del Programa de posgrado de la UNSAM (2021). Realizó la residencia MANTA en San Martín de los Andes (2019). Fue becaria del centro CePIA de la U. de Córdoba y del programa Santo Luz en Mar del Plata (2018) y ha sido beneficiaria del Fondo Nacional de las Artes y de Mecenazgo. Trabajó en Residencias R.A.R.O., Art Basel Cities, Mapa Feria, entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires. ⚡ Sobre Espacio Acoyte Acoyte hace parte de la red de ateliers de R.A.R.O. Buenos Aires y funciona como taller de artistas y como espacio de muestra. Es un espacio en formación, en constante crecimiento, abierto a nuevos desafíos; abierto, asimismo, a varias disciplinas. Está dirigido por Julia Clutterbuck.

 

Sobre R.A.R.O. Buenos Aires
R.A.R.O. Buenos Aires es un programa de residencias artísticas creado con el fin de generar espacios de intercambio, creación y difusión. Introduce un formato cuya particularidad es ser itinerante, recibe artistas, curadores, y gestores de Argentina y de todo el mundo para que desarrollen sus proyectos en los diferentes Ateliers R.A.R.O. de la Ciudad de Buenos Aires y paralelamente genera charlas, encuentros, visitas y muestras que complementan cada proyecto. El programa nació en la Ciudad de Buenos Aires en el 2014. Desde sus inicios, el equipo R.A.R.O. se ha encargado de formar una sólida base de talleres de artistas locales en los cuales otros artistas pueden venir a desarrollar sus proyectos. Actualmente R.A.R.O. Buenos Aires cuenta con un total de 19 espacios adjuntos dirigidos cada uno por artistas de amplia y mediana trayectoria, de diversas disciplinas artísticas. Durante estos años de recorrido ha recibido a más de 50 artistas tanto de Argentina, como de otros países.

+ info https://www.esraro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×