Supurando heridas para habitar estrías

Ciudad de México. Del 3 al 5 de marzo 2022.
Supurando heridas para habitar estrías
Día Mundial de la Obesidad
Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata
enlace.mediacion@muac.unam.mx
https://muac.unam.mx

 

 

 

Supurando heridas para habitar estrías

JORNADA

Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata

Del 3 al 5 de marzo 2022, en el marco del Día Mundial de la Obesidad

La jornada es un espacio para hablar desde y sobre la cuerpa.
Buscamos abordarla como el primer lugar de resistencia ante el bombardeo constante de un sistema heteronormado que dicta estrictos estándares y comportamientos sobre las cuerpas.
Queremos colectivizar nuestras experiencias y dimensionar las diferentes formas de violencias a las que nos enfrentamos.

Desde lo intuitivo, proponemos construir un tejido de voces inquietas para entender la existencia de cuerpas diversas.

 

Jueves 3 de marzo, 2022 12:30 a 13:00 h ·

Patio principal Sellos corporales y stickers Stand de sellos corporales y elaboración de stickers para intercambiar o conservar.

13:00 a 13:10 h · Patio principal

Bienvenida
Fat Alista (Actriz, Burlesquera, rapera y Activista Gorda)

13:10 a 14:20 h · Facebook Live
Charla: Gordofobia y violencia estética

Ana Celia Chapa Romero (Psicóloga, México) y Gorda Insurrecta (modelo, actriz, Activista Gorde, Argentina) Esta conversación propone construir un diálogo sobre la violencia estética y la gordofobia, desde los aspectos teóricos hasta la contextualización de estas problemáticas en lo cotidiano. La sesión tiene como objetivo darle prioridad a lo personal y lo intuitivo para generar un espacio de expresión y debate. Buscamos proporcionar herramientas que ayuden a problematizar el alcance de las diversas formas que toman estas violencias.

 

14:40 a 15:30 h · Patio principal

Anecdotario

Fat Alista (Actriz, Burlesquera, rapera y Activista Gorda)

En este espacio, invitamos a todas las mujeres que tengan la inquietud de encontrar o generar espacios seguros para vulnerarse y compartir sus emociones acerca de sus cuerpas. A través de construir este anecdotario podremos sincerarnos, compartir y debatir historias de violencias corporales. Para esta actividad podrás participar de forma presencial o desde tus redes sociales compartiendo una anécdota con el hashtag #supurarparahabitar.

 

Viernes 4 de marzo, 2022

12:30 a 13:40 h

Charla: Sin dietas

Dra. Irasema Vásquez Anselmo (Nutrióloga)

El prejuicio, la vergüenza y la restricción no son el camino para sentirse bien con una misma. Fomentamos la consciencia sobre que la comida es parte de nuestros hábitos y nos ayuda a sentirnos más sanas. Desde este enfoque, hablar del daño físico y psicológico que generan las dietas, mientras se pone en riesgo la salud.

14:00 a 15:10 h

Seminario: Alimentación intuitiva

Karla Reyes (Nutrióloga) Este seminario tiene como objetivo desmentir los mitos más comunes sobre la salud física: ofrece una alternativa a través de la alimentación intuitiva. La propuesta busca eliminar el prejuicio acerca de las dietas como el fin para ser saludables.

 

16:00 a 17:00 h

Taller: Cuerpos sin disculpas

Elena Hernández García (Psicóloga)

El taller tiene como objetivo comprender cómo funciona la mente cuando está expuesta a la presión social por cumplir un estándar de “peso” y belleza. A partir de colectivizar experiencias personales, la psicóloga Elena Hernández García, propone una guía que pretende centrar la atención de las participantes en el daño a la salud mental y la forma en la que se impone la “salud física”, a la vez que expone la falta de escucha en otros aspectos fuera de los físicos.

17:00 a 18:00 h

Burlesque a través del Psicoerotismo

Elena Hernández García (Psicóloga)

A partir del psicoerotismo, técnicas de burlesque y exploraciones corporales, retomamos las historias del taller anterior para generar una contención donde se abracen esas heridas corporales y busquemos sanarlas.

 

Sábado 5 de marzo,

2022 12:00 a 17:00 h

Mercada

Este espacio ofrece productos libres de prejuicios estéticos como: ropa tallas XL, comida vegana, etc., para crear un ambiente donde mujeres y disidencias sexogenéricas se sientan en libertad. Buscamos incentivar lazos con la comunidad de Santo Domingo, además de abrir espacios para la compraventa de productos a pequeñas emprendedoras y ofrecer una opción distinta a la que se comercializa para las cuerpas diversas.

 

14:00 a 16:00 h

Micro abierto

Esta convocatoria invita a artistas que tengan propuestas en temas de gordofobia y violencia estética como poesía en voz alta, música, rap, lectura de cuentos, cartas, etc. Ponemos los micrófonos, las miradas y los oídos a lo que las disidencias corporales tienen que decir sobre la violencia estética vivida día a día. Cada una dispone de un espacio de 15 minutos para exponer. 14:00 a 16:00 h

Galería virtual: Exhibiciones artísticas Convocamos a artistas que tengan propuestas de exhibición en formato de fotografía y video. La galería virtual mantendrá activas las publicaciones de las piezas artísticas a lo largo del periodo de cierre.

 

17:30 a 18:30 h

Freestyle

Nuestra host y mediadora de las rondas freestyle es Skafo la Faro, quien es rapera desde hace 6 años y habita las periferias del Estado de México. Ha sido creadora de espacios de rap, tallerista, feminista, MC y difusora cultural del rap en México.

 

18:30 a 19:30 h

Clausura Batallones Femeninos

Crew de raperas artivistas que denuncia la violencia de género y el machismo. Surge en Ciudad Juárez como parte de un movimiento ciudadano de mujeres jóvenes contra el feminicidio. Integrado por Obeja Negra, Fémina Fatal, Amenic Mc Poétika, Yazz Luna Resonante y Akire Retro

 

 

+ info https://muac.unam.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×