Fotografía y Performatividad, Residencia MANTA

San Martín de Los Andes. Neuquén, Argentina. Mayo a octubre 2022.
Fotografía y Performatividad
Laboratorio de experimentación, investigación y creación
MANTA
tallermanta@gmail.com
https://www.proyectomanta.com
facebook
instagram

Formulario de inscripciòn

 

EL INSTANTE ABISMAL

FOTOGRAFÍA Y PERFORMATIVIDAD

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

VIRTUAL MAYO A OCTUBRE – RESIDENCIA PRESENCIAL EN NOVIEMBRE 2022

 

Propuesta

El laboratorio de experimentación, investigación y creación es un espacio de intersección entre diversas formas de hacer que contrarrestan la apabullante virtualidad y reproducción de imágenes actual. En su lugar, se propone pensar en sus articulaciones de presencia, en sus formas de ser y estar.

Con, desde, entre y en torno a la fotografía, los gestos y la performatividad desplegaremos métodos de investigación basados en la intuición, lo oracular y la sin razón. Abriremos el campo de la percepción para crear y poner en práctica métodos y procedimientos que vayamos inventando y vislumbrando en los encuentros, una ecología de los saberes (y sabores) como forma de sensibilidad, pensamiento y creación conjunta.

Lo que se propone es escuchar a las fotografías y sus gestos cómo se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos, a la vez que se rebelan, advirtiendo de otras historias que emergen en su lectura y en la disputa contra el tiempo entendido como un antes y un después. Estar distintx a otro tiempo, para otra cosa.

Pensar y habitar el gesto a través de rincones desbordantes, disponiéndose a quebrar sus formas más variadas y las combinaciones que conforman una manera de estar en el mundo.

 

Modalidad

Reflexionaremos a partir de diversos autorxs sobre la teoría/producción de la imagen/performatividad. Realizaremos ejercicios creativos a partir del lenguaje de las imágenes, la performance y la escritura. Intentaremos viajar a lo profundo, darle continuidad, fuerza y forma a nuestras prácticas.

Tendremos conversatorios teóricos con invitadxs referentxs de la escena, en relación a las temáticas que nos vayan surgiendo y despertando la atención con la idea de abrir nuevas perspectivas sobre la fotografía y su materialidad, la performance y las prácticas indisciplinarías.

Investigaremos y daremos lugar al seguimiento sensible de las prácticas tanto personales como colectivas. Cada participante es libre de proponer formas de compartir sus procesos durante todo el laboratorio.

 

CON LA COORDINACIÓN DE SUYAI OTAÑO

+ INVITADAS:
SOLEDAD SÁNCHEZ GOLDAR: RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA PERFORMANCE /ARTE DE ACCIÓN
LIHUEL GONZÁLEZ: MODOS DE HACER. PRODUCCIÓN, INSTANTE DECISIVO E IMPULSO.
ROSANA SIMONASSI: ARTE, ESTETICA Y REPRESENTACIÓN
ENTRE OTR+S.

 

Destinado a

Está destinado a cualquier persona interesada en indagar posibilidades creativas para el desarrollo de proyectos personales y colectivos.

La práctica está abierta a cualquier persona interesada en profundizar y trabajar en torno a un proyecto específico, reflexionando de manera activa los límites y posibilidades de la creación de imágenes (artistas visuales, fotógrafxs, performers, videastas, estudiantes, curadorxs, escritorxs, etc).

La invitación está abierta a personas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.

También está abierta a personas que vivan en San Martín de los Andes / Junín de los Andes, quienes participarán de los encuentros virtuales y de la residencia en calidad de invitades, en este caso por favor, consúltanos los costos.

 

Forma

1 ETAPA. ENCUENTROS VIRTUALES

Los encuentros serán online durante 6 meses , de mayo a octubre 2022

Sábados de 10 a 14 hs (quincenal/ 2 encuentros al mes)

Costo 5.000 pesos por mes.

*Para quienes vivan en San Martín de los Andes / Junín de los Andes algunos encuentros serán de forma presencial.

 

2 ETAPA. RESIDENCIA PRESENCIAL EN MANTA, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN. (OPCIONAL)

La residencia tendrá lugar durante una semana en noviembre del 2022, con posibilidad de organizar/modificar la fecha con antelación en común acuerdo con todxs lxs participantes.

La residencia incluye:

^Alojamiento compartido con desayuno incluido

^Acompañamiento de los procesos de investigación y producciones de cada participante y/o de forma colectiva.

^Manta podrá gestionar a quien necesite colectivo de larga distancia tramo Buenos Aires- Neuquén Capital- Buenos Aires (el resto de los tramos necesarios para llegar a San Martín de los Andes corren por cuenta del artista participante)

Las características específicas y la conformación de las actividades dentro de la residencia irán definiéndose a lo largo del laboratorio online.

Costo: 50.000 pesos.

*Manta brindará cartas aval/invitación para gestiones que puedan surgir por parte de lxs artistas participantes.

 

Financiamiento

Forma de financiamiento programa completo: Se propone abonar 7 cuotas (mayo a noviembre) de $12.000 pesos, incluye Laboratorio online + Residencia.

Cualquier dificultad o consulta en torno a la formas de pago, por favor comunicate conmigo: tallermanta@gmail.com

 

Bio

Suyai Otaño nació en la ciudad de Neuquén, Argentina, en 1984.

Cursó estudios en artes visuales en Argentina, Cuba, México y España. Realizó el Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la UNSAM (2021) con la dirección de Marie Bardet y el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados en el IUNA, Buenos Aires (2010).

Fue seleccionada para participar de Lanzallamas. Workshop Intercambio Cultural en torno al cuerpo en Buenos Aires 2020, Obtuvo la Beca Fondo de Desarrollo Cultural, Ministerio de Cultura (2018/2020), Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes (2012/2016/2018) , Subsidio Plataforma Futuro para obras experimentales del Ministerio de Cultura (2016) y el Premio Estimulo Bellas Artes Museo Rosa Galisteo Rodríguez de Santa Fe (2018).

Ha sido seleccionada en el 107 Salón Nacional de las Artes Visuales 2018 en la Categoría Fotografía, Premio Itaú Artes visuales (2014/2018), Salón Premio a las Artes Visuales de Córdoba (2014), IV Premio Bienal Arte x Arte Fotografía Contemporánea (2015/2018) y una Mención Especial en la Beca de Fotografía Roberto Villagraz de España (2013).

Las últimas exposiciones en las que participó: Las olas del deseo en la Casa del Bicentenario, Buenos Aires 2022, 107 Salón Nacional de las Artes Visuales en Casa del Bicentenario de Buenos Aires 2018, La marca original en el CCK, Buenos Aires 2019 y en Colaterales XIII Bienal de la Habana, Cuba, 2019.

Ha realizado las residencias: Curadora para artistas en Santa Fe (2013/2015), Jardín Sahel en Buenos Aires (2017), La Verdi en Ciudad de México (2019) y Residencia de intercambio internacional auspiciada por la Embajada de Francia en Argentina (2021/2022).

Vive y trabaja en San Martín de los Andes (Patagonia Argentina) donde coordina el proyecto de residencias Manta. Ha impartido talleres de investigación y experimentación en torno a la imagen en Argentina y Cuba.

Recientemente publicó su primer libro Twin Otter T-87 junto a la editorial DocumentA/Escénicas.

 

INVITADAS

Rosana Simonassi

Arte , estetica y representación: Cómo se relaciona el arte con la lógica de representación y qué función le demandamos. Diferencia entre hecho artístico y obra de arte. La metáfora y el rol de la imagen como patrón de sentido del espejo de la producción; el lugar legado a la interpretación en nuestro acceso a la obra. La imaginación, la ficción. Arte, artificio y el mundo de las apariencias.

Bio. Buenos Aires 1974. Universidad del Cine, DF. Bs As 1998.

Artista visual argentina con experiencia en gestión cultural y curaduría; formada en teoría del arte y filosofía. Produce y exhibe internacionalmente desde 2000. Su obra ha sido publicada y premiada por diversos medios e instituciones. Recibió becas, dio charlas y seminarios a escala nacional e internacional. Escribió textos y crítica de obra para diferentes proyectos expositivos.
Dio charlas y seminarios en diferentes instituciones y países: NYU Arts Department Manhattan NY / Centro de la Imagen Ciudad de México / Museo de Arte Contemporáneo de BA entre otras. Desde 1998 se desempeña como docente en distintas áreas de las artes audiovisuales, tanto en instituciones públicas como privadas. Entre 2014 y 2017 se desempeñó como Primera Adjunta de la materia Fotografía para la Cátedra Trilnick FADU UBA. Durante los últimos años ocupó el cargo de Secretaria de Arte y Cultura del Municipio de Morón Pcia. de Bs As hasta 2019. Y Coordinadora de Patrimonio Cultural y Artes Visuales, con antelación en la misma entidad.
En la actualidad es docente de Historia del Arte en Arquitectura UM ESAD y Arte Contemporáneo en la Lic. en Indumentaria UM ESAD (Universidad de Morón, Pcia de Buenos Aires) desde 2018. Es co fundadora de El Oficio del Arte plataforma de difusión de artistas internacionales; y de Lo Contemporáneo proyecto de investigación y educación en Artes y Teoría estética.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Lihuel González

Modos de hacer. Producción, instante decisivo e impulso. El encuentro propone estimular la reflexión y el diálogo acerca del fenómeno de la imagen fotográfica, generando un recorrido por los diversos modos de producción de trabajos artísticos que se fueron dando a lo largo de la historia. ¿Que nos impulsa a tomar una foto? ¿Cuál es el poder de la imagen ?

Bio. Lihuel González (Buenos Aires, 1986 ). Artista visual y profesora en la Universidad de Buenos Aires.

Se formó en la Universidad del Cine como Directora de Fotografía. Asistió a clínicas y talleres de obra con Gabriel Valansi, Jorge Macchi, Alberto Goldenstein, Veronica Gomez, Marta Zatonyi. Participó en programas de formación para artistas como la Beca FNA-Conti (2013), Beca ABC (2013) y el Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2014), Artistas x Artistas de Fundación El Mirador( 2019) . Se le han otorgado premios y reconocimientos, como la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes (2014/ 2018). Salón Nacional de Artes Visuales (2019 / 2021), Bienal Sur (2017), Bienal de Bahía Blanca (2017), Fundación Klemm (2016), MACA (2016), Soluma Dallas Museum of Art exposición (2018) En 2015 participó en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires ganando la beca de intercambio con ADM Ciudad de México (2016), entre otros. Realizó exposiciones individuales en la ciudad de Buenos Aires, México, Portugal y Estados Unidos. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Desde 2014 dicta clases en la Universidad de Buenos Aires.

 

Soledad Sánchez Goldar

Historia y recorrido de la performance: Arte de acción, las artes intermedias, no objetuales, efímeras. Un recorrido por la Performance Art y sus elementos compositivos a través de una selección de artistas de diferentes contextos, abordajes y posicionamientos políticos y estéticos.

Bio. Soledad Sánchez Goldar. Nace en Capital Federal en el año 1977. Vive y trabaja entre Córdoba y Salta. Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba.Actualmente cursa el Doctorado en Artes de la UNC. Es artista, gestora cultural. Es docente y coordinadora de la Lic. de Artes Plásticas de la Escuela Universitaria de Perfeccionamiento Docente de UCASAL. Actualmente participa del diseño y construcción del Archivo de memoria oral sobre performance en la plataforma Argentina Performance Art, ha participado de la gestión del Continuo Latidoamericano de Performance Nodo ARG. junto a Graciela Ovejero Postigo. Forma parte del proyecto de investigación y producción en artes Escrituras Performáticas: Cuerpo y Acción en Efimerodramas radicado en el CePIA, UNC. Formó parte del proyecto de gestión La nariz en la taza junto a María del Carmen Cachín y ha participado en la organización de festivales y ciclos de performance, algunos de ellos son: Aún sin título Arte de Acción; Huvaiti, salir al encuentro; Nómades, Festival de performance e intervenciones urbanas; Mutaciones, entre otros. Ha recibido el primer premio en el 95 Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo (2017) y en el 35 Premio y Salón de Arte Córdoba (2015).

 

+ info https://www.proyectomanta.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×