El Instante Abismal, Fotografía y Performatividad

San Martín de Los Andes. Neuquén, Argentina. Abril a octubre 2023.
El Instante Abismal
Fotografía y Performatividad
Laboratorio de experimentación, investigación y creación
MANTA
tallermanta@gmail.com
https://www.proyectomanta.com
facebook 
instagram

Formulario de inscripción 

 

 

Foto; Suyai Otaño

EL INSTANTE ABISMAL

FOTOGRAFÍA Y PERFORMATIVIDAD
LABORATORIO DE EXPLORACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

ABRIL A OCTUBRE ONLINE – RESIDENCIA PRESENCIAL EN NOVIEMBRE
2023_ 2ºEDICIÒN

Abril a octubre 2023 (inicia 15 de abril)
Coordinación de Suyai Otaño @suyaiot
Invitades Silvio Lang, Andrea Soto Calderón, Juliana Robles y Verónica Meloni.

 

 

Estar distintx a otro tiempo, para otra cosa. Animarnos a un pensamiento abismal y un hacer inesperado en la contemporaneidad de nuestras prácticas.

El laboratorio de exploración, investigación y creación es un espacio de intersección entre diversas acciones y sentires que contrarrestan la apabullante virtualidad y reproducción de imágenes actual. En su lugar, se propone pensar en sus articulaciones de presencia y la fuerza en su disputa contra el tiempo.

Con, desde, entre la fotografía y su performatividad, aventurarse a ensayar métodos propios de investigación en torno a las materialidades, poéticas y gestos sensibles, en una serie de afinidades y asociaciones problemáticas que tienen como centro a las imágenes y las teorías performativas.

Apostar a un campo de percepción expandido para crear y poner en práctica métodos y procedimientos desplazados de las líneas de legitimidad del hacer-pensar, proponiendo una ecología de los saberes como forma de pensamiento sensible y creación conjunta.

Se propone escuchar a las fotografías y sus gestos ¿Cómo se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos? ¿Cómo se desorientan advirtiendo de otras historias que emergen en su lectura en la confrontación de un tiempo entendido como un antes y un después? ¿Cómo en alguna parte se dejan tocar por una dinámica confusa e interrogativa?

Dejar que las imágenes y los gestos se dejen desplazar, escuchar, perturbar, explorar. Dar consistencia a esas atenciones sutiles. Habitar esos rincones desbordantes y desorientados trazando acciones para quebrar las formas y las combinaciones que conforman una manera de estar en el mundo.

 

Modalidad

Reflexionaremos a partir de diversos autorxs sobre investigaciones, teorías, prácticas de la imagen y la performance.

Realizaremos ejercicios a partir del lenguaje de las imágenes, la performance y la escritura. Intentaremos viajar a lo abismal, darle continuidad, fuerza y forma a nuestras prácticas.

Tendremos conversatorios teóricos con invitadxs referentxs en relación a las temáticas planteadas con la idea de abrir nuevas perspectivas sobre la fotografía y su materialidad, la performance y las prácticas interdisciplinarias.

Investigaremos artistas y daremos lugar al seguimiento sensible de las prácticas tanto personales como colectivas. Cada participante es libre de proponer formas de compartir sus procesos durante todo el laboratorio.

 

CON LA COORDINACIÓN DE SUYAI OTAÑO

+ INVITADXS:

Andrea Soto Calderòn: Poèticas de la imagen: la performatividad de las imágenes.

Juliana Robles: Interferencias materiales. Reinscripciones de una profundidad fotográfica.

Verònica Meloni: Espacio de inter-relaciòn en torno a procesos de creación performática.

Silvio Lang: Prácticas artísticas situadas.

 

Destinado a

Está destinado a cualquier persona interesada en indagar posibilidades creativas para el desarrollo de investigaciones, proyectos personales y/o colectivos.

La práctica está abierta a cualquier persona interesada en profundizar y reflexionar los límites y posibilidades de sus investigaciones, creaciones y propuestas en torno a la fotografía y performatividad (artistas visuales, fotógrafxs, performers, videastas, estudiantes, curadorxs, escritorxs, etc).

La invitación está abierta a personas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.

También está abierta a personas que vivan en San Martín de los Andes / Junín de los Andes, quienes pueden participar de los encuentros virtuales y de la residencia. (No abonan el costo de la residencia).

Forma

1° ETAPA. ENCUENTROS ONLINE

Los encuentros serán online durante 7 meses, de abril a octubre 2023

INICIA 15 DE ABRIL

Sábados de 10.30 a 14 hs (quincenal / 1º y 3º sábado de cada mes)

Costo 9.000 pesos por mes.

 

2° ETAPA. RESIDENCIA PRESENCIAL EN MANTA, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN. (OPCIONAL)

La residencia tendrá lugar durante 10 días en noviembre del 2023, con posibilidad de organizar/modificar la fecha con antelación en común acuerdo con todxs lxs participantes.

La residencia incluye:

^Alojamiento compartido con desayuno incluido

^Acompañamiento de los procesos de investigación y producciones de cada participante y/o de forma colectiva.

^Manta podrá gestionar a quien necesite colectivo de larga distancia tramo Buenos Aires- SMAndes-Buenos Aires (el resto de los tramos necesarios para llegar a San Martín de los Andes corren por cuenta del artista participante)

Las características específicas y la conformación de las actividades dentro de la residencia irán definiéndose a lo largo del laboratorio online.

Costo: $120.000 pesos. (se puede abonar en cuotas) *Pueve variar dependiendo cantidad de personas y cambios inflacionarios.

*Manta brindará cartas aval/invitación para gestiones que puedan surgir por parte de lxs artistas participantes o conjuntas.

Financiamiento

El laboratorio online se abona todos los meses de abril a octubre por transferencia bancaria. El costo es de $9.000 pesos por mes.

La residencia se puede abonar en hasta 3 cuotas (noviembre , diciembre y enero )

Cualquier dificultad o consulta en torno a la formas de pago, por favor comunicate conmigo: tallermanta@gmail.com

 

 

Bio

Suyai Otaño nació en la ciudad de Neuquén, Argentina, en 1984.
Cursó estudios en artes visuales en Argentina, Cuba, México y España. Realizó el Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la UNSAM (2021) con la dirección de Marie Bardet y el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados en el IUNA, Buenos Aires (2010).
Obtuvo la Beca Fondo de Desarrollo Cultural, Ministerio de Cultura (2018/2020), Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes (2012/2016/2018), Subsidio Plataforma Futuro para obras experimentales del Ministerio de Cultura (2016) y el Premio Estimulo Bellas Artes Museo Rosa Galisteo Rodríguez de Santa Fe (2018).
Ha sido seleccionada en el Premio Adquisición a las artes visuales 8M del Ministerio de Cultura y Ministerio de las Mujeres, Genero y diversidad (2023), el 17° Concurso Nacional a las Artes visuales UADE (2022), en el 7° Premio AAMEC de fotografía contemporánea del Museo Emilio Caraffa de Córdoba (2022), en el 107 Salón Nacional de las Artes Visuales 2018 en la Categoría Fotografía, Premio Itaú Artes visuales (2014/2018), Salón Premio a las Artes Visuales de Córdoba (2014), IV Premio Bienal Arte x Arte Fotografía Contemporánea (2015/2018) y una Mención Especial en la Beca de Fotografía Roberto Villagraz de España (2013).
Las últimas exposiciones en las que participó: Premio Adquisición a las artes visuales 8M en el CCK (2023), Festival LUMINIC de fotografía contemporánea en Barcelona, España (2022), Las olas del deseo en la Casa del Bicentenario, Buenos Aires 2022, 107 Salón Nacional de las Artes Visuales en Casa del Bicentenario de Buenos Aires 2018, La marca original en el CCK, Buenos Aires 2019 y en Colaterales XIII Bienal de la Habana, Cuba, 2019.
Ha realizado las residencias: Curadora para artistas en Santa Fe (2013/2015), Jardín Sahel en Buenos Aires (2017), La Verdi en Ciudad de México (2019) y Residencia de intercambio internacional auspiciada por la Embajada de Francia en Argentina (2021/2022).
Vive y trabaja en San Martín de los Andes (Patagonia Argentina) donde coordina el proyecto de residencias Manta. Ha impartido talleres de investigación y experimentación en torno a la imagen en Argentina y Cuba. Publicó su primer libro Twin Otter T-87 junto a la Editorial DocumentA/Escénicas.

 

INVITADXS

Andrea Soto Calderòn

Poéticas de la imagen
En el régimen de visibilidad de la industria cultural, las imágenes han contribuido a habituar nuestros cuerpos y nuestra mirada a una disponibilidad específica: el consumo, por lo que no es de extrañar que las imágenes hayan sido declaradas no aptas para criticar la realidad. Sin embargo, en las sospechas ante su abundancia y en los peligros de sus excesos, nos hemos quedado sin herramientas para explorar sus potencias, sus intervalos, sus capacidades para unir diferencias, ese doble juego que opera sobre su analogía y desemejanza. La perspectiva que adopta esta propuesta es la de indagar en las fuerzas formadoras de las imágenes, en la reserva latente que toda imagen porta, en su capacidad para configurar realidades.
La fuerza de las imágenes no tiene tanto que ver con su capacidad para representar la realidad que existe, de lo que ‘es’, sino de lo que puede ser. Una imagen nunca va sola, siempre es un entrelazamiento, una coexistencia heterogénea de maneras de hacer, de experiencias sensibles que permiten interrumpir y suspender una destinación e instalar otro registro de apariencia. De ahí también que en ese tejido se juega por completo su dimensión política: en la manera en la que sus formas proponen materialmente paradigmas de ser-en-común.
Los íconos de la globalización son imágenes estandarizadas que dicen muy poco sobre la compleja y diversa realidad del mundo, tienden a borrar la génesis formadora de las imágenes, sus procesos materiales. ¿Cómo activar las reservas de las imágenes para que permitan ver algo distinto de lo que ha sido fijado en su destino? ¿Cómo pueden las imágenes activar su potencial crítico y subversivo, su fuerza de resistencia?

Bio
Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte.
Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Además de su actividad docente, realiza un proyecto de investigación artística en relación a los funcionamientos de las imágenes en La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política.
Ha escrito diversos artículos académicos, capítulos de libros y textos para catálogos de artistas. Entre sus publicaciones recientes destaca su libro Le travail des images junto a Jacques Rancière, Les presses du réel, 2019, La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, 2020 e Imaginación material, Metales Pesados, 2022.

Juliana Robles de la Pava

Interferencias materiales. Reinscripciones de una profundidad fotográfica.
¿Cómo lo material habita e irrumpe en el pensamiento contemporáneo sobre la fotografía? ¿Cuáles son los meandros de una potencia que excede y cuestiona lo humano en estos cuerpos técnicos? ¿Qué es lo que se esconde, se muestra y a la vez se oculta en este tipo de acciones estéticas? Este encuentro propone un recorrido por los vínculos de la fotografía con ciertas aproximaciones y derivas post-antropocéntricas. Apunta a indagar los afectos profundos y profusos de estas superficies técnicas en una clave que revisita y discute las definiciones convencionales del medio.

Bio
Es doctoranda en teoría e historia de las artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria del CONICET, Magíster en Curaduría en Artes Visuales por la UNTREF y Licenciada y Profesora en Artes por la UBA. Es docente en esta misma universidad en el departamento de Artes en las materias: Estudios sobre fotografía y Teoría e historia de la historiografía de las artes visuales. Investiga la fotografía desde una perspectiva teórica que vincula las tradiciones especulativas del medio con corrientes de pensamiento contemporáneo como los nuevos materialismos, el posthumanismo crítico y el giro ontológico. Trabaja en el Centro MATERIA de la UNTREF, es autora de varios artículos publicados en revistas científicas y co-compiladora del libro La profundidad de las superficies. Estudios sobre materialidad fotográfica publicado en 2022.

 

Silvio Lang

Prácticas artísticas situadas
Las prácticas artísticas situadas se implican en investigaciones sensibles de las fuerzas que producen molecularmente el mundo en que vivimos. Su potencia creadora se alía con prácticas teóricas críticas que rehacen nuestros cuerpos y efectúan mutaciones en la piel social. Investigar es crear desde, con, contra, entre las fuerzas que disputan el momento presente. Una práctica artística situada interrumpe la obviedad de la realidad consensuada. Actúa como una disimilitud del presente, a la vez que inventa procedimientos que entrenan otros posibles: otros modos de hacer, pensar, sentir y relacionar.
Esos procesos de experimentación social de las prácticas artísticas situadas son maneras de rehacerse vidas más respirables ante el daño que las normas, categorías y valores del enderezamiento cis-heterosexual marcan en todos los cuerpos del planeta. Pero las prácticas artísticas situadas no son tan sólo una reducción de daños de la opresión cis-heterosexual, sino que, trabajan en la ampliación de la esfera pública para que más identidades disímiles puedan existir. Las prácticas artísticas situadas pueden desidentificarnos de una “vida de derecha”.

Bio
(1979, Santa Rosa, La Pampa)
Artista argentino radicado en la Ciudad de Buenos Aires. Se dedica a la dirección escénica, la producción cultural, la escritura teórica, la enseñanza, y la investigación en prácticas performativas. Algunas de sus creaciones escénicas son: Tango Nómade, Querido Ibsen: soy Nora; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; El Don; Ensayo de Eros; El fiord; Aprender un cuerpo; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revolución, Movimiento público, Insurrección, Gente del cuero, Intimidad de lo común. Fué miembro fundador de los colectivos ORGIE, Comparsa Drag, Princesas del Asfalto, Escuela de Técnicas Colectivas y Escena Política. Fué colaborador académico y productor cultural del programa “Lectura Mundi” de la UNSAM –Universidad Nacional de San Martín. Actualmente, coordina el Programa de Residencias de Creación Coreográfica “Transducciones” con el apoyo del Instituto Francés. Es docente de la maestría en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del IAMK de la UNSAM y coordina, de forma autogestiva, el Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa. Escribe para diferentes revistas culturales y ha participado de varias publicaciones de teoría escénica y filosofía.

 

Verónica Meloni

Espacio de inter-relación en torno a procesos de creación performática
Plantea una lectura y revisión de procesos en un formato de clínica-espacio de reflexión, encarando los puntos de fricción entre producción e intereses particulares dentro del campo del arte contemporáneo.
Algunos contenidos y problematicas que se abordarán en el espacio:
-de la percepción al lenguaje: procedimientos decisionales.
-el cuerpo y su polivalencia semántica
-el cuerpo como enunciación.
-espacio físico- espacio sígnico
-cuerpo y ciudad: red intercorpórea y entramado de subjetividades. Arte público.
-espacio: público-privado-íntimo-liminal
-relación temporal del cuerpo en el espacio
-cuerpo matérico-cuerpo energético-cuerpo mental somatizado
-ahoras ya facturados: registro, edición, documento y archivo.
-cuerpo y superficies iconográficas

Bio

Artista. Su práctica oscila entre la performance, el arte público, el dibujo, la escritura y los sucesos escultóricos.

Recientemente exhibió indivudualmente Choiols, la huella del ñandú en el cielo, con curaduía de Cuauhtémoc Medina en el Institutto Cultural de León, Guanjuato, México (2023), presentó un solo show en Salón ACME, en la sección proyectos invitados con curaduría de Ana Castella y Cuauhtémoc Medina, Mexico 2022, fue premiada con una mención por la Fundación Klemm (2021), participó en el programa de performance de Arteba 2021, curado por Diego Bianchi, fue invitada por Argentina Performance Art a participar en Grace Exhibition Space, Nueva York (2021), recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2021) y la Beca Oxenford para artistas (2020).

Ha participado en numerosas exhibiciones, ciclos y ferias tanto en Argentina, como en otros países, entre las cuales se destacan: Acción de los días con curaduría de Carla Barbero, Museo Moderno de Buenos Aires, 2020; Ciclo Hable con ella, curaduría de Gabriela Rangel en MALBA, 2020; Arteba, Sección principal, El Gran Vidrio, 2019 y 2020; La Marca Original. Arte argentino, curaduría de Gabriela Urtiaga, Centro Cultural Kirchner, 2019; Pausa, Bienal de Performance (Sede Córdoba, Fundación El Gran Vidrio, 2019.)

Otras instituciones y espacios donde ha presentado su obra son: Munar (2018), Galería Ruth Benzacar (2018), Centro Cultural San Martín (2010), Museo Sívori (2003), Museo de arte contemporáneo Unidad Básica (2017), Documenta Escénicas (2011), Museo Genaro Pérez (2021, 2014), Centro Cultural España Córdoba (2010), CEPIA UNC (2018), Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC (2010).

En México ha realizado residencias, presentación de obras individuales y en conjunto con otrxs artistas, así como también instancias de formación como docente, entre las que se destacan: Retrato oblicuo/espejo turbio, intervención en espacio público, Seminario 12, 2020; Ad-hoc o cómo vivir juntos, Seminario 12, 2020; Residencia artística y docente en programa educativo SOMA, 2019; Barro. Escritura inestable, intervención en espacio público, curaduría de Sofía Casarín y Andrea de la Torre Suárez, Monumento a la Revolución, Ruta del Castor, 2019. Otras instituciones en las que ha tenido presencia en México son: Academia de San Carlos FAD-UNAM (2015), Museo del Chopo (2010), Bienal de las Fronteras, (2014) Museo de arte contemporáneo de Tamaulipas (2014), Festival Cervantino de Guanajuato (2011).

Su obra también ha recorrido espacios internacionales, como: Galería Sicart Barcelona (2013), Centro de arte contemporáneo de Quito (2011), Articule Gallery Montreal (2010), Museo Etnográfico de Transilvania (2003) Stedelijke Musea Bélgica (2003), Museo Universitario de Panamá (2002, Art Medellín (2010), Pinta London (2011), Festival internacional de performance Trampolim Brasil (2011), Villa Victoria Center for the Arts Boston (2013), Perfolink-connection Chile (2011), Galería Balmaceda Valparaíso, Chile (2011) y Galería Homero Massena, Victoria, Brasil (2010).

Como formadora, desde 2012 produce y coordina el laboratorio de performance acá-ahora-esto (Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Martín de los Andes, CDMX) y, desde 2016, trabaja como docente en la Facultad de Artes de la UPC y en la escuela Superior de Artes Visuales Martin Santiago de Dean Funes, provincia de Córdoba.

 

 

+ info https://www.proyectomanta.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×