Proyecto Grabado 2022, Museo Franklin Rawson

San Juan, Argentina. Hasta el 26 de junio 2022.
Proyecto Grabado 2022
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste.
contacto@museofranklinrawson.org
https://www.museofranklinrawson.org
facebook 
instagram

 

 

Proyecto Grabado 2022

Importantes muestras de grabado se lucen en el MPBA|FR

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, inauguró el primer bloque expositivo del año con Proyecto Grabado 2022, una interesante propuesta que abarca muestras, talleres, intervenciones y seminarios. Se extenderá hasta el 26 de junio 2022.

Desde este viernes 8 de abril, la comunidad sanjuanina y turistas que visiten la provincia, podrán disfrutar de una amplia propuesta artística que cuenta con el apoyo de la Embajada de Bélgica en Argentina, la empresa JAN DE NUL e importantes colecciones privadas de Buenos Aires y Mendoza. El proyecto expositivo incluye muestras de maestros del grabado, talleres que abordan diferentes técnicas, intervenciones artísticas y seminarios, que tendrán lugar en distintos espacios de la ciudad de San Juan, ya que se articuló con importantes instituciones como Universidad Nacional de San Juan; Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Tornambé, Centro de Creación y Museo de Artes Visuales y Centro Ambiental Anchipurac.

El punto de inicio es la presentación de tres muestras centrales que quedaron habilitadas en el Museo Franklin Rawson con la presencia de artistas y curadores. La inauguración contó con la participación especial del embajador de Bélgica en Argentina, Karl Dhaene, que junto a la secretaria de cultura, Virginia Agote, y el director del museo, Emanuel Diaz Ruiz, dieron inicio a la apertura de temporada.

En palabras de Díaz Ruiz, Proyecto Grabado 2022 marca un proceso histórico y trasciende los límites territoriales. En su discurso resaltó que se trata de una propuesta que surgió con la intención de valorizar la historia del grabado en San Juan y recuperar aquello que nos identifica; destacó asimismo la unión entre entidades públicas y privadas que permitió materializar dicho proyecto.

Por su parte, el embajador de Bélgica en Argentina, Karl Dhaene, también realizó un especial reconocimiento al lazo entre sector público y privado, lo que ha incentivado una exposición de calidad mostrando a los máximos exponentes nórdicos de la disciplina de grabado. En esta misma línea, la secretaria de cultura, Virginia Agote, mencionó el crecimiento de Museo Franklin Rawson y remarcó el prestigio que mantiene la institución en el ámbito artístico y cultural a escala nacional, lo que permite la presentación de muestras de excelente nivel.

Vale señalar que en la inauguración destacó la presencia de un imponente marco de público; alrededor de 1000 personas-en su mayoría jóvenes y familias- se acercaron para ser parte de la noche de celebración. La banda local “Neo Tango Trio”, integrada por Tito Oliva, Esteban Calderón y Nicolas Bustos, acompañó con un show en vivo del que disfrutaron todos los presentes.

 

 

 

Karl Dhaene-Astrid Mauhardt-Virginia Agote

 

Autoridades y familia Delhez

 

MUESTRAS ACTUALES

Sala 1 – La tradición del grabado. Del norte de Europa a Cuyo Curaduría Astrid Maulhardt.

La muestra reúne más de 170 piezas y se organiza en dos núcleos expositivos:

El primer núcleo reúne grabados europeos de Durero, Cornelius Cort, Rembrandt, Rubens, Sadeler, Schongauer y Van Dyck, procedentes de una importante colección privada de Buenos Aires. La exposición reúne a los máximos referentes del grabado Europa del siglo XVI, destacando las tradiciones técnicas y estilísticas de una de las disciplinas más relevantes en la historia del arte. Desde un relato fluido nos introduce de lleno en el virtuosismo técnico y estético que genera un aporte a la historia del arte local y regional.

El segundo núcleo es un homenaje al artista Víctor Delhez por el 120 aniversario de su nacimiento en Amberes (Bélgica). En la muestra se presenta la serie completa “El apocalipsis” y un conjunto significativo de las series “Los evangelios”, “Danza macabra”, “Las flores del mal” y “Las mil y una noche argentinas”. Los grabados, proceden de la casa taller de Mendoza donde vivió hasta su muerte en 1985. También se incluye una selección de la carpeta de grabados modernos realizada en Amberes en 1925, antes de su radicación en Argentina.

 

Sala 2 – TALLER POPULAR DE SERIGRAFÍA. A 20 años Curaduría Roberto Amigo

El museo presenta una muestra de serigrafías que reúne más de 70 piezas del Taller Popular de Serigrafía (TPS); colectivo de activismo artístico nacido durante la revuelta social que estalló en la Argentina el 19 y 20 de diciembre de 2001. Con la finalidad de proveer a la lucha social una imagen que identifique el momento y el lugar donde la protesta se desarrollaba, por medio de actividades performáticas que registraron en papeles y prendas.

Participaron Diego Posadas, Mariela Scafati, Magdalena Jitrik, Karina Granieri, Carolina Katz, Verónica Di Toro, Leo Rocco, Pablo Rosales, Christian Wloch, Julia Masernat, Juana Neumann, Guillermo Ueno, Catalina León, Horacio Abram Luján, Daniel Sanjurjo y Hernán Dupraz además de la participación del público asistente. Sala 3 – Develando huellas. Taller de reedición de grabado Curaduría Silvina Martínez, Ariel Aballay y Facundo González.

La muestra se compone de un corpus de más de 50 obras de artistas destacados en la historia del grabado de nuestra provincia, como son Nello y Santiago Raffo, José María Pineda, Luis Suárez Jofré, Juan Terranova, Vicente Genovese, Alfonso Terranova, Susana Sánchez, Hélena Psarudakis.

El Proyecto “Recuperación y reedición de grabados”, integrado por Silvina Martínez, Facundo González y Ariel Aballay, que se desarrolla en el MPBAFR desde hace cuatro años, tiene como objetivo reeditar grabados de artistas posmortem y algunos contemporáneos; especialmente realizados en técnicas de aguafuerte y afines; xilografía u otros procedimientos de grabado en relieve; con el propósito de preservar y dar a conocer el capital patrimonial de San Juan en la disciplina que nos ocupa.

Días y horarios de visita: de martes a domingo, de 12 a 21hs. Lunes cerrado excepto feriados.
Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, niños menores de 12 años gratis.
Domingo gratis. Visitas guiadas: 19hs sin turno previo.

 

 

+ Info https://www.museofranklinrawson.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×