Exposiciones Museo Franklin Rawson Septiembre 2022

San Juan, Argentina. 16 de septiembre 2022. 20h
Exposiciones Museo Franklin Rawson
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste.
contacto@museofranklinrawson.org
https://www.museofranklinrawson.org
facebook 
instagram

 

 

Exposiciones Museo Franklin Rawson Septiembre 2022

El Museo Franklin Rawson anuncia la inauguración de importantes muestras:

-Sala 1: Premio Jameel: De poéticas a políticas | Victoria and Albert Museum | Londres
-Sala 2: No soy un Clown | Roberto Jacoby
-Sala 3: Mención de Honor Maestro Mario Pérez 2021 | Humberto Costa

 

Desde este viernes 16 de septiembre y hasta noviembre de 2022, el público podrá disfrutar una renovada propuesta artística que resultará histórica en la provincia y el país. Por primera vez en Argentina, y en su recorrido por Latinoamérica, el Museo Franklin Rawson tiene el honor de presentar De poéticas a políticas – Premio Jameel, del Victoria and Albert Museum (Londres), destacado galardón al arte y al diseño contemporáneo inspirado en la tradición islámica. El Museo Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, se posiciona como referente de la escena del arte en el país, contribuyendo a la construcción activa de un circuito de referencia del arte en la escena nacional e internacional.

A la propuesta se suma la muestra “No soy un Clown” del artista Roberto Jacoby, referente del arte político en Latinoamérica, personaje activo en la escena del Tucumán Arde, Experiencias ´68 y el Instituto Di Tella. Jacoby representa en Argentina un pionero de la vanguardia experimental y la consolidación de arte conceptual en nuestro país. La búsqueda de su producción sentó las bases de una estética orientada a la transformación social, al margen de la institución arte.

En Sala 3 podremos disfrutar la Mención de Honor Maestro Mario Pérez 2021, galardón otorgado al artista Humberto Costa en reconocimiento al mérito, la trayectoria y al compromiso por su labor como creador visual de la provincia de San Juan. La distinción otorgada por la Cámara de Diputados destaca, a través del reconocimiento de sus pares, el itinerario de una ruta de vida dedicada a la producción artística y la docencia.

 

Sala 1: De poéticas a políticas – Premio Jameel / Victoria and Albert Museum
Curadores: Rachel Dedman y Tim Stanley
Dir. de exposiciones V&A: Daniel Slater

El acto más disidente y revolucionario puede adoptar la sutileza de poéticas o discursos que carguen de sentido la lucha y la protesta. El diálogo cultural y la universalidad del arte, apelan a profundas interpretaciones que cuestionan experiencias y prácticas sociales que han normalizado procesos dolorosos. Entender la pérdida, la justicia y el deseo como un acto reflexivo, es quizás el hecho más valiente e irreversible que pueda brindarnos un artista en su obra.
Por primera vez en Argentina, en su recorrido por Latinoamérica, el Museo Franklin Rawson tiene el honor de presentar De poéticas a políticas – Premio Jameel, del Victoria and Albert Museum, destacado galardón al arte y al diseño contemporáneo inspirado en la tradición islámica, que rescata el vínculo patrimonial como práctica crítica del relato histórico proveniente de India, Irán, Líbano, Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Reino Unido. El diseño textil aborda recursos estructurales que vincula operaciones arquitectónicas y tipográficas con modos de activismo, lucha social y política de las prácticas contemporáneas.
Las obras interpelan desde las ideas y cuestionan tradiciones y modos de habitar el territorio islámico, asumen el compromiso de construir memoria, reforzar el acto democrático y afianzar la construcción identitaria. El patrimonio inmaterial y social, se transforma en políticas poéticas de un discurso que reafirma derechos y justicia.
El Museo Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, se posiciona como referente de la escena del arte en el país, contribuyendo a la construcción activa de comunidades y públicos. El Premio Jameel, representa en nuestra programación una acción democrática que permite la movilidad de expresiones del panorama del arte mundial.

 

Sala 2: ROBERTO JACOBY. No soy un Clown
Curadores: Santiago Villanueva y Roberto Amigo

Referente del arte político en Latinoamérica, personaje activo en la escena del Tucumán Arde, Experiencias ´68 y el Instituto Di Tella. Roberto Jacoby representa en Argentina un pionero de la vanguardia experimental y la consolidación de arte conceptual en nuestro país. La búsqueda de su producción sentó las bases de una estética orientada a la transformación social, al margen de la institución arte.

Entender la producción de Jacoby es abordar el total de su obra y acciones como un extenso archivo que recopila material documental sobre el artista y las vicisitudes del país. Su intervención desde la década del sesenta hasta la actualidad plantea un proceso de desmaterialización del arte, donde el productor se instituye como sociólogo de su obra, como constructor político de discursos y hacedor de estados que cuestionan el desequilibrio institucional y social.
El autor a través de sus interpretaciones visuales, investigaciones y la participación como letrista del rock nacional despliega una maniobra combativa ante el miedo instalado en la Argentina durante la dictadura militar, parodiando una posición ética a partir del relato de caos y derrumbe. La muestra de Roberto Jacoby en el Museo Franklin Rawson, restituye un imaginario a partir de sus intervenciones, performances y series más emblemáticas que le valieron la participación en la Bienal de São Paulo (2010) y el Museo Reina Sofía (2011). La presencia de su obra en San Juan, nos aproxima al origen de la vanguardia como discurso disidente que cuestiona y rompe los paradigmas establecidos.

 

Sala 3: Mención de Honor Maestro Mario Pérez 2021 – Humberto Costa
Curador: Alberto Sánchez Maratta

La producción de Humberto Costa muestra un camino, una trayectoria entendida como devenir de indagación, trasmutación o cambio de sus imaginarios, un cúmulo de experiencias del propio intérprete. Extensos recorridos en busca de la invención, la exploración y el enfrentamiento a los racionales discursos de la forma, para la construcción de una escritura visual que opera desde la búsqueda formal en el plano y el espacio.

Distinguido con la Mención de Honor Maestro Mario Pérez 2021, el artista es valorado a través de su obra con el reconocimiento al mérito, la trayectoria y al compromiso por su labor como creador visual de la provincia de San Juan. El galardón otorgado por la Cámara de Diputados destaca, a través del reconocimiento de sus pares, el itinerario de una ruta de vida dedicada a la producción artística y la docencia.

El conjunto de obras expuesto, funciona como recorte temporal del trayecto, que rescata en sus trabajos los signos y señales sugerentes de micro o macro mundos de interpretación abierta. El estudio de figuración y abstracción justifica la existencia de la universalidad de lo representado en su obra. La morfología y el detalle, aportan identidad a una dinámica búsqueda de forma y color que alude al comportamiento de elementos compositivos. Humberto aparece como constructor de un imaginario principalmente abstracto, y en él deviene la certeza de seguir otorgando forma a aquello que no fue creado.

 

Inauguración: Viernes 16 de septiembre 20hs, entrada libre y gratuita.
-Show en vivo: “Vía 66 rock” – Ayala Guido, Emiliano Sánchez, Eliana Sánchez y Jorge Riveros.
-Performance en vivo: Nacho Marciano presenta «Lastima» y «Golosina caníbal» dos álbumes de canciones compuestas junto al autor Roberto Jacoby. Acciones presentadas en el Museo Reina Sofía en Madrid, Museo de arte contemporáneo de Barcelona y galería Ruth Benzacar.

Días y horarios de visita: de martes a domingo, de 12 a 20hs. Lunes cerrado excepto feriados.
Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, niños menores de 12 años gratis. Domingo
gratis. Visitas guiadas: 18hs sin turno previo.

 

+ info https://www.museofranklinrawson.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×