Convocatoria 2022 Sistema Nacional de Creadores de Arte

Ciudad de México. Hasta el 8 de Junio 2022.
Convocatoria 2022 Sistema Nacional de Creadores de Arte
Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)
Secretaría de Cultura del Gobierno Federal
snca@cultura.gob.mx
55 4155 0730 extensiones 7082, 7019 y 7101
https://www.cultura.gob.mx
facebook
twitter
instagram

Registrarse en el sitio Foncaenlinea
Bases

 

 

Convocatoria Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, invitan a la comunidad artística a participar en la convocatoria 2022 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Fecha de cierre: 8/Junio/2022

Dependencia: Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

Con la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México, la Secretaría de Cultura y el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, invitan a la comunidad artística a participar en la convocatoria 2022 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

 

PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN GENERAL

Con la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México, la Secretaría de Cultura y el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte invitan a la comunidad artística a participar en la convocatoria 2022 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

En la presente convocatoria se ofrecen hasta 200 apoyos en las siguientes:

DISCIPLINAS Y ESPECIALIDADES

ARQUITECTURA
• Diseño arquitectónico
• Estudios arquitectónicos

ARTES VISUALES
• Pintura
• Escultura
• Gráfica
• Fotografía
• Narrativa gráfica
• Medios alternativos

COMPOSICIÓN MUSICAL
• Composición de música contemporánea de concierto, acústica y/o con medios electrónicos
• Composición de otros géneros

COREOGRAFÍA
• Contemporánea
• Folclórica, étnica y/o tradicional
• Diseño de escenografía, iluminación, vestuario y sonido

DIRECCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES
• Dirección en cine y video
• Guion cinematográfico
• Medios audiovisuales experimentales y transmedia

DRAMATURGIA
• Dramaturgia
• Dirección escénica
• Diseño de escenografía, iluminación, vestuario y sonido

LETRAS
• Ensayo
• Narrativa
• Poesía
• Traducción literaria
• LETRAS EN LENGUAS INDÍGENAS
– Ensayo
– Narrativa
– Poesía
– Dramaturgia
– Guion

 

REQUISITOS

Ser de nacionalidad mexicana, y en caso de ser de otra nacionalidad acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente por lo menos con 15 años de residencia legal en México, la cual deberá avalar mediante la forma vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Tener un mínimo de 35 años cumplidos en la fecha de ingreso de su postulación al SNCA.

Presentar un proyecto para desarrollar en un plazo de tres años, mismo que deberá apegarse a los lineamientos de esta convocatoria.

Haber creado obras de calidad en la disciplina en la que postula.

Haber obtenido premios, distinciones y/o reconocimientos locales, municipales, estatales, nacionales o internacionales en la disciplina para la que postula.

Tener una trayectoria artística comprobable en la disciplina en la que postula. I.7 Cumplir con el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en la presente convocatoria.

 

PERIODOS DE REGISTRO

Cada aspirante deberá cargar sus archivos de acuerdo con el siguiente calendario:

FECHAS DISCIPLINAS

Del 9 de mayo al 8 de junio de 2022
Arquitectura
Coreografía
Dramaturgia

Del 9 de mayo al 9 de junio de 2022
Composición musical
Dirección en medios audiovisuales

Del 9 de mayo al 10 de junio de 2022
Artes visuales
Letras (incluyendo lenguas indígenas)

Los plazos para cargar los archivos son definitivos y vencen a las 15 h de las fechas de cierre correspondientes para cada disciplina (horario de la Ciudad de México, UTC−06:00, S), por lo que el sistema de registro no permitirá el ingreso de solicitudes ni cargas después de los periodos y hora señalados.

Los documentos y anexos se pueden cargar en una o varias sesiones en el sitio electrónico Foncaenlinea, respetando los plazos señalados en el numeral I.12 de esta convocatoria.

 

PROYECTO

Proyecto artístico que se desarrollará en un solo archivo y deberá incluir: – Planteamiento del proyecto mencionando sus objetivos. – Descripción de las actividades.

– Detalle de las obras que se realizarán.

– Plan de trabajo trienal calendarizado por año. El proyecto deberá tener de preferencia una extensión máxima de cinco cuartillas.

SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE I 2022 I 8 DOCUMENTOS PROBATORIOS

Los documentos probatorios cargados deberán demostrar la trayectoria artística de la persona postulante.

a) Documento que compruebe la obtención de por lo menos uno de los premios, distinciones y/o reconocimientos que la persona postulante enlistó en su solicitud.
b) Notas o reseñas críticas nacionales y/o internacionales, en orden de importancia y en un solo archivo. En este documento no se aceptarán ligas a sitios de internet.
c) Cesión de derechos: la persona aspirante deberá cargar el documento que corresponda con relación a los siguientes supuestos:

• Si el proyecto propuesto utiliza elementos autorales de terceros y los derechos no son de dominio público deberá cargar carta o comprobante de que se cuenta con la cesión o la adquisición de derechos en debida forma o con el permiso expreso del autor o titular de los derechos para hacer uso de su obra (anexar identificación oficial del titular de los derechos).

• Si el proyecto utiliza elementos autorales de terceros que sean del dominio público, se deberá cargar una carta con firma autógrafa de la persona aspirante, declarando bajo su responsabilidad que no requiere derechos de autor.

• Si el proyecto propuesto no utiliza elementos autorales de terceros, deberá cargar una carta con la siguiente leyenda: “Bajo protesta de decir la verdad confirmo que no requiero derechos autorales de terceros para desarrollar el proyecto presentado en la presente convocatoria 2022”. Dicha carta deberá ir firmada por la persona aspirante.

ANEXOS

Los anexos cargados deberán demostrar la trayectoria artística de la persona aspirante. II.6 Los anexos requeridos varían de acuerdo con la disciplina y especialidad en la que se registre la postulación. Se debe considerar que en la Fase Resolutiva tendrán especial relevancia aquellos anexos que correspondan a la disciplina y especialidad seleccionadas, y que fortalezcan la correcta lectura del proyecto presentado. En todos los casos, además de la obra más representativa de su producción, cada aspirante deberá cargar una muestra de su obra más reciente.

ARQUITECTURA

• Diseño arquitectónico
– Tres planos de proyectos arquitectónicos propios. Si alguno de los proyectos fue realizado en un despacho arquitectónico, anexar una carta firmada por el despacho, en la que se indique la autoría o actividad del aspirante como parte del proyecto.
– Selección de 10 a 20 imágenes de maquetas u obra construida.

• Estudios arquitectónicos
– Selección de obra publicada de su autoría: mínimo 20 cuartillas y máximo tres libros.

• Pintura, Escultura, Gráfica, Fotografía y Medios alternativos
– Selección de 10 a 20 imágenes.
– Invitaciones, constancias o programas de hasta cinco exposiciones individuales o colectivas en un solo archivo.
– Selección de obra de hasta tres catálogos de exposiciones, incluso digitales. Especificar año de publicación. – Si la especialidad lo requiere, video con duración no mayor de 20 minutos con las obras más representativas de su producción en formato MP4.

• Narrativa gráfica
– Selección de 10 a 20 cartones o tiras de su autoría publicados en medios impresos o electrónicos. Especificar fecha de publicación y fuente. – Portadas y páginas de créditos de hasta cinco historietas, cómics o novelas gráficas de su autoría publicadas en medios impresos. Especificar fecha de publicación.
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta cinco presentaciones en un solo archivo.
– Hasta tres guiones de su autoría que muestren lo más representativo de su obra (este anexo no es obligatorio para los proyectos que no consideran la realización de guiones).
– Si el proyecto lo requiere, presentar video con duración no mayor de 20 minutos con las obras más representativas de su producción en formato MP4.

COMPOSICIÓN MUSICAL

• Composición de música contemporánea de concierto, acústica y/o con medios electrónicos y Otros géneros – Hasta cinco partituras de su autoría para composición de música contemporánea de concierto o su equivalente; si es el caso, para medios electrónicos y Otros géneros. Todos los materiales deberán incluir título y año de la obra.
– Hasta cinco grabaciones de música de su autoría que correspondan al material cargado en el punto anterior en formato MP3 (que no excedan los 30 minutos en total, independientemente del número de piezas).
– Invitaciones, constancias, o programas de mano de hasta 10 estrenos o interpretaciones en un solo archivo.

COREOGRAFÍA

• Contemporánea, Folclórica, étnica y/o tradicional, Diseño de escenografía, iluminación y vestuario
– Video con duración no mayor de 20 minutos con las obras más representativas de su producción en formato MP4.
– Selección de 10 a 20 imágenes, las cuales no sustituyen el video.
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta 10 puestas en escena, estrenos o reposiciones en un solo archivo.

• Diseño de sonido
– Video con duración no mayor de 20 minutos, que muestre lo más representativo de su producción en formato MP4.
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta 10 puestas en escena, estrenos o reposiciones en un solo archivo.

• Dirección en cine y video
– Video con duración no mayor de 20 minutos con muestra de las obras más representativas de su producción en formato MP4.
– Carteleras, invitaciones, constancias o programas de mano de hasta 10 estrenos o presentaciones en un solo archivo.

• Guion cinematográfico
– Tres guiones de su autoría.
– Si el proyecto corresponde a la adaptación cinematográfica de una obra literaria o teatral ya existente, se presentará la ficha bibliográfica; si se trata de una obra inédita, deberá incluir el texto en español. Si el proyecto consiste en la adaptación o traducción de una obra en idioma extranjero, se deberá anexar una sinopsis en español. En caso de que la obra original no sea del dominio público, se deberá cargar la documentación de acuerdo con lo citado en el apartado “Documentos probatorios”, inciso c.

• Medios audiovisuales experimentales y transmedia
– Material documental, gráfico, sonoro o audiovisual (para video y grabaciones con duración no mayor de 20 minutos), que incluya las obras más representativas de su producción en formatos pdf, jpg, MP3, MP4.
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta cinco muestras individuales o colectivas en un solo archivo.

DRAMATURGIA

• Dramaturgia
– Tres obras de su autoría, inéditas o publicadas.
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta 10 puestas en escena, estrenos o reposiciones en un solo archivo.

• Dirección escénica
– Selección de 10 a 20 imágenes a color que den muestra de su trabajo.
– Video con duración no mayor de 20 minutos con las obras más representativas de su producción en formato MP4.
– Ficha bibliográfica de la obra propuesta para su escenificación. Si se trata de una obra inédita, incluir el texto; si se trata de una obra en idioma extranjero, incluir su traducción en español.
– Si se trata de la adaptación o traducción de una obra, se deberá anexar el texto completo de referencia.
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta 10 puestas en escena, estrenos o reposiciones en un solo archivo.

• Diseño de escenografía, iluminación y vestuario
– Selección de 10 a 20 imágenes a color que representen sus mejores trabajos.
– Video con duración no mayor de 20 minutos con las obras más representativas de su producción en formato MP4.
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta 10 puestas en escena, estrenos o reposiciones en un solo archivo.

• Diseño de sonido
– Video con duración no mayor de 20 minutos, que muestre lo más representativo de su producción en formato MP4.
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta 10 puestas en escena, estrenos o reposiciones en un solo archivo.

 

LETRAS
• Ensayo, Narrativa y Poesía
– Selección de obra publicada de su autoría: hasta tres libros (se deberá incluir portada, hoja legal y por lo menos un capítulo de cada obra).
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta 10 presentaciones en un solo archivo.

• Traducción literaria
– Selección de hasta tres libros publicados con traducciones de su autoría.
– Selección de hasta tres cuartillas del texto original y su traducción por cada una de las obras propuestas para traducir.
– Invitaciones, constancias o programas de mano de hasta 10 presentaciones en un solo archivo.

• Letras en lenguas indígenas: Ensayo, Narrativa, Poesía, Dramaturgia y Guión
– Selección de obra inédita o publicada de su autoría: hasta tres libros en lengua indígena con su respectiva traducción al español, incluyendo portadas si es el caso. Si el proyecto consiste en la adaptación o la traducción de una obra en idioma extranjero, se deberá anexar una sinopsis en español. Si el proyecto corresponde a la adaptación de una obra literaria o teatral ya existente, deberá presentarse la ficha bibliográfica; si se trata de una obra inédita, deberá incluir el texto en español.

 

ANEXOS OPCIONALES

Ligas a sitios en internet que contengan información y materiales del trabajo académico y artístico o profesional de cada aspirante en formato URL. Se debe considerar que ni el SACPC ni la Comisión de Selección están obligados a revisar la información que se encuentre en sitios de internet que requieran registro, por lo que éstos deberán ser públicos para su consulta. Los aspirantes deberán tomar en cuenta que los documentos opcionales no sustituyen a los requeridos de manera obligatoria.

 

 

+ info https://www.cultura.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×