Convocatoria Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2022

Bahía Blanca, Argentina. Del 11 de Julio al 14 de agosto 2022.
Convocatoria Bienal Nacional de Arte 2022
2 Museos / Museo de Bellas Artes y MAC
Dirección de Museos y Arte de la ciudad de Bahía Blanca
Sarmiento 450
+54 291 459 – 4006
bienal2museos@gmail.com
http://bienal.bahia.gob.ar

Inscripción
Reglamento
Planos

 

 

CONVOCATORIA BIENAL NACIONAL DE ARTE 2022

La Bienal Nacional 2022 es un programa de ayuda a la producción y difusión de las prácticas culturales contemporáneas que busca fortalecer el contexto cultural de Bahía Blanca desde una perspectiva abierta. Esta convocatoria se organiza en torno a las dinámicas que promueven no sólo el retorno de conocimientos a la sociedad sino que alberga a su vez los que ésta misma crea o promueve. Podrá participar cualquier persona física mayor de edad con domicilio legal en cualquier punto de la República Argentina, y todo tipo de grupos y colectivos que estén vinculados al trabajo del arte, la creación, la cultura y la investigación, así como personas o colectivos vinculados a la sociedad, a sus distintos movimientos y expresiones públicas.

El fin es la producción de proyectos experimentales e innovadores que desarrollen, investiguen, aborden y problematicen sobre alguna cuestión específica del arte, la cultura y la sociedad. Constituye, además, una invitación a profundizar las relaciones entre la actividad cultural, el pensamiento crítico y la participación social dentro de la ciudad.

REGLAMENTO

La inscripción se realizará a través del envío on-line de la documentación de acuerdo con el formato informado en el sitio de la Bienal Nacional, desde el 11 de Julio de 2022 hasta las 23:59 h del 14 de agosto de 2022. Para que la inscripción sea válida deben completarse todos los datos solicitados en el formulario realizado para tal fin.

INSCRIPCIÓN

Podrá postularse a esta convocatoria cualquier persona física mayor de edad con domicilio legal en cualquier punto de la República Argentina, y todo tipo de grupos y colectivos que estén vinculados al trabajo del arte, la creación, la cultura y la investigación, así como personas o colectivos vinculados a la sociedad, a sus distintos movimientos y expresiones públicas. En el caso de presentarse en equipo se considerará como representante el que se designe y, a los efectos de responsabilidad y contenido de los proyectos, se tendrá en cuenta lo que se indique previamente en la documentación brindada.

PARTICIPANTES

No existe ninguna temática particular; sin embargo los proyectos deberán integrar parte de los debates contemporáneos del arte, la cultura y la sociedad. Pueden abordar problemáticas artísticas, educativas, de investigación sociales o comunitarias, de manera innovadora y con énfasis en la relación arte-comunidad. Las postulaciones pueden ser proyectos en sí mismos, o bien partes de proyectos mayores. La propuesta se deberá ajustar a las bases del presente reglamento. Los espacios cedidos para el montaje de cada proyecto se encontrarán comprendidos en todos los espacios del MAC, excepto el SUM, y en sus espacios exteriores, patio, jardín así como otros espacios de Bahía Blanca.
Se recomienda a los participantes tener en cuenta las características de sonido, iluminación y materiales que componen las obras con los requerimientos propios del espacio y la circulación del público que visite la Bienal Nacional de Arte, así como también las condiciones de seguridad.
CONSULTAR PLANOS en: http://bienal.bahia.gob.ar

 

JURADO BIENAL 2022

El jurado estará compuesto por 3 (tres) personalidades destacadas y con trayectoria ampliamente reconocida dentro del ámbito de los museos de arte.

ANALÍA SOLOMONOFF
Gestora cultural, curadora y docente. Obtuvo la Licenciatura en Comunicación Gráfica y cursó la maestría en Estudios Curatoriales, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue subdirectora de los museos Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público +, La Tallera, en México. Desde 2016 es Directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe. Como docente imparte la cátedra «Taller de curaduría» en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Durante su gestión el Museo Rosa Galisteo fue seleccionado en la convocatoria “Ensayar Museos” de la Fundación Williams, obtuvo el Premio Ibermuseos de Educación (Mención Honorífica) en 2019, y el Premio Konex 2022: Artes Visuales (Diploma al Mérito). Ha sido convocada como jurado en diversas instancias destacando el concurso abierto para seleccionar el proyecto que representó a Argentina en el 59ª Bienal de Venecia.

ALICIA ANTICH
Artista visual, investigadora. Docente de Arte de las EM Universidad Nacional del Sur. Egresa de Dante Alighieri en 1982 y de la ESAVisuales en 1985. Magister en Educación en la UNCentro y Universidad de Campinas-Brasil 1998. Exposiciones/premios/obras: ArteBA; ArtMiami; Museo Sívori; Salas Nacionales de Cultura Palais de Glace; Salón Manuel Belgrano; CCEspaña; CCRecoleta; CCBorges; MACRO Rosario; MUMBATandil; Fundacruz; Universidad de Buenos Aires; Casa Nac.Bicentenario; MAPopular José Hernández; Sociedad Científica Argentina- M.Arte Contemporáneo, M.Bellas Artes y 2 Museos; FerroWhite; Museo del Puerto-Bahía Blanca, Argentina. Central Museum of Textiles, Polonia; Scuola di Arte e Mestiere e SS Cosma e Damiano, Vicenza; Galería Arti3160; Museo del Vetro, Murano- Venezia; Universitá La Sapienza, Roma; Biblioteca Nacional de Nápoles; Noto, Siracusa- Italia. MOMA PS1, New York; La Rayuela, Berlín- Alemania e/otros; y en galerías y colecciones de Argentina, Perú, España, Italia, Francia, Holanda, EEUU.

CRISTIAN SEGURA
Artista, gestor y curador de arte. Ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Su más reciente exposición tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ha representado a la Argentina en la I Trienal de Chile, la 6ta VentoSul Bienal de Curitiba y la 11na Bienal de La Habana. Ha recibido premios y becas de residencia y producción en su país y el extranjero. Entre ellos, el primer premio de la Bienal 2000 de Bahía Blanca. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; del Museo Juan B. Castagnino+Macro, Rosario; del Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; del Museo de Bellas Artes, Tandil; de la Fundación OSDE, Buenos Aires; del Museo del Barro, Paraguay y del Centro de Documentación Centro Cultural La Moneda, Chile, entre otras.

 

PREMIOS A LA PRODUCCIÓN

Se entregarán 5 (cinco) Premios a la Producción Bienal Nacional de Arte, cada uno recibirá el monto total de $200.000. Con la suma otorgada, el/la/le postulante deberá proveerse de materiales, herramientas y personal para la realización de su proyecto, incluyendo equipos electrónicos, transporte de obra y personas. En caso de ser necesario, deberá realizar a su cargo la contratación de un asistente de montaje.
Este Premio a la Producción deberá contemplar el mantenimiento, reposición o reparación de las obras que así lo requieran, durante la duración de la exposición. El importe total del premio será depositado en una cuenta bancaria a nombre del artista o del representante que se designe en el caso de presentarse en equipo. Además, para los creadores no residentes en Bahía Blanca, se otorgarán 7 días de alojamiento, en los días de montaje abierto obligatorio e inauguración. No se pagarán traslados; la organización de la Bienal Nacional de Arte no brinda pasajes ni cubre viáticos. 2 Museos Bellas Artes y MAC no proveerá proyectores, computadoras, tablets, monitores, televisores, reproductores de audio o cualquier equipamiento electrónico que necesite ser utilizado para la instalación final de los proyectos seleccionados.

 

CRONOGRAMA

APERTURA DE CONVOCATORIA
Lunes 11 de julio
CIERRE DE CONVOCATORIA
Domingo 14 de agosto
COMUNICACIÓN DE SELECCIONADOS
Lunes 22 de agosto
MONTAJE ABIERTO Y OBLIGATORIO
Lunes 17 al sábado 22 de octubre
INAUGURACIÓN
Domingo 23 de octubre.

 

+ info http://bienal.bahia.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×