Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de julio 2022.
Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología
UNTREF- Universidad Nacional Tres de Febrero
humanidadesambientales@untref.edu.ar
http://mae.untref.edu.ar
facebook
twitter
instagram

 

 

Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales

en el cruce del Arte y la Tecnología

UNTREF – Universidad Nacional Tres de Febrero

 

La Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología surge como respuesta a la necesidad de profundizar y crear un espacio de conocimiento crítico que fomente el estudio, la investigación y la creación cultural y artística transdisciplinaria para hacer frente a las crisis ecológicas y culturales que enfrentamos hoy en día.

Las humanidades ambientales han expandido los límites del arte involucrándose activamente con las problemáticas contemporáneas medioambientales. De alguna manera, la enseñanza, la curaduría y la comprensión del arte multimedial ya no se basan solo en la estética tradicional, sino que centran su pensamiento y práctica en ideas, políticas y materialidades significativas que ponen en tensión la relación del ser humano con la naturaleza, las culturas, el pensamiento científico y el devenir tecnológico en nuestras sociedades.

Presentación

Introducción a las humanidades ambientales desde la creación artística contemporánea.
Arte y Post-naturaleza.
Tecnología y Sociedad.

Biopoéticas de la materia.
Diálogos Interespecies.
Ecologías Invisibles.

Introducción a las artes electrónicas.
Artivismos: arte, ecología y tecnología.
Taller de experimentación y creación de proyectos.

Materias optativas.

 

Plan de estudios

MÓDULO I

MÓDULO II

MÓDULO III

MÓDULO IV

L@s estudiantes podrán profundizar su formación articulando este programa con una variada oferta de seminarios de la Diplomatura y de la Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas*. La lista de seminarios se actualiza año a año, por lo que se aconseja consultar a la Coordinación Académica la oferta vigente.

* Ver: Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas

La Diplomatura tiene una carga horaria de 180 horas de clases tanto teóricas como prácticas, divididas en 4 módulos a lo largo de 4 meses.

Martes y jueves de 18:00 a 22:00 h más siete (7) encuentros los días viernes distribuídos a lo largo de la cursada.

Las clases de la Diplomatura tienen una modalidad virtual dentro de los horarios de cursada. Algunos de los seminarios optativos pueden requerir presencialidad que será evaluada según las medidas preventivas establecidas por las autoridades.

 

Calendario Académico

DURACIÓN
La Diplomatura tiene una carga horaria de 180 horas de clases tanto teóricas como prácticas, divididas en 4 módulos a lo largo de 4 meses.

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA
Martes y jueves de 18:00 a 22:00 h más siete (7) encuentros los días viernes distribuídos a lo largo de la cursada.

MODALIDAD
Las clases de la Diplomatura tienen una modalidad virtual dentro de los horarios de cursada. Algunos de los seminarios optativos pueden requerir presencialidad que será evaluada según las medidas preventivas establecidas por las autoridades.

 

Sobre el Título

CERTIFICACIÓN QUE SE OTORGA
Diploma en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología.

PERFIL DE L@S EGRESAD@S

L@s egresad@s estarán capacitados para:

* Conocer y comprender distintos campos de estudio y pensamiento de las humanidades ambientales e introducirse en el hacer artístico tecnológico fomentando prácticas éticas de cuidado y justicia ambiental.
* Observar problemáticas específicas medioambientales y accionar con propuestas críticas y creativas desde la transdisciplina del arte, la ciencia y la tecnología.
* Participar del medio artístico cultural local fomentando el hacer colectivo y participativo con contextos y comunidades específicas.
* Diseñar y desarrollar propuestas de investigación y creación apoyadas dentro de las humanidades ambientales y su cruce con el arte y la tecnología.
* Podrán profundizar su formación en articulación con la carrera de posgrado Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas* de la UNTREF.

* Ver: Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas

 

Condiciones de Ingreso

Ser egresad@ de carreras de grado universitarias o de nivel superior no universitario, de al menos 4 años de duración.

L@s estudiantes extranjer@s con títulos emitidos por Universidades del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales para el estudio de carreras de posgrado.

Excepcionalmente se podrá considerar interesados idóneos en la temática, cuya admisión será evaluada por la coordinación de la Diplomatura.

Postulaciones

Documentación requerida a presentar en el periodo de postulaciones:

1. El formulario de solicitud de pre-inscripción a la Diplomatura (en formato PDF).
2. Una breve carta de motivación (no debe extenderse más de una carilla, en formato PDF).
3. DNI o pasaporte (imagen legible en formato PDF/JPG/PNG).
4. Curriculum Vitae (en formato PDF).
5. Título de grado o constancia de título en trámite (legibles de ambos lados en formato PDF)*.
6. Certificado analítico* (legibles de ambos lados y en un mismo PDF).
7. Fotografía formato 4×4 (imagen legible en PDF/JPG/PNG).

Una vez recibida la documentación la dirección del programa organizará una breve entrevista personal con tod@s l@s postulantes. Todos los requisitos serán evaluados para la admisión final.

*L@s estudiantes extranjer@s, deberán presentar escaneados de ambos lados su título y certificado analítico apostillados con el sello de La Haya o legalizados ante el Consulado Argentino más cercano a su domicilio según corresponda. Para más consultas sobre la documentación de inscripción y costos, l@s interesad@s extranjer@s deben ponerse en contacto con Yanina Lobos, Coordinadora del área de Cooperación Internacional (ylobos@untref.edu.ar).

Lic. Gabriela Munguía Ortíz gmunguia@untref.edu.ar

Prof. Mariana Lombarddifusionmae@gmail.com

El cuerpo docente se compone de artistas e investigadores especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria y experiencia abordando nuevos enfoques intelectuales y culturales de la tecnoestética, el arte, la ecología y las humanidades ambientales.

Dra. Mariela Yeregui, Mg. Ana Laura Cantera, Mg. Leo Núñez, Dra. Flavia Costa, Dra. Noelia Billi, Dra. Paula Fleisner, Dra. Guadalupe Lucero, Lic. Francisco Paredes, Lic. Guadalupe Chávez, Arq. Cristian Espinoza, Lic. Gabriela Munguía, Mg. Laura Nieves, Grupo Aeromat, Dr. Pablo La Padula, Mg. Nadia Martin, Mg. Magdalena Mastromarino, Mg. Feli Cabrera, Lic. Marlín Velasco, Mg. Magdalena Mollinari, Grupo Aeromat, Prof. Paula Guersenzvaig.

 

 

+ info http://mae.untref.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×