Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 13 de marzo al 23 de abril 2023.
Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología
UNTREF- Universidad Nacional Tres de Febrero
humanidadesambientales@untref.edu.ar
http://mae.untref.edu.ar/es/diplomatura
facebook 
twitter 
instagram

Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales

PRIMER LLAMADO A POSTULACIONES

Del 13 de marzo al 23 de abril 2023

“Las humanidades ambientales abarcan estudios y propuestas que ponen en común la esfera cultural de la crisis ambiental. Son humanidades que no entienden su separación de la tecnociencia siendo una herramienta crítica para imaginar y construir otros futuros posibles forjados en cosmovisiones alternativas que colocan la justicia ecosocial para una vida más digna y en equilibrio con la naturaleza como metas urgentes.

En este sentido, las humanidades ambientales, el arte y la transdisciplina se convierten en nuestra metodología de acción e investigación para poner en valor prácticas artísticas tecnológicas como instrumentos de conocimiento que contribuyen activamente a una nueva conciencia ecológica. A lo largo de este programa buscamos dar cuenta de algunas de las genealogías del pensamiento ambiental latinoamericano en estrecho diálogo con sus condiciones de producción de conocimiento, sus problemas ambientales, sus disputas políticas y sus especificidades territoriales”.

Duración: 180 horas en 4 meses de clases.

Días de cursada: martes y jueves, más nueve (9) encuentros los días viernes.

Horarios: de 18 a 22 hs.

Modalidad: virtual sincrónica.

Dirección y coordinación académica: Lic. Gabriela Munguía Ortíz

Coordinación técnica: Lic. Guadalupe Chávez

 

La Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología surge como respuesta a la necesidad de profundizar y crear un espacio de conocimiento crítico que fomente el estudio, la investigación y la creación cultural y artística transdisciplinaria para hacer frente a las crisis ecológicas y culturales que enfrentamos hoy en día.

Las humanidades ambientales han expandido los límites del arte involucrándose activamente con las problemáticas contemporáneas medioambientales. De alguna manera, la enseñanza, la curaduría y la comprensión del arte multimedial ya no se basan solo en la estética tradicional, sino que centran su pensamiento y práctica en ideas, políticas y materialidades significativas que ponen en tensión la relación del ser humano con la naturaleza, las culturas, el pensamiento científico y el devenir tecnológico en nuestras sociedades.

MÓDULO I <> Introducción a las humanidades ambientales desde la creación artística contemporánea. <> Arte y Post-naturaleza. <> Tecnología y Sociedad.

MÓDULO II <> Biopoéticas de la materia. <> Diálogos Interespecies. <> Ecologías Invisibles.

MÓDULO III <> Introducción a las artes electrónicas. <> Artivismos: arte, ecología y tecnología. <> Taller de experimentación y creación de proyectos.

MÓDULO IV <> Materias optativas.

 

L@s estudiantes podrán profundizar su formación articulando este programa con una variada oferta de seminarios de la Diplomatura, de la Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas* y del Doctorado en Artes y Tecnoestéticas**. La lista de seminarios se actualiza año a año por lo que la Coordinación Académica estará comunicando las ofertas de seminarios con antelación para que los alumnxs puedan inscribirse en las mismas. Así mismo, la Diplomatura cuenta con una amplia oferta de actividades paralelas en formato de seminarios cortos y conversatorios con investigad@res, artist@s, docentes invitad@s y especialistas en el campo de las artes, las ciencias, la tecnología y medio ambiente abiertos a l@s estudiant@s.

DURACIÓN
La Diplomatura tiene una carga horaria de 180 horas de clases tanto teóricas como prácticas, divididas en 4 módulos a lo largo de 4 meses.

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA
Martes y jueves de 18 a 22 horas más nueve (9) encuentros los días viernes distribuídos a lo largo de la cursada.

MODALIDAD
Las clases de la Diplomatura tienen una modalidad virtual dentro de los horarios de cursada. Algunos de los seminarios optativos pueden requerir presencialidad.

ARANCELES 2023
Para estudiantes nacionales los aranceles estipulados consisten en el pago de una (1) matrícula más tres (3) cuotas de $15.400,00 argentinos; dando un total de cuatro (4) pagos de $15.400,00 argentinos. Para el caso de l@s estudiantes extranjer@s, por favor, escribir a humanidadesambientales@untref.edu.ar para conocer los montos actualizados.

BECAS UNTREF
Dado que la Diplomatura en Humanidades Ambientales es un programa de formación complementaria no ofrece por el momento la posibilidad de becas otorgadas por UNTREF.

TÍTULO
Diploma en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología.

PERFIL DE L@S EGRESAD@S

L@s egresad@s estarán capacitados para:
<> Conocer y comprender distintos campos de estudio y pensamiento de las humanidades ambientales e introducirse en el hacer artístico tecnológico fomentando prácticas éticas de cuidado y justicia ambiental.
<> Observar problemáticas específicas medioambientales y accionar con propuestas críticas y creativas desde la transdisciplina del arte, la ciencia y la tecnología.
<> Participar del medio artístico cultural local fomentando el hacer colectivo y participativo con contextos y comunidades específicas.
<> Diseñar y desarrollar propuestas de investigación y creación apoyadas dentro de las humanidades ambientales y su cruce con el arte y la tecnología.

CONDICIONES DE INGRESO

Ser egresad@ de carreras de grado universitarias o de nivel superior no universitario, de al menos 4 años de duración. L@s estudiantes extranjer@s con títulos emitidos por Universidades del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales para el estudio de carreras de posgrado. Excepcionalmente se podrá considerar interesados idóneos en la temática, cuya admisión será evaluada por la coordinación de la Diplomatura.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Se presentará la siguiente documentación en el periodo de postulaciones: 1. Una breve carta de motivación (no debe extenderse más de una carilla, en formato PDF). 2. DNI -estudiantes nacionales- o Pasaporte -extranjer@s- (imagen legible en formato PDF/JPG/PNG). 3. Curriculum Vitae (en formato PDF). 4. Título de grado o constancia de título en trámite (legibles de ambos lados en formato PDF). * 5. Certificado analítico * (legibles de ambos lados y en un mismo PDF). 6. Fotografía formato 4×4 (imagen legible en PDF/JPG/PNG). Una vez recibida la documentación la dirección del programa organizará una breve entrevista personal con tod@s l@s postulantes. Todos los requisitos serán evaluados para la admisión final.

* L@s estudiantes extranjer@s, deberán presentar escaneados de ambos lados su título y certificado analítico apostillados con el sello de La Haya o legalizados ante el Consulado Argentino más cercano a su domicilio según corresponda. Para más consultas sobre la documentación de inscripción y costos, l@s interesad@s extranjer@s deben ponerse en contacto con Yanina Lobos, Coordinadora del área de Cooperación Internacional (ylobos@untref.edu.ar).

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Lic. Gabriela Munguía Ortíz gmunguia@untref.edu.ar

COORDINACIÓN TÉCNICA
Lic. Guadalupe Chávez ecpardo@untref.edu.ar

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
Prof. Mariana Lombard difusionmae@gmail.com

 

CUERPO DOCENTE
El cuerpo docente se compone de artistas e investigadores especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria y experiencia abordando nuevos enfoques intelectuales y culturales de la tecnoestética, el arte, la ecología y las humanidades ambientales. Dra. Mariela Yeregui, Mg. Ana Laura Cantera, Mg. Leo Núñez, Dra. Flavia Costa, Dra. Noelia Billi, Dra. Paula Fleisner, Dra. Guadalupe Lucero, Lic. Francisco Paredes, Lic. Guadalupe Chávez, Arq. Cristian Espinoza, Lic. Gabriela Munguía, Mg. Laura Nieves, Dr. Pablo La Padula, Mg. Nadia Martin, Mg. Feli Cabrera, Lic. Marlín Velasco, Mg. Magdalena Mollinari, Loreto Garin, Prof. Paula Guersenzvaig. Además del cuerpo docente mencionado, la Diplomatura se nutre año con año con la participación de docentes invitad@s en el marco de las distintas asignaturas y nuestra agenda de Conversatorios y actividades.

Todas las consultas referidas a lo académico así como al proceso de postulación y admisión de esta Diplomatura se reciben en el mail: humanidadesambientales@untref.edu.ar

 

 

+ info http://mae.untref.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×