Residencia Epecuén

Lago Epecuén, Provincia de Buenos Aires. Argentina. Hasta el 23 de junio 2022.
Residencia Epecuén
AAMM / AMBOS MUNDOS Arte Actual
residenciaepecuen@gmail.com
https://aamm.com.ar
facebook
instagram

Bases y condiciones

 

 

Residencia Epecuén

AAMM / AMBOS MUNDOS Arte Actual, invita a postular a la 11va. edición de Residencia Epecuén, programa destinado a proyectos interdisciplinarios vinculados al territorio como eje de producción y reflexión. La misma se realizará del 03 al 15 de agosto de 2022 a orillas del lago Epecuén.

AAMM lleva a cabo la residencia para artistas con el objetivo de ofrecer un espacio creativo y reflexivo para la producción y el desarrollo de obra en el marco de las ruinas de Epecuén. Proponemos una experiencia en el ámbito rural, donde los artistas dialoguen entre colegas y con el territorio a partir de la investigacion y la experiencia creativa.

Conforme a la historia de la región, proponemos que los residentes aborden y produzcan obras que se manifiesten en torno al contexto y consecuentemente resulte en una puesta en valor del mismo. El objetivo de esta residencia es que los participantes realicen esta experiencia mediante la investigación de campo y los procesos artísticos multidisciplinarios, encontrando en la convivencia grupal la posibilidad de generar intercambio a través de debates y la estimulación del pensamiento crítico.

Sostenemos que la convivencia entre artistas, curadores e intelectuales y su relación con el territorio y la sociedad, pone en valor no sólo el patrimonio histórico y turístico, sino también la práctica artística contemporánea. Si bien la residencia plantea un espacio de reflexión para los artistas, también es una plataforma que engloba las formas interdisciplinarias de abordar y generar los cruces entre las poéticas de lo individual, lo antropológico, lo histórico y lo social.

 

 

“El arte contemporáneo viene hoy a habitar el paradigma de la ruina.
No es tanto un referente estético como más bien un modelo de construcción poética
en torno a lo fragmentario, al deshecho, al resto de toda civilización,
de todo lo dicho, lo habitado y lo trazado”
Ramón H. Oliva.

 

UBICACIÓN

La residencia se sitúa en los alrededores de Epecuén, partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires. “Villa Lago Epecuén” es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas. Las aguas termales de la laguna Epecuén poseen un alto nivel de salinidad, superior al del Mar Muerto, lo cual generó un creciente interés turístico-medicinal hacia la zona. En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago y por negligencia política sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total. Luego de veinte años, el agua comenzó a retirarse dejando a la vista las ruinas de la ciudad y que se han convertido en sí mismas en un foco de interés y atractivo turístico. La zona ha sido declarada Patrimonio Histórico, entre otras cosas, por albergar los restos de construcciones del arquitecto Francisco Salamone, como es el Matadero y otras edificaciones de la etapa modernista de la Argentina.

CONVOCATORIA

Convocamos a investigadores, artistas visuales, curadores y colectivos nacionales e internacionales que trabajen con arte y territorio. Es un programa abierto para trabajar desde lo efímero, el sitio específico, intervenciones, performance, arte sonoro, fotografía, video, proyectos de investigación, escultura, cerámica, dibujo, pintura, escritura y aquellos medios afines al campo del arte contemporáneo.

Los interesados deberán presentar un proyecto para realizar durante la residencia que involucre el contexto de la laguna de Epecuen, su historia y sociedad.

Para aplicar debes ser mayor de 18 años, tener intereses de investigación y/o producción artística que dialoguen con el entorno.

La presente convocatoria es para realizarse en Agosto 2022. Aceptamos solicitudes para próximas fechas.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Los artistas son llamados a trabajar en sus proyectos personales y a seguir un cronograma específico, para el trabajo de campo planteado por la organización de la Residencia Epecuén: El programa incluye visitas a sitios específicos, talleres comunitarios, jornadas de intercambio y reflexión, debate para el desarrollo de obra y el enriquecimiento del pensamiento crítico. El equipo de AAMM realizará un seguimiento de los proyectos seleccionados y cooperará en la producción de los mismos.

Proponemos explorar los entornos relativos al área de las ruinas del pueblo de Epecuén, los bosques blancos, el lago, las ruinas del matadero municipal (obra del Arq. Salamone), el museo histórico, entre otros museos, el pueblo de Carhué y la estancia San Carlos. Las obras y trabajos propuestos deben preservar los sitios históricos y en ningún caso pueden dañar o alterar el patrimonio cultural o natural de dichos sitios.

Se realizará una instancia expositiva en la Casa de la cultura de Adolfo Alsina donde se exhibirán los procesos y trabajos realizados y se compartirá con la comunidad la experiencia. Invitamos a los artistas a vincularse con la comunidad de Carhué a través de los talleres que la residencia organiza en colaboración con la dirección de cultura de Adolfo Alsina y a proponer actividades que sirvan para vincularse y tejer redes con artistas locales.

En nuestra XI edición pondremos especial atención a la Ruta Modernista diagramada por Francisco Salamone. Durante la residencia coordinaremos visitas a los pueblos bonaerenses Azul y Guaminí, en donde se encuentran obras emblemáticas del arquitecto. Planteamos hacer foco en la obra de Francisco Salamone y recorrer un sendero de palacios municipales, cementerios, y mataderos que encarnan el modernismo en diferentes ciudades y pueblos de la Provincia de Buenos Aires, construidos entre 1936 y 1940. Entre ellos el destacable Matadero modelo de Carhué que se inundó durante la crecida del lago Epecuén, el cementerio de Azul y la edificación público/privada emplazada en Guaminí.

A su vez, remarcamos que durante el mes de agosto se destaca el fenómeno de la cristalización de la sal que se produce en los meses invernales, debido al sulfato de sodio en el agua y las bajas temperaturas, haciendo de las ruinas y el entorno, un paisaje particular.

HOSPITALIDAD

Los residentes se hospedarán en una casa común, en donde se compartirán habitaciones, baños y cocina junto a los participantes y organizadores de la Residencia.
La casa está ubicada en la Ciudad de Carhué, también a orillas del Lago Epecuén.

Las comidas durante la residencia serán preparadas por los residentes y colaboradores. La organización proveerá de todos los alimentos para la preparación y se encargará de organizar las compras.

Esta convivencia requiere del trabajo grupal para la cocina y su orden, entendiendo el valor agregado que conlleva la participación colectiva en estas actividades.

CONDICIONES DE LA RESIDENCIA

Convocatoria Abierta: Hasta el 01 de junio 2022
Próxima residencia: del 03 al 15 de Agosto de 2022
(El programa Residencia Epecuen es realizado 3 veces al año en los meses de Abril, Agosto y Noviembre)
EL PROGRAMA INCLUYE
*Traslado en auto Buenos Aires – Epecuén / Epecuén -Buenos Aires. (550 Km)
*Hospedaje en una casa en la Ciudad de Carhué / Dormitorio, cocina y baño compartido
*Almuerzos, cenas, desayunos y meriendas incluidos (autoservicio y comidas comunitarias)
*Espacio de trabajo.
*Visitas guiadas a las ruinas del pueblo de Epecuén.
*Visita y recorrido al matadero municipal.
*Visitas a museos locales.
* Safari Modernista.
*Jornadas de intercambio, reflexión y debate para el desarrollo y el enriquecimiento del pensamiento crítico. Seguimiento de proyectos y ayuda en
la producción.
* Instancia expositiva de procesos en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Carhué.
* Comunicación de los proyectos en la web y redes de Ambos Mundos y Residencia Epecuén,
* Seguros medicos/ riesgo de trabajo

ARANCELES

El programa de Residencia Epecuén es producido por AAMM / Ambos Mundos Arte Actual, una organización independiente interesada en crear redes entre artistas e investigadores nacionales e internacionales.
Animamos y acompañamos a todos/as los/las participantes interesados/as a buscar apoyo financiero público, privado ( fundaciones, galerías, empresas, etc.) y/o ayudas institucionales para cubrir el arancel de participación.
Respaldamos y facilitamos cartas de invitación u otro material que fuera necesario para colaborar en la gestión de fondos.

ARANCEL GENERAL: USD 1500.-
Este arancel aplica a interesados que cuentan con apoyo privado o institucional.

BECA PARCIAL AAMM: ARANCEL USD 950.-
Este arancel parcial es para artistas seleccionados que no cuentan con el apoyo de instituciones (públicas o privadas). En tal caso deberá adjuntarse una carta justificando la solicitud de beca.

BECAS INTERCAMBIO
Se concederán becas a artistas Argentinxs que vivan en territorio Nacional a modo intercambio de talleres para la comunidad de Carhué / Registro audiovisual / Propuestas curatoriales para los residentes.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los interesados deberán enviar un mail con asunto: NOMBRE / POSTULACIÓN RESIDENCIA EPECUEN a residenciaepecuen@gmail.com hasta el 06 de junio de 2022.
Adjuntar en un archivo formato PDF (hasta 10 MB) Nombre_Apellido_Epecuen_ago2022
con la siguiente información:

*Serán tenidos en cuenta los interesados en participar en la edición XII que se realizará en noviembre de 2022. Deben mencionarlo en su carta de intención.

1. Datos personales (Nombre, Apellido, Nacionalidad, Fecha de Nac., Web, Mail, Tel.)
2. Breve biografía detallando trayectoria artística y académica.
3. Breve texto con línea de trabajo (statement).
4. Descripción de proyecto a desarrollar, necesidades materiales y humanas ( bocetos,
imágenes, referencias y toda la información pertinente para la comprensión de la
propuesta).
5. Portafolio del Artista. 10 imágenes de referencia que den cuenta su trabajo
anterior.
6. Fotocopia de DNI o pasaporte.
7. Carta de motivación, se debe mencionar aquí la solicitud de beca nacional y el mes requerido.

CRITERIO DE SELECCIÓN

La selección de las propuestas será realizada por el equipo de AAMM/ Ambos Mundos quien oficiará de comité de selección. Los beneficiarios serán notificados vía correo electrónico y serán publicados en la página web y redes sociales de Residencia Epecuén y AAMM.

CONSIDERACIONES Y ACEPTACIÓN

Cualquier situación no contemplada en estas bases y condiciones será resuelta por los organizadores, siempre que aporten mejoras que contribuyan al éxito del proyecto.
La participación a esta convocatoria implica la aceptación de las bases y su resolución, las condiciones propuestas tanto en equipamiento como también de lo cambios que se puedan producir posteriormente.

Info
www.aamm.com.ar
residenciaepecuen@gmail.com
IG: @residenciaepecuen @aamm_arte_actual
WP: +54 1144155247 Eduardo Saubidet

 

 

AMBOS MUNDOS / AAMM es una plataforma de arte actual y gestión cultural. Es un proyecto abierto, colectivo y continuo que desde el 2012 convoca, incorpora y trabaja en conjunto con artistas y actores de la cultura, planteando alternativas y generando diálogos en un campo artístico contemporáneo de renovación constante.Es nuestro objetivo diario crear instancias de intercambio, con el apoyo a la producción de obra y la difusión de proyectos artísticos, tanto a nivel local como internacional.

EQUIPO

Eduardo.M. Saubidet. (Dirección / Curaduría)
Egresado de la Universidad del Salvador, licenciado en Administración de Empresas. Con paso por la Escuela de Bellas Artes (IUNA / REA), conjuga el orden estético y el trabajo conceptual en la curaduría y producción general de exposiciones interdisciplinarias. Con experiencia en el campo nacional e internacional ha participado de forma directa en proyectos de arte y relación social, como el Kunsthouse Tacheles en Berlín y el CC Mil Mts. 2 en Santiago de Chile. Actualmente realiza la Especialización en textos críticos y difusión de las artes del departamento de Crítica de la Universidad Nacional de las Arte / Diplomado Micro Curadurías Saco (Chile) / Futura CCEBA

María Villanueva. (Producción)
Estudió artes visuales y Diseño de imagen y sonido en la UBA. Coordina la Residencia Epecuén desde 2017, es productora de AAMM fondo de arte y trabaja en MAPA FERIA de Buenos Aires. Se desarrolla como artista visual en el campo de la escultura, pintura , acciones de sitio específico, proyectos vinculares y creaciones colectivas. Ha participado en exposiciones individuales, colectivas, residencias y proyectos en Argentina, Chile, Brasil, EEUU, España, Alemania y Ecuador.

Maria Bressanello (Coordinación / Contenidos)
Licenciada en Artes Visuales en la UNA. Estudió gestión de las artes y cultura en la UNTREF. Su práctica artística es abordada desde distintos lenguajes: lo audiovisual, el dibujo, la cerámica, la pintura y obra situada en territorio.
Recibió el premio Kenneth Kemble por su proyecto Proyección Paraná (2021), obtuvo la beca de residencia en Paraguay con el proyecto Memorias del Suelo, otorgada por Becar Cultura de Nación (2020). Fue seleccionada en la Residencia de arte situado Las Orillas, en el Museo de Calcos Ernesto de la Cárcova (2019) y contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes en proyectos colectivos. Sus obras fueron seleccionadas en el Salón Nacional de Arte Textil y Cerámica y en distintos Salones Nacionales y Provinciales de Pintura. Trabaja como productora en AAMM y es parte del equipo de coordinación de Residencia Epecuén.

Andrea Basmagi (Coordinación )
Andrea Basmagi, es artista visual, docente y facilitadora en desarrollo del potencial humano. En su práctica artística integra varios lenguajes como el cuerpo, la pintura expandida, la realización de objetos y la fotografía. Desde 2019 forma parte del equipo de docentes de The Art Lab_lwm. En 2020 créa y coordina el proyecto
Cruce de Artistas
Desde 2021 forma parte del equipo de coordinación de Residencia Epecuen.
En 2021 obtuvo la Beca Formadores Fondo Nacional del las Artes.
Es Counselor Psicológico/Psicocorporal , Arterapia (UNA) Analista en Medios de Comunicación Social (USAL).

 

+ info https://aamm.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×