4° edición del Premio AZCUY

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 1 de julio al 31 de agosto 2022 EXTENDIDA HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE 2022.
Convocatoria nacional 4° edición del Premio AZCUY
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
https://premioazcuy.com
facebook
instagram

 

Ganadora del Premio Azcuy 2021, Adriana Bustos.

Abre la convocatoria para la 4° edición del Premio AZCUY

El reconocido concurso de arte, organizado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, seleccionará y premiará una obra inédita para habitar de manera permanente uno de edificios que la compañía está próxima a finalizar.

Por cuarto año consecutivo, la compañía integral de real estate abre la convocatoria para una nueva edición del Premio Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y ahora de la mano de la recientemente creada FUNDACION AZCUY.

Se trata de un concurso de alcance nacional dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años). Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.

Desde el 1 de julio al 31 de agosto 2022 los artistas podrán anotarse para participar con sus proyectos. Al cierre de la convocatoria, un jurado de expertos integrado por artistas, curadores, representantes del Museo Moderno y de Azcuy seleccionará 5 finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo de $200.000 pesos para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad y volver a presentarlas al jurado. De esta presentación surgirá la obra ganadora que se dará a conocer en noviembre. El artista recibirá un premio de $2.000.000 pesos y la producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión, será enteramente costeada por Azcuy.

El jurado de la edición 2022 está conformado por Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Francisco Lemus (Curador Asociado, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Flavia Da Rin (Artista visual y docente, Buenos Aires), Carlota Beltrame (Artista visual, docente e investigadora, Tucumán), Alessio Antoniolli (Director, Gasworks & Triangle Network, Reino Unido), Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY) y Gerardo Azcuy (Fundador y Director general de AZCUY).

“Con esta iniciativa, queremos apoyar el proceso creativo de los artistas y fomentar la producción de obras que respondan de manera directa al entorno en el que vivimos y activen en él nuevas experiencias estéticas, sociales, históricas y arquitectónicas”, expresó Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy. El premio nació en 2019 con la convicción de que el arte representa un aporte de valor, no solo para los edificios de la desarrolladora, sino también para la comunidad.

Recientemente, se celebró la inauguración del proyecto ganador de la primera edición del Premio Azcuy, realizada en 2019: Mutanti, del artista argentino Diego Bianchi. Se trata de una pieza escultórica que se despliega como una lombriz de metal y funciona como receptor de desechos orgánicos para los habitantes del edificio Donna Terra. Las obras ganadoras de las ediciones 2020 y 2021, proyectos de los artistas Adriana Bustos y Fabián Bercic, respectivamente, se encuentran en proceso de ejecución.

Fomentar la convivencia de las personas con obras de arte especialmente pensadas para nuestros desarrollos generan un valor adicional que contribuye al bienestar de la comunidad. Poder continuar en ese sendero por cuarto año consecutivo y reafirmando esta alianza, nos llena de alegría”, concluyó Gerardo Azcuy, fundador y director general de Azcuy.

“Desde el Museo Moderno queremos incentivar a la comunidad artística argentina a participar y desarrollar una obra que tendrá un potencial transformador para muchos vecinos de esta ciudad y será una gran experiencia de desarrollo profesional para los participantes. Es un honor para el Museo seguir impulsando por cuarto año consecutivo este importante premio que apoya a nuestros artistas”, sostuvo Victoria Noorthoorn, directora del Moderno.

El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que pueden llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas. La iniciativa, que sigue expandiéndose año tras año para llegar cada vez más a más artistas de todas las provincias, tiene el objetivo de que la cultura forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales.
«La cultura es transformadora. Es través de la cultura que construimos ciudadanía. Por eso, es tan importante la iniciativa de Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno porque no sólo impulsa a nuestros artistas de todo el país y visibiliza sus obras, también permite que esas obras estén al alcance de todos transformándonos y generándonos nuevas experiencias“, sostuvo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Los interesados deberán ingresar a la web www.premioazcuy.com, a partir del 1 de julio del 2022, donde encontrarán las bases y condiciones detalladas, y accederán a toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de inscripción. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 31 de agosto de 2022 inclusive.

 

Sobre AZCUY

AZCUY es una compañía creativa de real estate con más de treinta años de trayectoria en la Argentina dedicada a desarrollar, diseñar, construir y comercializar arquitectura residencial en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires. Su trabajo busca lograr la mejor ecuación entre diseño y sustentabilidad, por lo que se orienta a favorecer el vínculo entre las personas y la naturaleza, a cuidar el medio ambiente a partir del uso responsable de la energía en sus edificios y a generar un impacto social y cultural positivo en la comunidad.
Comprometidos con el uso responsable de los recursos, el cuidado de los detalles y atentos a las posibilidades que ofrece la más alta tecnología y el conocimiento exhaustivo de los materiales, los proyectos de AZCUY buscan crear espacios de calidad que aseguren una experiencia de bienestar a lo largo del tiempo.

AZCUY fue fundada y es dirigida por el arquitecto Gerardo Azcuy, cuyo compromiso con la creación del mejor entorno posible para el desarrollo de nuestra vida cotidiana lo alentó a iniciar el Premio Azcuy, por el cual se seleccionan proyectos artísticos de calidad para que pasen a formar parte integral y patrimonial de los edificios que la compañía desarrolla.

 

Sobre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pública dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue creado en abril de 1956 por iniciativa de Rafael Squirru, su primer director. Desde sus inicios, el Moderno fue un museo de vanguardia, verdadera casa de los artistas argentinos, y un espacio dedicado a promover las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas. Ubicado en el barrio de San Telmo, el Museo Moderno exhibe su colección de arte moderno y contemporáneo, produce exhibiciones temporarias de artistas nacionales y extranjeros, ya sean individuales o grupales, y genera un fuerte vínculo con la comunidad a través de un intenso programa de actividades educativas y culturales destinadas a los más diversos públicos.

Sobre la Fundación Azcuy

La Fundación Azcuy busca construir una sociedad mejor, llevando adelante pequeñas y grandes acciones. El objetivo es contribuir al bienestar de la sociedad a través de la arquitectura, el arte, el urbanismo, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, interactuando con entidades públicas y privadas que coincidan con los valores de Azcuy.

 

+ info https://premioazcuy.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×