5° edición del Premio AZCUY

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 15 de mayo al 21 de julio 2023.
Convocatoria nacional 5° edición del Premio AZCUY
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
https://premioazcuy.com
facebook
instagram

Descargar Bases y condiciones 
Acceder a información sobre los espacios a intervenir 

 

 

 

Premio AZCUY

Comienza la convocatoria para la 5ta. edición del Premio AZCUY

El concurso de arte, organizado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fundación Azcuy, seleccionará y premiará una obra inédita para habitar de manera permanente uno de edificios que la compañía está próximo a finalizar. La iniciativa ya se convirtió en un clásico dentro del circuito cultural local.

Por quinto año consecutivo, la compañía integral de real estate abre la convocatoria para una nueva edición del Premio Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy.

El reconocido concurso de alcance nacional está dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años). Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.

Así, desde el 15 de mayo al 21 de julio 2023, los interesados deberán ingresar a www.premioazcuy.com, para conocer las bases y condiciones, y acceder a la documentación necesaria para el proceso de inscripción. Al cierre de la convocatoria, un jurado de expertos integrado por artistas, curadores, representantes del Museo Moderno y de la Fundación Azcuy seleccionará 5 finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo del equivalente de $1000 dólares en pesos argentinos según la liquidación del día para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad que, luego, volverán a exponer al jurado. De esta presentación surgirá la obra ganadora, que se dará a conocer fines de agosto.

El artista recibirá un premio del equivalente de $10.000 dólares en pesos argentinos según la liquidación del día y la producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión.

El jurado de la edición 2023 está conformado por Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Diana Campbell Betancourt (Directora Artística Samdani Art Foundation) Sebastián Gordin, (Artista plástico), Adriana Bustos, (Artista Visual), Jimena Ferreiro (Curadora Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación Azcuy y Gestión Cultural de la Fundacion Azcuy) y Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de AZCUY).

“El concurso busca apoyar el proceso creativo de los artistas que participan con sus propuestas que, una vez instaladas, activan la posibilidad de que los residentes del edificio y los visitantes convivan en lo cotidiano con una obra de arte especialmente pensada para ese espacio. De los dos lados se están dando una oportunidad bastante particular, icónica, que brinda el arte: poder pensar y repensar las problemáticas de hoy y traer esas ideas a la vida diaria. El objetivo es seguir acercando arte a ese diálogo con la arquitectura y con nuestra comunidad de propietarios y de personas que recorran el edificio”, explica Sol Juárez, Co-creadora del Premio Azcuy. La iniciativa nació en 2019 con la convicción de que el arte representa un aporte de valor, no solo para los edificios de la desarrolladora, sino también para la comunidad.

De las ediciones anteriores, ya está inaugurada Mutanti, del artista argentino Diego Bianchi, ganador en 2019. Se trata de una pieza escultórica que se despliega como una lombriz de metal y funciona como receptor de desechos orgánicos para los habitantes del edificio Donna Terra. En tanto, las obras ganadoras de las ediciones 2020 y 2022, proyectos de los artistas Adriana Bustos y Fabián Bercic, respectivamente, se encuentran prontas a ser inauguradas Donna Acqua y Donna Reggia. La obra ganadora del 2023, Sonos, de Hernán Soriano se encuentra en pleno proceso de materialización.

“Estamos impulsados, guiados y convocados a hacer esta tarea porque entendemos que, sostenida en el tiempo, nos dará como resultado una serie de edificios dentro de los cuales van a coexistir obras de arte singulares, hechas para ese lugar, curadas por un jurado de excelencia. Todo esto va a transformarse en un gran movimiento, que va a desembocar en que en otros edificios comiencen a suceder cosas similares”, subraya Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de Azcuy. Al tiempo que resaltó la importancia de revalorizar y potenciar el trabajo de la comunidad artística y su creatividad afirmando que “en cada premio se va consolidando esta idea y se van produciendo situaciones maravillosas”.

“El Museo de Arte Moderno invita con enorme alegría a todos los artistas argentinos a que participen de la quinta edición del Premio Azcuy. Como ha quedado de manifiesto en las cuatro ediciones anteriores, se trata de una oportunidad única para que puedan desarrollar aquellos proyectos que siempre quisieron ver realizados y que aún no han podido concretar. Esta posibilidad cuenta, además, con el acompañamiento del equipo de arquitectos y técnicos del Estudio Azcuy y del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires”, afirma Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno

Cabe destacar el apoyo que brindan, a Fundación Azcuy, las siguientes empresas comprometidas con el arte y la arquitectura: Miele (main sponsor); Quintana Casa, Daikin e Indelama (partner sponsors); y Eleseg, Expo Color, Moldumet, Refer, World Leds Go, FV, G Wall, Hilti, Schindler y Aluar (cooperator sponsors).

“Nos llena de alegría informar que Azcuy y el Museo de Arte Moderno renuevan su alianza por quinto año consecutivo. Los Premios Azcuy son una oportunidad única para visibilizar el trabajo de muchos artistas. Apostamos por un arte vivo, que contribuya al bienestar de cada una de las personas que habitan los diferentes edificios de la Ciudad. Este premio es una ocasión perfecta para reforzar el vínculo entre arte y arquitectura e incentivar a que haya más presencia de las artes visuales en nuestros entornos”, sostiene el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que pueden llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas. La iniciativa, que sigue expandiéndose año tras año para llegar a más artistas de todas las provincias, tiene el objetivo de que la cultura forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales.

 

JURADO PREMIO AZCUY 2023

Edición DONNA Fiore

Victoria Noorthoorn
Directora, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Victoria Noorthoorn dirige el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde agosto de 2013. Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, recibió su Master of Arts in Curatorial Studies del Bard College, Nueva York. Fue Coordinadora de Proyectos del International Program, MoMA, Nueva York; Curadora Asistente en The Drawing Center, Nueva York; y Curadora de Malba / Fundación Costantini, en Buenos Aires. Entre 2004 y 2013 fue curadora independiente y en esta capacidad realizó numerosas exposiciones en Buenos Aires, Santiago de Chile, Porto Alegre, San Pablo, Cali, Nueva York, Pontevedra, Lyon y Berlín. Fue Curadora General de la 29ª Bienal de Arte de Pontevedra (Galicia, 2006); realizó la co-curaduría, junto a Samuel Paz, de Ricardo Garabito: Una retrospectiva (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2007); colaboró en la presentación de León Ferrari en la 52a Bienal Internacional de Venecia (2007); curó Beginning With A Bang! From Confrontation to Intimacy. An Exhibition of Argentine Contemporary Artists 1960 / 2007 (Americas Society, Nueva York, 2007); co-curó el 41 Salón Nacional de Artistas (Cali, 2008) y la 7a Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2009); fue curadora de la retrospectiva de Marta Minujín (Malba, 2010) y Curadora General de la 11ª Bienal de Lyon: Una terrible belleza ha nacido (Francia, 2011). En 2011 fue nominada finalista en el gran certamen bianual organizado por la Menil Collection, Houston: The Walter Hopps Award for Curatorial Excellence. En 2012 fue condecorada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés.

Diana Campbell Betancourt
Directora Artística Samdani Art Foundation

Diana Campbell (Los Ángeles, 1984) es una curadora estadounidense educada en Princeton que trabaja en Asia del Sur y el Sudeste desde 2010, principalmente en India, Bangladesh y Filipinas. Desde 2013, es la Directora Artística Fundadora de la Fundación de Arte Samdani con sede en Dhaka, Bangladesh, y la Curadora Jefa de la Cumbre de Arte de Dhaka, plataforma líder de investigación y exposiciones de arte del sur de Asia. Además de su práctica en la realización de exposiciones, Campbell es responsable del desarrollo de la colección de la Fundación de Arte Samdani e impulsa sus colaboraciones internacionales antes de abrir la casa permanente de la fundación, Srihatta, el Centro de Arte Samdani y el Parque de Esculturas en Sylhet. Es también Fundadora de Bellas Artes Projects en Filipinas, un programa internacional de residencias y exposiciones sin fines de lucro con sedes en Manila y Bataan, y curó Proyectos de la feria Frieze en Londres para las ediciones de 2018 y 2019. Curó la edición de 2023 de Desert X con Neville Wakefield en el Valle de Coachella, California, y está en el grupo de facilitación de AFIELD, una red internacional de prácticas artísticas comprometidas socialmente. Sus textos han sido publicados por Mousse, Frieze, Art in America y el Museo de Arte Moderno (MoMA), entre otros.

Sebastián Gordín
Artista Plástico

Sebastián Gordín nació en Buenos Aires en 1969. A fines de los 80’s integró con sus compañeros de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano el colectivo “Mariscos en tu Calipso”, con el que expuso en lugares míticos del under porteño : Cemento, Palladium, el Parakultural. 1989 fue el año de su primera individual en el Rojas, donde volvió a mostrar en el 96. Concurrió al Taller de Barracas de la Fundación Antorchas, y obtuvo el subsidio a la creación de la misma institución. En el 94 le fue otorgado el Premio Braque. Sus obras fueron exhibidas en las Bienales de Johanesburgo, Pontevedra y Cuenca, y en la Trienal Poligráfica de Puerto Rico. Expuso en las galerías Ruth Benzacar, Rosenfeld, Oscar Cruz, Cecilia Brunson Projects, Distrito4 y Sicardi Ayers Bacino. En 2014, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedicó una extensa retrospectiva. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, MAMBA, MACRO, Museo Jack Blanton, Museo de Bellas Artes de Houston y del Centro Nacional de Arte Reina Sofía entre otros.
Es representado por las galerías Ruth Benzacar y Rosenfeld, Londres.

Adriana Bustos
Artista Visual

Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina, 1965). Realizó estudios de arte y psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. El carácter investigativo y documental de su obra hacen de la fotografía, el video, la pintura, la performance y fundamentalmente el dibujo los soportes más relevantes de su producción. Ha participado en diversas Bienales: Sharjah 2019, Dhaka Art Summit 2019, , Bienal de Montevideo 2019-2014, Bienal Global Sur 2017, Bienal de Asunción 2015, Site Santa Fé 2014, USA, Bienal de Rennes 2012, Francia, Bienal de Estambúl 2011, Encuentro Internacional de Medellín 2011, Bienal del Fin del Mundo 2009, Ushuaia, Bienal de Mercosur 2005. Recibió el Premio Konex Platino 2022 , el Premio Azcuy 2019, el Primer Premio Federico Klemm a las Artes Visuales 2016. En 2004, 2005 y 2006 recibió premios de la Cultural Chandon y Premio OSDE Fotografía 2006 y Premio Andreani 2008. Ha participado de numerosas muestras en Argentina y el exterior: Centro Arte George Pompidou, Museo Madre de Nápoles, Museo della Cilviltá de Roma, Museo Moderno de Buenos Aires, MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España, entre otras. Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas: Museo Reina Sofía, Fundación Arco Ifem, Fundación Kadif, Museo de la Cilviltá de Roma, MALBA, Museo Moderno, MACRO, Fundción Aciacity, Fundación Federico Klemm, Fundación OSDE, Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa, Museo de Arte Contemporáneo de Medellín, Fundación Cassa de Rizparmio, Módena , entre otras.

Jimena Ferreiro
Curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Jimena Ferreiro es curadora e investigadora formada en el campo de la historia del arte y la crítica. Obtuvo una Maestría en Curaduría por la UNTREF y desde 2002 trabaja en diferentes instituciones en la Argentina como el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde se desempeñó como Coordinadora del Departamento de Curaduría, la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Nación donde ocupó la Coordinación de Planificación Museológica. Como curadora invitada ha colaborado con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la Fundación Klemm, el Parque de la Memoria, el Centro de Arte de la UNLP. Obtuvo becas, subsidios y distinciones de la UNLP, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, UNTREF, CIMAM, entre las más destacadas. Es profesora en la Facultad de Artes de la UNLP, en la Licenciatura de Prácticas Artísticas Contemporáneas de UNSAM y es autora de Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (Libraria, 2019) producido gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de las Artes y la Cultura. Escribe, participa con regularidad en jurados, en espacios de formación de artistas y organiza encuentros de discusión en formato de seminarios y simposios como el Ciclo Arte y Cultura Digital Explorando el abismo (arteBA, 2022), las Jornadas de la Nueva Crítica en colaboración con Syd Krochmalny (MACBA, 2017) y Curaduría, Contextos y Prácticas, en colaboración con Alejandra Aguado (ESEADE-Proa, 2018). Actualmente es curadora en el Museo Moderno.

Sol Juárez
Gerente de Proy. Creativo e Innovación – Co-creadora Premio Azcuy

Sol Juárez es Gerente de Producto e Innovación y Responsable del área cultura en AZCUY. Desde el año 2017, se desempeña en la compañía dentro del área de Creatividad, enfocando su experiencia en el pensamiento innovativo aplicado a las diversas instancias que emergen del proceso de génesis y desarrollo de proyectos. Dichas instancias componen el universo del real estate: la arquitectura; el diseño y la moda; la búsqueda y ensayos de nuevos materiales, tecnologías y técnicas, y en relación con esto último la aplicación de criterios de sustentabilidad. Se graduó como Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires y fue ayudante de cátedra de la materia Arquitectura Sustentable durante dos años en la misma Universidad. Tiene dos cursos en el MIT, uno sobre ciudades inteligentes y otro sobre liderazgo en innovación. Actualmente está cursando la maestría en Historia del Arte en UNSAM. En el 2015 trabajó en París, Francia, en la Agence d´architecture Anthony Bechu como Arquitecta y en el 2016 en la Bienal de Venecia de Arquitectura como Directora Creativa. Desde el 2011 y durante más de 6 años trabajó como Arquitecta en el estudio Lacroze Miguens Prati con proyectos en Argentina y Uruguay. Co-fundadora de La Pandi International, productora con la que realizó eventos en entornos culturales. Desde 2010 presta colaboración con la artista Inés White para crear esepcialidades en sus exhibiciones en distintas ferias nacionales e internacionales. También tuvo oportunidad de trabajar como arquitecta independiente con el proyecto y seguimiento de la ejecución de casas y remodelación de departamentos para clientes particulares.

Gerardo Azcuy
Fundador y Director General de AZCUY

Gerardo Azcuy es el fundador y Director General de la compañía de real estate AZCUY. Es Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con más de 30 años de trayectoria como desarrollador de edificios residenciales y más de 200.000 m2 construidos en Argentina y el exterior. Su background profesional se inicia en el proyecto y la dirección de obras. Movilizado por la profunda valoración del diseño y la materialidad, investiga incansablemente los casos emblemáticos de la arquitectura contemporánea mundial, relevando fábricas de componentes para sus obras en Europa y Asia.
AZCUY proyecta, diseña, construye y comercializa arquitectura residencial, logrando un portfolio de 18 desarrollos en dos series: Serie BUILDING compuesta de 10 edificios, y el gran salto de escala con el lanzamiento de la actual Serie DONNA. Esta última, consta de 8 edificios en diferentes etapas de construcción. En su primer edificio, DONNA Terra, se emplaza la obra del artista Diego Bianchi, ganador de la primera edición del Premio Azcuy. La visión de Azcuy se apoya en cuatro pilares fundamentales: el DISEÑO CONTEMPORÁNEO, la MATERIALIDAD, los PROCESOS INTEGRADOS – de servicios y producción – que lleva adelante su equipo de profesionales, y por último, la SUSTENTABILIDAD, que representa un eje primordial y tiene un rol fundamental. Este último concepto se materializa en tres abordajes: favorecer el vínculo entre las personas y la naturaleza, cuidar el medio ambiente a partir del uso responsable de la energía en sus edificios y generar un impacto social y cultural positivo en la comunidad.

Sobre AZCUY

AZCUY es una compañía creativa de real estate con más de treinta años de trayectoria en la Argentina dedicada a desarrollar, diseñar, construir y comercializar arquitectura residencial en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires. Su trabajo busca lograr la mejor ecuación entre diseño y sustentabilidad, por lo que se orienta a favorecer el vínculo entre las personas y la naturaleza, a cuidar el medio ambiente a partir del uso responsable de la energía en sus edificios y a generar un impacto social y cultural positivo en la comunidad.
Comprometidos con el uso responsable de los recursos, el cuidado de los detalles y atentos a las posibilidades que ofrece la más alta tecnología y el conocimiento exhaustivo de los materiales, los proyectos de AZCUY buscan crear espacios de calidad que aseguren una experiencia de bienestar a lo largo del tiempo.
AZCUY fue fundada y es dirigida por el arquitecto Gerardo Azcuy, cuyo compromiso con la creación del mejor entorno posible para el desarrollo de nuestra vida cotidiana lo alentó a iniciar el Premio Azcuy, por el cual se seleccionan proyectos artísticos de calidad para que pasen a formar parte integral y patrimonial de los edificios que la compañía desarrolla.

Sobre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pública dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue creado en abril de 1956 por iniciativa de Rafael Squirru, su primer director. Desde sus inicios, el Moderno fue un museo de vanguardia, verdadera casa de los artistas argentinos, y un espacio dedicado a promover las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas. Ubicado en el barrio de San Telmo, el Museo Moderno exhibe su colección de arte moderno y contemporáneo, produce exhibiciones temporarias de artistas nacionales y extranjeros, ya sean individuales o grupales, y genera un fuerte vínculo con la comunidad a través de un intenso programa de actividades educativas y culturales destinadas a los más diversos públicos.

Sobre la Fundación Azcuy

La Fundación Azcuy busca construir una sociedad mejor, llevando adelante pequeñas y grandes acciones. El objetivo es contribuir al bienestar de la sociedad a través de la arquitectura, el arte, el urbanismo, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, interactuando con entidades públicas y privadas que coincidan con los valores de Azcuy.

 

+ info https://premioazcuy.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×