Exhibición de Juan Pablo Inzirillo en Wunsch Gallery

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 2 de junio al 10 de agosto de 2022.
Exhibición Vuelven las ferias de artesanías a Mendoza de Juan Pablo Inzirillo
Wunsch Gallery
Godoy Cruz 1648 PB Timbre W – Palermo
+54 11 40942576
info@wunsch.com.ar
https://www.wunsch.com.ar
instagram

 

 

Vuelven las ferias de artesanías a Mendoza

Exhibición de Juan Pablo Inzirillo


Wunsch Gallery: en junio redescubrí a Juan Pablo Inzirillo

Luego de trabajar durante varios años en su provincia natal, Mendoza, Inzirillo regresa a Buenos Aires con la muestra “Vuelven las ferias de artesanías a Mendoza”, una propuesta que nos invita a conocer las últimas producciones del artista. Variedad de formatos y técnicas con especial hincapié en la pintura y una mezcla de cotidiano, mundano y artesano marcan la obra.

“Juan Pablo Inzirillo vuelve medio feriante, con sus bártulos al hombro, mudando su cotidianidad y lo doméstico de sus objetos y sus obras y además vuelve en modo artesano. Un artesano artista que se encarga de mezclarlo todo, de embarrarlo y confundirlo. Ese movimiento de desplazamiento, escurridizo y sencillo, es su marca personal. Una marca que respira datos móviles y barrio, grafiti, humor ácido, sesiones de terapia, contradicciones y fake news”, apunta el curador Federico Curutchet.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santa Elena, se podrá visitar desde el próximo 2 de junio y hasta agosto, con cita previa de miércoles a viernes de 17 a 21 hs.

 

Vuelven las ferias de artesanías a Mendoza

—Da igual cuan infame sea el acto mediatizado porque todo pasa de conmover a quedarse tan frío como las lentejas en el plato.—1

Vuelven las ferias de artesanías y alimentos a Mendoza. Ese es el título original de una noticia local del Diario Uno de la ciudad trasandina que, durante alguna de las muchísimas etapas de confinamiento, anunciaba la reapertura de la actividad comercial para artesanos y productores de alimentos. Le sacamos la palabra “alimentos”, manipulamos un poco el titular, no para cancelar sino para señalar un punto. Que es el siguiente: es (la no) noticia que vuelve a Buenos Aires Juan Pablo Inzirillo, desde Mendoza, vuelve medio feriante, con sus bártulos al hombro, mudando su cotidianidad y lo doméstico de sus objetos y sus obras y además vuelve en modo artesano. Un artesano artista que se encarga de mezclarlo todo, de embarrarlo y confundirlo. Ese movimiento de desplazamiento, escurridizo y sencillo, es su marca personal. Una huella de datos móviles y barrio, grafiti, humor ácido, sesiones de terapia, contradicciones y fake news.

¿Soñaste ser el ídolo del póster?; esto no es un meme, te amo; desde buda hasta Britney; nunca una paloma va a nacer en el mar; Ronaldinho en cana en Paraguay; Kanye West 2020; Wanda, Mauro y Maxi, son algunas de las frases que pueden leerse entre collages, trazos desprolijos, suciedad y soportes de melamina. Un tuit, un cántico tribunero, hoodies y hashtags, mucho animé y, sobre todo, miradas. Inzirillo tiene una forma de ver el mundo y de reproducirlo que es a través de pares de opuestos, entre la noche y el día siguiente, entre la luz y la oscuridad, con una elegancia visceral y áspera, sofisticado en el trabajo de edición, combinando materiales que se repelen y se postergan para alcanzar algo más. Una capa de sentido nueva, que se abre en la superposición, en el tole tole, entre codazos y grillos.

Vuelve con una estufa apagada y la marca de hollín en la pared, el short de la Roma, el que usaba el Bati pero trucho, la remera manga corta que no es ni blanca ni cremita, ni hueso ni marfil. Está sucia. Una tele encendida en el canal de noticias, el sillón a tono con la remera, roto en las tachas y una sonrisa en forma de mueca colgada mirando por la ventana. Allá afuera, en el jardín de tierra negra y yuyos, quedó desde anoche prendida la manguera grande. Ya cansada de sacudirse epiléptica en su lucha contra el agua, cayó tendida de costado, con la lengua para afuera, empapando el par de medias que el viento tiró de la soga.

Ahí estás. Sentado en el sillón, a cinco metros de una canilla mal cerrada que gotea alternando negras y corcheas. Es un ambiente mas bien grande, con el sol que pega directo y entra por la ventana de marco de aluminio blanco. Es el mediodía y estás solo. El techo a dos aguas es de madera y las vigas siempre te llamaron la atención.
Como si a cada segundo tuvieran que hacer más esfuerzo por sostenerlo todo. Te recostás mirando hacia arriba con esa pregunta en la mano. ¿Cómo hace la viga? No salís de ahí, no la respondés. Hace calor así que te abrís un poco de piernas para que te entre el vientito por entre el shorcito. Estás en cuero, obviamente. Y empezás a mover la cabeza en el apoyabrazos de un lado para el otro. Recorrés con la vista todas las cosas que te rodean. La mesita de pino, el trapo arriba de la silla, contás los colores: amarillo flúor, violeta, rojo, negro. Una escoba al lado. La ventana y la luz que te hace fruncir el seño. Pensás en las arrugas de la frente, en cómo pasa el tiempo. La cafetera de filtro que te olvidaste de apagar. Agradeces el olorcito. Una tela por empezar, un pedazo de melamina escrito con carbonilla, dos bastidores en el suelo, la pileta donde lavas los pinceles y los frascos de mermelada sucios con el agua turbia resacosos de pintar toda la noche. Terminás de recorrer la habitación con la mirada y empezás todo de nuevo.

La obra de Juan es esa manguera inquieta que se lleva puesto todo a su alrededor y desparrama lo que consume. Es esa pregunta sin responder, en pantalones cortos y con el sol en la nuca. Es un traje al que se le notan los puntos de sutura, hecho a retazos de objetos físicos y digitales. Una realidad desdoblada y esquizofrénica, replegada y desplegada, pegada, plagada, pagada. Realidad de un artista de Mendoza, que vuelve a Buenos Aires y también realidad de un mundo que respira pixeles y acrílico al mismo tiempo. Las obras de Inzirillo trabajan por capas. Son acumulación de información, una esponja en el tacho de pintura, un bot que reproduce lo que lee en las redes sociales, una máquina pictórica porosa, un collage pop sobre otro, como una olla de mil usos, de esas que se despiertan y entre bostezos se van calentando, les hierve el agua de a poco, hasta que largan espuma, chorrean las hornallas y nadie las apaga.

Federico Curutchet

mayo 2022

CASTRO FLORES, F, Estética a golpe de like. Post-comentarios intempestivos sobre la cultura actual (sin 1 notas a pie de página), Newcastle Ediciones, Murcia, España, 2016, p. 111.

 

 

 

Acerca de Wunsch Gallery

Es un espacio donde lxs artistas abordan temáticas relacionadas con la sexualidad, el cuerpo y la intimidad. La galería tiene base en Buenos Aires en un espacio a puertas cerradas, con la particularidad de cambiar tanto de locación como de ciudad. Desarrolla junto a artistas y curadores nuevas relaciones entre arte-cuerpo, arte-sexualidad y lo político con relación al cuerpo, con el fin de pensar construcciones identitarias resultantes de estos ejes e innovar en modelos de circulación de obra.

WUNSCH desde su inicio busca apoyar las prácticas artísticas y visibilizar artistas de distintas trayectorias y edades promoviendo su obra en el ámbito nacional e internacional. Además de la difusión de artistas emergentes, nos interesan los artistas de generación intermedia y servir como puente encontrando nuevos mercados para sus obras. La finalidad es el desarrollo de una práctica artística estable y con proyección en el tiempo.

A lo largo de sus tres años la galería realizó exposiciones individuales y exposiciones colectivas en su espacio en Buenos Aires, así como en formato pop-up en París. Participó en ferias internacionales, físicas y virtuales. Es además socia de Meridiano, asociación de Galerías de Arte y miembro de Artsy.

Wunsch Gallery participa de Volta Art Fair 2022, durante la semana de Art Basel.

La galería presenta trabajos de Daniel Juarez y el dúo Los Picoletos en el booth D8 de la Feria, la cual se desarrollará del 13 al 19 de junio 2022 en Ellys, Elsässerstrasse 215A, Basel, Suiza.

 

Artista: Juan Pablo Inzirillo
Título:”Vuelven las ferias de artesanías a Mendoza”
Curaduría: Federico Curutchet
Del 2 de junio al 10 de agosto de 2022
Wunsch Gallery: Godoy Cruz 1648, Timbre W, CABA.
Contacto: 1140942576, info@wunsch.com.ar

 

+ info https://www.wunsch.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×